sábado, 29 de marzo de 2014

aséptico y mediocre pasatiempo y Jack Ryan: Operación sombra, la película

Que opina? Jack Ryan: Operación Sombra, aséptico y mediocre pasatiempo - 01/02/2014 4:19:32

" Tener varias franquicias de éxito es una de las principales obsesiones de los grandes estudios de Hollywood, siendo ese el principal motivo de que cada dos por tres intenten relanzar las que llegaron a serlo en el pasado. De hecho, no es realmente decisivo que el primer reboot no esté económicamente a la altura de lo esperado, pues Ben Affleck ya protagonizó hace algo más de una década la aceptable "Pánico nuclear" ("The Sum of All Fears", Phil Alden Robinson, 2002), cinta cuya recaudación prácticamente triplicó su presupuesto de 68 millones de dólares. Sin embargo, no fue suficiente para que Paramount es esforzase demasiado para seguir contando con Affleck para nuevas aventuras de Jack Ryan.
Eso sí, en Paramount tenían muy claro el potencial comercial del personaje creado por Tom Clancy, por lo que pasaron pocos años hasta que empezaron a tantear la posibilidad de un nuevo relanzamiento, no tardándose mucho en confirmarse que Chris Pine iba a ser el cuarto Jack Ryan cinematográfico, mientras que Kenneth Branagh llegó más tarde a la silla de director como sustituto de última hora de Jack Bender. Un caballo ganador sobre el papel, pero a la hora de la verdad "Jack Ryan: Operación Sombra" ("Jack Ryan: Shadow Recruit", 2014) se ha convertido en un mediocre y aséptico pasatiempo cuya existencia no resulta para nada ofensiva, pero sí completamente irrelevante.
Un héroe sin carisma

La participación de Chris Pine en "Star Trek" (J. J. Abrams, 2009) nos hizo pensar a muchos en la posibilidad de tener ante nosotros al nuevo gran héroe de acción que el cine venía necesitando desde hace ya muchos años. Sin embargo, en la entretenida "Imparable" ("Unstoppable", Tony Scott, 2010) ya empezó a verse que podíamos estar ante el caso de un actor que brilla en un personaje concreto, pero que luego no sabe valerse por sí solo y eso que ahí al menos contaba con la siempre agradecida presencia de Denzel Washington. La confirmación definitiva la tenemos gracias a "Jack Ryan: Operación Sombra", donde Pine se revela como un protagonista con un grave déficit de carisma, algo particularmente grave, ya que tampoco es un actor demasiado dotado.
Siendo justos, el personaje de Jack Ryan tampoco había sido un papel que permitiese grandes lucimientos a Alec Baldwin ,meramente correcto y totalmente eclipsado por Sean Connery en "La caza del octubre rojo" ("The Hunt for Red October", John McTiernan, 1990), Harrison Ford ,cumplidor y poco más en "Juego de patriotas" ("Patriot Games", Phillip Noyce, 1992) y "Peligro inminente" ("Clear and Present Danger", Phillip Noyce, 1994) o Ben Affleck ,intrascendente en "Pánico nuclear", pero en el caso de Pine resulta especialmente molesta lo inocua que resulta su actuación y lo poco que él hace para evitarlo.
Ryan se convierte aquí en un héroe de diseño de una película, como ya bien comentaba mi compañero Pablo, sin identidad y el protagonista de "Star Trek: En la oscuridad" ("Star Trek Into Darkness", J. J. Abrams, 2013) simplemente se deja llevar confiando en que su mera presencia sea más que suficiente para que el público conecte con sus tópicos y poco trabajados intentos ¿el gran villano dejándose convencer con una borrachera de baratillo para que nuestro protagonista se vaya por ahí y haga y deshaga a su antojo? para sacarlo adelante. Algo que también conecta con su pobre resurrección tardía de la guerra fría con Rusia, añadiendo al lote los problemas con Afganistán para intentar darle más entidad a un conjunto que carece completamente de ella.
"Jack Ryan: Operación Sombra", un thriller vulgar y anodino

Me encuentro entre los admiradores de Kenneth Branagh, un hombre con talento tanto para la dirección como para la actuación, pero su carrera hace ya unos años que está muy por debajo de lo que demostró en su momento. En el caso que nos ocupa resulta más molesto el hecho de que apueste por una puesta en escena en la que su personalidad únicamente se sospecha gracias a su buen hacer con las cámaras durante los primeros compases, ya que luego se deja llevar por el tono formulario imperante. Mejor funciona su también algo desapasionado acercamiento al rol de ruso malvado y vengativo, siendo el pobre guión de Adam Cozad y David Koepp lo que desluce su más que digna actuación.
Con un villano progresivamente de chichinabo cuanto más avanza el metraje, menos temible resulta, apenas una trama con gancho podría salvar a la propuesta, pero este reboot carece de profundidad o cualquier tipo de aspiración que vaya más allá de las ya cansinas tramas de terrorismo económico y mejor no entremos en su rancia y casi inexistente lectura política, donde la acción se deja de lado apenas hay un par de escenas que merezcan ser consideradas como tales en beneficio de los personajes. Una buena idea a priori, pero si tampoco te esfuerzas ahí lo que queda es una bonita y efectivs mediocridad en la que poco importa que tanto Keira Knightley como Kevin Costner se esfuercen más de lo habitual en casos así, pues es algo que apenas llega a notar el espectador por su absoluta intrascendencia.

En definitiva, "Jack Ryan: Operación Sombra" es un reboot que no deja con ganas de volver a ver en acción a su personaje, un entretenimiento tremendamente fallido que está casi en todo momento al borde de hacer que nos aburramos en nuestra butaca y un thriller anodino que no nos ofrece nada que no hayamos visto ya contado en infinidad de ocasiones mucho mejor. Lo más positivo que puede decirse es que en ningún momento resulta ofensiva, pero se encuentra tan cómoda en su mediocridad que eso bien poco importa.
-
La noticia Jack Ryan: Operación Sombra, aséptico y mediocre pasatiempo fue publicada originalmente en Blogdecine por Mikel Zorrilla.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Jack Ryan: Operación sombra, la película - 17/01/2014 10:01:29

" Primero fue Alec Baldwin. Después Harrison Ford. Y tras él Ben Affleck. Por detrás de las cámaras de sus aventuras cinematográficas se han paseado John McTiernan, Philip Noyce y Phil Alden Robinson. Basil Poledouris, James Horner y Jerry Goldsmith han añadido música a la tensión de la acción que este analista de la CIA ha vivido en el cine. Una tensión que la Paramount volverá a poner en juego el 31 de enero con el estreno de una nueva aproximación al personaje creado por Tom Clancy. Su título, "Jack Ryan: Operación sombra" ("Jack Ryan: Shadow Recruit", Kenneth Branagh, 2014).
Con el filme, la productora pretende, como ya hiciera con la olvidable "Pánico nuclear" ("The Sum of All Fears", Phil Alden Robinson, 2002), rescatar la popularidad que durante los noventa cosechara el personaje, y para ello renueva por completo la potencial franquicia, poniendo al frente de la misma a uno de los actores de moda en Hollywood y, detrás de la cámara, a un cineasta de renombre que aporte solidez al proyecto. ¿Le saldrá bien la apuesta a los estudios? Por ahora es un enigma. La cinta abre hoy en el mercado norteamericano y habrá que esperar a los datos de taquilla del fin de semana para saber si Ryan vuelve con fuerza o cae para siempre en el olvido.
La sinopsis
En el filme, Jack Ryan es un joven analista financiero que vive en Moscú y que descubrirá una conspiración terrorista que pretende devaluar el dólar para destruir la economía de los Estados Unidos.
El director
Alejado del cine con el que consiguió labrarse un nombre, Kenneth Branagh se ha dado por completo a la maquinaria Hollywoodiense. Al menos eso es lo que parecen querer decir sus tres últimas producciones: la inane "Thor" (id, 2011), esta nueva incursión en el universo de Tom Clancy que ocupa hoy nuestra atención y la nueva versión de "Cenicienta" ("Cinderella", 2015) que ha apadrinado Disney y que ahora mismo se encuentra en post-producción de cara a su estreno en marzo del próximo año.
Pero el Branagh que pudimos ver en "Thor" esperemos que en el presente título se supere poco o nada tiene que ver con el que conocimos a finales de los ochenta con "Enrique V" ("Henry V", 1989) o el que vimos después en "Morir todavía" ("Dead Again", 1991), "Los amigos de Peter" ("Peter"s Friends", 1992) o esa delicia que es "Mucho ruido y pocas nueces" ("Much Ado About Nothing", 1993). Por supuesto, tampoco es aquél que nos encontramos en "En lo más crudo del crudo invierno" ("In the Bleak Midwinter", 1995) o en su fastuosa adaptación de "Hamlet" (id, 1996).
No, el Branagh de ahora está mucho más despersonalizado, y poco queda en él del cineasta que rodó de formas tan enérgicas como megalómanas esa fascinante escena que fue la creación del monstruo en su "Frankenstein de Mary Shelley" ("Mary Shelley"s Frankenstein", 1994). Aún así, y contando como digo con el despersonalizado vehículo que fueron las aventuras del dios nórdico Marvelita, las positivas críticas hacia su trabajo en esta nueva etapa de las aventuras de Jack Ryan nos hacen albergar esperanzas acerca de lo que nos podremos encontrar en términos de dirección en el filme.
Los actores
Es el intérprete de moda. Y todo gracias a la ayuda de J.J. Abrams y la oportunidad que le brindó al contar con él en la renovada franquicia de "Star Trek" para encarnar al Capitán James Tiberius Kirk. Desaprovechado su potencial esa mezcla entre héroe entregado y socarrón que tan bien le hemos visto desarrollar en las dos entregas de la saga galáctia en tonterías como "Infectados" ("Carriers", David & Álex Pastor, 2009), "Imparable" ("Unstoppable", Tony Scott, 2010) o "Esto es la guerra" ("This Means War", McG, 2012), es de esperar que el hipotético buen funcionamiento de "Jack Ryan: Operación sombra" sirva para consolidar aún más el nombre de Pine.
Una consolidación que, al menos a priori, no parecen necesitar los tres nombres que lo acompañan en la cinta: Keira Knightley, Kevin Costner y el propio director, Kenneth Branagh. La primera, que encarna a su pareja en la ficción, ha hecho de esa determinada fragilidad que siempre detenta, una de sus mejores bazas interpretativas, algo que pudimos apreciar aunque el filme fuera un tostón de cuidado en "Anna Karenina" (id, Joe Wright, 2013). De los otros dos rostros principales no hace falta decir mucho, salvo que Costner parece querer recuperar algo del relumbre pasado gracias a papeles secundarios en superproducciones véase si no la intervención en "El hombre de acero" ("Man of Steel", Zack Snyder, 2013) y que Branagh debería cultivar más su faceta de actor máxime si, como es el caso, encarna al villano de la función.
Todos los videos de "Jack Ryan: Operación sombra"
Trailer
Trailer 2
Trailer español
Trailer español 2
Entrevista Kenneth Branagh
Entrevista Chris Pine
Entrevista Keria Knigthley
Clips varios
[[gallery: carteles-jack-ryan-operacion-sombra]]
-
La noticia Jack Ryan: Operación sombra, la película fue publicada originalmente en Blogdecine por Sergio Benítez.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Glengarry Glenn Ross, morder el anzuelo - 12/05/2013 12:55:19

" Un grupo de vendedores recibe una amenaza durante una noche de lluvia: si no consiguen clientes, serán despedidos, y solamente los más ávidos y exitosos vendedores recibirán la lista "Glengarry" de anzuelos o potenciales clientes para poder continuar desempeñando su trabajo exitosamente. Pronto, se desatará la competición entre ellos.
Al teatro en el idioma inglés llegaron demasiadas tempestades, y todas llenas de talento, como para que pueda este crítico que os escribe resumirlas con el suficiente conocimiento o con la mesura y justicia que merecen tantos nombres. Digamos que ese irlandés que cautivó al mundo con su estilo elíptico (¡y que se pasó al francés!) llamado Samuel Beckett dejó arrasados los escenarios y en ese tránsito aparecieron grandes violentadores, como el magnífico Harold Pinter.
En las obras de Pinter cabe un lenguaje desnudo, violento, abrupto y no necesariamente amante de los finales. Son diálogos que hacen de su vulgaridad un arma llena de misterio. Y no hablo de Pinter porque sí, sino porque fue la influencia rectora de ese gigante de las tablas norteamericanas llamado David Mamet que irrumpió en los setenta y los ochenta para terminar haciendo carrera en Hollywood, primero como guionista y luego como cineasta al completo, sin perder de vista su carrera como dramaturgo.
Los personajes de Mamet son reconocibles desde el primer minuto. Hablan vulgarmente, y no es que parezca que quieran decir cualquier cosa, sino gritarla, hacer de su tiempo verbal una manera de ataque directo, al público y a sus congéneres. Yo creo que los diálogos son imposibles. Y una de sus obras maestras fue una historia, tremebunda y directa, de vendedores que no dudarían en cambiar su destino para huir de la desesperación. Parece una historia de oficina, pero, claro está, termina siendo algo más importante, porque si se trata de dinero, de la materia para pagarse la vida, hasta los corderos han de terminar ejerciendo, aunque sea de manera fatídica o hasta patética, de leones.
Dirige la película un magnífico James Foley, de manera vibrante e inspirada, con largas tomas laterales, movimientos de cámara en una noche iluminada solamente por los neones de una ciudad cuyo centro se intuye alejado de las ventanas y que hace inhóspita todas las habitaciones. Y cuenta con un plantel de actores que hace de su trabajo algo inmaculado, válido, inolvidable.
Tenemos a un inspirado Al Pacino. Está en un registro no demasiado habitual: él es Ricky Roma, el vendedor estrella, que a ojos de sus compañeros tiene que ocultar algún que otro secreto. Y después tenemos a Kevin Spacey, en uno de sus papeles iniciales, llevándose la función como el jefe de oficina, en aparencia un feliz secundario de su jefe de las oficinas centrales, encarnado por un violento y descarado Alec Baldwin.
Por supuesto, inspiradísimo resulta el redescubrir el talento inmenso de Jack Lemmon, en su papel más frágil y desesperado, el del hombre veterano que permanece ajeno a los grandes discursos de liderazgo y competencia y que lucha solamente por llegar a casa con algo de pan y salario bajo el brazo. Y aparentemente cobijado en el cinismo de quien desconfía de los discursos grandilocuentes está un poco habitual Ed Harris, que hace de su personaje una carga de matices y secretos en un registro que no ha cultivado con tanta generosidad después.
Todos ellos son los magníficos profetas del talento de un Mamet, que firma gustoso y glorioso el libreto que adapta su texto, y nos llevan a un universo, demasiado parecido al nuestro, que tal vez sea ese en el que hemos escogido vivir, en el que solamente hemos permitido vivir al que no se comporta de un modo sensato y en el que solamente ganan los rateros y los mentirosos y los tramposos y en el que todos, hasta los descarnados victoriosos, terminarán mordiendo el anzuelo. La inspiradísima banda sonora de James Newton Howard, de ecos jazzísticos que recuerdan a Elmer Bernstein o a Henry Mancini, hace el resto con gran efectividad y hasta ocasionales destellos de sentimiento.
Esta es una historia llena de rabia, traición, mentiras. Y toda ella en una oficina, con unos vendedores, con la más aparente de las normalidades. No se la pierdan o no dejen de volver a verla: ya no mirarán los ojos del respetable sector de este comercio contemporáneo nuestro de la misma manera.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Sin City: A Dame to Kill For, Blue Jasmine y Some Velvet Morning, primeras imágenes oficiales - 10/03/2013 7:05:57

" Son muchos los estrenos cinematográficos de lo que queda de 2013 que espero con interés. Sé que hay espectadores que tienen más debilidad por las grandes producciones y otros prefieren las películas que pasarán de forma más desapercibida por nuestros cines y eso si llegan a estrenarse, pero siempre he creído que lo ideal es el equilibrio y saber disfrutar de todo tipo de cine. Por ello he decidido reunir las primeras imágenes oficiales de cintas tan diferentes entre sí como "Sin City: A Dame to Kill For" (Robert Rodriguez y Frank Miller, 2013), "Blue Jasmine" (Woody Allen, 2013) y "Some Velvet Morning" (Neil LaBute, 2013) en un mismo artículo.
Todos dimos por sentado tras el exitoso estreno de "Sin City (Ciudad del pecado)" ("Sin City", Robert Rodriguez, Frank Miller y Quentin Tarantino, 2005) que la secuela tardaría poco en llegar, pero ésta no se anunció oficialmente hasta el pasado 2012. Poco tardó en aparecer el primer cartel y en confirmarse completamente que Robert Rodriguez se pondría manos a la obra tras terminar el rodaje de "Machete Kills" (2013).
"Sin City: A Dame to Kill For" estará dividida en cuatro historias, dos de ellas creadas específicamente para la película, mientras que los dos cómics de Frank Miller adaptados para la ocasión serán "Moriría por ella" (1993-1994) y "Solo otro sábado a la noche" (1997). Rodriguez ha conseguido reunir un impresionante reparto en el que figuran los nombres de Josh Brolin, Eva Green, Jessica Alba, Rosario Dawson, Joseph Gordon-Levitt Jaime King, Clive Owen, Powers Boothe, Mickey Rourke, Bruce Willis, Jamie Chung, Dennis Haysbert, Julia Garner, Juno Temple, Ray Liotta, Christopher Meloni y Jeremy Piven. Está ya confirmado el estreno en Estados Unidos para el próximo 4 de octubre, pero los españoles aún tendremos que esperar para conocer la fecha en la que podremos verla. Me gustaría recordaros que la primera entrega nos llegó con cuatro meses de retraso, por lo que me temo que también tocará ser pacientes con "Sin City: A Dame to Kill For".
Woody Allen llevaba ya varios años rodando fuera de su Estados Unidos natal con resultados un tanto desiguales. Se anunció en primera instancia que también iba a grabar "Blue Jasmine" en Europa, pero el propio Allen lo desmintió poco después asegurando que se rodaría en Nueva York, la ciudad más característica de su obra, y San Francisco. La filmación terminó hace ya unos meses, por lo que ahora está en pleno proceso de postproducción, algo que Sony ha aprovechado para iniciar la campaña de promoción con la imagen que podéis ver un poco más arriba.
Los detalles sobre el argumento de "Blue Jasmine" son aún bastante escasos, ya que sólo se sabe que girará alrededor de la última etapa crisis de identidad de un ama de casa Cate Blanchett que siempre había estado a la moda. Allen, como es ya habitual en él, ha reunido un atractivo reparto en el que veremos a Cate Blanchett, Alec Baldwin , al que ya pudimos ver en "A Roma con amor" ("To Rome With Love", 2012), Louis C.K., Andrew Dice Clay, Bobby Cannavale, Sally Hawkins, Peter Sarsgaard un intérprete muy prometedor en sus inicios que parece que nunca terminará de asentarse en Hollywood y Michael Stuhlbarg. El estreno en Estados Unidos está previsto para el próximo 26 de julio, no sabiéndose aún nada sobre la fecha de su llegada a los cines de nuestro país.
Neil LaBute consiguió llamar la atención de la industria del cine con "En compañía de hombres" ("In The Company of Men", 1997), su estupenda ópera prima. No tardó en destacar en Hollywood, ya que "Persiguiendo a Betty" ("Nurse Betty", 2000) fue un éxito comercial y crítico, pero tras ello no ha conseguido encontrar su sitio, siendo "Por amor al arte" ("The Shape of Things", 2003) su único trabajo destacable tras las cámaras desde entonces, aunque el resultado fue un fracaso económico de cierta importancia. Sin embargo, este 2013 puede suponer el regreso del mejor LaBute, ya que va a estrenar dos películas: "Some Velvet Morning", cinta de la que ahora os traigo sus primeras imágenes oficiales, y "Some Girl(s)".
"Some Velvet Morning" comenzará con la llegada de Fred Stanley Tucci al domicilio de Velvet Alice Eve para confesar que al fin ha dejado a su esposa para iniciar una relación en serio con ella. El problema es que hace ya años que no se ven, tiempo que Velvet ha aprovechado para hacerse amiga del hijo de Fred. Las ilusiones de Fred no tardarán en hacerse añicos durante la extensa conversación entre él y Velvet. Siempre he creído que la presencia de Stanley Tucci en una película automáticamente la convierte en mejor de lo que sería en otras condiciones y además el argumento parece propicio para que LaBute haga gala de la mala baba habitual en sus primeros trabajos, así que tengo muchas esperanzas depositadas en "Some Velvet Morning". Aún no hay fecha oficial de estreno, pero sí se sabe que los asistentes al próximo Festival de Tribeca podrán verla.
Galería de fotos
(Haz click en una imagen para ampliarla)
Vía | Robert Rodriguez, Huffington Post y The Playlist
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, El peor cine del 2012 - 29/12/2012 16:17:54

" Mi compañero Juanlu ha dado el pistoletazo a los posts anuales con lo mejor y lo peor cinematográficamente hablando. Todo los años tenemos la sensación de que el siguiente va a ser mejor en cuestiones de cine, siempre albergamos la esperanza de que los doce meses siguientes nos regalen algunas obras maestras o películas inolvidables, pero al igual que en otros temas, la realidad nos da una patada en la cara. Esta vez un servidor no lo reducirá todo a un top ten en orden ascendente, entre otras cosas porque los tops no suelen servir para nada más que señalar algunos títulos destacados, no para que se convierta en la biblia de nada.
Sin más demora, aquí os dejo el listado de las películas que forman, a mi juicio, el peor cine estrenado en nuestro páis durante el 2012. Pasen y disfruten.
"Bajo amenaza" ("Trespass", Joel Schumacher, 2011)
Que Joel Schumacher no es el que era, o en alguna película llegó a ser me viene a la memoria cierta obra maestra protagonizada por Michael Douglas, es algo que nos quedó claro hace años cuando este director decidió mearse en Batman. En la presente, con Nicolas Cage y Nicole Kidman pagando las facturas, y con un argumento sospechosamente parecido al de "Secuestrados" (Miguel Angel Vivas, 2011) opta por los topicazos, lo previsible y el aburrimiento. Mi crítica aquí.
"Underworld: El despertar" ("Underworld: Awakening", M
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario