martes, 12 de enero de 2016

Eldar Ryazanov nos ha dejado y tráiler de la nueva película de J.A. Bayona

Interesante, Eldar Ryazanov nos ha dejado - 30/11/2015 13:17:46

" El director uso Eldar Ryazanov falleció hoy mismo tras pasar enfermo los últimos años de su vida. Un ataque al corazón se lo llevo en un hospital de Moscú. Tenía 88 años.
Ryazanov fue uno de los directores soviéticos tan desconocidos por estos lares, salvo los nombre de siempre con mayor éxito en las décadas de los sesenta y setenta. Su primer gran éxito fue "Krnavalnaya noch" (1956), film de buenas intenciones que se inspiraba en los grandes musicales de Hollywood. El éxito fue espectacular. Al director le gustaba tomar la realidad histórica de su país con sentido del humor. "Gusarskaya ballada" (1962) narra la historia de una mujer que se viste de hombre para enfrentarse al ejército de Napoleón. "Beregis avtomobilya" (1966) narra la historia de un ladrón de coches con una única regla, jamás robárselos a la ""buena gente"".
Otras películas destacables de su filmografía son "Sluzhebnyy roman" (1967), una historia de amor, y "Garazh" (1980), curiosa crítica ambientada alrededor de la construcción de un garaje. El mayor éxito del director fue la miniserie de televisión "Ironiya sudby, ili S legkim parom!" (1975), en la que un hombre despierta en la noche de año nuevo en el piso de otra ciudad con otra mujer.
Un asteroide descubierto en 1987 lleva su nombre.
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Que opina usted? "Un monstruo viene a verme", tráiler de la nueva película de J.A. Bayona - 19/11/2015 12:17:39

" Aquí tenemos el primer tráiler de "Un monstruo viene a verme" ("A Monster Calls"), la esperada nueva película de J.A. Bayona. Tras dirigir las taquilleras "El orfanato" y "Lo imposible", y antes de embarcarse en su primera superproducción de Hollywood, el español adapta a la gran pantalla la novela homónima de Patrick Ness. Estará en cartelera a partir del 7 de octubre.
Felicity Jones, Toby Kebbell, Sigourney Weaver, Liam Neeson (pone la voz de la criatura) y el joven debutante Lewis MacDougall encabezan el reparto de esta coproducción entre España y Estados Unidos; un drama fantástico que narra la historia de Conor, un niño de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que viene a visitarle por la noche... Veremos mucho más de aquí al estreno pero este teaser es un estupendo aperitivo:
Tráiler en español:
Tráiler en versión original:
La música del avance, cortado bruscamente, se compuso para "El Atlas de las Nubes" ("Cloud Atlas"). Cabe señalar que en la sinopsis oficial de "Un monstruo viene a verme" se afirma que ""con esta película Bayona cierra una trilogía sobre las relaciones maternofiliales que inició con EL ORFANATO y continuó con LO IMPOSIBLE"". ¿Alguno de vosotros recomienda el libro en el que se basa su nuevo trabajo?
PD: Por si no la habéis visto aún, os dejo también la primera imagen de Neeson en "Silence", lo próximo de Martin Scorsese:

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Es Noticia, Critica de la pelicula "Everest" - 24/09/2015 12:47:28

" En 1953 el británico Edmund Hillary y el sherpa nepalí Tensing Norgay alcanzaron por primera vez el techo del mundo, la cima del Everest. Aquella fue una colosal aventura que, merecidamente, los aureoló como héroes. Para hacerse una idea cabal, aunque Hillary y Norgay llevaban oxígeno, todo el resto del equipamiento de la escalada era el existente a mediados del siglo XX, a años luz de las actuales y sofisticadísimas equipaciones. El caso es que poco más de cuarenta años después de aquella gesta histórica ya existían en el Everest varias empresas dedicadas a subir hasta la cima a aficionados al alpinismo dispuestos a gastarse una pasta gansa (65.000 dólares de la época, se cita en un momento en el filme) por subir al lugar más alto de la Tierra.Lo que fue una epopeya se convierte así en una especie de Disneylandia a lo bestia: hombre, existe un riesgo brutal, como de hecho se demostró en la expedición que retrata Everest, pero lo cierto es que se trata de un riesgo muy tasado y la inmensa mayoría de los expedicionarios, anteriores y posteriores, volvieron sanos y salvos a sus casas y con su fotito allá a los 8.848 metros de altura.Everest narra la historia verídica de una de estas expediciones de turistas/alpinistas, realizada en 1996, en la que murieron ocho de los escaladores por unas circunstancias atmosféricas sumamente adversas. Lo cierto es que toda la primera parte, con la presentación de los expedicionarios, tanto los profesionales de las empresas que ofrecen el producto de subir al Everest (suena como si estuviera vendiendo pollo en el Mercadona…) como los clientes, resulta de lo más aburrida: se nos da una higa la vida y milagros de estos individuos, entre otras cosas porque son vidas tan aburridas como las de cualquier mortal, y para eso no hay más que mirar a nuestro alrededor, no hay que gastarse el dinero de la entrada… Después, cuando comienzan los problemas con la tremenda tormenta que asuela a la expedición, la cosa cambia, y la tensión y la angustia inducida por el verismo desplegado en el filme consiguen su objetivo de interesar, a ratos incluso embelesar al público.Baltasar Kormákur es un director, actor y productor islandés (medio español, por vía de su padre, pintor barcelonés) que llamó la atención de Hollywood con películas realizadas en su país, como Las marismas (2006), pasando desde entonces a desarrollar casi toda su carrera profesional en Estados Unidos, con filmes como Contraband (2012) y 2 Guns (2013). Kormákur es un cineasta notable, vigoroso, con gran capacidad para poner en imágenes historias llamativas, y que aquí consigue un gran rendimiento visual de los extraordinarios paisajes naturales, rodados tanto en el Everest como en los Alpes italianos. Con ese marco, la odisea de estos turistas que quisieron emular a un héroe y en varios casos lo pagaron con su vida, resulta globalmente estimulante, por más que haya una evidente descompensación en su interés entre la primera y la segunda parte.Amplio reparto de las nuevas estrellas de Hollywood, destacando ese actor, Jason Clarke, que es un caso peculiar por ser capaz interpretar alternativamente (en películas distintas, se entiende…) personajes positivos y negativos, y resultar igualmente convincente en ambos casos.
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Que opina? González Iñárritu: Cada día estoy más lejos del cine populista - 01/01/2016 14:18:20

Alejandro González Iñárritu a su llegada a la 30a entrega de premios Film Independent Spirit, en febrero del año pasado en Santa Monica, California. Jordan Strauss/Invision/APAlejandro González Iñárritu a su llegada a la 30a entrega de premios Film Independent Spirit, en febrero del año pasado en Santa Monica, California. Jordan Strauss/Invision/AP

LOS ANGELES …" Con “The Revenant”, Alejandro González Iñárritu ha obrado el milagro en Hollywood de levantar un proyecto ambicioso, rodado a la antigua usanza, con un enorme presupuesto y sin superhéroes, un reto que se propuso porque, tal y como admite a Efe, no es partidario del cine que triunfa hoy día.

“Hoy vivimos en un contexto donde la ambición se castiga”, afirma el cineasta mexicano de 52 años.

“Casi todas las películas, ya pueden estar bien o mal, deben cumplir ciertos parámetros: que sean claras, que no incomoden, que no sean misteriosas, que no sean difíciles de leer…Cualquier ambición de otro lado es castigada, así que cada día estoy más lejos del cine populista”, explica el director de Ciudad de México.

“Mi gusto personal cada vez se aleja más del de la gente. Eso lo tengo claramente percibido. Y me gusta estar lejos de lo que está sucediendo ahora”, sentencia.

“The Revenant”, inspirada en hechos reales, narra la historia de un explorador (Leonardo DiCaprio) que en 1823 fue atacado por una osa y abandonado por sus compañeros de expedición, y cuyo deseo de venganza le lleva a sobrevivir y emprender una odisea de cientos de kilómetros para dar con quienes le traicionaron.

El filme, tras estrenarse en cuatro cines en Navidad, expande su proyección el próximo viernes a más salas de Estados Unidos.

DiCaprio, que considera la cinta “una obra de arte”, no dudó en dejarse la piel en el rodaje. Llegó a comerse crudo un trozo de hígado de bisonte, aprendió a disparar un rifle, se familiarizó con dos lenguas nativas americanas (el pawnee y el arikara) e incluso aprendió técnicas antiguas de curación.

Todo por la búsqueda de la verdad. “Entregar todo para encontrarlo después”, como explica Iñárritu. Esa era la misión en pleno paisaje nevado bajo las durísimas condiciones climatológicas de las Rocosas canadienses.

“Su trabajo es testimonio de la clase de actor que es”, asegura Iñárritu.

“Piensa más como cineasta que como actor. Eso fue hermoso de ver. Fue una relación impecable en cuanto a confianza, colaboración, risas y amistad. Fueron once meses de una dureza brutal y requerimientos físicos cabroncísimos. No hubo quejas. Siempre actuó con educación y mesura. Tiene un temple increíble y fue un caballero con todo el equipo”, asevera el cineasta sobre DiCaprio.

El realizador destaca de su protagonista, asimismo, que es “admirable” que “nunca se haya vendido a hacer películas fáciles y predecibles”.

“Siempre ha arriesgado”, sostiene. “Es un tipo con los pies en la tierra, pero con una gran capacidad de mirar al mundo con inteligencia. Y eso no es fácil en Hollywood. No es sencillo dar con actores con un rango tan amplio que no proviene del ego, ni del divismo ni de la miseria egocentrista”, agrega.

El filme, al igual que los demás de su filmografía, se rodó en orden cronológico y con largos planos secuencia, la técnica que empleó en “Birdman”, ganadora de cuatro Oscar.

“Era así -afirma- como la tenía concebida desde hace cinco años. El propósito era filmar una especie de documento histórico y a tiempo real, como la memoria de un fantasma. No quería que tuviera el aspecto de una película, sino de un sueño más bien”.

Las dificultades por las que pasó la producción han sido ampliamente documentadas en la prensa especializada: renuncias, despidos, temperaturas bajo cero, el uso únicamente de luz natural en el rodaje (labor del director de fotografía Emmanuel “El Chivo” Lubezki) o el traslado a la Patagonia argentina en busca de la nieve necesaria en pleno julio.

Por eso, Iñárritu considera que “The Revenant” es su “Lawrence of Arabia” particular.

Excepto por una cuestión: “No me imagino a David Lean justificando por qué fue al desierto para filmar su película”.

“La reacción exagerada que hubo porque fuimos a lugares reales -lamenta- es muy triste. Parece que hoy el cine debe ser con luz artificial, pantalla verde y píxeles. Ir a lugares reales y filmar con sol parece una locura. Ese es el mundo que vivimos hoy”.

Iñárritu, debido a la gran inversión realizada por los productores, tiene ante sí el objetivo de lograr un gran éxito en taquilla.

“Lo veo como una responsabilidad. Por suerte, Arnold Milchan (productor del filme) es un coleccionista de arte. Su pasión por esta obra es tan grande, que no titubeó ante problemas serios y decisiones difíciles. Cree que vale mucho la pena e inclusive con el riesgo de perder dinero. Esa pasión no se encuentra en Hollywood”, asegura.

Sobre el cine de Iñárritu siempre ha merodeado la noción de la muerte, como ocurre también en “The Revenant”, y el director percibe el séptimo arte precisamente como su mejor herramienta para combatirla.

“Pienso en esa frase de ‘Breathless’, de Jean-Luc Godard: ‘Quiero convertirme en inmortal, y después morir. Lo bonito es aportar un pequeñísimo granito de arena a la Tierra. Capturar una experiencia personal, física, intelectual y emocional, y dejarla enlatada en dos horas de narración en una cápsula del tiempo para que alguien la vea dentro de 100 años”, reflexiona el cineasta mexicano.

“Uno no escapa de la muerte -concluye-, pero el cine es una forma de dejar una huella”.

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