Que opina usted? Lo mejor y lo peor de Steven Spielberg | Resultados de la encuesta de la semana - 18/12/2015 15:42:23
" Aprovechando que Steven Spielberg celebra hoy su 69º cumpleaños vamos a repasar los resultados de la encuesta centrada en su cine. Como recordaréis, el estreno de "El puente de los espías" ("Bridge of Spies", 2015) nos animó la semana pasada a realizar un cuestionario para pedir vuestra opinión sobre lo mejor y lo peor del director. Esto ha sido lo más votado:La mejor película de Spielberg es...
"La lista de Schindler" ("Schindler"s List", 1993), ganadora de 7 Oscars, fue votada como lo mejor de Spielberg por el 28% de los lectores. En segundo lugar aparece "Salvar al soldado Ryan" ("Saving Private Ryan", 1998) con un 15,2% de votos y, sorprendentemente, la tercera es "Parque Jurásico" ("Jurassic Park", 1993) con un 7,7%. Debajo están "Tiburón" ("Jaws", 1975), "E.T." (1982) y "En busca del arca perdida" ("Raiders of the Lost Ark, 1981).
La peor película de Spielberg es...
"Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" ("Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull", 2008) también quedó en primer lugar en este apartado con un 28% de votos. Con el paso del tiempo, a la cuarta entrega de la saga protagonizada por Harrison Ford le ha ocurrido como a las precuelas de "Star Wars": la mayoría de los fans prefieren olvidar su existencia.
Las siguientes más votadas son "El mundo perdido: Jurassic Park" ("The Lost World: Jurassic Park", 1997), la peor de Spielberg para un 10,6% de los lectores, y "Hook: El capitán Garfio" ("Hook", 1991), elegida por un 7,9%. Un detalle curioso es que todas las películas de Spielberg recibieron al menos dos votos como lo peor, pero hubo tres títulos que nadie votó como lo mejor del cineasta: "Indy IV", "Para siempre" ("Always", 1989) y "Loca evasión" (The Sugarland Express", 1974).
¿Se encuentra Spielberg en una fase de declive artístico?
""No. Suele alternar buenas películas con otras menos inspiradas"", opina el 45% de los lectores. La segunda respuesta más votada (25,5%) fue ""Está en declive. Pero sigue siendo un grande, todavía podemos esperar buenas películas"". A los que han elegido esta opción les recomiendo que echen un vistazo a "El puente de los espías", una de las mejores películas del año.
También te recomendamos
"Indiana Jones 5": Harrison Ford revela que David Koepp ya trabaja en el guion
Steven Spielberg cree que las películas de superhéroes pasarán de moda, como el western
Encuesta de la semana | Lo mejor y lo peor del cine de Steven Spielberg
-
La noticia Lo mejor y lo peor de Steven Spielberg | Resultados de la encuesta de la semana fue publicada originalmente en Blog de cine por Juan Luis Caviaro .
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Es Novedad, Taquilla USA: Los Minions arrasan - 13/07/2015 9:46:26
" Al igual que ha ocurrido en nuestro país, el fenómeno de "Jurassic World" (2015) ha sido destronado en la taquilla de Estados Unidos por "Los Minions" ("Minions", 2015). La precuela de "Gru, mi villano favorito" ("Despicable Me", 2010) arrasó durante su primer fin de semana en la cartelera norteamericana logrando una recaudación de 115,2 millones de dólares."Los Minions" consiguen así el segundo mejor estreno de la historia para una película animada (en el mercado estadounidense); superó los 110,3 millones de "Toy Story 3" (2010) pero el récord sigue en manos de "Shrek tercero" ("Shrek the Third", 2007), que llegó hasta los 121,6 millones. Curiosamente, todas son terceras entregas de sus respectivas franquicias...
A pesar de perder el número 1, la secuela de "Parque Jurásico" ("Jurassic Park", 1993) sigue con buena salud en el box office USA; sus ingresos sólo cayeron en un 38%, manteniéndose por encima del último título de Pixar, "Del revés" ("Inside Out", 2015). La que se hunde es "Terminator: Génesis" ("Terminator Genisys", 2015), que se confirma como el mayor fiasco comercial de la saga tras un descenso del 49% de recaudación en su segunda semana.
A continuación os dejo los trailers de las otras novedades que se han colado en el Top 10:
"The Gallows" (2015), la nueva producción de terror de Jason Blum
"Eternal" ("Self/Less", 2015), lo último de Tarsem, con guion de los hermanos Pastor, y Ryan Reynolds y Ben Kingsley como protagonistas
"Baahubali: The Beginning" (2015), una superproducción india dirigida por S.S. Rajamouli
Datos | BoxOfficeMojo
También te recomendamos
Regreso al Futuro cumple 30 años y estamos con Robert Zemeckis: no hace falta un maldito remake
Taquilla USA: Terminator y Magic Mike tampoco acaban con el reinado de los dinosaurios
Taquilla española | Los minions se cargan a los dinosaurios
-
La noticia Taquilla USA: Los Minions arrasan fue publicada originalmente en Blog de cine por Juan Luis Caviaro .
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Es Novedad, "Jurassic World" ha resucitado la dinomanía, ¿recuerdas cómo se murió? - 26/06/2015 3:00:19
" La llegada de "Jurassic World" ha hecho renacer la dinomanía que en su momento alcanzó una popularidad enorme gracias a "Parque Jurásico" (Jurassic Park). ¿Qué chaval de por aquel entonces no tenía muñequitos de dinosaurios o incluso fue comprando pieza a pieza el esqueleto que se vendía por fascículos en los kioskos? Los dinosaurios invadieron nuestras vidas y nosotros estábamos encantados con ellos, pero algo pasó y su fama no tardó tanto en quedar como una cosa del pasado.Uno pensaría que en Hollywood iban a inundarnos con películas con dinosaurios teniendo en cuenta que "Parque Jurásico" llegó a convertirse en la película más taquillera de la historia cuando llegó a los cines en 1993, pero lo cierto es que lo que realmente abundaron fueron los oportunistas que hicieron pseudocopias de muy mala calidad y propuestas que eran directamente un insulto a la inteligencia.
En paralelo a "Parque Jurásico"
En la actualidad es habitual que ciertas productoras estrenen su copia barata de algún blockbuster con antelación a que este llegue a los cines, pero eso era toda una rareza en 1993 cuando sucedió con "Carnosaurios" (Carnosaur), una cinta de bajo presupuesto producida por Roger Corman y protagonizada por Diana Ladd, madre de Laura Dern, que llegó a los cines cuatro semanas antes que "Parque Jurásico".
En "Carnosaurios" un virus hacía que las gallinas pusieran huevos enormes de los que salían dinosaurios y que luego también surtía el mismo efecto en los humanos. Suficientes incautos acabaron viéndola como para que dos años después estrenasen una secuela que ya no engañó al público, por lo que la tercera fue lanzada directamente en vhs en 1996. Eso sí, Corman siguió sacando jugo de donde nunca lo hubo y en 2001 estrenó una cuarta entrega no oficial también directa a vídeo, mientras que en 2006 reutilizó metraje de la franquicia para la tv movie "The Eden Formula".
También en 1993 se estrenó "Prehisteria" (Prehysteria!), primera entrega de una trilogía en la que un grupo de chavales se encontraban cinco huevos de dinosarios. Cine familiar de bajo presupuesto que funcionó muy bien económicamente, por lo que en 1994 llegó la primera secuela y en 1995 se cerró la trilogía La respuesta del público ante las continuaciones fue algo más fría y la franquicia cayó rápidamente en el olvido y aún hoy se sigue esperando su lanzamiento en dvd o blu-ray.
No obstante, el otro título ambicioso con dinosaurios de 1993 también tenía a Spielberg detrás, pues él fue uno de los productores de "Rex, un dinosaurio en Nueva York" (We"re Back: A Dinosaur"s Story), título estrenado pocos meses después de "Parque Jurásico" y que fue completamente ignorado por el público, convirtiéndose así en uno de los mayores fracasos comerciales del año. Surgían las primeras dudas, pero de una única decepción tampoco se pueden sacar conclusiones claras.
Copias de mala calidad y oportunismo vergonzoso
Ya en 1994 llegaría "Los Picapiedra" (The Flinstones), cinta en la que los dinosaurios tenían un peso menor, pero cuyo éxito en cierta manera sirvió para mantener con vida el interés del público hacia esas criaturas. El problema es que tanto en Hollywood como en otros países se quiso aprovechar el éxito de "Parque Jurásico" de cualquier manera y los resultados fueron muy tristes.
Algunos de vosotros quizá os acordéis de "Pollo Jurásico" (Chicken Park), una ridícula parodia italiana en la que se sustituían los dinosaurios por pollos gigantes y que ni siquiera llegó a estrenarse en cines en su país natal. De la que quizá no sepáis nada es de "Dinosaur from the Deep", una producción francesa de presupuesto inexistente en la que los dinosaurios estaban hechos con plastilina y papel maché y con unas efectos especiales que hacen daño a la vista.
La premisa de "Dinosaur from the Deep" es que en el 2004 la pena de muerte estaba abolida en Estados Unidos, por lo que un criminal es condenado a un viaje en el tiempo que le lleva a él y su expedición al momento de la aparición de los primeros dinosaurios. Una propuesta delirante que, afortunadamente. permanece inédita en muchos países y que en Francia fue estrenada directamente en vhs. Los más valientes pueden verla entera pinchando aquí, aunque ya os aviso de que está en francés sin subtítulos de ningún tipo.
Como era de esperar, en Hollywood contaron con más medios, pero eso no quiere decir que supieran aprovecharlo, pues en "Tammy and the T-Rex", una de las primeras películas de Denise Richards y Paul Walker, se transplantaba el cerebro de un joven al cuerpo de un tironasaurios y decidía aprovecharlo para vengarse de los que le hicieron la vida imposible en el instituto, mientras que Whoopi Goldberg hundía su carrera en 1995 con "Dino Rex", una película en la que tenían tan poca confianza que en su momento llegó a convertirse en la película más cara de la historia estrenada directamente en vhs en Estados Unidos.
Las ganas de sacar tajada incluso llevaron al estreno de la primera secuela de "En busca del valle encantado" (The Land Before Time) en 1994. Algunos quizá crean que fue simple casualidad, pero le entrega inicial data de 1988 y luego en 1995 estrenaron la tercera parte, la cuarta en 1996, un año después la quinta y así hasta que el filón pareció agotarse en 2007 con la decimotercera película de la saga. ¿Será también una "coincidencia" que dentro de unos meses nos vaya a llegar la decimocuarta?
"El mundo perdido" revive un poco la dinomanía
El público estaba empezando a perder el interés por los dinosaurios, pero Spielberg llegó de nuevo al rescate con "El mundo perdido: Jurassic Park" (The Lost World: Jurassic Park), una secuela claramente por debajo de la primera entrega que pese a ello se convirtió en la película más taquillera de 1997 hasta que a finales de año llegó a los cines "Titanic". Parecía que el daño hecho por las malas copias y el oportunismo de baja o nula calidad aún podía solucionarse por mucho que todos la vieran como una secuela claramente inferior.
Además, un año después se lanzó el mediometraje "T-Rex: De vuelta al Cretáceo" (T-Rex: Back to the Cretaceous) que gozó de una gran popularidad en sus pases en salas IMAX, llegando a recaudar más de 100 millones de dólares, aguantando aún a día de hoy como el tercer título más taquillero en Estados Unidos pensado para ser exhibido únicamente de esa forma.
Lo cierto es que en Sony ya llevaban trabajando en la versión americana de "Godzilla" desde 1992, pero no me cabe duda de que la dinomanía jugó un papel esencial para que finalmente diesen luz verde a una mastodóntica cinta presupuestada en 130 millones de dólares y que tenía un reparto en el que la gran estrella de la función era Matthew Broderick. La película dirigida por Roland Emmerich acabó recaudando casi 380 millones de dólares, pero tanto el público como la crítica no quedaron demasiado satisfechos con ella.
Menos suerte tuvo "Barney"s Great Adventure", una producción musical pensada para aprovechar el tirón entre los más pequeños de la casa del personaje protagonista y que pasó bastante desapercibidas. Por su parte, "Dinosaurio" (Dinosaur), el ambicioso clásico Disney, costó 127,5 millones de dólares y que acabó ingresando casi 350, pero lo cierto es que se esperaba muchísimo más de ella. Además, por aquel entonces Internet empezaba a coger fuerza y la palabra aburrido se oyó mucho a la hora de valorarla.
El agotamiento definitivo con "Parque Jurásico III"
A principios de siglo fue cuando los superhéroes empezaron a coger fuerza en Hollywood, pero el único título de cierta importancia que llegó antes de 2002, que fue cuando todo empezó a salirse de madre con "Spider-Man", fue "X-Men", y tampoco fue un éxito tan atronador. Además, aún coleaba el pésimo sabor de boca dejado por "Batman y Robin", por lo que los dinosaurios tuvieron una última oportunidad con "Parque Jurásico III" (Jurassic Park III) y la desaprovecharon a lo grande.
Ya he mencionado que "Parque Jurásico" fue la película más taquillera en su momento y que sólo el enorme impacto mundial de "Titanic" logró superar a "El mundo perdido" en 1997, pero "Parque Jurásico III" (Jurassic Park III) a duras penas acabó siendo la octava película más taquillera de 2001 con 368 millones recaudados. No son para nada malas cifras teniendo en cuenta que costó 93, pero es que "El mundo perdido" había recaudado 618 millones con un presupuesto 20 millones inferior y además su encanto único había desaparecido para convertirse en una más.
El estreno meses después de dos nuevas franquicias de éxito como "El señor de los anillos" y "Harry Potter" dejó claro que el público ya se había cansado de los dinosaurios, sobre todo porque ninguna de las películas estrenadas con posterioridad a "Parque Jurásico" se habían acercado a las sensaciones provocadas por la cinta de Spielberg, y que quería cosas nuevas. No obstante, en Universal ya se propusieron como meta lanzar una cuarta entrega en 2005 que finalmente ha acabado estrenándose en 2015. Personalmente, creo que la respuesta del público habría sido mucho peor hace 10 años, sobre todo de haber usado la pésima premisa que llegaron a barajar.
Los dinosaurios durante los últimos catorce años
Los dinosaurios quedaron entonces relegados a infames producciones televisivas, apariciones irrelevantes en títulos como "Noche en el museo" (A Night at the Museum), convertidas en criaturas secundarias en "King Kong" o partícipes de auténticos desastres como "El sonido del trueno" (A Sound of Thunder). Algo empezó a mejorar la situación en 2008 gracias al inesperado éxito comercial de "Viaje al centro de la Tierra" (Journey To The Center of the Earth), pero las esperanzas en el resurgir de la dinomanía se fueron al garete tras el batacazo de "El mundo de los perdidos" (Land of the Lost) en 2009.
Desde entonces habían sido principalmente utilizados en producciones de bajo presupuesto como "Raptor Ranch", "La era de los dinosaurios" (Age of Dinosaurs) o "Dinosaur Island". Comprensible que casi nadie arriesgarse con producciones más desahogadas cuando los intentos con cierto empaque como las cintas animadas "Dino Time" y "Walking with Dinosaurs", inspirada en la famosa serie documental de la BBC de 1999, provocaron pérdidas de decenas de millones de dólares a los que invirtieron en ellas.
¿Y ahora qué?
El gran éxito, sobre todo durante su primer fin de semana, de "Godzilla" el año pasado empezó a allanar el camino y la entusiasta acogida por parte del público hacia "Jurassic World" abren las puertas a una nueva dinomanía. El siguiente gran estreno con dinosaurios de por medio vendrá de mano ni más ni menos que de Pixar con la conflictiva "The Good Dinosaur" -¿se convertirá, salvando las distancias, en la nueva "Rex, un dinosaurio en Nueva York? No parece muy probable- y no tardaremos mucho en ver las secuelas de "Godzilla" y "Jurassic World", esta aún no anunciada oficialmente por Universal.
Ahora habrá que ver si en esta ocasión de verdad sabe utilizarse la fiebre por los dinosaurios para darnos más cine de entretenimiento de calidad -ojalá la ya anunciada precuela de "King Kong" lo sea- o si se vuelve a caer en el error de dejar que algunos desaprensivos hagan imitaciones baratas y todo se vaya al traste de nuevo. Ojalá sea lo primero, pero veo mucho más probable lo segundo, ¿y vosotros?
También te recomendamos
"Jurassic World", diversión sin rastro de brillantez
Ciencia-ficción: "El mundo perdido (Jurassic Park)", de Steven Spielberg
"Jurassic World", la película
-
La noticia "Jurassic World" ha resucitado la dinomanía, ¿recuerdas cómo se murió? fue publicada originalmente en Blog de cine por Mikel Zorrilla .
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Noticia, Hanks & Spielberg | "Salvar al soldado Ryan", prodigiosa - 02/12/2015 2:01:50
Si no fuera porque el propio Spielberg se encargó tres años más tarde de producir la que considero la mejor "película" bélica de la historia …"una de cerca de diez horas llamada "Hermanos de sangre" ("Band of Brothers", 2001)…" a la hora de calificar a "Salvar al soldado Ryan" ("Saving Private Ryan", Steven Spielberg, 1998) tendríamos que estar haciéndolo precisamente en esos términos, esto es, en concederle a la cinta el estar en la cima de cuántas producciones se han acercado, no ya a la Segunda Guerra Mundial, sino a cualquiera de las contiendas que han sido recogidas en imágenes en movimiento para la gran o la pequeña pantalla.
Es más, podría ir un paso más allá y afirmar que aún considerando que a lo largo de sus 169 minutos hay cabida para dar cuenta de infinitos matices que hacen de ella una de las miradas más sobrecogedoras que se han plasmado en celuloide sobre el "arte" y las consecuencias de la guerra, sólo con sus veinticinco minutos iniciales el filme protagonizado por Tom Hanks ya estaría en la cúspide del género. Porque, seamos francos, el desembarco de Normandía visualizado en ese primer tramo de la cinta es una asombrosa lección de cine de principio a fin.
Prodigio de interpretacionesEl cine bélico nos ha ofrecido a lo largo de su amplísima trayectoria todo tipo de historias mediante las que el séptimo arte se ha acercado, sobre todo, a las dos guerras mundiales y, en menor medida, a la de Vietnam o, en el caso del nuestra cinematografía, a la que enfrentó a las dos Españas. Y de todas esas miradas, las que sin duda más hondo han sabido calar en el público son aquellas que supieron combinar una espectacular puesta en escena de alguna batalla de relevancia mediante un amplio despliegue de medios humanos y técnicos con un reparto que nos pudiera hacer sentir el horror de estar en primera línea de fuego.
Y en ese sentido, en el de huir de "superhéroes" y mostrarnos a hombres ordinarios en situaciones extraordinarias, "Salvar al soldado Ryan" cuenta, para empezar, con ese monstruo de la escena que es Tom Hanks: con su mano temblorosa, su mirada cargada de melancolía y ciertos momentos en los que resulta imposible no creerse que lo que está poniendo en juego es veraz al cien por cien …"la honesta y dolorosa reacción ante la muerte de uno de los soldados de su compañía habla por sí sola…" Hanks es sin duda una de las mejores elecciones de reparto que Spielberg haya tenido el acierto de hacer en toda su trayectoria.
Creíble como individuo y como líder del heterogéneo comando que busca a ese soldado que ha perdido sin saberlo a sus tres hermanos en la contienda de forma casi simultánea, Hanks encabeza un reparto sólido desde el primer al último miembro. Un reparto del que resulta muy complicado resaltar a uno por encima del otro ya que todos ellos, desde Vin Diesel a Tom Sizemore pasando por Jeremy Davies, Matt Damon, Barry Pepper, Adam Goldberg o las fugaces apariciones de Paul Giamatti, Ted Danson, Nathan Fillion o Bryan Cranston trabajan en añadir capas y más capas a ese verismo que exuda Hanks en la totalidad de sus minutos en pantalla.
Prodigio de músicaJohn Williams siempre ha sido, como lo son todos los grandes músicos de la historia del cine, un preciso lector de las necesidades sonoras de los filmes a los que era asignado. Y si dicha capacidad se tradujo en sus más legendarias partituras en scores plagados de leitmotifs y de temas harto reconocibles, llegado el momento, la tendencia gradual de la música del maestro fue ir alternando sus maneras más "clásicas" con la exploración de las opciones más atonales y arriesgadas que le ofrecía la orquesta; algo fácilmente observable si, por ejemplo, atendiéramos tan sólo a lo que escribió el año previo a "Salvar al soldado Ryan".
Terna formada por "Amistad" (id, Steven Spielberg, 1997), "Siete años en el Tibet" ("Seven Years in Tibet", Jean-Jacques Annaud, 1997) y "El mundo perdido (Jurassic Park)" ("The Lost World: Jurassic Park", 1997), la variedad musical que se da entre ellas mismas y entre, por ejemplo, la segunda parte de los dinosaurios y el presente filme afirma con contundencia la inmensa habilidad camaleónica de Williams y cómo, sin renunciar a sonoridades que le son propias, siempre ha sabido mutar de una producción a la siguiente.
Apoyado en el protagonismo fundamental de la trompeta y la percusión…"y la inmediata identificación que ésta produce con el mundo castrense…" y regalándonos un "Himno a los caídos" de arrebatadora belleza que sólo aparece en el filme en los créditos finales, la sobriedad y el tono elegíaco son las dos características más llamativas de lo que Williams ofrece "Salvar al soldado Ryan". Una banda sonora portentosa llamada a reforzar sobremanera la fuerte carga evocadora que dimana de las imágenes rodadas por Spielberg y que aumenta la ya potente efectividad de las mismas hasta que alcanzan el magistral talante al que podemos asomarnos cada vez que revisitamos el filme.
"Salvar al soldado Ryan", prodigio de direcciónDecía al comienzo que si tan sólo fuera por asistir al superlativo "espectáculo" que es el desembarco de Normandía ya valdría la pena, y cuánto, acercarse a "Salvar al soldado Ryan"; y añado ahora a tal afirmación una adenda, la que supone el otro extremo de las casi tres horas de metraje, la batalla de Ramelle, una secuencia que junto a la que da apertura a la odisea del Capitán Miller y sus hombres sirve de cierre a un metraje que, junto a todo lo afirmado ya, es una demostración palpable de por qué Steven Spielberg está considerado uno de los mejores cineastas que ha dado el séptimo arte.
Sin planificación previa …"o al menos así lo afirmó en su momento el realizador…" y filmada en orden durante cuatro semanas en las costas irlandesas en las que se reconstruyeron las arenas de Omaha, hay tanto cine en el desembarco, que dar cabida aquí a las muchas soluciones que Spielberg va encontrando para hacer de ella el portento que es, desembocaría en la necesidad de analizar plano a plano el íntimo acercamiento que el director hace a la carnicería que fueron aquellos interminables minutos en los que las fuerzas aliadas dieron inicio al fin de la Segunda Guerra Mundial.
Mezclando una temblorosa cámara en mano con vistas panorámicas, subjetivas o unos primerísimos primeros planos y añadiendo a ellas la portentosa labor de edición de Michael Khan y un diseño de sonido apabullante, la cuarta parte de la primera hora de proyección de "Salvar al soldado Ryan" supone una dura prueba de aguante por la extrema crudeza con la que Spielberg muestra los estragos de las ametralladoras alemanas en las tropas aliadas. Una prueba que es preludio de una cinta que equilibra momentos de gran introspección con otros, los de acción, que son constante escaparate del genio del Rey Midas hollywoodiense.
Asumiendo que tanto en el comienzo como en el final nada puede ser eliminado y que los casi sesenta minutos que ocupan sendas batallas deberían ser objeto de estudio por cualquiera que quiera dedicarse a esto del cine, lo que queda entre medio viene jalonado por instantes de soberbia poesía visual …"esa transición de los impactos de las gotas de lluvia al sonido de las balas…" o de un dominio espectacular de la composición y la narrativa …"la emboscada que precede al encuentro de Ryan…", completando una cinta a la que, huelga tener que afirmarlo, el calificativo de Obra Maestra del séptimo arte se le queda corto por momentos.
También te recomendamos
'El puente de los espías', nuevo tráiler del thriller de Steven Spielberg con Tom Hanks
Hanks & Spielberg | 'Atrápame si puedes', falsificar una vida
'El puente de los espías', emocionante defensa de la humanidad en tiempos oscuros
-
La noticia Hanks & Spielberg | "Salvar al soldado Ryan", prodigiosa fue publicada originalmente en Blog de cine por Sergio Benítez .
Fuente Artículo
Actriz Angelina Jolie y Cine La Bella Durmiente
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario