jueves, 1 de enero de 2015

El cineasta y Actriz Geraldine Chaplin

Interesante, Alberto Fuguet, cineasta: ?Mi método es tratar de realizar las películas como si fueran libros? - 10/08/2011 11:37:19

"Director de Se arrienda y Velódromo presenta Música campesina
Por: Diego Avendaño
?Cómo haces para financiar tus películas?
No las financio. Fue un largo camino lleno de falsas pistas que me llevaron a encontrar mi método. Mi impresión es que ese método lo puede usar mucha gente.
?En qué consiste?
Básicamente es que la película no cueste dinero. Tanto con Velódromo como en Música campesina he sacado de la ecuación tres factores claves. Uno es el afán de lucro. Por eso no me importa mucho que no se vea en Lima, a lo mejor me da un poco de pena. El otro factor es que cueste muy poco dinero. Una opción es filmar en digital, por ejemplo. El tercer factor es sentirse capacitado a no llegar a los cines. Porque la película no está en 35 mm por ejemplo. Velódromo no vino al Festival de Cine de Lima porque es un festival que apuesta por el 35, como la mayoría de salas de cine en el mundo. En el fondo es tratar de realizar las películas como si fueran libros.
?De qué manera?
Con los libros uno no tiene asegurado que vaya a ganar dinero, ni que va a llegar a todas las librerías o a todos los idiomas del mundo. Y uno no las hace por el lucro. A uno le gustaría vivir de sus libros, pero si no puede, busca otras maneras de hacerlo. Y los libros no cuestan dinero. Pueden costar esfuerzo, pero no dinero. Nos hemos acostumbrado a gastar mucho dinero. Los países de América latina son del Tercer Mundo, en vías de desarrollo y con problemas sociales, entonces no corresponde hacer películas de tanto presupuesto.
Entonces, es un mito decir que cuesta hacer cine en América Latina.
Es muy muy fácil. Lo difícil son otros aspectos vinculados al cine, como la distribución. Pero es un súper secundario. Ahora con internet es muy fácil de ver.
En Música campesina permanece la incógnita respecto a Tazo, el personaje principal. Se abre de una manera.
Me parece que el personaje no esconde nada importante. Me parecía que no era necesario utilizar un sistema narrativo hollywoodense donde todo tiene que explicarlo y contarlo. La historia es sobre alguien que andaba perdido y quería que el público estuviera tan perdido como él y fuera una especie de thriller existencial. Lo que sí creo es que va a regresar a Sudamérica.
A los 10 años regresas a Chile hablando inglés sin entender español. A Tazo ya no le importa ser entendido y termina hablando español en EEUU. ?En qué medida te identificas con tus personajes?
Hay identificación, pero cada vez menos. Para mí siempre tiene que haber conexión, me tiene que caer bien. Nunca he vivido la experiencia pura de Tazo. Es muy distinto llegar a un país de chico y no entender el idioma al caso de él. Pero puedo entender lo que es ser extranjero. Sé que inmigrar o ser inmigrante no es país de débiles. Tienes que estar muy preparado porque probablemente la vas a pasar muy mal. Había visto muchas películas sobre migración y tienden a ser muy falsas como el american dream o muy trágicas, donde terminas poco menos que asesinado.
En el Festival pasado había una tendencia a trabajar con actores no profesionales. En tu película hay algunos personajes que actúan con sus nombres verdaderos. Ha sido este caso
En el camino me di cuenta de que no había demasiados actores en Nashville y trabajé con gente que fui conociendo antes de escribir el guión. Habían trabajado en comerciales o habían hecho teatro en el colegio, también había actores aficionados y músicos. Es gente a la que no le da miedo subirse a un escenario. Por ejemplo, tú eres periodista?yo no habría trabajado contigo. Aunque sí podría hacerlo, pero yo creo en la tendencia del llamado docu-ficción: ponerte a ti frente a cámara y hacerte hablar y que andes con tu ropa. Me parece que es muy peligroso. En nuestro caso, que el rodaje fue muy corto, no teníamos tiempo de improvisar. Entonces, todos tenían que aprenderse los libretos. El guión fue escrito pensando en ello. Como los conocía, sabía qué cosas podían hacer bien. Los personajes se parecen bastante a sí mismos.
?Qué es lo más complicado de hacer una película fuera de tu país?
Para mí era más fácil que hacerlo en mi país.
?Por qué?
Porque todo el mundo me ayudó, llegaban puntual, se portaron súper bien. No pedíamos permiso para filmar. Fue extremadamente agradable y divertido. El mayor miedo es mental. Es superar el miedo de filmar en EE.UU., de donde son la mayoría de las películas que me gustan. Geraldine Chaplin, por ejemplo, actuó en Nashville, de Robert Altman.
Wikipedia te define como periodista, escritor, profesor, guionista, productor cinematográfico, cineasta. También eres bloguer?
Yo no manejo esa entrada en Wikipedia, pero he ido achicando. Ahora estaba leyendo una frase que me encantó ?a medida que uno aprende a ser menos, aumenta la felicidad en forma exponencial?.
En cuál de esos roles te identificas más.
En una palabra un tanto ciútica, como decimos en Chile, huachafa, como un narrador. Tiene que ver con escribir/filmar.
Como contar historias sin importar el formato.
Exacto. No me veo haciendo publicidad, ni trabajando de chef, por ejemplo. No me siento como profesor.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Geraldine Chaplin: ?Yo soy la hija de Charlot y estoy terriblemente contenta de estar en Perú? - 07/08/2011 12:14:18

" Con estas palabras, Geraldine Chaplin respondió a la primera pregunta sobre su multinacional identidad como artista profesional en el conversatorio inaugural de la sección de ?Diálogos con los cineastas? del Festival de Cine. El variado público asistente pudo disfrutar de la carismática actriz, quien participó de este íntimo encuentro en compañía de los renombrados actores nacionales Alberto ?sola y Milena Alva, la dramaturga holandesa Els VanDell y el crítico de cine Isaac León Frías, con la presentación de Carlos Galiano.
En el inicio del evento, el instantáneo aplauso y ovación del público no se hizo esperar, y es que Geraldine, desde que puso un pie en nuestro país, ha encantado a todos los peruanos con su gran sentido del humor y divertida personalidad.
Pese a que el diálogo se iba a enfocar en el tema de la profesión del actor ?a propósito de la proyección de la película ?Doctor Zhivago?, que se dio inmediatamente antes del conversatorio?, Geraldine narró las experiencias que tuvo al trabajar con directores como Miguel Littin (?La viuda de Montiel?), Carlos Saura (?Cría Cuervos?), David Lean (?Doctor Zhivago?) y con sus mismo padre, para con el que tuvo palabras de amor y admiración. ?Mi padre es el hombre más querido, la gente le amaba y le ama. Charlot, su personaje más importante, es un héroe?, aseveró, orgullosa, la actriz británica.
El conversatorio culminó con una ronda de preguntas del público, en el que se encontraba el veterano actor Carlos Gassols, el cineasta argentino Eliseo Subiela y el esposo de Geraldine, Patricio Castillo.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Festival de Lima inició con homenaje a Geraldine Chaplin - 05/08/2011 20:37:00

El 15 Encuentro Latinoamericano de Cine inicioacute; con invitados de lujo y reconocimientos al gran trabajo cinematograacute;fico de grandes representantes como la actriz Geraldine Chaplin y el cineasta argentino Eliseo Subiela.

Ver artículo... Fuente Artículo

Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario