sábado, 7 de febrero de 2015

"Birdman" de Iñárritu "vuela" en los premios Gotham y Critica de la pelicula Coherence

Que opina usted? "Birdman" de Iñárritu "vuela" en los premios Gotham - 02/12/2014 18:46:09

"El largometraje triunfó en la entrega de premios que reconoce al cine independiente; Michael Keaton ganó como mejor actor

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Interesante, Critica de la pelicula Coherence - 23/11/2014 5:51:23

" Qué verdad es que hogaño el talento en el audiovisual USA, aparte de en las series televisivas de referencia (desde Juego de tronos a Mad Men, desde Homeland a Boardwalk Empire, entre otras muchas), está en el cine independiente. Ves esta Coherence, y te admiras de lo bien armada que está, de la curiosísima idea de partida y de su complicada plasmación, a pesar de lo cual se sigue con (relativa) facilidad, aunque tiene su miga.Un cometa está pasando sobre la Tierra. La distancia que le separa del planeta es considerable para que pueda existir riesgo de colisión, pero los científicos, secretamente, temen que pase lo suficientemente cerca para que pueda influir poderosamente sobre la realidad de los terrícolas. En una casa de clase media-alta se reúnen cuatro parejas de amigos. Entre ellos ha habido en el pasado algunas relaciones sexuales (conocidas o secretas) al margen de sus actuales parejas, pero todos, como personas civilizadas, obvian esos temas y se prestan a pasar una velada agradable entre comida, bebida y risas. Pero algo empieza a ir mal cuando las comunicaciones por móvil y ordenador se interrumpen, las pantallas de los "smartphones" estallan, y alguien parece haber golpeado en la puerta, aunque cuando salen no ven a nadie en el exterior. Uno de ellos les dice a los otros que su hermano científico le advirtió que, si empezaban a ocurrir cosas raras, lo llamara sin falta…Coherence tiene una virtud que, a la vez, se convierte en su problema. Su virtud es su rareza, su extraordinaria apuesta por escindir la realidad tantas veces como se quiera (esto es complicado de explicar sin caer en los "spoilers"), facilitando la posible intersección entre distintas versiones de unas mismas personas. Claro que esa misma posibilidad hace que la acción se torne cada vez más compleja y la propia salida al embrollo en el que se ha metido el director le hace dar un giro final que, ciertamente, resulta más que curioso, propiciando un último plano que está entre los mejores que hemos visto en los últimos tiempos: hacer de la necesidad virtud, podría llamarse la figura…El filme está rodado cámara en mano, recurso que en este caso se antoja de lo más conveniente: se trata de dar las peripecias de este grupo humano (y los otros…) con el mayor verismo posible, y la cámara en mano facilita ese objetivo, lejos del impostado exhibicionismo de los de la vaina de Dogma"95, afortunadamente sepultados por el tiempo y su propia inanidad. James Ward Byrkit se estrena en la dirección de largometrajes con buen tino: hasta ahora había estado a la sombra de Gore Verbinski, para el que había realizado algunas tareas en filmes suyos como la saga de Piratas del Caribe y para el filme de animación Rango. Ahora vuela solo, y desde luego muestra una notable capacidad para fabular y para jugar con sus personajes; es cierto que a veces algunas de sus reacciones no son verosímiles, pero también que, teniendo en cuenta la insospechada situación a la que se ven abocados, quién sabe cómo se reacciona en un caso similar.Película sin duda interesante, rodada con escasos medios, una única localización (la vivienda donde suceden los hechos, y sus alrededores) y un grupito de intérpretes manifiestamente desconocidos pero que funcionan a la perfección, Coherence resulta ser una propuesta extraña pero sin duda apreciable, una incursión loable en una ciencia ficción de andar por casa (nunca mejor dicho…), que juega con seres humanos puestos en una tesitura extrema, como si el director, también guionista, hiciera las funciones de entomólogo que estudia las reacciones de sus cobayas ante determinadas crisis. Pero todo ello está dado con buen tono, con creciente tensión como de thriller, que utiliza sus insuficiencias económicas en su propio beneficio.El resultado es una película difícil pero no incomprensible, que exige una postura activa por parte del espectador, y que juega con elementos como los universos paralelos, la física cuántica, la escisión de las realidades hasta llegar al infinito y las situaciones especulares. Como diría aquel personaje de la prensa rosa: raro, raro, raro…
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Noticia, Magical Girl, la película - 14/10/2014 0:00:43

" Ya venía creando expectación desde que apareció su tráiler allá por finales de julio, y su selección a formar parte de la Sección Oficial de la 62ª edición del Festival de Cine de San Sebastián era otra pista de que con Magical Girl, el segundo largometraje del madrileño Carlos Vermut estábamos ante algo con mucho potencial.
Así fue. Magical Girl terminó alzándose con la Concha de Oro a la mejor peícula y la de Plata a la mejor dirección en el festival donostiarra, a la vez que recibía alabanzas por doquier ante el exquisito trabajo realizado por Carlos Vermut. Un joven director, prácticamente desconocido, que con su segundo trabajo consigue romper ciertos tópicos del cine español y demuestra que, pese a todo, goza de muy buena salud.
La sinopsis
Luis, profesor de literatura en paro, tratará de hacer realidad el último deseo de Alicia, su hija de 12 años, enferma de un cáncer terminal: poseer el vestido oficial de la serie de dibujos animados ""Magical Girl Yukiko"". El elevado precio del vestido hará que Luis se adentre en una insólita y oscura cadena de chantajes que involucrarán a Damián y Bárbara cambiando sus vidas para siempre.
El director
Pero...¿quién es el tal Carlos Vermut? Puede que suene más bien poco, pero lo cierto es que Carlos Vermut ya venía haciéndose un nombre desde mucho antes de estrenar su primer largometraje en 2010 gracias al mundo del cómic y del cortometraje.
Tras estudiar Ilustración en la Escuela de Arte Número Diez de Madrid, Carlos Vermut comenzó a hacer sus primeros trabajos como ilustrados para el diario El Mundo y en 2006, publicaría El banyán rojo, su primer cómic en solitario y que recibiendo cuatro nominaciones en el 25º Salón Internacional del Cómic de Barcelona. A este le siguieron Psicosoda y Plutón BRB Nero, la venganza de Maripili, basado en la serie de televisión de Álex de la Iglesia.
Pronto llegaría su pasión por el audiovisual y en 2008, creó la serie Jelly Jamm para TVE y en 2009 ganaría el VII edición del Notodofilmfest con el cortometraje Maquetas, que fue seguido de Michirones. Un año más tarde, se lanzaría a escribir su primer largometraje Diamond Flash, que se financió gracias al dinero que Vermut ganó por su trabajo en TVE.
Diamon Flash se estrenó directamente en la plataforma VOD Filmin, siendo la película más vista del portal durante dos semanas y siendo elegida como una de las mejores películas del 2012 por la revista Caimán, cuadernos de cine. Ese mismo año, Carlos Vermut estrena el cortometraje Don Pepe Popi, lleno de humor negro y protaginizado por los humoristas Venga Monjas y a la vez publica el cómic Cosmic Dragon, una visión algo especial sobre la japonesa Dragon Ball. Magical Girl es su segundo largometraje y su entrada oficial en la lista de los nuevos realizadores a los que seguirles las pista.
El reparto
Además de su bizarra sinopsis, uno de los grandes atractivos de Magical Girl es, sin duda, su reparto. Un reparto que encabezan dos actores como Luis Bermejo y Bárbara Lennie, que aunque con amplias carreras a sus espaldas puede decirse que esta es su gran puesta de largo y no entendemos como ha tardado tanto, el veteranísimo José Sacristán nos encanta esta segunda vida en la carrar del actor, como muso del cine indie español y la debutante Lucía Pollán. Forman un cuarteto único que se adentra sin miedo en el universo de Vermut.
A Luis Bermejo lo hemos visto en diferentes papeles secundarios en cine, donde hizo su debut en 1999 con La mujer fea del mundo (Miguel Bardem), a la que siguieron El otro lado de la cama (2002, Emilio Martínez Lázaro), Días de fútbol (2003, David Serrano), Días de cine (2007, David Serrano), Una palabra tuya (2008, Ángeles González-Sinde) por la que fue nominado al Goya al mejor actor Rrevelación, De tu ventana a la mía (2011, Paula Ortíz) o Gente en sitios (2013, Juan Cavestany).
Además, Bermejo tiene una amplia carrera en el teatro, ya que está muy ligado a la compañia de teatro Animalario, dirigida por Andrés Lima y a las producciones teatrales de Cristina Rota. Magical Girl es su primer largometraje como protagonista y esperemos que no sea el último.
Nacida en 1984 en Madrid, aunque vivió en Argentina hasta los 6 años, Bárbara Lennie debutó en el cine con tan sólo 17 años en la película Más pena que gloria de Víctor García León. Después de un parón de cuatro años en los que terminó sus estudios, Bárbara Lennie comenzó una carrera fulgurante de la mano de Montxo Arméndariz en Obaba, pero que no terminaban de ofrecerle el papel en el que demostrara lo que valía.
Títulos como La bicicleta (2005, Sigfrid Monleón), Las trece rosas (2007, Emilio Martínez-Lázaro), Mujeres en el parque (2007, Felipe Vega), Los condenados (2009, Isaki Lacuesta) donde tenía un monólogo espectacular , Todas las canciones hablan de mí (2010, Jonás Trueba), Dictado (2012, Antonio Chavarrías) forman parte de su filmografía pero ha sido sobre las tablas donde se la comenzó a considerar como una gran actriz gracias a espectáculos como La función por hacer, Veraneantes (con el que ganó el Premio Max a la mejor actriz en 2012) o la actual Misántropo.
Tras ganar popularidad en televisión con su participación en Amar es para siempre o Isabel, parece que por fin, está llegando el momento cinematográfico de Lennie y sólo en 2014 ha estrenado tres títulos muy potentes y diferentes como El Niño (Daniel Monzón) y Stella Cadente (Luis Miñarro) y el gran reto interpretativo que supone su protagonista en Magical Girl. Y esperamos que siga su racha.
El veterano José Sacristán completa este trío bizarro al que une un excesivo disfraz anime. El toque sobrio a esta historia algo retorcida y que termina convirtiéndose en otro regalo interpretativo que nos hace el actor en esta recuperada carrera cinematográfica. Y es que, de un tiempo a esta parte, el gran Sacristán parece haberse convertido en muso del cine independiente y novel español y a nosotros vale, a mí nos encanta.
Se podrían escribir varios libros sobre José Sacristán. Con una carrera que comenzó a mediados de los 60, y perteneciente a ese grupo de actores llamado el landismo, participó en títulos como Sor Citro
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