lunes, 2 de febrero de 2015

Cahiers du Cinéma y Sight & Sound eligen las mejores películas de 2014 y Pearce y Dominic West completan el estimulante reparto de Genius

Información: Cahiers du Cinéma y Sight & Sound eligen las mejores películas de 2014 - 02/12/2014 14:19:18

" Hemos entrado en diciembre y como suele ocurrir por estas fechas ya empiezan a aparecer las inevitables listas de lo mejor y lo peor de 2014 (parece que nos encanta convertir el arte en una competición). Es pronto para que los editores de BlogdeCine hagamos balance ya que este mes llegan estrenos muy interesantes (lo último de Ridley Scott, Woody Allen, Mike Leigh, Tim Burton...) pero mientras tanto os dejamos las favoritas de Cahiers du Cinéma y Sight & Sound..
Como sabréis, la francesa Cahiers du Cinéma y la británica Sight & Sound están consideradas las revistas sobre séptimo arte más prestigiosas del mundo; la primera, fundada en 1951 y vinculada a la Nouvelle Vague, ha contado entre sus redactores con autores como François Truffaut, Jean-Luc Godard o Claude Chabrol, mientras que la segunda es una publicación del Instituto de Cine Británico (BFI) nacida en la década de los 30 y en la que colaboran críticos y profesionales del medio.
Por supuesto, los gustos de quienes han votado estas dos listas están muy alejados de lo que suele triunfar en taquilla y cautivar al público mayoritario, pero ahí reside creo yo parte de la gracia: descubrir títulos que hayan podido pasar desapercibidos entre tanta oferta en cartelera. Sin más, os dejo con las mejores películas del año según estas publicaciones:
Top 10 de 2014 según Cahiers du Cinéma
1- P"tit Quinquin de Bruno Dumont (nota: es una miniserie, no una película)
2- Adiós al lenguaje (Adieu au langage) de Jean-Luc Godard
3- Under the Skin de Jonathan Glazer
4- Maps to the Stars de David Cronenberg
5- El viento se levanta (The Wind Rises / Kaze tachinu) de Hayao Miyazaki
6- Nymphomaniac de Lars von Trier
7- Mommy de Xavier Dolan
8- El amor es extraño (Love is Strange) de Ira Sachs
9- Le Paradis de Alain Cavalier
10- Our Sunhi (U ri Sunhi) de Hong Sang-soo
Top 20 de 2014 según
1- Boyhood (Momentos de una vida) de Richard Linklater
2- Adiós al lenguaje de Jean-Luc Godard, Leviathan de Andrey Zvyagintsev y Cavalo Dinheiro de Pedro Costa
5- Under the Skin de Jonathan Glazer
6- El gran hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel) de Wes Anderson
7- Sueño de invierno (Winter Sleep / Kis uykusu) de Nuri Bilge Ceylan
8- The Tribe (Plemya) de Myroslav Slaboshpytskiy
9- Ida de Pawel Pawlikowski y Jauja de Lisandro Alonso
11- Mr. Turner de Mike Leigh, National Gallery de Frederick Wiseman, El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street) de Martin Scorsese y Whiplash de Damien Chazelle
15- The Duke of Burgundy de Peter Strickland
16- Birdman de Alejandro González Iñárritu y Dos días, una noche (Deux jours, une nuit) de Jean-Pierre & Luc Dardenne
18- Citizenfour de Laura Poitras, The Look of Silence de Joshua Oppenheimer y El viento se levanta de Hayao Miyazaki
-
La noticia Cahiers du Cinéma y Sight & Sound eligen las mejores películas de 2014 fue publicada originalmente en Blog de cine por Juan Luis Caviaro .
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Guy Pearce y Dominic West completan el estimulante reparto de Genius - 28/09/2014 11:20:40

" Os hemos hablado ya en varias ocasiones de Genius (Michael Grandage, 2015), la última con motivo de que se había fichado a Jude Law para sustituir al inicialmente previsto Michael Fassbender. Un cambio a peor, pero poco importante con un reparto en que también estaba confirmada la presencia de Colin Firth, Nicole Kidman y Laura Linney. La noticia ahora es que Guy Pearce y Dominic West son la guinda del pastel.
La historia de Genius gira alrededor de cómo la relación entre el escritor Thomas Wolfe, interpretado por Law, y su editor Max Perkins, al que dará vida Firth, cambiará de forma irremediable la vida de ambos. Los recién llegados al reparto también encarnarán a célebres autores literarios, ya que Pearce será F. Scott Fitzgerald, mientras que West prestará su rostro a Ernest Hemmingway.
Genius será además el primer largometraje de Michael Grandage, célebre realizador teatral, quien tendrá que poner en imágenes el libreto escrito por John Logan, nominado en tres ocasiones al Oscar por su trabajo en Gladiator (Ridley Scott, 2000), El aviador (The Aviator, Martin Scorsese, 2004) y La invención de Hugo (Hugo, Martin Scorsese, 2012).
Vía | Screen Daily
-
La noticia Guy Pearce y Dominic West completan el estimulante reparto de Genius fue publicada originalmente en Blogdecine por Mikel Zorrilla.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Ridley Scott: American gangster, epopeya urbana - 30/05/2014 0:31:57

" En una tónica que parecía repetirse de nueva producción en nueva producción, que Ridley Scott terminara haciéndose cargo de filmar American gangster (id, 2007) tuvo mucho que ver con el hecho de que el guión llevaba cierto tiempo dando tumbos por Hollywood sin que, cuando el británico se comenzó a interesar por él durante el rodaje de Un buen año (A Good Year, 2005), ninguno de los movimientos previos que habían implicado, por ejemplo, al efectivo Antoine Fuqua, hubieran cuajado en dar efectivo comienzo a la producción del libreto firmado por Steve Zaillian.
De hecho, muchas eran las vueltas que la Universal le había dado al guión de Zaillian antes de que éste tomara la forma definitiva que podemos ver en la cinta: instigado por Nicholas Pileggi autor, por ejemplo, de los guiones de Uno de los nuestros (Goodfellas, Martin Scorsese, 1990) y Casino (id, Martin Scorsese, 1995), el primer tratamiento escrito por Zaillian inspirándose en un artículo de la revista New York sobre Frank Lucas, fue considerado demasiado complejo y ambicioso por parte de la Universal, rechazándolo en última instancia cuando la luz verde era inminente.
Paralizando pues el proyecto allá por 2004, sería Terry George el encargado, un año después, de retomarlo y darle nueva forma para rebajar el presupuesto que de él se derivara hasta unos cien millones de dólares. Y aunque el guionista consiguió el objetivo impuesto por la major, ésta no terminó de ver con buenos ojos el trabajo del escritor, y volvió a llamar a Zaillian para que remozara su tratamiento inicial, concretando por fin el colaborador de Scott en Hannibal (id, 2001) las ideas necesarias para que Brian Grazer, el productor, comenzara a acosar al director a fin de convencerlo para que se sentara en la butaca de esta epopeya urbana.
Dramatis personae
Dividida en dos desde el momento en que se trata de una historia real abierta en sendos frentes que sólo llegan a unirse en el tramo final del metraje, el hecho de que la cinta vaya saltando constantemente entre los personajes de Frank Lucas, ese gangster que construyó un imperio de la droga de cientos de millones de dólares, y Richie Roberts, el policía que finalmente le daría caza, hacía estrictamente necesario que ambos personajes vinieran interpretados por dos actores que supieran atrapar la atención del espectador en sus respectivos terrenos.
Y aquí sólo podemos aplaudir las decisiones de reparto que terminaron cuajando en que el primero fuera Denzel Washington único actor que se había considerado para el papel incluso cuando la cinta estaba en manos de Fuqua y el segundo recayera de nuevo, después de que se nombrara a Benicio del Toro como potencial intérprete, en Russell Crowe, siendo ésta la tercera colaboración del actor con Ridley Scott y la segunda consecutiva de las cuatro que llegarían ambos a enlazar en el lapso de tiempo de cinco años que separa a Un buen año de Robin Hood (id, 2010).
Washington, que ya había demostrado con su magistral construcción de ese policía corrupto que fue el detective Alonzo de Training day (id, Antoine Fuqua, 2001) ser capaz de acometer con una solvencia asombrosa el papel de villano, se encarga aquí de que el público termine adorando irremisiblemente a un bastardo sin escrúpulos que tan pronto se sienta a la mesa en Acción de Gracias dando una imagen de hombre íntegro y familiar como asesina sin miramientos a todo aquél que se le pone ponga por delante y sea un estorbo para sus negocios.
Haciendo gala de una determinación intensa y completamente creíble, la transformación de Washington queda puesta en valor por el nutrido y correcto grupo de secundarios que el guión coloca a su alrededor. Y aunque ninguno está a la altura de lo que el doblemente oscarizado actor es capaz de plantear la práctica totalidad de las escenas con él son antológicas aún contando con el handicap que supone lo limitado del desarrollo dramático del personaje en virtud del guión cabe reseñar el trabajo que hacen nombres como los de Cuba Gooding Jr. o Chiwetel Ejiofoor.
Otro tanto cabría afirmar de lo que respecta a Russell Crowe, un actor al que poco le queda por demostrar en la gran pantalla y que aquí, salvando también en este caso la increíble definición del superpolicía que es Roberts, nos regala una actuación espléndida, quizás con menos momentos para el lucimiento si se la compara con lo que se reserva a Washington, pero tan espléndida a fin de cuentas como cualquiera de las que le hemos podido ver al neozelandés en sus trabajos junto a Scott con la salvedad, claro está, de ese Robin Hood al que llegaremos en dos semanas.
Del resto del reparto cabría destacar, por motivos muy opuestos, a un Josh Brolin magnífico en la piel del corrupto detective Trupo y a ese sobreactuado Armand Assante al que Washington se merienda a placer en la escena que comparten en casa del segundo, un mafioso italoamericano cuya implicación en la trama pone en evidencia algunos de los problemas que ésta arrastra y que, en última instancia, son responsables de apartar al filme de una apreciación más sobresaliente que la que finalmente queda en el espectador en el espectador que esto suscribe.
American gangster, filme notable, sobresaliente dirección
La parquedad en el desarrollo de los personajes, no sólo de los dos principales sino de la práctica totalidad de ellos, es, como apuntaba más arriba, uno de los más severos problemas que arrastra un guión que rasca sin profundizar por completo en algunos de los candentes temas que expone a lo largo de sus 157 minutos de duración, no llegando a trasladar la sensación de profundidad sobre el intrincado mundo de la mafia o las drogas que sí conseguían, por ejemplo, las citadas cintas de Scorsese, las dos primeras entregas de la saga de El padrino (The Godfather, Francis Ford Coppola, 1973) o Contra el imperio de la droga (The French Connection, William Friedkin, 1971).
Ampliada en casi veinte minutos más en la versión extendida comercializada en formato doméstico, la cinta opta por moverse en terrenos arquetípicos en lo que corresponde tanto a la descripción de los policías, de las corruptelas que aquejan el oficio y los problemas maritales que éste conlleva algo que Scott ya había explorado en Black Rain (id, 1989) como a lo que atañe a las mafias, sus prácticas y la falta completa de escrúpulos o humanidad de sus integrantes. Afortunadamente, la soberbia dirección de Scott y el espléndido ritmo que imprime al conjunto, salvan sin problemas estas carencias.
Se considere la versión que se considere del filme personalmente me quedo con la estrenada en cines por su más adecuado final lo que es muy evidente es que la labor del británico es la directa responsable de que la cinta atrape, interese y consiga llegar al espectador. Y aunque la personalidad de Scott quede algo diluida en el conjunto, y vuelva a incidirse en una cierta invisibilización de formas, hay en American gangster sobrados y espectaculares momentos que hablan por sí solos de la grandeza del cine de un realizador que, al menos en lo que compete exclusivamente a su trabajo, pocas veces ha defraudado.
Otras críticas en Blogdecine
American Gangster, broche de Oscar para acabar el año
American Gangster, a la manera de Scott
-
La noticia Ridley Scott: American gangster, epopeya urbana fue publicada originalmente en Blogdecine por Sergio Benítez.
Ver artículo...
" Fuente Artículo


Oscar 2014 | La cuenta atrás | Mejor actor protagonista y Robert Zemeckis: Locos por ellos, histeria "beatlemaníaca"
Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario