viernes, 26 de junio de 2015

Francis Ford Coppola, premio Princesa de Asturias y Patrice Leconte presidirá el jurado del Festival de Cine de Gijón

Noticia, Francis Ford Coppola, premio Princesa de Asturias - 06/05/2015 9:31:34

" ""El arte depende de la suerte y el talento"".
A sus 76 años, Francis Ford Coppola acaba de sumar otro galardón a una carrera plagada de triunfos. El director de la trilogía El Padrino ha ganado el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015 (rebautizado en femenino desde este año).
El premio, entregado a aquellos ""cuya labor en la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad"", está dotado con una escultura de Joan Miró, 50.000 euros (en metálico), un diploma y una insignia. Woody Allen o Pedro Almodóvar son algunos de los cineastas que se alzaron antes con el mismo.
Un narrador excepcional, renovador temático y formal
""Narrador excepcional, ocupa un lugar prominente en la historia del cine. Su carrera ha sido una continua lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa en todas las facetas que ha desarrollado como director, productor y guionista"", en palabras del jurado del Premio Princesa, que le considera ""imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos, a cuyo crecimiento ha contribuido decisivamente"".
Los elogios del jurado (formado por el empresario José Lladó, el director del festival de cine europeo de Sevilla José Luis Cienfuegos, los editores Catalina Luca de Tena, Carlos Fitz-James Stuart Hans y Elena Ochoa, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y el director de teatro Josep María Flotats) prosiguen con estas palabras: ""Renovador temático y formal, sus exploraciones en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos"".
Coppola ha recibido dos Palmas de Oro (por La conversación y Apocalypse Now) y cinco Oscar (tres como guionista y uno como director por El Padrino II), estando considerado sin duda alguna como uno de los más grandes cineastas de la historia del cine. Y lo de grande no va con segundas, conste; solo por su trayectoria desde 1972 a 1983 merece ser calificado de genio. Lo que ha hecho en los últimos años ya es otra cuestión... ¿una prueba de que el genio es temporal? ¿O quiza un añadido a su fórmula: ""arte = suerte + talento + ambición creativa""?
Vía | Elpaís
También te recomendamos
Las problemáticas votaciones para los Oscar 2013
Gordon Willis nos ha dejado
Estrenos DVD y Blu-ray de la semana | 29 de noviembre | Harry Potter, por última vez
-
La noticia Francis Ford Coppola, premio Princesa de Asturias fue publicada originalmente en Blog de cine por Juan Luis Caviaro .
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Patrice Leconte presidirá el jurado del Festival de Cine de Gijón - 05/09/2013 4:33:36

"El director y guionista Patrice Leconte será uno de los grandes protagonistas de la próxima edición del Festival de Cine de Gijón (FICX). La cita gijonesa contará con su talento por partida doble ya que no sólo será el presidente del jurado sino que además estrenará en España su último trabajo, A promise, un drama en los albores de la Primera Guerra Mundial que cuenta con Rebecca Hall (Vicky Cristina Barcelona), Alan Rickman (Harry Potter, Sentido y sensibilidad) y Richard Madden (Juego de Tronos).
Ver artículo...
Documentos adjuntos:2013_9_5_ylJrKZy6ZpN9iO982Rprh3.jpg
http://images.lainformacion.com/cms/patrice-leconte-presidira-el-jurado-del-festival-de-cine-de-gijon/2013_9_5_ylJrKZy6ZpN9iO982Rprh3.jpg?width=500&type=flat&id=wyWiGkA7WXT4lsaumExCG4&time=1378373657&project=lainformacion
" Fuente Artículo

Que opina? Critica de la pelicula Grandes esperanzas - 01/11/2012 19:00:00

"Este filme pudo verse en la Sección Special Screenings del Sevilla Festival de Cine Europeo de 2012 (SEFF"12).
Las obras de Charles Dickens siguen llevándose a la pantalla, lo que pasa es que casi siempre son las mismas: alguna versión, clásica o modernizada, libre o directamente irreconocible, nos llega todos los finales de año sobre su Cuento de Navidad; también es muy frecuente que, de vez en cuando, ya sea en cine o televisión, nos lleguen nuevas adaptaciones de títulos tales como Oliver Twist (una de las últimas, por cierto, de Roman Polanski, tan alabado como frío), David Copperfield o esta Grandes esperanzas. Menos frecuentes son otras novelas suyas igualmente interesantes, de La pequeña Dorritt a Historia en dos ciudades o Papeles póstumos del club Pickwick.
En cualquier caso, Dickens siempre aporta su densidad dramática, su capacidad para fascinar con historias de levita y mugre, su rara fascinación para captar la atención del lector, así que no es raro que siga siendo un autor al que siempre se vuelve. Claro que no siempre se tiene suerte: con Dickens hay la tentación de llevar a la pantalla pulcramente la historia, sin aportar nada, y ése es el pecado capital de esta por lo demás agradable versión del texto dickensiano.
Mike Newell, de filmografía tan variopinta que incluye desde un Harry Potter a un policíaco de corte mafioso como Donnie Brasco o una comedia de humor ligeramente negro como Cuatro bodas y un funeral, afronta este empeño desde una perspectiva muy "british": ampulosa reconstrucción del Londres de principios del siglo XIX, con sus caballeros remilgados y directamente estrangulables, sus catetitos recién llegados del campo que parecen una versión retro de La ciudad no es para mí de Paco Martínez Soria, sus conspiraciones, secretos y zancadillas, un microcosmos que estamos hartos de ver en las series de la BBC, pero que aquí resulta algo artificioso, entre otras cosas porque se ha abusado de la (mala) infografía para recrear la capital londinense de hace dos siglos.
Todo el cine sobre la obra dickensiana depende mucho de los actores: los diálogos, pero sobre todo los fuertes sentimientos encontrados típicos de su obra, precisan de intérpretes notables que sepan conferirle la fuerza y el vigor de los originales literarios. En este caso, el protagonista, Jeremy Irvine, es un pipiolo que quizá cuando madure resulte más apropiado, pero aún no lo es. Helena Bonham Carter nos vuelve a repetir uno de esos papeles excéntricos en los que se ha especializado, y ya empieza a cansar. Menos mal que están Ralph Fiennes, al que hay que agradecerle algunos de los mejores momentos del filme, y sobre todo Robbie Coltrane, un secundario imprescindible, una presencia imponente que llena la pantalla (y no sólo porque pese algo así como doce arrobas…).
El conjunto resulta clásico en extremo. Ello no debería ser un defecto, sino que podría ser una virtud. Pero lo cierto es que el recuerdo de la versión que de esta misma novela hizo David Lean en 1946, con el título en España de Cadenas rotas, es suficiente para saber cuándo un clásico es algo imperecedero y cuándo lo que resulta ser es una apañada transcripción cuya impersonal corrección es su pecado original
Ver artículo...
" Fuente Artículo


24 de enero | Von Trier y Spike Lee contra Hércules y Cazadores de sombras: Ciudad de hueso, la película
Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario