lunes, 28 de diciembre de 2015

Resultados de la encuesta de la semana y Harrison Ford revela que David Koepp ya trabaja en el guion

Que opina usted? Lo mejor y lo peor de Steven Spielberg | Resultados de la encuesta de la semana - 18/12/2015 15:42:23

" Aprovechando que Steven Spielberg celebra hoy su 69º cumpleaños vamos a repasar los resultados de la encuesta centrada en su cine. Como recordaréis, el estreno de "El puente de los espías" ("Bridge of Spies", 2015) nos animó la semana pasada a realizar un cuestionario para pedir vuestra opinión sobre lo mejor y lo peor del director. Esto ha sido lo más votado:
La mejor película de Spielberg es...

"La lista de Schindler" ("Schindler"s List", 1993), ganadora de 7 Oscars, fue votada como lo mejor de Spielberg por el 28% de los lectores. En segundo lugar aparece "Salvar al soldado Ryan" ("Saving Private Ryan", 1998) con un 15,2% de votos y, sorprendentemente, la tercera es "Parque Jurásico" ("Jurassic Park", 1993) con un 7,7%. Debajo están "Tiburón" ("Jaws", 1975), "E.T." (1982) y "En busca del arca perdida" ("Raiders of the Lost Ark, 1981).
La peor película de Spielberg es...

"Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" ("Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull", 2008) también quedó en primer lugar en este apartado con un 28% de votos. Con el paso del tiempo, a la cuarta entrega de la saga protagonizada por Harrison Ford le ha ocurrido como a las precuelas de "Star Wars": la mayoría de los fans prefieren olvidar su existencia.
Las siguientes más votadas son "El mundo perdido: Jurassic Park" ("The Lost World: Jurassic Park", 1997), la peor de Spielberg para un 10,6% de los lectores, y "Hook: El capitán Garfio" ("Hook", 1991), elegida por un 7,9%. Un detalle curioso es que todas las películas de Spielberg recibieron al menos dos votos como lo peor, pero hubo tres títulos que nadie votó como lo mejor del cineasta: "Indy IV", "Para siempre" ("Always", 1989) y "Loca evasión" (The Sugarland Express", 1974).
¿Se encuentra Spielberg en una fase de declive artístico?

""No. Suele alternar buenas películas con otras menos inspiradas"", opina el 45% de los lectores. La segunda respuesta más votada (25,5%) fue ""Está en declive. Pero sigue siendo un grande, todavía podemos esperar buenas películas"". A los que han elegido esta opción les recomiendo que echen un vistazo a "El puente de los espías", una de las mejores películas del año.
También te recomendamos
"Indiana Jones 5": Harrison Ford revela que David Koepp ya trabaja en el guion
Steven Spielberg cree que las películas de superhéroes pasarán de moda, como el western
Encuesta de la semana | Lo mejor y lo peor del cine de Steven Spielberg
-
La noticia Lo mejor y lo peor de Steven Spielberg | Resultados de la encuesta de la semana fue publicada originalmente en Blog de cine por Juan Luis Caviaro .
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, "Indiana Jones 5": Harrison Ford revela que David Koepp ya trabaja en el guion - 07/12/2015 5:57:13

" Nuevo paso hacia la quinta entrega de "Indiana Jones". Lucasfilm celebró ayer un ""junket"" de "Star Wars: El despertar de la Fuerza" ("Star Wars: The Force Awakens") donde la prensa no pudo ver la película, para evitar posibles spoilers antes del estreno, pero pudo hablar con el reparto y el director. Se contaron anécdotas curiosas y cayó alguna exclusiva sobre otros proyectos: Harrison Ford ha asegurado que David Koepp ya trabaja en el guion de "Indy 5".
Estando a bordo Steven Spielberg (quien nos confirmó su intención de dirigir el proyecto) no sorprende el encargo del borrador a Koepp, quien participó en "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" ("Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull") antes colaboró con el cineasta en "Parque Jurásico" ("Jurassic Park"), su secuela y "La guerra de los mundos" ("War of the Worlds"). No obstante, conviene ser cauteloso con esta información ya que Disney y Lucasfilm no pretenden retomar las aventuras del arqueólogo hasta cerrar la nueva etapa de "Star Wars".
Recordemos que aparte de los Episodios VII, VIII y IX, se está rodando un spin-off y hay dos más en desarrollo (uno de ellos sobre Han Solo). Así las cosas, "Indiana Jones V" no arrancaría hasta 2019 o 2020. Esperemos que Ford siga en buena forma...
También te recomendamos
¿Quién será el joven Han Solo en su spin-off? Más de 2.500 actores a la caza del papel
Steven Spielberg dice que hará "Indiana Jones 5" con Harrison Ford
"Star Wars: El despertar de la fuerza", póster definitivo del Episodio VII
-
La noticia "Indiana Jones 5": Harrison Ford revela que David Koepp ya trabaja en el guion fue publicada originalmente en Blog de cine por Juan Luis Caviaro .
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Ciencia-ficción: "El mundo perdido (Jurassic Park)", de Steven Spielberg - 10/06/2015 0:30:19

" Me mortificaba...me estaba volviendo cada vez más impaciente...provocó que deseara hacer una película con diálogos porque en no pocas ocasiones sentía que lo único que estaba filmando era una cinta muda con rugidos...me encontré diciéndome a mi mismo ""¿Esto es todo lo que hay? No es suficiente para mi"". (Steven Spielberg)
Cuando algo se hace con desgana, los resultados suelen ser como poco mediocres...cuando no desastrosos. Sacar a colación tamaña obviedad no es más que una consecuencia directa de las palabras de Steven Spielberg que encabezan este párrafo y que afirman, más allá de cualquier otra disquisición, que la poca predisposición inicial con la que el cineasta encaró la muy forzada continuación escrita por Michael Crichton que cedió a la misma, entre otras cosas, por la presión de los fans terminó convirtiéndose en un claro desinterés durante la producción de "El mundo perdido (Jurassic Park)" ("The Lost World: Jurassic Park", 1997).
Un desinterés que quedaba expuesto de forma muy llamativa si no me falla la memoria por el hecho de que Spielberg llegó a simultanear la filmación de algunas de las escenas del presente filme con el otro estreno que nos hizo llegar durante 1997, la irregular "Amistad": mientras estaba en el set de ésta, dirigía a distancia aquella a través de conexiones por satélite con David Koepp, director de segunda unidad y de nuevo guionista de una producción que levantó una expectación como pocas se habían vivido hasta entonces.
"El mundo perdido", más, pero no mejor
Todo en "El mundo perdido" es más grande: hay más personajes, hay muchísima más acción y, por supuesto, hay muchos más dinosaurios. Vamos, lo que cabría esperar de cualquier secuela que se precie, para qué engañarnos. Ahora bien, como reza el titular, si mucho es lo que en cantidad nos ofrece la cinta, no tanto es lo que a nivel de calidad se consigue, y si el filme funciona a intervalos pocos es gracias a los breves fogonazos de maestría que Spielberg imprime a ciertas secuencias.
Ya desde el comienzo, tras un prólogo efectivo pero algo desangelado que hace que echemos en falta, y cómo, la energía que desprendían aquellos que precedían a las aventuras de cierto arqueólogo con látigo en ristre la cinta comienza a mostrar la apatía de un director que descuida encuadres, que parece poco apasionado con lo que tiene entre manos y que al prescindir de Cundey y dar paso a los excesos de Janusz Kaminski elimina de raíz uno de los mejores valores que atesoraba la primera entrega de la saga.
Siguiendo los pasos de un guión que apuesta, como decía, por abundar en muchos más personajes y en la aún más odiosa inclusión de la niña de turno si en la antecesora los niños estaban metidos con calzador aquí se introdujo a presión un elefante en un manguito flotador, la cinta no tarda mucho en trasladar su acción a la isla Sorna, una antesala del parque montado en la isla Nublar original en la que confluirán los contrapuestos intereses ""ecologistas"" de la novia de Ian Malcom con los claramente capitalistas del sobrino de John Hammond.
En medio, todo un rosario de protagonistas que levantan poco o ningún interés ¿a alguien le importan los destinos de Richard Schiff y Peter Stormare o lo que hagan o no Vince Vaughn y Julianne Moore? y que afirman de forma categórica que en lugar de apostar por unos personajes que fueran capaces de sostener por si solos la supuesta aventura épica que aquí se nos pretende vender, las mentes pensantes detrás de la producción se inclinan por unir fases de un videojuego con secuencias de exposición de nulo impacto.
Dicho hilvanado deja al desnudo esa desgana a la que me refería antes, evidencia de forma estridente que la cinta se hubiera beneficiado sobremanera perdiendo por el camino alguna que otra escena completamente prescindible y me estoy acordando de la muerte de cierto personaje o el ""momentazo-clase de gimnasia"" y pone sobre el tapete que cuando el buen Spielberg hace acto de aparición es cuando "El mundo perdido" da la cara y muestra lo que pudo haber sido y finalmente no fue.
De hecho, en los pocos instantes en los que la cinta brilla con autoridad todo se da la mano para que la sensación de asombro que vivíamos de forma recurrente en su predecesora vuelva a tomar posesión del espectador, ya sea en esa milimétricamente planteada secuencia de la caravana ya en el clímax con el Rex suelto por las calles de San Diego, un doble homenaje tanto al final de "El mundo perdido" ("The Lost World", Harry Hoyt, 1925) adaptación de la novela homónima de Arthur Conan Doyle como a cualquiera de los dos "King Kong".
Es en esta segunda secuencia cuando la partitura de un John Williams que prescinde casi por completo de referencias a su trabajo para la primera parte luce sus mejores galas el mejor tema que el compositor escribió para la cinta se quedó para su disfrute exclusivo en la edición en cd y cuando ese sentido de la aventura plena logra traspasar realmente la pantalla. El problema es que ya es tarde para poder recuperar el favor de un respetable que ha asistido más o menos impávido a un despliegue impecable en lo técnico pero falto por completo de alma. Y aún habrá sitio para tocar fondo...
También te recomendamos
Los 11 viajes más alucinantes del cine
"Independence Day 2" ya tiene protagonista
Ciencia-ficción: "Parque jurásico", de Steven Spielberg
-
La noticia Ciencia-ficción: "El mundo perdido (Jurassic Park)", de Steven Spielberg fue publicada originalmente en Blog de cine por Sergio Benítez .
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Novedad, Hanks & Spielberg | "Salvar al soldado Ryan", prodigiosa - 02/12/2015 2:01:50

Salvar Al Soldado Ryan Poster

Si no fuera porque el propio Spielberg se encargó tres años más tarde de producir la que considero la mejor "película" bélica de la historia …"una de cerca de diez horas llamada "Hermanos de sangre" ("Band of Brothers", 2001)…" a la hora de calificar a "Salvar al soldado Ryan" ("Saving Private Ryan", Steven Spielberg, 1998) tendríamos que estar haciéndolo precisamente en esos términos, esto es, en concederle a la cinta el estar en la cima de cuántas producciones se han acercado, no ya a la Segunda Guerra Mundial, sino a cualquiera de las contiendas que han sido recogidas en imágenes en movimiento para la gran o la pequeña pantalla.

Es más, podría ir un paso más allá y afirmar que aún considerando que a lo largo de sus 169 minutos hay cabida para dar cuenta de infinitos matices que hacen de ella una de las miradas más sobrecogedoras que se han plasmado en celuloide sobre el "arte" y las consecuencias de la guerra, sólo con sus veinticinco minutos iniciales el filme protagonizado por Tom Hanks ya estaría en la cúspide del género. Porque, seamos francos, el desembarco de Normandía visualizado en ese primer tramo de la cinta es una asombrosa lección de cine de principio a fin.

Prodigio de interpretaciones Salvar Al Soldado Ryan 1

El cine bélico nos ha ofrecido a lo largo de su amplísima trayectoria todo tipo de historias mediante las que el séptimo arte se ha acercado, sobre todo, a las dos guerras mundiales y, en menor medida, a la de Vietnam o, en el caso del nuestra cinematografía, a la que enfrentó a las dos Españas. Y de todas esas miradas, las que sin duda más hondo han sabido calar en el público son aquellas que supieron combinar una espectacular puesta en escena de alguna batalla de relevancia mediante un amplio despliegue de medios humanos y técnicos con un reparto que nos pudiera hacer sentir el horror de estar en primera línea de fuego.

Y en ese sentido, en el de huir de "superhéroes" y mostrarnos a hombres ordinarios en situaciones extraordinarias, "Salvar al soldado Ryan" cuenta, para empezar, con ese monstruo de la escena que es Tom Hanks: con su mano temblorosa, su mirada cargada de melancolía y ciertos momentos en los que resulta imposible no creerse que lo que está poniendo en juego es veraz al cien por cien …"la honesta y dolorosa reacción ante la muerte de uno de los soldados de su compañía habla por sí sola…" Hanks es sin duda una de las mejores elecciones de reparto que Spielberg haya tenido el acierto de hacer en toda su trayectoria.

Creíble como individuo y como líder del heterogéneo comando que busca a ese soldado que ha perdido sin saberlo a sus tres hermanos en la contienda de forma casi simultánea, Hanks encabeza un reparto sólido desde el primer al último miembro. Un reparto del que resulta muy complicado resaltar a uno por encima del otro ya que todos ellos, desde Vin Diesel a Tom Sizemore pasando por Jeremy Davies, Matt Damon, Barry Pepper, Adam Goldberg o las fugaces apariciones de Paul Giamatti, Ted Danson, Nathan Fillion o Bryan Cranston trabajan en añadir capas y más capas a ese verismo que exuda Hanks en la totalidad de sus minutos en pantalla.

Prodigio de música

John Williams siempre ha sido, como lo son todos los grandes músicos de la historia del cine, un preciso lector de las necesidades sonoras de los filmes a los que era asignado. Y si dicha capacidad se tradujo en sus más legendarias partituras en scores plagados de leitmotifs y de temas harto reconocibles, llegado el momento, la tendencia gradual de la música del maestro fue ir alternando sus maneras más "clásicas" con la exploración de las opciones más atonales y arriesgadas que le ofrecía la orquesta; algo fácilmente observable si, por ejemplo, atendiéramos tan sólo a lo que escribió el año previo a "Salvar al soldado Ryan".

Terna formada por "Amistad" (id, Steven Spielberg, 1997), "Siete años en el Tibet" ("Seven Years in Tibet", Jean-Jacques Annaud, 1997) y "El mundo perdido (Jurassic Park)" ("The Lost World: Jurassic Park", 1997), la variedad musical que se da entre ellas mismas y entre, por ejemplo, la segunda parte de los dinosaurios y el presente filme afirma con contundencia la inmensa habilidad camaleónica de Williams y cómo, sin renunciar a sonoridades que le son propias, siempre ha sabido mutar de una producción a la siguiente.

Apoyado en el protagonismo fundamental de la trompeta y la percusión…"y la inmediata identificación que ésta produce con el mundo castrense…" y regalándonos un "Himno a los caídos" de arrebatadora belleza que sólo aparece en el filme en los créditos finales, la sobriedad y el tono elegíaco son las dos características más llamativas de lo que Williams ofrece "Salvar al soldado Ryan". Una banda sonora portentosa llamada a reforzar sobremanera la fuerte carga evocadora que dimana de las imágenes rodadas por Spielberg y que aumenta la ya potente efectividad de las mismas hasta que alcanzan el magistral talante al que podemos asomarnos cada vez que revisitamos el filme.

"Salvar al soldado Ryan", prodigio de dirección Salvar Al Soldado Ryan 2

Decía al comienzo que si tan sólo fuera por asistir al superlativo "espectáculo" que es el desembarco de Normandía ya valdría la pena, y cuánto, acercarse a "Salvar al soldado Ryan"; y añado ahora a tal afirmación una adenda, la que supone el otro extremo de las casi tres horas de metraje, la batalla de Ramelle, una secuencia que junto a la que da apertura a la odisea del Capitán Miller y sus hombres sirve de cierre a un metraje que, junto a todo lo afirmado ya, es una demostración palpable de por qué Steven Spielberg está considerado uno de los mejores cineastas que ha dado el séptimo arte.

Sin planificación previa …"o al menos así lo afirmó en su momento el realizador…" y filmada en orden durante cuatro semanas en las costas irlandesas en las que se reconstruyeron las arenas de Omaha, hay tanto cine en el desembarco, que dar cabida aquí a las muchas soluciones que Spielberg va encontrando para hacer de ella el portento que es, desembocaría en la necesidad de analizar plano a plano el íntimo acercamiento que el director hace a la carnicería que fueron aquellos interminables minutos en los que las fuerzas aliadas dieron inicio al fin de la Segunda Guerra Mundial.

Salvar Al Soldado Ryan 3

Mezclando una temblorosa cámara en mano con vistas panorámicas, subjetivas o unos primerísimos primeros planos y añadiendo a ellas la portentosa labor de edición de Michael Khan y un diseño de sonido apabullante, la cuarta parte de la primera hora de proyección de "Salvar al soldado Ryan" supone una dura prueba de aguante por la extrema crudeza con la que Spielberg muestra los estragos de las ametralladoras alemanas en las tropas aliadas. Una prueba que es preludio de una cinta que equilibra momentos de gran introspección con otros, los de acción, que son constante escaparate del genio del Rey Midas hollywoodiense.

Asumiendo que tanto en el comienzo como en el final nada puede ser eliminado y que los casi sesenta minutos que ocupan sendas batallas deberían ser objeto de estudio por cualquiera que quiera dedicarse a esto del cine, lo que queda entre medio viene jalonado por instantes de soberbia poesía visual …"esa transición de los impactos de las gotas de lluvia al sonido de las balas…" o de un dominio espectacular de la composición y la narrativa …"la emboscada que precede al encuentro de Ryan…", completando una cinta a la que, huelga tener que afirmarlo, el calificativo de Obra Maestra del séptimo arte se le queda corto por momentos.

También te recomendamos

'El puente de los espías', nuevo tráiler del thriller de Steven Spielberg con Tom Hanks

Hanks & Spielberg | 'Atrápame si puedes', falsificar una vida

'El puente de los espías', emocionante defensa de la humanidad en tiempos oscuros

-
La noticia Hanks & Spielberg | "Salvar al soldado Ryan", prodigiosa fue publicada originalmente en Blog de cine por Sergio Benítez .










Fuente Artículo


Cómic en cine: Spawn, de Mark A. Z. Dippé y Ridley Scott: Alien, el octavo pasajero, la obra maestra
Consulte la Fuente de este Artículo
Farandula y Espectaculo del Peru y el Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario