lunes, 24 de marzo de 2014

Peter OToole (1932-2013) y agotador pero gozoso regreso a la Tierra Media

Información: Peter OToole (1932-2013) - 15/12/2013 16:49:54

" Hay muchas preguntas que, me temo, Peter O"Toole va a dejar, de momento, sin responder. La primera es donde nació. En un vistazo por la red, parece que fue Irlanda, en Connemara, otras dan su lugar de crecimiento, West Riding of Yorkshire, como la válida. Falleció a la edad de 81 años y deja tras de sí una notable y larga filmografía y otra pregunta todavía más extraña: ¿cómo pudo ser nominado tantas veces a la categoría de mejor actuación por la Academia (¡ocho veces!) y no ganar ninguna? Para que luego digan.
Habrá quien recuerde su interpretación en "Lawrence de Arabia" (Lawrence of Arabia, 1962) y bien está. Todo en aquella película magnífica de David Lean era gigantesco, hasta el tema central que para ella compuso Maurice Jarre. Es, quizás, la última gran superproducción de un Hollywood que se moría y que cuando, transformado en otra cosa, reapareció con fuerza, ya no sería el mismo, ni en la melodía.
Pero es que el legado de O"Toole es gigantesco y es que si a uno le cae un papel así de icónico, convirtiéndose con su rostro en parte de la Historia del Cine, muy difícil lo tiene como para sostener una carrera larga, de más de cuatro décadas, sin tener que apechugar con el sambenito del anecdotario o las preguntas recurrentes.
Lo consiguió O"Toole, aunque con la excepción de la poco vista "Venus" (id, 2006), que le valió su octava nominación a la Academia (y su última derrota), fue un secundario de lujo en algunas superproducciones antes que un actor cómico tan versátil como antaño. También el cine había cambiado, se habían mudado las pieles de cierta libertad creativa y temática, y las cosas transcurrían de un modo más ordenado.
Así que voy a seleccionar, en su vasta filmografía, algunos de sus papeles inolvidables, aunque sea a modo de apresurado tributo, pues no otra cosa son las despedidas o necrológicas, líneas con las cuales decimos adiós a quienes han dejado demasiadas horas de buen hacer y buen trabajo. En su última etapa todos le recordaran, ya sea en "Juana de Arco" (Joan of Arc, 1999), ya sea en la serie de "Los Tudor" (2008), como inconfundible personaje secundario enfundado en traje de época, cumpliendo como obispo o Papa. No era un género raro para O"Toole, porque ya había protagonizado algunas de las memorables superproducciones británicas de finaels de los sesenta que lidiaban con episodios polémicos de la Historia, como la estupenda "El León en Invierno" (The Lion in Winter, 1968).
Que O"Toole sobreviviera los sesenta es, si lo pensamos bien, un milagro. A mi siempre me ha hecho feliz que estuviera en ¿Qué tal Pussycat? (What"s new Pussycat, 1965) con un guión de un primerizo Woody Allen, pero nunca dio mejor el perfil de galán como en "Cómo robar un millón y…" (How to steal a million, 1966) al lado de Audrey Hepburn. No es una gran película, pero qué importa: es una película encantadora y ante el encanto uno puede poco argumentar.
De O"Toole me gustaría que la gente recordara "La clase dirigente" (The Ruling Class, 1972) de Peter Medak no porque estuvo nominado (¡cómo no!) sino porque se trata de una olvidada y muy dolorosa comedia negra británica, que además es mi revisión del Destripador favorita de la gran pantalla.
Menos conocida es la ochentera "Mi año favorito" (My favourite year, 1982), una comedia nostálgica ambientada en los cincuenta en la que O"Toole se parodiaba algunos dicen que a sí mismo y otros dicen que al mismísimo Errol Flynn que inspiró la accidentada peripecia que allí se narra.
Y, por supuesto, Anton Ego. La voz del crítico. El monólogo final de "Ratatouille" (id, 2007) fue hecho verbo y emoción por este distinguido hombre, quien además tuvo una larga y acreditada carrera en el teatro (fue un Hamlet para Sir Laurence Olivier, ojo).
O"Toole, en fin, dejó como última y gran memorable interpretación la de un crítico que aprendía a desdecirse, porque, a fin de cuentas, arte y vida no podían separarse. O"Toole deja un buen puñado de cine y mucha vida, incluso alguna que otra frase recordable, como aquella de "Entre ladrones puede haber honor, no entre políticos" que hoy, de manera inesperada, cobra una extraña (y divertida) vigencia.
-
La noticia Peter OToole (1932-2013) fue publicada originalmente en Blogdecine por Pablo Muñoz.

Ver artículo...
" Fuente Artículo
Woody Allen

Interesante, El hobbit: Un viaje inesperado, agotador pero gozoso regreso a la Tierra Media - 20/12/2012 11:33:41

" Con permiso de la adaptación del musical "Los miserables" ("Les Misérables", Tom Hooper, 2012), "El hobbit: Un viaje inesperado" ("The Hobbit: An Unexpected Journey", Peter Jackson, 2012) es el último gran estreno del año en nuestro país. No solo por recuperar para el cine el universo de J.R.R. Tolkien casi una década después de la ganadora de 11 Oscar "El señor de los anillos: El retorno del rey" ("The Lord of the Rings: The Return of the King", P. Jackson, 2003) sino también por presentar el nuevo juguete de Hollywood: los famosos 48 fotogramas por segundo.
Tras la proyección del último y potente tráiler de "El hombre de acero" ("The Man of Steel", Zack Snyder, 2013) arranca la primera entrega de la trilogía de "El hobbit" con un agradable sabor nostálgico. La música de Howard Shore, los escenarios de Bolsón Cerrado y Hobbiton, Bilbo y Frodo encarnados de nuevo por Ian Holm y Elijah Wood… como retroceder a 2003, cuando vimos por primera vez "La comunidad del anillo" ("The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring", P. Jackson, 2001), con las prescindibles novedades del 3D algo decepcionante comparado con el de "Prometheus" (Ridley Scott, 2012), por poner un ejemplo reciente, y es que a veces solo aporta espacio entre figuras bidimensiones y los 48 fps el doble de lo normal y al principio resulta raro, como ver una película pulsando el botón de avance rápido.
La excusa de que Bilbo está escribiendo sus memorias sirve a los guionistas Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson y Guillermo del Toro para situar al espectador 60 años antes de los acontecimientos de "El señor de los anillos". Seguimos en la Comarca pero ahora es Martin Freeman quien interpreta a Bilbo, un personaje más joven y más acomodado, sin sed de aventuras. Al menos eso le dice a Gandalf (Ian McKellen) cuando el mago aparece y le ofrece formar parte de una expedición. Trece enanos liderados por Thorin (Richard Armitage) van a emprender un peligroso viaje hasta la Montaña Solitaria, la guarida del dragón Smaug, y recuperar el hogar de su pueblo. Jackson no va a arriesgar con una superproducción de doscientos millones de dólares, con dos partes más en camino, y desde el comienzo se dedica a reciclar ideas y recursos que funcionaron en la anterior trilogía.
Si en el prólogo de "La comunidad del anillo" se nos contaba la creación y la pérdida del Anillo Único, incluyendo una gran batalla en la que Sauron era derrotado, en "El Hobbit: Un viaje inesperado" toca ver el declive del reino de los enanos de nuevo el mensaje de la corrupción por el poder y la riqueza y la pérdida de Erebor ante la llegada del dragón; como ahí no hay un enfrentamiento entre ejércitos, más adelante se incluye un flashback sobre un sangriento combate donde Thorin demostró su valor y se ganó el apodo de "Escudo de Roble". Asimismo, en el viaje encontramos localizaciones similares, cuando no idénticas (Rivendel), pero las semejanzas con las anteriores películas no se quedan ahí, y no es por adaptar al mismo autor sino por falta de ideas y de valentía por parte de Jackson, que desde que ganó el Oscar se ha acomodado y parece seguir los pasos de George Lucas. Ejemplos de autoplagio: Gandalf enfadado en la casa de Bilbo (simulando que aumenta de estatura mientras oscurece la habitación), Bilbo descubriendo que el Anillo le hace invisible del mismo modo que pasó con Frodo, Thorin convertido en otro Aragorn, la escena en la que corta el brazo al orco es como la de Sauron perdiendo los dedos de la mano…
A la constante sensación de déj
Consulte la Fuente de este Artículo
Directorios y Datos de Politiqueria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario