sábado, 10 de mayo de 2014

El Gran Hotel Budapest, cuestión de modales y 21 de marzo | El vuelo a Budapest de la hermandad de los vampiros

Es Noticia, El Gran Hotel Budapest, cuestión de modales - 27/03/2014 4:53:20

" En el país imaginario de Zubrowka, un escritor (Jude Law) oye a Zero Muhammad (F. Murray Abraham) relatar su juventud, cuando fue un botones del Gran Hotel Budapest, que ahora posee. Entonces, siendo un refugiado de guerra (Tony Revolori) encontró en la figura de Monsieur Gustave (Ralph Fiennes) un guía y también algunos de los mejores días de su vida.
La última y mejor película de Wes Anderson desde "Academia Rushmore" (Rushmore, 1998) supone una gran noticia. Pese a estar rodeado de tediosos vindicadores, que han preferido la hipérbole al razonamiento, el cineasta ha encontrado una historia con la que explorar nuevos territorios e incluso temas. Resulta curioso ver como la Historia ha interesado de manera parecida a Wes Anderson y Quentin Tarantino, creadores, casi siempre, de mundos solipsistas, deliberadamente exentos de experiencia real.
En una entrevista excelente, el cineasta francés Arnaud Desplechin notó los parecidos entre ambos creadores, en principio disímiles por la diferencia entre las superfícies que tratan (mundos amables, de burguesía decadente y huidiza frente a los antihéroes sacados de novelas pulp e insertados en algún olvidado subgénero cinematográfico).
Pero lo cierto es que los parecidos existen y parece que en su madurez, ambos cineastas han encontrado en las piezas de época un estímulo para sus imaginaciones. "Malditos Bastardos" (Inglourious Basterds, 2009) es razonablemente inferior a la sofisticadísima "Django Desencadenado" (Django Unchained, 2012), pero ambas funcionan como experimento progresivamente mejorado, hasta alcanzar un formidable estudio de relación de personajes.
Curiosamente, lo mismo sucede con "El Gran Hotel Budapest" (The Grand Budapest Hotel, 2014) frente a "Moonrise Kingdom" (id, 2012). Esta última era un encantador romance adolescente, relato iniciático situado en los años sesenta y reinterpretado bajo códigos andersonianos, pero apenas parece un bosquejo de esta audaz y atrevida película, una de las más sofisticadas que he visto en mucho tiempo en salas y seguramente la más firme candidata a clásico de la filmografía de su director. En este sentido, coincido más con Sergio Benítez que con la moderada opinión (aunque también positiva) de Lucía Ros.
Ralph Fiennes se desvela como la mejor elección consciente que ha hecho Anderson desde el Gene Hackman de "Los Tenenbaum: Una família de genios" (The Royal Tenenbaums, 2001), otro actor de amplia experiencia y notoriedad que en manos de Anderson ofreció una versión inédita y dandy de sus registros. A su lado, un estupendo reparto donde el debutante Tony Revolori se ofrece como versión oriental y adorable de la mímica de Buster Keaton y Saoirse Ronan ejerce de inevitable femme andersoniana: ojos mapaches y personalidad audaz.
Entre las otras estrellas que ofrecen giros cómicos están Willem Dafoe, como un matón de cinco anillos, Edward Norton, de militar de buen corazón, y un divertidísimo Adrien Brody, siendo el vástago resentido de una millonaria.
Como sucede siempre en Anderson, sus colaboradores son parte inestimable y clave de su resultado. En este caso, la fotografía de Robert Yeoman, la deliciosa y elaboradísima banda sonora a cargo de Alexander Desplat y el diseño de objetos de Anne Atkins son parte orgánica de su trabajo.
Se ha hablado, con cierta inutilidad, del (sentido, no me cabe duda) homenaje que rinde la película al escritor Stefan Zweig. No dudo del corazón, sino de la cabeza: Anderson no ha sido un cineasta que busque ambiciones plenamente literarias porque nunca indaga en sus temas, y su cine es, ante todo, una cuestión de formas o, como sucede a muchos de sus personajes, una cuestión de modales. Es una gran noticia: este misterio hitchockiano demuestra que en modales, Anderson puede encontrar pocos discutidores.
Perplejidad y nostalgia
Y en esta cuestión de modales, caben nuevas y bienvenidas influencias. A su repertorio habitual de planos centrales, simétricos, escenografía cuidada y diseño de producción que nos permite visitar los decorados como felices observadores de una casa de muñecas, se suma un sentido del humor digno del más excelso Noel Coward y hasta un epílogo que bien parece hecho en arrabales cercanos al genio cómico (insuperado, naturalmente) de Ernest Lubitsch. Incluso Jeff Goldblum, convertido en un Tornasol cortesía de juego de luces, hace soñar con el Tintín andersoniano como una posibilidad.
Al final de la película termina también la lectura, Anderson, acostumbrado a organizar sus mejores relatos de manera episódica, otro rasgo que comparte con Tarantino, ofrece la más delicada (y sorprendente) elipsis justo cuando llega el horror , en un inocente, nada pretencioso blanco y negro. Es demasiado no solamente para el propio cineasta sino para sus criaturas lidiar con la llegada de la Historia: seguramente, la película sea un viaje a los territorios mentirosos de la memoria, repleta de frutos, a veces sombríos y otras dulces.
Al cierre, la melancolía es total, agradable, aceptada. Como un poco de L"Air de Panache en la cima de montaña
-
La noticia El Gran Hotel Budapest, cuestión de modales fue publicada originalmente en Blogdecine por Pablo Muñoz.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Estrenos de la semana | 21 de marzo | El vuelo a Budapest de la hermandad de los vampiros - 21/03/2014 5:00:55

" Seguro que hasta el mismísimo Liam Neeson consulta en Internet cuáles son los estrenos más interesantes de la semana. Si estuviera en España vería que su nuevo esfuerzo como héroe de acción llega hoy viernes 21 de marzo a los cines de toda España, aunque la nueva película de Wes Anderson le va a poner las cosas muy difíciles para determinar cuál es el título más esperado por los espectadores españoles. Eso sí, no son las únicas cintas que se estrenan hoy en nuestro país y nada mejor que dedicar unos minutos de vuestro tiempo al repaso semanal que hacemos en Blogdecine sobre ese tema.
"Non-Stop (Sin escalas)"
Dirección: Jaume Collet-Serra. País: USA. Año: 2014. Género: Acción, thriller, suspense. Interpretación: Liam Neeson (Bill Marks), Julianne Moore (Jen Summers), Michelle Dockery (Nancy), Lupita Nyong"o (Gwen), Anson Mount, Linus Roache, Scoot McNairy, Nate Parker, Bar Paly. Guion: John W. Richardson y Chris Roach IV. Producción: Alex Heineman, Andrew Rona y Joel Silver. Distribuidora: Tripictures. Estreno en USA: 24 Febrero 2014.
Sinopsis: Bill Marks es un oficial de seguridad que durante un vuelo transatlántico de Nueva York a Londres recibe una serie de mensajes de texto anónimos exigiendo que haga que la aerolínea transfiera 150 millones de dólares a una cuenta extranjera. Hasta que no consiga el dinero, matarán a un pasajero cada 20 minutos. Con tan solo un par de personas en las que puede confiar, Marks debe usar cada uno de los recursos de su entrenamiento para descubrir al asesino que viaja a bordo del avión.
Crítica en Blogdecine:
"Non-Stop (Sin escalas)", el último gran héroe
"El Gran Hotel Budapest"
Dirección y guion: Wes Anderson. País: USA. Duración: 100 min. Género: Comedia. Interpretación: Owen Wilson, Bill Murray, Ralph Fiennes, Jude Law, Jason Schwartzman, Saoirse Ronan, Jeff Goldblum, Edward Norton, Willem Dafoe, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel, F. Murray Abraham, Mathieu Amalric. Producción: Wes Anderson, Scott rudin y Steven Rales. Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Sinopsis: Narra las aventuras de Gustave H., el legendario conserje de un famoso hotel europeo del período de entreguerras, y de Zero Moustafa, un botones que se convierte en su amigo más leal. La historia incluye el robo y recuperación de una pintura renacentista de incalculable valor; una frenética batalla por una inmensa fortuna familiar; y el inicio de la más dulce historia de amor; como telón de fondo, un continente que está sufriendo una rápida y drástica transformación.
Crítica en Blogdecine:
"El Gran Hotel Budapest", el universo Wes Anderson (otra vez)
"Byzantium"
Dirección: Neil Jordan. País: Reino Unido. Año: 2012. Género: Drama, fantástico, thriller. Interpretación: Saoirse Ronan, Gemma Arterton, Caleb Landry Jones, Sam Riley, Tom Hollander. Guion: Moira Buffini. Producción: Elizabeth Karlsen y Stephen Woolley. Diseño de producción: Simon Elliott. Distribuidora: A Contracorriente Films.
Sinopsis: Eleanor y Clara, dos mujeres misteriosas, abandonan de noche el escenario de un crimen violento y llegan a un resort costero hundido. Intentarán buscar refugio a lo largo de la costa. Clara, siempre práctica, venderá su cuerpo para conseguir dinero. Pronto conocerá al tímido y solitario Noel, quien les dará un techo sobre sus cabezas en su desastrado hotel Byzantium.
Crítica en Blogdecine:
"Byzantium", anhelado regreso
"Jimmy P."
Dirección: Arnaud Desplechin. País: Francia. Año: 2013. Duración: 117 min. Género: Drama. Interpretación: Benicio Del Toro (Jimmy Picard), Mathieu Amalric (Georges Devereaux), Gina McKee (Madeleine), Larry Pine (Dr. Karl), Joseph Cross (Dr. Holt), Gary Farmer (Jack), Michelle Thrush (Gayle), Misty Upham (Jane), Jennifer Podemski (Doll). Guion: Arnaud Desplechin, Kent Jones y Julie Peyr; basado en el libro "Realidad y sueño", de Georges Devereaux. Producción: Pascal Caucheteux y Jennifer Roth. Música: Howard Shore. Fotografía: Stéphane Fontaine. Montaje: Laurence Briaud. Diseño de producción: Dina Goldman. Vestuario: David C. Robinson. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno en Francia: 11 Septiembre 2013.
Sinopsis: Al final de la Segunda Guerra Mundial, Jimmy Picard, un indio nativo americano que luchó en Francia, es admitido en el Hospital Militar de Topeka, en Kansas, una institución especializada en la enfermedad mental. Jimmy sufre de numerosos síntomas: mareos, ceguera temporal, pérdida de la audición… En ausencia de cualquier causa fisiológica, le diagnostican esquizofrenia. Sin embargo, la dirección del hospital decide buscar la opinión de Georges Devereux, un antropólogo francés, psicoanalista y especialista en la cultura indígena americana. "Jimmy P." cuenta la historia del encuentro y el desarrollo de la amistad entre estos dos hombres que no parecen tener nada en común. Juntos, se embarcan en una exploración de recuerdos y sueños de Jimmy, un experimento que llevan a cabo como una pareja de detectives, y con una complicidad cada vez mayor.
¿Qué podemos esperar? El primer trabajo en inglés de Desplechin parece apuntar a un cambio bastante importante en su cine y no precisamente a mejor.
"The Exam"
Dirección: Péter Bergendy. País: Hungría. Año: 2011. Duración: 89. Género: Drama. Interpretación: Zsolt Nagy, János Kulka, Péter Scherer, András Balogh, Gabriella Hámori, Lászlo Széles, Mihály Szabados, Ferenc Elek. Guión: Norbert Köbli. Música: Gergely Parádi. Fotografía: Zsolt Tóth
Sinopsis: La acción se inicia en Budapest tras el fracaso de la insurrección de 1956. En las calles reina el terror y el nuevo primer ministro, János Kádár, ordena que se someta a prueba la lealtad de los oficiales que trabajan por la Defensa Nacional. Uno de ellos es Jung (Zsolt Nagy), un ambicioso espía interno en el ámbito de la cultura que tiene por tapadera su trabajo de profesor privado. En su apartamento se suceden encuentros clandestinos entre agentes e informadores. Marko (Janos Kulka), su superior y único amigo, tiene el encargo de espiarle. La vigilancia tomará un cariz inesperado cuando Marko descubra los secretos de la vida de Jung: secretos que podrían destruir las carreras tanto del uno como del otro.
¿Qué podemos esperar? Una historia de intriga bien hilvanada que nos permite conocer un poco más el estilo cinematográfico de otros países.
"La partida"
Dirección: Antonio Hens. País: España. Año: 2013. Duración: 94 min. Género: Drama. Interpretación: Reinier Diaz, Milton García, Toni Cantó, Mirta Ibarra, Luis Alberto García. Guión: Abel González Melo y Antonio Hens. Fotografía: Yanelvis González y Raúl Rodríguez
Sinopsis: Reinier vive con su novia y su hijo en la casa de la abuela de ésta. Por las noches, Reinier alquila su cuerpo a turistas extranjeros, entre ellos, Juan (Toni Cantó). Por el día hace lo único que le interesa en la vida: jugar al fútbol. También apuesta su dinero buscando un golpe de suerte que le cambie la vida a mejor. Yosvani es su compañero en los partidos de fútbol. Él se emparejó con una chica mayor que él, lo cual le permitió vivir en La Habana. Viven con el padre de ella, Silvano, que es prestamista y también vende ropa de contrabando a chicos como Reinier. En este entorno hóstil, y en secreto, Reinier y Yosvani comenzarán una historia de amor, por la que tendrán que luchar contra viento y marea.
¿Qué podemos esperar? Una drama muy descafeinado si nos fiamos de su tráiler la música de fondo hace que casi parezca una comedia.
"Los canallas"
Dirección: Claire Denis. País: Francia. Año: 2013. Duración: 100 min. Género: Drama. Interpretación: Vincent Lindon (Marco), Chiara Mastroianni (Rapha
Consulte la Fuente de este Artículo
Marcador Social
Mi Página de Marcadores Sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario