Interesante, Francis Ford Coppola, premio Princesa de Asturias - 06/05/2015 9:31:34
" ""El arte depende de la suerte y el talento"".A sus 76 años, Francis Ford Coppola acaba de sumar otro galardón a una carrera plagada de triunfos. El director de la trilogía El Padrino ha ganado el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015 (rebautizado en femenino desde este año).
El premio, entregado a aquellos ""cuya labor en la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad"", está dotado con una escultura de Joan Miró, 50.000 euros (en metálico), un diploma y una insignia. Woody Allen o Pedro Almodóvar son algunos de los cineastas que se alzaron antes con el mismo.
Un narrador excepcional, renovador temático y formal
""Narrador excepcional, ocupa un lugar prominente en la historia del cine. Su carrera ha sido una continua lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa en todas las facetas que ha desarrollado como director, productor y guionista"", en palabras del jurado del Premio Princesa, que le considera ""imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos, a cuyo crecimiento ha contribuido decisivamente"".
Los elogios del jurado (formado por el empresario José Lladó, el director del festival de cine europeo de Sevilla José Luis Cienfuegos, los editores Catalina Luca de Tena, Carlos Fitz-James Stuart Hans y Elena Ochoa, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y el director de teatro Josep María Flotats) prosiguen con estas palabras: ""Renovador temático y formal, sus exploraciones en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos"".
Coppola ha recibido dos Palmas de Oro (por La conversación y Apocalypse Now) y cinco Oscar (tres como guionista y uno como director por El Padrino II), estando considerado sin duda alguna como uno de los más grandes cineastas de la historia del cine. Y lo de grande no va con segundas, conste; solo por su trayectoria desde 1972 a 1983 merece ser calificado de genio. Lo que ha hecho en los últimos años ya es otra cuestión... ¿una prueba de que el genio es temporal? ¿O quiza un añadido a su fórmula: ""arte = suerte + talento + ambición creativa""?
Vía | Elpaís
También te recomendamos
Las problemáticas votaciones para los Oscar 2013
Gordon Willis nos ha dejado
Estrenos DVD y Blu-ray de la semana | 29 de noviembre | Harry Potter, por última vez
-
La noticia Francis Ford Coppola, premio Princesa de Asturias fue publicada originalmente en Blog de cine por Juan Luis Caviaro .
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Información: La UPO y el SEFF entregan este sábado el Premio Rosario Valpuesta al director Fernand Melgar - 14/11/2014 12:23:34
"En el marco de las actividades paralelas del Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF) 2014, el director de cine Fernand Melgar ha ofrecido este viernes en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla la clase magistral Cine social sin fronteras sobre su trabajo. El director suizo de origen español recibirá este sábado el Premio Rosario Valpuesta otorgado por la UPO, en colaboración con el SEFF, para destacar la defensa de los derechos sociales en el cine.Ver artículo...
Documentos adjuntos:2014_11_14_KCYQVlXqtjx0VySkGFWCB5.jpg
http://images.lainformacion.com/cms/la-upo-y-el-seff-entregan-este-sabado-el-premio-rosario-valpuesta-al-director-fernand-melgar/2014_11_14_KCYQVlXqtjx0VySkGFWCB5.jpg?width=500&type=flat&id=fKpWs0wspjT3w8Nf8SvVn4&time=1415986819&project=lainformacion
" Fuente Artículo
Es Noticia, Critica de la pelicula Las altas presiones - 10/11/2014 7:29:00
" Esta película se pudo ver en la Sección Las Nuevas Olas del Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF"2014).Además de contar con un buen guión y con una dirección puramente cinematográfica, una película debe tener en cuenta el metraje adecuado para la idea que la germinó. En el caso de esta Las altas presiones da la impresión de que con treinta o cuarenta minutos hubiera ido más que listo, pero se supone que la imposibilidad de comercializar ese metraje ha hecho que se haya hinchado hasta poco menos de la hora y media estándar, y lo cierto es que de esa ampliación se resiente la historia. Porque la primera hora es un aburrido deambular del protagonista, un hombre de cine que se encuentra haciendo localizaciones para el proyecto de otro cineasta; la zona es su tierra natal, en la Galicia rural, aunque no necesariamente profunda. En ese contexto volverá a tener relación con antiguos conocidos y amigos, y también con una chica que ve por primera vez y con la que parece que hay tensión sexual. Esa parte, la que tiene como protagonistas a ambos, y un tercero que entra en discordia, es la que mejor funciona, la que presenta la típica historia de amor y desamor que, todo hay que decirlo, gusta siempre que esté hecha con buen tino y auténtica emoción, lo que es el caso. Pero, claro, una película no pueden ser dos partes inanes y una interesante; así las cosas, el balance no puede ser más descompensado, y lo que hubiera sido un corto estimulante se queda en un largometraje irregular, que aburre en su planteamiento y nudo, para terminar entonándose en el desenlace.El (casi) neófito director, el gallego Ángel Santos, apunta maneras en este su segundo largo. Su cine parece tener parentesco con algunos nombres mayores, como Eric Rohmer y sus comedias evanescentes, o como Woody Allen y sus comedias de amores y desamores. Claro que a Santos le falta la levedad alada, la sencillez sin embargo fascinante del autor de La rodilla de Claire, y la chispa, la genialidad dialoguista del director de La rosa púrpura de El Cairo. Démosle, de todas formas, un voto de confianza, visto que el último tramo de su filme tiene interés, y no está el patio para desperdiciar gente con destellos de talento.Entre los intérpretes destaca el siempre estimulante Andrés Gertrúdix, cada vez más seguro, aunque es cierto que por su físico e idiosincrasia nos tememos que va a estar limitado a un determinado tipo de papeles, sin muchas posibilidades de otros registros. Claro que eso le pasaba también a John Wayne, en otra escala, y ya sabemos que eso no le impidió convertirse en un nombre fundamental del cine clásico.Ver artículo...
" Fuente Artículo
Ridley Scott: Thelma & Louise, dos mujeres y un destino y La Plaga de Neus Ballús conquista los Premios Gaudí
¿Qué sabemos del Director Bernardo Bertolucci?
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario