viernes, 14 de agosto de 2015

novela que podría marcar también la vuelta de Fernando Colunga y Añorando estrenos: "San Francisco" de W.S. Van Dyke

Que opina usted? El "Güero" Castro vuelve a la TV con el "remake" de Pasión y Poder, novela que podría marcar también la vuelta de Fernando Colunga - 14/07/2015 17:00:00

"Las historias de telenovela se vuelven entrañables cuando se va revelando la biografía de cada personaje y, uno de los melodramas que macaron al público por la intriga y la...
Ver artículo...
Documentos adjuntos:79-100-pasion-id.jpg (4 KB)
http://mx.hola.com/imagenes/destacadas/79-100-pasion-id.jpg
" Fuente Artículo

Que opina usted? Añorando estrenos: "San Francisco" de W.S. Van Dyke - 26/06/2015 10:30:49

" "San Francisco" (id, W.S. Van Dyke, 1936) fue una de las primeras grandes producciones del subgénero que décadas más tarde, en los setenta, tuvo su época de esplendor, el catastrofista. El film de Van Dyke tuvo uno de los presupuestos más grandes de la época, concretamente 1,6 millones de dólares, y la película fue el éxito taquillero más grande de 1936. Su secreto, un terceto de estrellas, un guion en el que metió mano Anita Loos, y un despliegue de efectos fuera de lo común en aquellos años.
Van Dyke, que no está acreditado en una época en la que a veces y dependiendo del tipo de producción no se acreditaba a los directores, venía de una larga trayectoria en el silente, y además de sendos éxitos como "Tarzán de los monos" ("Tarzan the Ape Man", 1932) o "El enemigo público número 1" ("Manhattan Melodrama", 1934), esta última protagonizada por Clark Gable, que aquí se une por primera vez con una de las estrellas de la época, la cantante y actriz Jeanette MacDonald. A su lado, como espiritual nexo de unión, Spencer Tracy.
"San Francisco" es una película que se divide en dos partes bien diferenciadas, la historia que encierra a los personajes de Gable y MacDonald, y la recreación del famoso terremoto ocurrido en 1906 y que permanece como uno de los recuerdos más tristes en la bella ciudad estadounidense, escenario de miles y miles de películas. El segundo ocupa únicamente la última media hora del film, momento bloque catártico de todos los personajes, sobre todo el Blackie de Gable, uno de esos sinvergüenzas maravillosos que le quedaban como anillo al dedo, y que en este caso debe luchar contra… su falta de fe.
Curiosamente todo ese tufo religioso es de lo peor que el film posee. El ateísmo de Blackie se verá enfrentado a cosas que no puede manejar. En dicho aspecto, el guion es algo maniqueo, al presentar al personaje como un ser encantador, que nunca jugaría sucio con nadie, pero al que al mismo tiempo le gusta tenerlo todo bajo control, como su relación con Mary Blake (MacDonald), la cual se irá de su lado, pero reencontrará milagrosamente tras el devastador terremoto, logrando que Blackie al final "crea", para regocijo de su amigo de la infancia, convertido ahora en cura, Millin (Tracy).
Un gran espectáculo con la religión de fondo
El propio actor reconocía que odiaba el final de la película, por eso el instante en el que se arrodilla y da gracias a Dios por haber encontrado al amor de su vida, está filmado con el actor de espaldas a la cámara, ya que le resultaba no sólo difícil, sino ridículo. Con la ironía de que, al hacerlo de esa forma, la secuencia tiene más fuerza, en un tramo final en el que la religiosidad campa a sus anchas, mezclada con el espíritu de superación del ser humano, y su fortaleza ante los grandes desastres. La emotividad de Van Dyke no deja lugar a dudas en esa parte.
El resto es un muy entretenido melodrama romántico, en el que además no faltan canciones interpretadas por MacDonald, muy bien medido por su director. Spencer Tracy, católico hasta la médula, lo cual le hacía perfecto para su papel, recibió la primera de las nueve nominaciones que tuvo en su carrera, y MacDonald da una perfecta réplica a un Gable absolutamente arrebatador y libre, a pesar de ese "giro" final en su personalidad. Un trío perfecto de actores para una relación maravillosa, con sus grises y desenfoques, pero desviada hacia el sempiterno camino recto que el catolicismo predica con falsas promesas, sin que Van Dyke se preocupe por hacerlo creible.
Los efectos visuales del film en todo su tramo final siguen deslumbrando a día de hoy, y fueron un ejemplo a seguir en futuras producciones. Directores como D.W. Griffith y Erich Von Stroheim, uno tras las cámaras, el otro en el guion, aportaron parte de su talento, nunca reconocido, a un film intenso y lleno de fuerza en sus aspectos humanos ,la búsqueda desesperada de Blackie mientras observa como varias familias se reúnen en la desgracia- e ilógica en sus connotaciones religiosas. Con todo un disfrute de primer orden.
También te recomendamos
Añorando estrenos: "La novia de Frankenstein" de James Whale
Añorando estrenos: "Conspiración de silencio" de John Sturges
Western: "Más allá del Missouri" de William A. Wellman
-
La noticia Añorando estrenos: "San Francisco" de W.S. Van Dyke fue publicada originalmente en Blog de cine por Alberto Abuín .
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, "Lejos del mundanal ruido", el feminismo en el siglo XIX - 14/06/2015 3:00:27

" ¿Qué pasa si mezclas a Thomas Vinterberg, creador junto a Lars von Trier del movimiento Dogma 95 -aunque hace años que dejó de asociarse con él- y a Thomas Hardy, uno de los autores clásicos de la literatura inglesa, adaptado al cine y a la televisión en innumerables ocasiones? Pasa la adaptación de "Lejos del mundanal ruido" ("Far from the Madding Crowd"), el primer gran éxito de Hardy y todo un alegato feminista considerando la época, que se publicó en 1874 por capítulos en la revista Cornhill Magazine, con una fuerte presencia de la BBC en su producción y que se aleja mucho del cine al que nos tiene acostumbrados el danés.
"Lejos del mundanal del ruido" termina siendo una combinación extraña de querer mantener el espíritu feminista de la novela y a la vez intentar plasmar el personalísimo estilo de Vinterberg en ella. El resultado es un melodrama ambientado en la campiña inglesa, que funciona por momentos gracias a la química silenciosa de sus protagonistas Carey Mulligan y el belga Matthias Schoenaerts, pero cuyo ritmo decae al complicarse la trama.
Hacer lo correcto
Llevada a la gran y pequeña pantalla en varias ocasiones, "Lejos del mundanal ruido" narra la historia de una joven, Bathsheba Everdene, que se debate entre tres hombres. Habiendo heredado de forma repentina la granja de su tio, se convierte en la única mujer y la más joven propietaria de una granja de su localidad, en posición de escoger entre sus pretendientes: el atractivo sargento Fran Troy, el maduro adinerado William Bolwood y el criador de ovejas Gabriel Oak, que también fue su primer pretendiente. A medida que Bathsheba les va conociendo, se va dando cuenta de que a una mujer de su tiempo no le resulta nada fácil expresar sus sentimientos en un mundo dominado por hombres. Finalmente, cuando escoge marido empieza a añorar la sencillez de su vida de soltera.
Narrada de forma clásica, aunque sin renunciar a alguna cámara al hombro y a dejar ver evidentes fallos de raccord -herencia de por su pasado Dogma-, "Lejos del mundanal ruido" arranca muy bien, presentándonos a los personajes de Bathsheba y Gabriel. Ya desde este principio y aún estando en casi un mismo estatus social, Bathsheba decide rechazar su propuesta de matrimonio: desea ser una mujer independiente, hacer lo correcto para su razonamiento, no depender de un hombre. Al heredar la granja, ella requerirá de sus servicios como granjero, convirtiéndose algo así como un guardián silencioso del bienestar de ella, de su independencia.
Pero el ser humano es volátil y la pasión y el instinto pronto entrarán en juego, y el mundo de esta mujer empresaria se tambalea. Y aquí, en este contraste irracional de los personajes creados por Thomas Hardy es cuando la cinta de Vinterbeg parece atrapar toda nuestra atención y trata de mostrarnos todos los ángulos de cada personaje, aunque parece que se queda a medias y es entonces cuando el ritmo de la película decae y desearíamos que volviera al principio para plantear la trama de nuevo.
Tres hombres para una mujer
Por suerte el reparto de "Lejos del mundanal ruido" es magnético. Encabezado por la siempre fascinante Carey Mulligan, dando vida a esa mujer moderna, que lucha contra los convencionalismos de la época, apariencia frágil y carácter fuerte e indepentte. Junto a ella, tres hombres de altura: el imponente belga Matthias Schoenaerts, fuerte, mirada tierna e inglés perfecto, dando vida al protector silenciosa; el siempre genial Michael Sheen -¿"Masters of Sex", alguién?- como el pretendiente adecuado y el cada vez más solicitado Tom Sturridge, como detonador de la pasión y la irracionalidad.
En definitiva, "Lejos del mundal ruido" es una correcta adaptación de la obra de Hardy, aunque bien es cierto que nos hubiéramos disfrutado muchísimo más al ver la misma historia contada de una forma menos convencional y con el personalísimo estilo que Vinterberg demostró en títulos como "Submarino" (2010), "Querida Wendy" ("Dear Wendy", 2005) o la mismísima "Celebración" ("Festen", 1998).
También te recomendamos
Los 11 viajes más alucinantes del cine
Estrenos de cine | 12 de junio | Bienvenidos a Jurassic World
"Lejos del mundanal ruido", tráiler y cartel de la nueva adaptación con Carey Mulligan
-
La noticia "Lejos del mundanal ruido", el feminismo en el siglo XIX fue publicada originalmente en Blog de cine por LuciaRos .
Ver artículo...
" Fuente Artículo


La cartelera y El drama "The Dinner" adaptación
Consulte la Fuente de este Artículo
Farandula y Espectaculo del Peru y el Mundo Personajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario