Información: Ninja Turtles 2, Laura Linney se une al reparto y primeras imágenes del rodaje - 01/05/2015 8:25:16
" Este pasado lunes arrancó el rodaje de Ninja Turles 2, la nueva aventura cinematográfica de las tortugas ninja tras el éxito cosechado el año pasado por su reboot, una de las películas más taquilleras de 2014. Esta secuela es ahora noticia porque se ha confirmado el fichaje de Laura Linney y además ya han aparecido las primeras imágenes del rodaje, destacando sobre todo el poder ver a Stephen Amell ya caracterizado como Casey Jones.Por ahora se desconoce tanto cuál será la historia que nos contará Ninja Turtles 2 como qué personaje interpretará Linney. Eso sí, su fichaje es muy llamativo, ya que es una actriz que lleva años alejada de las grandes producciones para trabajar en otro tipo de cintas. Las otras principales novedades por ahora en su reparto son las adiciones de Tyler Perry para dar vida a Baxter Stockman y la de Brian Tee como el nuevo Shredder.
Por su parte, Megan Fox -ojo al nuevo look que luce en una de las imágenes-, Will Arnett y William Fichtner volverán a dar vida a los mismos personajes de la primera entrega, mientras que también se da por sentado el regreso de Alan Ritchson, Noel Fisher, Pete Ploszek, Johnny Knoxville y Jeremy Howard pese a no haber aún confirmación oficial. Tras las cámaras encontraremos a Dave Green, responsable de Tierra a Eco (Earth to Eco). El estreno de Ninja Turtles 2 está fijado para el 3 de junio de 2016.
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Vía | Coming Soon y Cinema Blend
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Es Noticia, Las trampas para conseguir subvenciones: El fraude de Frade - 04/07/2014 9:53:07
" Tengo que confesar que no me gusta nada la política que está desarrollando el gobierno de Mariano Rajoy en lo referido al cine español, ya que es inevitable pensar que están aplicando un fuerte castigo por el notable apoyo que recibió en su momento José Luis Rodríguez Zapatero por parte de notables personalidades del cine español. Sin embargo, hay muchos otros problemas que siguen sin resolverse y las trampas para conseguir subvenciones son, sin lugar a dudas, el más llamativo.Hace casi dos años ya llamé vuestra atención sobre el posible fraude que se estaba realizando con Holmes & Watson: Madrid Days (José Luis Garci, 2012), título que casualmente vio ascender un 5.302,7% durante su último fin de semana de exhibición entre los cincuenta títulos más taquilleros en España según Box Office Mojo, algo que la acercaba a las cifras necesarias para ser merecedora de una ayuda suplementaria. Pues bien, hoy la noticia es que ha pasado algo similar con Por un puñado de besos (David Menkes, 2014), pero en esta ocasión los chanchullos han sido aún más escandalosos.
Las entradas sin espectadores de Por un puñado de besos
Ha sido El Confidencial quien ha destapado el escándalo de Por un puñado de besos, una película que había pasado bastante desapercibida por los cines españoles, pero podría haber sido mucho peor si en José Frade Producciones Cinematográficas no se hubieran dedicado presuntamente a comprar entradas de forma indiscriminada sin que luego nadie se presentase en el cine en cuestión a ver la cinta protagonizada por Ana de Armas y Martiño Rivas.
El sistema era sencillo: Compraban entradas en lotes de más de diez en cada ocasión, todo ello sin molestarse en dar números de teléfono u otras formas de contacto que no sean de la propia compañía de José Frade. De hecho, desde El Confidencial informan de que el 90% de las entradas vendidas en un cine habían sido adquiridos por ellos, por lo que a la hora del pase podía llegar a darse el caso de que no hubiera nadie en la sala. Como era de esperar, desde José Frade Producciones Cinematográficas se apresuraron a asegurar que todas las entradas adquiridas por ellos eran del preestreno de la película.
Yo ha llegado un punto en el que prefiero ser desconfiado, por lo que vayamos a los fríos datos: Por un puñado de besos ha ingresado ya en la taquilla española 281.123 euros -en la imagen superior tenéis desglosada la cantidad por semanas, aunque ahí las cifras están en dólares-. Seamos generosos y apliquemos 8 euros de precio medio de cada entrada y con esa cantidad nos saldría que ya se han vendido 35.140 entradas. Se da la casualidad de que 35.000 son las entradas que hay que vender para recibir una ayuda suplementaria del ICAA.
Sin embargo, la cosa puede complicarse aún más, ya que si se venden más de 60.000 entradas se accede a una ayuda complementaria. Es ahora cuando conviene recuperar el caso de Holmes & Watson: Madrid Days, ya que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte asegura que ha recaudado 353.442,62 euros habiendo sido vista por 62.888 espectadores. Eso nos da una media de 5,6 euros por entrada, lo cual se traduciría en 50.200 tickets si aplicamos los mismos números en el caso de Por un puñado de besos. Bien cerquita de los ansiados 60.000. Y si hace falta un cambio de distribuidora para llegar esa cifra, cosa que ya se hizo con la cinta de Garci, no dudo que se hará.
Otros casos curiosos
Hace ya un par de años se anunció un duro recorte a las subvenciones del cine español. Sobra decir que no estoy nada de acuerdo con la solución adoptada, pero también tengo claro que había que hacer algo para luchar contra ciertas irregularidades. Una de las más evidentes es... ¿cómo es posible que haya películas que hayan recibido más dinero a través de las diferentes subvenciones disponibles que por su recaudación en los cines españoles?
Para no lanzar piedras y esconder la mano, comentaré que hace unos días se conoció la resolución provisional del ICAA y a la película El sueño de Iván (Roberto Santiago, 2011) se le concedió una ayuda de 1.334.965 euros cuando por su paso por los cines españoles apenas recaudó 755.919,47 euros. Ahí cabe tener en cuenta que el presupuesto de la cinta también juega un papel esencial en el dinero recibido.
Otros casos similares de los últimos años: Agallas (Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez, 2009) con 718.712,15 euros recaudados y 807.806,86 de subvención, Gente de mala calidad (Juan Cavestany, 2008) que ingresó en cines 478.674,54 y una subvención de 771.215,80 de subvención, Santos (Nicolás López, 2008), que amasó en las salas españolas apenas 282.547,11 euros y recibió 742.382,07 del estado, o Campamento Flipy (Rafa Parbus, 2010) con una recaudación de 445.973,92 y unas ayudas estatales de 766.896,09. Un panorama desolador con muchos más casos y que obliga a reflexionar al respecto.
Eso sí, conviene recordar que hay casos muy irregulares en los que el chanchullo no tiene final feliz para su responsable. También hace unos días se supo que la horrenda Capitán Trueno y el Santo Grial (Antonio Hernández, 2011) no va a recibir la ayuda de amortización, siendo así la guinda a la desastrosa trayectoria de una cinta que supuestamente costó 8,5 millones de euros, algo que no se notaba por ninguna parte. El propio protagonista llegó a criticar al productor por la cantidad de pagos que tenía pendientes y las compañías detrás de la misma están en concurso de acreedores y acuciadas por las deudas.
El problema es que el propio Enrique González CMacho reconoce que no es algo ilegal y lo ha equiparado a regalar entradas para un partido de fútbol, pero se olvida del detalle de que en esos casos no se va a conseguir una subvención de forma directa a cambio. La cuestión es que no sirve de mucho que haya controles si el único problema que puede haber para la productora es la de quedarse sin la subvención -el cine al que atrapen haciéndolo si se expone a una fuerte multa-, pero si no les pillan, dinero fresco para su bolsillo. No es ilegal, pero sí inmoral. Una vergüenza.
¿Qué es lo que hay que hacer?
Estoy a favor de ayudar económicamente al cine español y optar por eliminar o reducir en exceso las subvenciones me parecería un error, pero con la de mierda que debe haber bajo la alfombra de varios productores, está claro que hay que hacer algo. El primer paso es investigar a fondo casos como el de Holmes & Watson: Madrid Days en su momento o lo que ha pasado hace unos días con Por un puñado de besos, porque siempre que se salta la noticia parece que va a hacerse algo, pero luego nunca se concreta nada.
Lo segundo creo que debería ser vigilar aún más la posibilidad de que ciertos productores eleven artificialmente el presupuesto de sus películas. Sé que si sucede, es algo muy puntual, pero es más que suficiente para manchar la imagen del cine español y dar argumentos a los que abogan por eliminar las subvenciones. Transparencia total y si se permite acceder a los datos a todo aquel que así lo quiera -no hay que olvidar que van a recibir dinero público, así que no lo veo una petición tan exagerada-, mejor aún.
Un buen paso sería hacer un cambio como dios manda en el sistema de deducciones para atraer una mayor inversión en el cine en España y no los ridículos parches que salieron a la luz hace unos días, pero también considero que una de las cosas que necesitan mejorar las películas españolas son sus campañas de promoción. ¿Qué tal una subvención centrada en el dinero que se gasta en marketing de la película? Eso sí, creando reglas para que no haya productores que inviertan dinero únicamente en medios de comunicación en los que también participan, porque eso sería otro hervidero de chanchullos.
Lo que está claro es que tal y como estamos sólo vamos de polémica en polémica, ya sea por las trampas de unos o por las zancadillas gubernamentales. Por desgracia, en España tengo mis dudas sobre que haya auténtico interés en acabar con cualquier forma de corrupción por parte de aquellos con capacidad real para hacerlo. Que una minoría tiene la capacidad para destrozar muchas cosas y algo habrá que hacer en lugar de resignarse y tolerar su existencia.
En Blogdecine | Sugerencias para mejorar la situación del cine español
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¡a la mesa!, o la búsquedad de identidad y Cuando todo está perdido, la película
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