miércoles, 11 de noviembre de 2015

El cineasta
Variety y Película X-Men

Es Novedad, Shyamalan cambia a Joaquin Phoenix por James McAvoy para su nueva y enigmática película - 05/10/2015 11:30:40

" Fue solo un espejismo. James McAvoy ha sustituido a Joaquin Phoenix en el próximo y misterioso proyecto de M. Night Shyamalan. Como os comentamos el mes pasado, el realizador iba a reunirse con Phoenix para trabajar juntos por tercera vez pero los planes se han torcido para Shyamalan al no poder llegar a un acuerdo con el actor de "Señales" ("Signs") y "El bosque" ("The Village"). Lástima, ambas colaboraciones se encuentran entre lo mejor del cineasta...
Variety informa que McAvoy protagonizará una historia con elementos sobrenaturales de la que aún se desconocen los detalles y cuyo guion corre a cargo del propio Shyamalan, como de costumbre. Tras su experiencia con "La visita" ("The Visit"), que costó 5 millones de dólares y lleva recaudados 76 en taquilla, el director apostará de nuevo por una película de bajo presupuesto con Jason Blum como productor. El rodaje dará comienzo el mes que viene en Filadelfia.
Recordemos que antes podremos ver a James McAvoy en la nueva adaptación de "Victor Frankenstein", a partir del 31 de marzo, y en "X-Men: Apocalypse", cuyo estreno está previsto para el 27 de mayo.
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Información: "20.000 leguas de viaje submarino" será la próxima película de Bryan Singer - 18/09/2015 8:02:25

" Bryan Singer se ocupará de la nueva adaptación de "20.000 leguas de viaje submarino" ("20,000 Leagues Under the Sea"), el célebre clásico de aventuras de Julio Verne. El cineasta aprovechó su cumpleaños para compartir en Internet una fotografía del guion, aclarando que ha realizado los retoques finales y que será su siguiente película tras "X-Men: Apocalypse" (2016). ¿Os gusta la idea de Singer al frente de este proyecto?
Por los nombres acreditados en el libreto queda claro que no se trata del remake de Disney que está en desarrollo desde hace años (con David Fincher como favorito para la puesta en escena) y efectivamente Variety informa que Singer quiere seguir colaborando con 20th Century Fox, el estudio detrás de la saga X-Men. De hecho, el realizador se refiere a su compromiso con la saga de superhéroes y sugiere que seguirá implicado en las futuras entregas.
A continuación os dejo la publicación original de Bryan Singer en Instragram junto al mensaje traducido:
It"s my 50th birthday (ouch), and I just put the finishing touches on the script for my next film. A story I"ve wanted to retell since childhood. I promise this will be an epic and emotional adventure for all ages! An adventure very dear to my heart. Not abandoning the #xmen universe. Very excited about #xmenapocalypse and beyond. #julesverne #20000leaguesunderthesea #nemo
Una foto publicada por Bryan Singer (@bryanjaysinger) el 17 de Sep de 2015 a la(s) 10:14 PDT
""Es mi 50º cumpleaños y acabo de dar los toques finales al guion de mi próximo film, una historia que llevo queriendo volver a narrar desde mi infancia. Prometo que será una aventura épica y emocionante para todas las edades. Una aventura muy cercana a mi corazón. No abandono el universo X-Men. Muy entusiasmado con X-Men Apocalypse y más allá.""
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Que opina usted? Cómic en cine: "Los Vengadores", de Joss Whedon - 25/04/2015 1:31:45

" Será, hasta que el jueves su segunda entrega tenga algo que decir al respecto, la madre de todas las películas de superhéroes. Un sueño hecho realidad para los miles de lectores a lo largo y ancho del globo que llevaban esperando este momento, no ya desde que se anunció por parte de Marvel el comienzo de su producción, sino desde muchísimo antes cuando, siendo niños, habíamos descubierto al grupo de superhéroes y deseado con fuerza poder verlos algún día repartiendo estopa en la gran pantalla.
Con sus muchos récords de taquilla de nuevo, hasta el jueves que viene, sigue cómodamente situada como la tercera película más taquillera de la historia sin tener en cuenta la inflación con su billón y medio de dólares de recaudación, Joss Whedon vino a colmar y a superar con creces las expectactivas puestas en "Los Vengadores" ("The Avengers", 2012), una cinta que tiene (casi) de todo para todos los gustos y que, personalmente, es de esas películas que fue terminar verla y querer quedarme en el cine para poder disfrutar otra vez.
Un sentimiento éste último que, salvando las muchas distancias que podríamos apuntar en el terreno puramente técnico, acerca a la cinta a los postulados del tipo de cine sobre el que quizás más he hablado en éste blog desde que comencé a trabajar en él. Me refiero, cómo no, a lo que podría considerarse el paradigma de los años ochenta, esto es, un cine que sabía como combinar acción, drama. aventuras, fantasía y humor sin que éste último resultara estúpido o abusara de chistes soezes en un envoltorio que aludiendo a un extenso rango de edades ya era atemporal en el momento de su estreno.
"Los Vengadores", el cómic
Si bien puede afirmarse que lo habían hecho en varias ocasiones hasta entonces, no puede decirse aquí que Stan Lee y Jack Kirby reinventaran la rueda cuando en septiembre de 1963 pusieron en la calle el primer número de "Los Vengadores". De hecho, si desde que tomaran las riendas del Universo Marvel con "Los cuatro fantásticos", el tándem había demostrado anticiparse en originalidad a lo que la Distinguida Competencia tenía en cartera; en la creación del grupo de superhéroes vengador mucho tuvo que ver cierta asociación de tipos con mallas de DC.
No en vano, "La liga de la justicia" aparecida en ese mítico número 28 de "Brave and the Bold" en febrero de 1960 había comenzado a sentar las bases de lo que entonces era atípico y hoy es exagerada norma, el cómic en el que conocidos superhéroes de una editorial unen sus fuerzas para luchar contra amenazas a las que ellos por sí sólos, en sus cabeceras individuales, no serían capaces de hacer frente.
Y esa amenaza era, en el primer número de "Los Vengadores" un Hulk que, engañado por Loki, terminaba provocando que Thor luchara codo con codo con Iron Man, la Avispa y el Hombre Hormiga para combatir, primero contra él mismo y, una vez descubierta la triquiñuela, hacer lo propio con el dios de la mentira. Y si fundamental es éste número para entender muchas de las idiosincrasias que marcarían a la colección en años venideros, aún más lo fue aquello que tuvo lugar en el número cuatro.
Tras haber cambiado de formación nada más pasar al segundo ejemplar de la cabecera, Lee y Kirby comenzarían a poner en marcha una cadena de acontecimientos que llevaría en el citado número 4 a la puesta en escena de uno de los hechos de mayor trascendencia ya en la Edad de Plata de los cómics ya en la historia del noveno arte en general. Me refiero, cómo no, al renacimiento del Capitán América, el héroe que había luchado contra los nazis y había apalizado al propio Hitler y que, en la reescritura de su vida realizada por Lee, llevaba desaparecido desde finales de la Segunda Guerra Mundial.
Sentadas las bases de por dónde iría discurriendo la colección, "Los Vengadores" fue transitando a través de los lustros siempre en la parte alta de la tabla de ventas de La Casa de las Ideas, un hecho que hicieron posible talentos tan legendarios como los de Roy Thomas, Steve Englehart, Jim Shooter o Roger Stern a los guiones y John Buscema, George Pérez, John Byrne o Neal Adams a los lápices y sagas tan míticas en la historia del Universo Marvel como la Guerra Kree-Skrull, la Korvac o aquellos Actos de venganza con los que arrancó la década de los noventa.
Unos años estos que, convulsos para la editorial por la fuga de talentos que dio lugar al nacimiento de Image, se tradujo, primero, en un notable descenso en la calidad de las aventuras del grupo para, después, ver cómo éste terminaba en muy equivocadas manos en ese horrendo experimento de ventas que fue el "Heroes Reborn" apadrinado por Jim Lee y Rob Liefeld y que nos regaló imágenes imborrables como el Capitán América con tetas.
Toda esa irregularidad que hizo presa de la serie quedaría afortunadamente muy atrás gracias, en primer lugar, a la providencial intercesión de Kurt Busiek y George Pérez, que toman las riendas de la colección en 1998, y consiguen devolver a la misma gran parte del lustre épico que había atesorado antaño. En segundo, y aún con mayor importancia, será lo que Brian Michael Bendis ponga en jaque con "Vengadores Desunidos", hito editorial de mediados de la pasada década y, sin duda, uno de los momentos de mayor relevancia que ha vivido la agrupación.
Desde entonces, y siempre sujeto a la política Marvel de poner en pie un mega-evento anual que implique a cuantas más colecciones mejor, Los Vengadores han estado de una manera u otra en el epicentro de todo lo que ha ido transpirando en la historia del universo de La Casa de las Ideas, llámese ésto "Civil War", "Invasión Secreta", "Asedio", "Miedo encarnado", "Vengadores vs. X-Men", "Infinito", "Pecado Original" o esas nuevas "Secret Wars" que comenzaran el próximo mes y que, según parece, podrían servir de reinicio a cincuenta años de continuidad marvelita.
"Los Vengadores" es...espectáculo con mayúsculas
Remite a la primera encarnación de Los Vengadores, a Los Ultimates...a todo lo que tiene relación con los personajes. No tiene sentido, es ridículo. Hay un dios del trueno, un iracundo monstruo verde, un Capitán América de los años 40 y un Tony Stark que definitivamente no se lleva bien con nadie. En última instancia estos personajes no tienen nada que ver el uno con el otro y toda la cinta gira en torno a encontrarse a uno mismo en una comunidad y terminar siendo consciente que no sólo es que sí tuvieran que terminar juntos sino que se necesitan mutuamente, y mucho. Obviamente esto se expresa en la película a través de puñetazos, pero será el corazón de la acción.
No hay o si la hay servidor no la ha encontrado mejor explicación del gran circo de tres pistas que es "Los Vengadores" que la que dimana de la anterior cita de Joss Whedon: en sus palabras queda reflejado tanto lo que anida en el corazón de la cinta como aquello que termina caracterizándola en un análisis superficial, dando perfecta cuenta el director de la doble cualidad del filme como espéctaculo multimillonario e íntimo acercamiento ¿definitivo? a unos personajes sobre los que mucho se dice aquí que no se había dicho antes.
Eso que se ve en sus dos horas y cuarto de metraje sin necesidad de rascar, queda caracterizado por el excelso hacer de Whedon en una dirección que continua demostrando la validez del cineasta a la hora de controlar como pocos el sentido de la épica y el espectáculo. Ambos factores, que ya habían sido puestos en valor de formas soberbias por el director en su "Serenity" (id, 2005), encuentran aquí la refutación inequívoca de estar ante alguien que entiende, y de qué manera, como manejar a placer la intensidad de aquello que se muestra en pantalla.
Ejemplos de ello hay a manos llenas a lo largo de un metraje que alterna con precisión todo lo que va construyendo el telón de fondo sobre el que se mueven los seis héroes protagonistas con lo que atañe de forma exclusiva a la acción pura y dura. Y si lo primero entroncaría en eso que anida en el centro del filme, es lo segundo lo que deja, entre otros, las dos secuencias más extensas de la cinta: el asalto al Helicarrier y, por supuesto, la gargantuesca batalla en Nueva York.
Modélicas hasta decir basta, es en como ambas se construyen donde cabe observarse la maestría de Whedon. Y si aquí cabría desgranar hasta la última acotación lo que las dos trasladan al respetable, creo que es la encarnizada lucha en las calles de la Gran Manzana la que mejor manifiesta lo asombroso en lo que el director consigue: y de ella me quedo, de lejos, con el tramo que discurre desde el momento en el que el Capi da órdenes a cada miembro de lo que tienen que hacer con ese ""Hulk, aplasta"" hasta el falso plano secuencia que sigue uno por uno a los seis Vengadores.
Todo en esos prodigiosos minutos está a un nivel que, por sí sólo, le da sopa con hondas a lo que habíamos visto hasta entonces en una película de superhéroes: el sentido del humor, lo glorioso de la música de Silvestri que aquí, en estos minutos, supera con creces lo irregular del conjunto de la partitura y el no parar mientras se sigue a uno u otro personaje compone una de esas escenas que se quedan grabadas en la retina y que permanecerán intactas en la memoria cinematográfica personal, claro está...y compartida, lo sé por siempre jamás.
"Los Vengadores" es...(casi) el mejor cómic en fotogramas
Pero, como apuntaba antes, hay más en "Los Vengadores" que el espectáculo por el espectáculo. Y aunque lo fácil por parte de Whedon y Zak Penn hubiera sido acomodarse en el hecho de que todos sus personajes vale, todos menos Ojo de Halcón habían contado con suficientes apariciones previas como para quedar plenamente definidos, la voluntad de ambos guionistas es, en mayor o menor medida según a quien toque, abundar con detalles y pequeños guiños en los diálogos en desplegar aún más la personalidad de los protagonistas.
Y en ninguno de ellos es tan visible esta voluntad como en lo que atañe a Hulk. Tras las dos intentonas de la Universal de que una cinta del personaje llegara a romper taquillas a estas alturas todavía no se sabe qué futuro le aguarda al coloso esmeralda de cara a una nueva incursión en solitario los dos guionistas aprovechan la oportunidad para sembrar ciertas semillas que apartan al Banner interpretado de forma espléndida por Mark Ruffalo de lo que habíamos visto antes.
El científico que aquí vemos resulta, al menos a ojos de este redactor, mucho más creíble que el encarnado por Eric Bana o Edward Norton, ya sea por la convincente fragilidad que le aporta el trabajo de Ruffalo ya porque, de cara a lo que sólo corresponde a su alter ego, encontramos aquí la que junto a ""Dioses a mí"" es la mejor línea de diálogo de la cinta: ""Ese es mi secreto. Siempre estoy furioso""...y la platea de pleno se viene abajo en aplausos...no cabe más genialidad en menos palabras.
Manteniendo con respecto a los demás personajes el mismo nivel quizás, y sólo quizás, el que peor sale parado es Ojo de Halcón creo que pocas razones más habría que aducir para justificar el titular que encabeza esta sección. Un titular sobre el que lo único que hay que aclarar es ese adverbio de cantidad encorsetado entre paréntesis que parece querer llamar la atención sobre la gloria no conseguida de tan espectacular producción cinematográfica. Nada más lejos de la realidad.
No soy, y creo que mis artículos hablan por sí sólos, un cinéfilo de absolutos. Y como no lo soy, siempre intento expresar mis opiniones dejando suficiente espacio para las escalas de grises. Unas escalas que a la hora de medir el cine de este particular ""género"" no podrían dejar de considerar en lo más alto de la tabla a títulos como "Superman" ("Superman. The movie", Richard Donner, 1978), "Oldboy" ("Oldeuboi", Park Chan-Wook, 2003), "Camino a la perdición"("Road to Perdition", Sam Mendes, 2002), "El caballero oscuro" ("The Dark Knight", Christopher Nolan, 2009) o, como veremos dentro de tres días, la segunda entrega de las aventuras del Capitán América.
Con poca o nula distancia entre unos y otros, lo que cabría determinar aquí es si ya sería menester empezar a considerar tres criterios separados a la hora de calificar a una producción de cómics para así poder meter a lo del Universo Marvel en un cajón, a lo del de DC en otro y al resto en un tercero. De hacer tal cosa, podríamos acotar aún mejor el que, junto a "Capitán América: Soldado de invierno" ("Captain America: Winter Soldier", Joe y Anthony Russo, 2014) y esa película de trece horas que ha sido el Daredevil de Netflix, "Los Vengadores" es, hasta el momento, lo mejor que ha parido Marvel. Que eso cambie a partir del próximo jueves es algo que, como fan y ""friki"", estoy deseando...
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Es Novedad, Jerry Goldsmith | "Freud, pasión secreta", de John Huston - 06/11/2015 3:01:43

Freud Poster

Era una historia de suspense intelectual, y ningún escalón en su lógica podía ser eliminado sin afectar al todo. La audiencia tenía que ser educada durante el transcurso del filme, y el proceso educativo tenía que ser parte esencial del fluir de la historia...Aclarar un concepto tan complicado como el inconsciente era complicado. No obstante, sin un entendimiento pleno de la naturaleza del inconsciente, la historia carecería de sentido. (John Huston)

Estas afirmaciones que John Huston recogía acerca de "Freud, pasión secreta" (id, John Huston, 1962) en su apasionante autobiografía …"ese "Libro abierto" de más que recomendada lectura a todo amante del séptimo arte…" revelan, antes de que los siguientes párrafos intenten siquiera rascar sobre la superficie de tan intrincado filme, que el proceso de construir el biopic que resume cinco años fundamentales en la vida del padre del psicoanálisis en poco más de dos horas de metraje fue uno arduo y complejo en extremo.

El filósofo que pudo ser guionista Freud 1

En complicarlo intervinieron agentes que se movieron en dos campos bien diferenciados: de una parte, la elaboración del guión, un proceso del que dimanan todo un rosario de anécdotas y desencuentros; de la otra, el rodaje y el difícil trato que Huston tuvo tanto con un Montgomery Clift enfermo, borracho y en un constante estado de enajenación debido al abuso de anfetaminas, como con una joven e inexperta Susannah York …"un papel inicialmente pensado para Marilyn que la actriz no aceptó bajo recomendación de su psicoanalista…", una actriz a la que el cineasta se referiría años más tarde como "la personificación de la ignorante arrogancia de la juventud".

De entre los dos, resulta apasionante todo lo que concierne a la escritura del libreto por cuanto, inicialmente, Huston contó con Jean-Paul Sartre para dar condensada y certera forma a las muchas ideas que el proyecto pretendía recoger. Pero la colaboración con el literato y filósofo existencialista supuso un quebradero de cabeza asombroso para el director por cuanto, tras largas charlas orientadas a encauzar el libreto, el primer borrador entregado por Sartre "era tan ancho como mi muslo": unas quinientas páginas que se habrían traducido en más de cuatro horas de metraje. Huston lo rechazó de pleno y pidió que se recortara. La respuesta de Sartre no se hizo esperar.

Freud 2

"Se puede hacer una película de cuatro horas en el caso de "Ben-Hur", pero el público de Texas no podría aguantar el mismo tiempo de complejos". Negándose en rotundo a mutilar su obra, el francés duplicó su longitud y la carga sobre el incesto, la homosexualidad, la masturbación, la prostitución y los abusos de menores que ya estaban presentes en su primer tratamiento. Consciente de que ninguna de tales cualidades hubiera pasado el estricto filtro de distribución comercial de la época, Huston discutió con Sartre de forma acalorada provocando, en última instancia, que éste se retirara del proyecto y prohibiera que su nombre apareciera en los créditos del mismo.

Para arreglar el desmesurado entuerto que la marcha de Sartre suponía para la redacción del libreto, Huston contó con Charlie Kaufman y Wolfgang Reindhart en una re-escritura que, por supuesto, terminó utilizando muchas de las ideas arrojadas por el filósofo. Entre ellas, la de mayor relevancia es la de condensar a los pacientes más relevantes de Sigmund Freud en una única persona …"la Cecily interpretada por York…" que sirviera de hilo conductor al progresivo desarrollo durante el metraje de los diferentes descubrimientos acerca del psicoanálisis que el vienés desarrollaría entre 1880 y 1897, entre los que se cuentan el uso de la hipnosis, la asociación libre o el complejo de Edipo.

"Freud", oscuridad, luz y oscuridad Freud 3

Licencia extrema que, en esencia, habla de forma evidente de lo mucho que suele alterarse cualquier vida que termina siendo trasladada a la gran pantalla en aras de hacerla más atractiva al gran público o, como es el caso, de intentar conseguir de éste una fuerte implicación con el torturado personaje femenino en el que se vierte tanta casuística psiquiátrica; la creación del personaje de Cecily supone uno de los tres derroteros por los que discurre "Freud", el del tratamiento de sus pacientes y cómo éstos le condujeron a la elaboración de sus fundamentales teorías.

Unido de forma íntima a él, el guión traza un sendero paralelo, el del auto-análisis que llevará a Freud al diagnóstico del complejo de Edipo que sufría desde niño. Una vereda que en conjunción con la anterior forma una dupla que se recoge mediante un arco global, la búsqueda y el avance intelectual del psicoanalista. Una búsqueda ésta que es la directa responsable de que, en esencia, a la hora de hablar de "Freud" lo estemos haciendo, entre otras cosas, de un thriller intelectual en toda regla por mucho que su funcionamiento como tal sea limitado ya que todo aquello que se trata en él forma ya parte inexcusable del inconsciente de una buena parte de la humanidad.

Freud 4

Ello no quita, ni mucho menos, para que resulte tremendamente atractiva la extrema sutileza con la que Huston y su pareja de guionistas van tratando todo el avance del conjunto a base de pequeños y fundamentales apuntes orientados a la construcción última del ideario con el que Freud revolucionó el estudio de la mente humana. Una construcción que planteaba el claro problema de base de la facilidad con la que podía ser tratada …"y había sido tratada hasta la saciedad…" en palabras y la dificultad de encontrar el equivalente en imágenes que pudiera cautivar al respetable y supiera trasladarle de forma sencilla conceptos que se quedaban lejos de serlo.

En aras de conseguirlo …"y a fe mía que lo hace…" Huston juega desde el ámbito puramente cinematográfico con recursos que aluden de forma directa a ese plano inconsciente del entendimiento del espectador que no puede razonarse y que, en esencia, demuestra más allá de cualquier duda razonable la maestría tras el objetivo del legendario cineasta. Dichos recursos pasan por la asociación de ideas visuales; por la persistencia en traducir en imágenes el concepto freudiano de la sublimación mediante, por ejemplo, constantes trasvases de protagonismo entre Freud y el resto de personajes; y en un plano menos conceptual en un uso asombroso y elocuente de la luz.

Freud 5

Obra y gracia de Douglas Slocombe …"el que, veinte años más tarde, será responsable de la fotografía de la trilogía de Indiana Jones…" los juegos de luz en "Freud" apuntan de forma constante a lo largo del metraje a las dos vías entrelazadas por las que Huston conduce la historia, aquellas que referíamos más arriba sobre el tratamiento de los pacientes y su auto-análisis que, en manos del director de fotografía, reciben personalidades iniciales muy diferenciadas …"luz y claridad extremas para Cecily, sombras y fuertes contrastes para el mundo de Freud…" para, asumiendo también el proceso de sublimación, realizar intercambios entre ambos llegado el momento.

El insistente proceso de permuta que el discurso de luces imprime al filme …"que, como digo, no es más que el reflejo de la voluntad de Huston de tratar al mismo como un compendio en imágenes de las ideas del psicoanálisis…" consigue crear una fuerte sensación de desasosiego en el espectador conforme Freud va avanzando en sus pesquisas acerca de aquello que el inconsciente encierra. Una sensación que descansa sobremanera en la asombrosa interpretación de Montgomery Clift y en esa mirada turbada que tanto llega a transmitir y que, por supuesto, termina impregnando a lo que Jerry Goldsmith llevará a cabo en sus pentagramas.

"Freud", la música del inconsciente Freud 6

Primera nominación al Oscar que recibirá el maestro a lo largo de su carrera, la atonal y dodecafónica partitura que Goldsmith compone para "Freud" comulga de forma íntima con las imágenes y con las ideas de Huston para con el filme, transmitiendo el compositor a la perfección desde el preciso recorrido musical que se hace en la cinta el diálogo que ésta plantea entre sus dos vertientes y cómo ambas quedan recogidas en ese plano superior que es la búsqueda intelectual del psicoanalista vienés.

Para ello, el músico establece dos pautas que se van separando y uniendo en un constante juego de intercambios: de una parte, las atonalidades carentes de melodía que siguen de cerca al personaje encarnado por Clift y que descansan sobremanera en desgarros de la sección de cuerda y en inquietantes acordes de un clavicordio; de la otra, la nana asociada a Cecily que aparece por primera vez interpretada en las connotaciones infantiles del xilófono y que conforme avance el filme, irá haciéndose más permeable a otras orquestaciones llamadas, por supuesto, a maridar ambas vertientes del score.

Tremendamente influyente en la música de cine, la banda sonora de "Freud", que de nuevo encontramos en su mejor edición de manos de Varese Club, pone de manifiesto la pasión de Goldsmith por la música dodecafónica …"su única composición al margen del séptimo arte fue una cantata enmarcada de lleno en dicho estilo compositivo…" y, aún más, la extrema inteligencia con la que el compositor sabía adherirse a través de sus partituras a sus treinta y tres años a aquellos filmes que se hacían descansar en sus prodigiosos pentagramas. Una adhesión que aquí adquiere notas de maestría superlativa y que sirve a un filme tan complejo como arrebatadoramente fascinante.

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