Que opina? The Prince, aquel cine de acción de hace 25 años - 23/10/2014 0:30:58
" "The Prince" (id, Brian A. Miller, 2014) es una película que seguramente pase por nuestra cartelera sin pena ni gloria, imagino que aproximándose más a lo primero que a lo segundo. Sólo tenemos que tomar prestada la figura de Bruce Willis, aquí en un importante papel secundario intentando cambiar su imagen en el subvalorado cine de acción, para ver que el personaje al que da vida Jason Patric entra de lleno en el modelo de action hero implantado en aquellos años por actores como Willis y compañía póngase aquí el nombre del actor que se quiera y relacionado con el thriller de acción.En aquellos años, determinados actores clave en este subgénero, siempre injustamente infravalorado, eran dirigidos por nombres aún más imprescindibles. Apellidos como McTiernan, Cameron o Donner dotaban de personalidad productos que en manos de otros habrían caído en el olvido. Brian A. Miller es un completo desconocido con una filmografía también desconocida por el gran público. "The Prince" evoca sin tapujos aquel cine ochentero y noventero sin demasiada pasión ni cariño por lo que se narra. Y desaprovecha un reparto interesante.
Jason Patric, uno de esos guaperas que habiendo participado en algunas películas destacables, jamás obtuvo la fama que otros consiguieron con menos esfuerzo, da vida a Paul, un hombre que vive tranquilamente de su trabajo en un taller mecánico, propiedad suya. Un día de tranquilidad, llamando a su hija vía móvil, descubre que ésta ha desaparecido, probablemente secuestrada, y nosotros nos enteramos de que Paul es un exasesino, o exagente del gobierno, o ex tipo muy peligroso con el que es mejor no meterse porque tienen un pasado atroz lleno de muertes. Y ahora se han metido con su hijita.
Se ve y se olvida
Bruce Willis, con una perilla de esas que parece le dan mayor seriedad o pinta de más cabrón, interpreta al villano de la función. Conectado con el protagonista a tenor de una mala vida y un error de aquél cuando quería asesinarle, no descansará hasta ver colmadas sus ansias de venganza. Una némesis para nuestro protagonista cuyo gran valor es llevar el rostro de un actor al que muchos admiramos por su inolvidable John McClane; y nada más. Willis no está precisamente bien con su personaje, mal dibujado y con frases realmente horribles. Todo suena a cobro de cheque y punto.
Pero peor resulta la pinta de un despeinado John Cusack quién lo ha visto y quién lo ve en sus films noventeros, como asesino profesional echando una mano a Paul en el desempeño de su misión suicida. Un par de frases lapidarias, un poco de vieja amistad, de alcohol, y unas ganas que brillan por su ausencia, interpretativamente hablando. Otro cheque justificado únicamente con la presencia. Y en el caso de Cusack es doblemente triste; no recuerdo a un actor tan carismático y que caiga tan bien al público, caer tan bajo, profesionalmente hablando, apareciendo últimamente en multitud de películas, todas muy olvidables.
Hay que agradecerle a Miller el no caer en la actual moda de narración frenética a lo loco, con miles de cámaras captando todos los ángulos e infinidad de planos por segundo en el montaje. Eso y lo atractivo que puede resultar el personaje de Paul en determinados momentos destacando aquel en un pub en el que se narra a modo de leyenda una anécdota muy sangrienta de su pasado, una especie de Kayser Sozé del lado de los "buenos", aunque la inexpresividad de Patric en muchos instantes no ayuda ayudan a soportar una película que no aburre, pero se olvida en menos tiempo que lo que se tarda en verla.
-
La noticia The Prince, aquel cine de acción de hace 25 años fue publicada originalmente en Blog de cine por Alberto Abuín .
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina usted? The Prince, tráiler y cartel del thriller con Bruce Willis - 01/07/2014 8:01:11
" En septiembre del año pasado nos enterábamos de que Bruce Willis iba a ser el protagonista de The Prince (Sarik Andreasyan, 2014), un thriller de acción escrito por Jeremy Passmore y Andre Fabrizio del que ahora os traigo su cartel y tráiler.Willis dará vida en The Prince a un jefe mafioso que ha secuestrado a la hija de un antiguo asesino a sueldo para obligarle a ir a su encuentro en Nueva Orelans y así poder vengarse de algo sucedido hace ya más de 20 años. Jason Patric será el que sufrá la ira de Willis y en su reparto también veremos a John Cusack, 50 Cent y a Rain, un cantante coreano reconvertido en actor al que ya vimos en Speed Racer (Los hermanos Wachowski, 2008)
Mentiria si dijera que el tráiler me ha convencido para dejar pasar por alto lo trillado que suena el argumento de The Prince y teniendo en cuenta que tampoco he visto película alguna de Sarik Andreasyan, su director, tampoco sé si por ahí podría salir algo interesante. El 22 de agosto llegará a los cines americanos -y a varias plataformas de vídeo bajo demanda- y en España ya veremos si tan siquiera llega a estrenarse.
-
La noticia The Prince, tráiler y cartel del thriller con Bruce Willis fue publicada originalmente en Blogdecine por Mikel Zorrilla.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, Ridley Scott: Black Rain, violencia con estilo - 28/02/2014 4:00:13
" Como ya sucediera con los dos filmes que le colocaron en una posición que aún hoy nos obstinamos a que siga manteniendo a pesar de lo mucho que su trayectoria habla en contra de tales deseos, lo cómodo que Ridley Scott se había encontrado en los terrenos del thriller a los que se adscribía aunque ya vimos con qué entidad "La sombra del testigo" ("Someone to Watch Over Me", 1987) fue lo que llevó al cineasta británico a aceptar ponerse al frente de este filme de encargo que, con guión ya cerrado había sido rechazado en última instancia por Paul Verhoeven."Black Rain" (id, 1989) se convertía así en el sexto título de la filmografía de Scott y, en comparación con su inmediato predecesor, supone una cierta recuperación de formas que, no obstante, siguen sin ser capaces de rescatar ni el nervio narrativo ni el pleno talante estético que sus dos mejores cintas habían ostentado, por más que en la que hoy nos ocupa, gran parte de la acción se desarrolle en una Osaka que no oculta sus tremendas similitudes con esa Los Ángeles futurista que habíamos visto siete años antes en "Blade Runner" (id, 1982).
De puntos débiles…
Comparaciones a parte, resulta curioso que a la hora de elegir sus proyectos, Scott siga inclinándose por producciones en las que los protagonistas quedan enmarcados sin ningún tipo de rubor en los arquetipos más sonrojantes, llámense éstos aquellos que, en el caso del presente filme, atañen a los "buenos", interpretados por Michael Douglas, Andy García y Ken Takakura que ya interviniera en ese filme al que "Black Rain" le debe tanto que es el "Yakuza" de Sidney Pollack, o el que corresponde al villano de la función encarnado por Yutsaku Matsuda, un yakuza histriónico, chulesco y psicópata que entronca muy bien con el perfil de los villanos caricaturescos que casi siempre han poblado los filmes de Scott.
Y cuidado, que con esa descripción no quiero menospreciar lo que las némesis de los protagonistas de las cintas del británico ponen en juego en sus respectivas intervenciones algunas memorables sino más bien volver a señalar que, con los intereses del cineasta fijados en los aspectos puramente estéticos del séptimo arte la importancia que Scott reserva a sus personajes es prácticamente inexistente, descansando el mejor o peor funcionamiento de los mismos en las interpretaciones de los actores y en lo que el guión pueda desarrollar.
Tanto es así que el Nick Conklin que Michael Douglas interpreta en "Black Rain", y cuya situación personal y profesional se dibuja con unos trazos mínimos, se aparta muy poco del prototipo de policía de vuelta de todo que en los años ochenta podíamos ver mucho mejor definido en las pieles de Bruce Willis o Mel Gibson, careciendo el que aquí da vida Douglas de la precisa definición que sí podíamos encontrar en John McClane o Martin Riggs sin que, no obstante, ello redunde de forma negativa en un personaje con el que, gracias al buen hacer del actor, resulta fácil simpatizar.
Lo mismo pasa con García y Takakura, dos personajes de aún más parco desarrollo lo de García es de risa que, sin embargo, son objeto de una mirada más cálida de la que Scott suele arrojar sobre sus protagonistas, algo que no sucede ni con Sato ni con esa mujer escaparate a la que da vida Kate Capshaw, un personaje éste que se podría haber eliminado perfectamente del argumento sin que la cinta hubiera sufrido ni un ápice en su funcionalidad.
…y fortalezas
De todas formas, y sabiendo que al acercarnos a un filme del realizador que es objeto de este especial uno no puede pedir mucha profusión en los personajes, donde "Black Rain" no decepciona es en una configuración visual con la que, no cabe duda y como decíamos más arriba Scott intenta acercar posturas para con "Blade Runner", no siendo difícil apreciar en esos neones, en esas humaredas y en esas calles mojadas por la lluvia y fotografiadas de noche las diversas herencias del filme de ciencia-ficción protagonizado por Harrison Ford.
Además, resulta también estimable, aunque habría que preguntarse hasta que punto es un homenaje y no una solución estética más de entre la diversidad que muestra el metraje, el acercamiento en ciertos puntos de la narración al género estadounidense por excelencia; un western que se deja ver de forma temprana en ese casual desenfunde que Andy García hace de su arma en la escena del restaurante y que alcanza su paroxismo en la secuencia de éste y las motos, una escena fundamental en el devenir de la acción en la que quizás se abuse de la cámara lenta pero a la que es difícil cuestionarle su gran efectividad.
Abrazando pues de nuevo la faceta más esteta de su trabajo, Ridley Scott consigue con "Black Rain" huir de la mediocridad en la que había incursionado con su anterior producción, superando los muchos problemas de rodaje que se encontró por el camino casi todos relacionados con la dificultad de filmar en Japón y construyendo un filme de acción más que correcto que fue mejor apreciado en taquilla que el protagonizado por Tom Berenger y Mimi Rogers y que serviría de antesala al abrazo generalizado por parte de público y crítica que recibiría por su siguiente propuesta cinematográfica.
Otra crítica en Blogdecine
Críticas a la carta | "Black Rain" de Ridley Scott
-
La noticia Ridley Scott: Black Rain, violencia con estilo fue publicada originalmente en Blogdecine por Sergio Benítez.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Cate Blanchett, Jared Leto y Lupita Nyongo tras ganar el Oscar? y Stoker, la película
¿Qué sabemos de Mel Gibson?
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario