Que opina usted? Pablo Giorgelli: ?Mi película se va contando sola? - 11/08/2011 8:03:07
"Este miércoles en la mañana, el público peruano pudo disfrutar de un encuentro con Germán de Silva y Pablo Giorgelli, realizadores de ?Las Acacias?, película argentina que explora la relación entre Rubén, un camionero, Jacinta y su niña, quienes lo acompañan a lo largo de un recorrido por la carretera.En este evento, los conocedores de cine Ricardo y Rodrigo Bedoya tuvieron la oportunidad de preguntarle al director y al actor sobre los diversos aspectos de su trabajo en este film argentino, que compite en la sección de competencia oficial de ficción del XV Festival de Cine de Lima. Uno de los interesantes temas que abarcó este ?Diálogo con Cineastas? fue el concepto estético y dramático que trabajó Pablo, el director, en su ?pera Prima.
?No hay de una decisión de estética al comienzo de la película, yo voy haciendo lo que ella me exige, el tema, que es la dificultad para relacionarse con el otro, me lleva a realizar la película de tal manera?, afirmó Pablo. Y es que la ausencia de planos panorámicos, de música y la concentración total en los tres personajes de la película hacen, para Ricardo Bedoya, que este film siga la estética de un minimalismo cálido propio de la movida del cine argentino contemporáneo.
Sobre su exacta interpretación de la personalidad de un camionero, el actor de cine y teatro Germán de Silva sostuvo que ?sólo es meterse en la piel de alguien, y soñar con esa vida. Para hacer el personaje, no tuve que comunicarme o tomar contacto con camioneros de verdad pues yo ya había tenido experiencias propias como manejar un taxi por seis meses, separarme muchos años de mi hijo, lo que ayudó a interpretar a Rubén?.
El trabajo de Pablo y Germán ha sido reconocido en el 64? edición del Festival Internacional de Cannes, al ganar la Cámara de Oro. ?Estoy muy contento con la película, siento que es como me la imaginé al principio y eso no siempre sucede, siento que la clave fue no remarcar, no sobreactuar. La película se va contando toda?, agregó, satisfecho, el director argentino.
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Es Noticia, Alberto Fuguet, cineasta: ?Mi método es tratar de realizar las películas como si fueran libros? - 10/08/2011 11:37:19
"Director de Se arrienda y Velódromo presenta Música campesinaPor: Diego Avendaño
?Cómo haces para financiar tus películas?
No las financio. Fue un largo camino lleno de falsas pistas que me llevaron a encontrar mi método. Mi impresión es que ese método lo puede usar mucha gente.
?En qué consiste?
Básicamente es que la película no cueste dinero. Tanto con Velódromo como en Música campesina he sacado de la ecuación tres factores claves. Uno es el afán de lucro. Por eso no me importa mucho que no se vea en Lima, a lo mejor me da un poco de pena. El otro factor es que cueste muy poco dinero. Una opción es filmar en digital, por ejemplo. El tercer factor es sentirse capacitado a no llegar a los cines. Porque la película no está en 35 mm por ejemplo. Velódromo no vino al Festival de Cine de Lima porque es un festival que apuesta por el 35, como la mayoría de salas de cine en el mundo. En el fondo es tratar de realizar las películas como si fueran libros.
?De qué manera?
Con los libros uno no tiene asegurado que vaya a ganar dinero, ni que va a llegar a todas las librerías o a todos los idiomas del mundo. Y uno no las hace por el lucro. A uno le gustaría vivir de sus libros, pero si no puede, busca otras maneras de hacerlo. Y los libros no cuestan dinero. Pueden costar esfuerzo, pero no dinero. Nos hemos acostumbrado a gastar mucho dinero. Los países de América latina son del Tercer Mundo, en vías de desarrollo y con problemas sociales, entonces no corresponde hacer películas de tanto presupuesto.
Entonces, es un mito decir que cuesta hacer cine en América Latina.
Es muy muy fácil. Lo difícil son otros aspectos vinculados al cine, como la distribución. Pero es un súper secundario. Ahora con internet es muy fácil de ver.
En Música campesina permanece la incógnita respecto a Tazo, el personaje principal. Se abre de una manera.
Me parece que el personaje no esconde nada importante. Me parecía que no era necesario utilizar un sistema narrativo hollywoodense donde todo tiene que explicarlo y contarlo. La historia es sobre alguien que andaba perdido y quería que el público estuviera tan perdido como él y fuera una especie de thriller existencial. Lo que sí creo es que va a regresar a Sudamérica.
A los 10 años regresas a Chile hablando inglés sin entender español. A Tazo ya no le importa ser entendido y termina hablando español en EEUU. ?En qué medida te identificas con tus personajes?
Hay identificación, pero cada vez menos. Para mí siempre tiene que haber conexión, me tiene que caer bien. Nunca he vivido la experiencia pura de Tazo. Es muy distinto llegar a un país de chico y no entender el idioma al caso de él. Pero puedo entender lo que es ser extranjero. Sé que inmigrar o ser inmigrante no es país de débiles. Tienes que estar muy preparado porque probablemente la vas a pasar muy mal. Había visto muchas películas sobre migración y tienden a ser muy falsas como el american dream o muy trágicas, donde terminas poco menos que asesinado.
En el Festival pasado había una tendencia a trabajar con actores no profesionales. En tu película hay algunos personajes que actúan con sus nombres verdaderos. Ha sido este caso
En el camino me di cuenta de que no había demasiados actores en Nashville y trabajé con gente que fui conociendo antes de escribir el guión. Habían trabajado en comerciales o habían hecho teatro en el colegio, también había actores aficionados y músicos. Es gente a la que no le da miedo subirse a un escenario. Por ejemplo, tú eres periodista?yo no habría trabajado contigo. Aunque sí podría hacerlo, pero yo creo en la tendencia del llamado docu-ficción: ponerte a ti frente a cámara y hacerte hablar y que andes con tu ropa. Me parece que es muy peligroso. En nuestro caso, que el rodaje fue muy corto, no teníamos tiempo de improvisar. Entonces, todos tenían que aprenderse los libretos. El guión fue escrito pensando en ello. Como los conocía, sabía qué cosas podían hacer bien. Los personajes se parecen bastante a sí mismos.
?Qué es lo más complicado de hacer una película fuera de tu país?
Para mí era más fácil que hacerlo en mi país.
?Por qué?
Porque todo el mundo me ayudó, llegaban puntual, se portaron súper bien. No pedíamos permiso para filmar. Fue extremadamente agradable y divertido. El mayor miedo es mental. Es superar el miedo de filmar en EE.UU., de donde son la mayoría de las películas que me gustan. Geraldine Chaplin, por ejemplo, actuó en Nashville, de Robert Altman.
Wikipedia te define como periodista, escritor, profesor, guionista, productor cinematográfico, cineasta. También eres bloguer?
Yo no manejo esa entrada en Wikipedia, pero he ido achicando. Ahora estaba leyendo una frase que me encantó ?a medida que uno aprende a ser menos, aumenta la felicidad en forma exponencial?.
En cuál de esos roles te identificas más.
En una palabra un tanto ciútica, como decimos en Chile, huachafa, como un narrador. Tiene que ver con escribir/filmar.
Como contar historias sin importar el formato.
Exacto. No me veo haciendo publicidad, ni trabajando de chef, por ejemplo. No me siento como profesor.
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Es Noticia, Juliana Rojas: ?En nombre de la narrativa, todo está permitido? - 10/08/2011 11:16:03
"Como parte de una serie de encuentros con los cineastas latinoamericanos invitados por el XV Festival de Lima, la directora Juliana Rojas y la actriz Helena Albergaria, de la película brasileña ?Trabajar cansa?, participaron en un encuentro que se llevó a cabo la mañana del martes en la Sala de Conferencias del Centro Cultural de la Católica (CCPUCP).En este ?Diálogo con Cineastas?, al ser preguntada por la ambig?edad en el género del film, la joven directora manifestó ?Marco (Dutra) y yo no tenemos prejuicios respecto a tener uno o varios contextos de género. Nos gustan tanto las películas de horror como las películas de Disney y no me interesa si nuestro trabajo es considerado ?Cine Arte?, pues todas las películas tienen el mismo valor. Para mí, es natural mesclar los géneros en una película porque se pueden tomar elementos de cada uno. En nombre de la narrativa, todo está permitido?.
En este conversatorio también participaron los panelistas Rodrigo Portales, conocido comunicador del portal CineEncuentro.com y Claudio Figari, quienes no dudaron en preguntar a nuestros invitados especiales ?con la ayuda de una traductora? por la particular historia de la película, el trabajo que les tomó hacerla, la composición del guión, entre otro temas de interés del público asistente.
Juliana explica de esta manera la trama de su película: ?Esta es la historia de una mujer que decide abrir un negocio, ser patrona de su propia empresa, hecho que afecta a la gente alrededor suyo. Además, hay una inversión de roles: el esposo pierde su trabajo y el ?sueño de independencia? de la mujer se va convirtiendo en una necesidad?.
Por otro lado, la talentosa actriz de cine y teatro, Helena Albergaria, afirmó sentirse a gusto al trabajar con los directores, puesto que ya había participado de otros proyectos juntos. ?El experiencia de trabajar con ellos es un placer. Son personas educadas, inteligentes y calmadas. No intentan forzar las cosas sino que, con el guión, esperan que caigan por cuenta propia?.
El público peruano puede disfrutar del film ?Trabajar cansa? -que compite por un Spondylus en la sección ficción del Festival de Cine- los días jueves 11 a las 7:45 pm y sábado 13 a las 5:30 de la tarde en las salas de Cineplanet Alcázar.
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Noticia, Diálogo con Cineastas: Discutiendo ?Las Acacias? - 09/08/2011 10:23:38
"Este miércoles, el público peruano no se puede perder la oportunidad de conocer personalmente a los realizadores de la película argentina ?Las Acacias?: el director Pablo Giorgelli y el actor de cine, teatro y televisión Germán De Silva. Este especial encuentro, organizado por el Festival de Cine de Lima, en su decimoquinta edición, se llevará a cabo desde las 10:30 de la mañana en la Sala de Conferencias del Centro Cultural de la Católica (CCCPUCP).El film ?Las acacias?, que se ha consagrado como la gran revelación del 2011 al recibir tres premios en el apartado de la Semana de la Crítica y la Cámara de Oro del Festival de Cannes, explora la relación que se va creando entre Rubén, un camionero introvertido, y Jacinta, la mujer a la que transporta con su hijita en el regazo, a lo largo de 1.500 km. Este film será proyectado en varias ocasiones durante los días el XV Festival de Cine de Lima.
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