Noticia, El heredero del diablo, infernal sacacuartos - 01/05/2014 4:01:35
" Me sorprende que en Hollywood no intenten explotar más el cine de terror de bajo presupuesto, ya que ha dudado infinidad de alegría a los estudios gracias el éxito de títulos como "Saw" (James Wan, 2004), "Paranormal Activity" (Oren Peli, 2007), "Insidious" (James Wan, 2010) o "The Purge: La noche de las bestias" (James DeMonaco, 2013). Son películas que cuesta muy poco hacerlas y que casi siempre dan una alegría económica a sus responsables.La cosa cambia cuando tenemos que hablar del interés artístico de muchas de ellas, ya que es habitual que basen su atractivo en cuatro sustos mal contados o una potente premisa que luego está terriblemente desaprovechada. "El heredero del diablo" ("Devil"s Due", Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillet, 2014) es un buen ejemplo de ello, ya que solamente en su premisa argumental encontramos algo que pueda justificar el humilde éxito económico en el que se ha convertido. Por lo demás, otro sangriento y cansino sacacuartos.
"El heredero del diablo", poco mejor que una tortura
El found footage se ha convertido durante los últimos años en una de las grandes modas del cine de terror, ya que permite abaratar los costes de forma impresionante y también es un buen arma para añadir más verismo a lo que vemos en pantalla. Por desgracia, son muy pocos los largometrajes que realmente sacan provecho de ello, siendo cada vez más una herramienta propia de cineastas perezosos que quieren llamar la atención del público de una forma asequible, siendo precisamente eso lo que sucede en el caso de "El heredero del diablo".
Imagino que muchos de vosotros recordaréis que a principios de año os comenté la sorpresa agradable que había sido el visionado de "Paranormal Activity: Los señalados" ("Paranormal Activity: The Marked Ones", Christopher Landon, 2013), cinta que basaba gran parte de su modesto atractivo en lo mismo en lo que "El heredero del diablo" fracasa con estrépito: Algo raro sucede a unos protagonistas desconcertados ante la situación y la cosa va enrareciéndose de forma progresiva, y el giro conectándola con títulos como "La semilla del diablo" ("Rosemary"s Baby", Roman Polanski, 1968) tampoco juega a su favor.
Ya todos deberíamos saber que las actuaciones tienden a ser algo irrelevante en una producción de estas características, pero es una lástima, ya que Zach Gilford había demostrado su solvencia en la televisiva "Friday Night Lights", pero empiezo a sospechar que fue flor de un día. Aquí su cara de circunstancias nunca llega a transmitir lo más mínimo, mientras que supongo que tengo que concederle a Allison Miller que sufre y grita de dolor con cierta correción, pero cuando ha de ser una chica normal no ofrece nada que no fuese a lograr cualquier actriz muerta de hambre que esté trabajando como camarera en algún restaurante de mala muerte de Hollywood.
El guión repleto de lugares comunes de Lindsay Devlin no es que les ayude mucho, pero el trabajo de puesta en escena de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillet tampoco destaca demasiado en lo positivo. Por un lado, su utilización del found footage es deliberadamente pobre, ya que en ningún momento buscan que resulte algo creíble, sino que lo utilizan como un simple recurso formal que debe gustarles mucho o, si estuviera pensando mal, porque saben que tiene tirón comercial y era una buena forma de empezar con buen pie con su primer largometraje hasta la fecha antes habían rodado varios cortometrajes y uno de los segmentos de "V/ H/ S" (Varios, 2012).
Más allá de eso, su trabajo de dirección se balancea entre la rutina y pequeñas ideas centradas en conseguir explotar todo el potencial de determinadas escenas otra cosa es que nunca consiga ser todo lo perturbadora que quiere ser en esos momentos, todas ellas presentes durante los últimos 20-30 minutos. No hay nada revolucionario o novedoso en ellas, pero al menos consiguen animar ligeramente la función, evitando así que el espectador termine de dormirse tras haber estado peligrosamente cercano a ello hasta entonces.
En definitiva, "El heredero del diablo" es una mala película que se ha aprovechado de que el cine de terror, sea del tipo que sea, sigue despertando interés en cierto sector del público. Sólo así se entiende que la taquilla de un producto tan rutinario y carente de atractivos vaya ya camino de multiplicar por cinco su presupuesto de 7 millones de dólares. Al menos imagino que será insuficiente para que sigan torturándonos con una secuela que dudo mucho que llegue a hacerse.
-
La noticia El heredero del diablo, infernal sacacuartos fue publicada originalmente en Blogdecine por Mikel Zorrilla. Fuente Artículo
Noticia, Los otros 15 actores que ganaron el Oscar con su primera película - 03/03/2014 14:08:01
" No es habitual que la primera interpretación en la gran pantalla de alguien cause un gran impacto, pero también es cierto que hace apenas unas horas veíamos cómo Lupita Nyong"o se llevaba para casa el Oscar de mejor actriz de reparto por "12 años de esclavitud" ("12 Years a Slave", Steve McQueen, 2013), su primer trabajo en el mundo del cine.Sin embargo, la victoria de Nyong"o dista bastante de ser histórica por eso no hice alusión a ello en mi repaso a los mejores momentos de la gala, ya que otros quince actores habían conseguido esa hazaña con anterioridad y me gustaría que dedicaseis ahora unos minutos de vuestro tiempo a descubrir quiénes son, la competencia que tenían ese año y cómo se desarrollaron posteriormente sus carreras. Sin más que añadir, os dejo con los quince que tuvieron la misma fortuna que Lupita.
Gale Sondergaard por "El caballero Adverse"
El primer caso data de la 9ª edición de los Premios de la Academia de Hollywood, que fue cuando Sondegaard derrotó a Beulah Bondi, Alice Brady, Bonita Granville y Maria Ouspenskaya en la categoría de mejor actriz secundaria. Volvió a ser nominada diez años después por su trabajo en "Ana y el rey de Siam" ("Anna and the King of Siam", John Cromwell, 1946), pero la victoria fue para Anne Baxter.
Katina Paxinou por "Por quién doblan las campanas"
Gladys Cooper, Paulette Goddard, Anne Revere y Lucile Watson sucumbieron ante Paxinou, quien también se llevó para casa el Globo de Oro a la mejor actriz secundaria por su trabajo en "Por quién doblan las campanas". Jamás volvería a estar nominada, pero es que su carrera fue bastante efímera, apareciendo en menos de 20 largometrajes.
Harold Russell por "Los mejores años de nuestra vida"
El único ganador de dos Oscar por un mismo papel, ya que este veterano de la II Guerra Mundial ya había recibido una estatuilla honorífica antes de llevarse para casa la de mejor actor secundario, donde también competían Charles Coburn, William Demarest, Claude Rains y Clifton Webb. Jamás volvió a ser nominado.
Mercedes McCambridge por "El político"
En esta ocasión fueron Ethel Barrymore, Celeste Holm, Elsa Lanchester y Ethel Waters las que se quedaron en su butaca viendo cómo McCambridge recogía el Oscar a la mejor actriz de reparto. Siete años después volvió a ser nominada en el mismo apartado por "Gigante" ("Giant", George Stevens, 1956), pero esta vez el premio fue para Dorothy Malone.
Shirley Booth por "Vuelve, pequeña Sheba"
La primera actriz que consiguió el premio a la mejor actriz en su debut en la gran pantalla. Y eso que tenía unas rivales de excepción como Joan Crawford, Bette Davis, Julie Harris y Susan Hayward. Nunca consiguió una segunda nominación, pero es que solamente rodó otras tres películas.
Eva Marie Saint por "La ley del silencio"
La protagonista femenina de la excelente "Con la muerte en los talones" ("North by Northwest", Alfred Hitchcock, 1959) se impuso como mejor actriz secundaria a Nina Foch, Katy Jurado, Jan Sterling y Claire Trevor. Jamás volvió a ser nominada.
Jo Van Fleet por "Al este del Edén"
La categoría sigue siendo la de actriz secundaria y en esta ocasión las derrotadas fueron Betsy Blair, Peggy Lee, Marisa Pavan y Natalie Wood. Fue la única vez que compitió por el Oscar, pero pudimos verla en cintas muy populares como "La leyenda del indomable" ("Cool Hand Luke", Stuart Rosenberg, 1967) o "El quimérico inquilino" ("Le locataire", Roman Polanski, 1976).
Julie Andrews por "Mary Poppins"
Andrews volvió a aspirar al Oscar por su participación en "Sonrisas y lágrimas" ("The Sound of Music", Robert Wise, 1965) y "¿Víctor o Victoria?" ("Victor Victoria", Blake Edwards, 1982), pero su único triunfo fue como mejor actriz protagonista gracias a "Mary Poppins". Sus rivales fueron Anne Bancroft, Sophia Loren, Debbie Reynolds y Kim Stanley.
Barbra Streisand por "Funny Girl"
La única que repitió victoria, aunque el segundo fuese el premio a la mejor canción original, habiendo estado también nominada por su rol como productora. Una mujer polifacética que derrotó en su momento en la lucha por el Oscar a la mejor actriz protagonista a Patricia Neal, Vanessa Redgrave y Joanne Woodward. Eso sí, fue un galardón compartido, ya que se produjo un histórico empate con Katharine Hepburn.
Tatum O"Neal por "Luna de papel"
Tatum O"Neal se llevó el premio a mejor actriz de reparto por trabajar junto a su padre Ryan, algo que seguramente ayudó lo suyo a su buen trabajo. Las perdedoras de la noche fueron Linda Blair, Candy Clark, Madeline Kahn y Sylvia Sidney. No volvió a conseguir competir por la preciada estatuilla y su carrera dista mucho de ser especialmente memorable.
Timothy Hutton por "Gente corriente"
La película de Robert Redford fue la gran triunfadora de la noche y el galardón al mejor actor secundario para Hutton me parece el más merecido de sus cuatro Oscar. Eso sí, no tardó en demostrar que fue flor de un día por mucho que se haya dejado ver en cintas reputadas como "Beautiful Girls" (Ted Demme, 1996) o "Kinsey" (Bill Condon, 2004)
Haing S. Ngor por "Los gritos del silencio"
Tercero y por el momento último intérprete que se llevó para casa el Oscar al mejor actor secundario en su primer papel en la gran pantalla. Para lograrlo tuvo que derrotar a Adolph Caesar, John Malkovich, Pat Morita y Ralph Richardson. Ngor apenas rodaría un puñado de películas como "El triángulo del acero" ("The Iron Triangle", Eric Weston, 1989) y "El cielo y la tierra" ("Heaven & Earth", Oliver Stone, 1993) antes de fallecer prematuramente en 1996.
Marlee Matlin por "Hijos de un Dios menor"
El premio a la mejor actriz protagonista fue el único Oscar que se llevó la película y también de toda la carrera de Matlin, quien no ha vuelto a ser nominada desde entonces. Y menudas rivales tenía, que las otras nominadas eran Jane Fonda, Sissy Spacek, Kathleen Turner y Sigourney Weaver.
Anna Paquin por "El piano"
Holly Hunter, Rosie Perez, Winona Ryder y Emma Thompson tuvieron que quedarse aplaudiendo a la recién llegada cuando subió al escenario a recoger su Oscar. Aún está a tiempo de volver de volver a ganarlo, pero su carrera, con la saga "X-Men" como su trabajo más popular, no hace pensar en que eso vaya a suceder.
Jennifer Hudson por "Dreamgirls"
Hudson no tardó en demostrar que no tenía especial interés en hacer carrera en el mundo de la actuación, pero en su casa tiene una preciosa estatuilla dorada a la mejor actriz secundaria que pudo haber sido para Adriana Barraza, Cate Blanchett, Abigail Breslin o Kinko Rikuchi.
-
La noticia Los otros 15 actores que ganaron el Oscar con su primera película fue publicada originalmente en Blogdecine por Mikel Zorrilla.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Farandula "Boyhood" ganó dos premios independientes de Berlinale y tráiler y cartel de lo último de Roman Polanski
Consulte Información en Bellas y Modelos Encuesta de la semana | Cine y fantasía | Resultados y El mejor cine del 2012
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario