sábado, 10 de mayo de 2014

jóvenes de los 80, voces universales y Dakota Johnson y Charlie Hunnam protagonizarán "Cincuenta sombras de Grey"

Que opina usted? Cine en el salón: El club de los cinco, jóvenes de los 80, voces universales - 23/01/2014 3:31:17

" Habiendo nacido en 1975 y con la parte más importante de mi adolescencia vivida entre finales de los ochenta y principios de los noventa, "El club de los cinco" ("The Breakfast Club", John Hughes, 1985) fue una de esas películas que vi "a toro pasado" algo más de un lustro después de que viera la luz en los cines. Centrado entonces en otras filias cinematográficas, la segunda cinta del desaparecido John Hughes me resultó simpática, algo que sus sub-siguientes visionados, a lo largo de los años, no hacían más que confirmar una y otra vez, añadiendo ciertos matices y asentando cada vez más el hecho de que este, como tantos otros filmes de la década, era uno de esos que poco o nada había sentido el paso del tiempo.
Ahora bien, poco podía imaginar que ahora, a mis treinta y ocho años, cuando creía que este relato de cinco adolescentes que tienen que permanecer un sábado castigados en su instituto ya no tenía nada más que decirme, precisamente ahora es cuando iba a descubrir de forma plena o al menos eso me ha parecido, nada más lejos de mi intención que pecar de soberbio la enorme grandeza de un filme tras el que se esconden universales lecturas acerca de una de las etapas más conflictivas en la vida de cualquier individuo, postulándose este "club del desayuno" como uno de los dos mejores títulos sobre dichos años que, junto a la maravillosa "Las ventajas de ser un marginado" ("The Perks of Being a Wallflower", Stephen Chbosky, 2012), nos ha legado el séptimo arte.
Con una apuesta mucho más sencilla que la que ponía en juego Chbosky con el filme protagonizado por Logan Lerman y Emma Watson, el discurso planteado por John Hughes hace casi treinta años guarda no pocas similitudes con el que el escritor y cineasta nos sorprendía a principios del año pasado: con menos tintes existencialistas, una mayor apuesta por el humor que siempre caracterizó su cine y la "limitación" derivada de su premisa de partida que todo se desarrolle en un día y en un único espacio, lo que Hughes pone en juego en "El club de los cinco" es, no obstante, de equivalente validez "pedagógica" a aquellas lecciones que pueden aprehenderse del discurrir de la cinta del primero.
Pocas dudas pueden caber pues al respecto de que en la base del relato hilado por Chbosky se encuentren inevitables referencias a un guión que, hilvanado con una naturalidad pasmosa, desarrollado a lo largo de unos precisos noventa y un minutos de los ciento cincuenta iniciales de que constaba el primer montaje del director y configurados sobre la única presencia de siete protagonistas, nos ofrecen un rosario tan completo de actitudes y problemáticas adolescentes que no creo errar en la afirmación al asertar que lo que aquí se pone en juego trasciende con facilidad las fronteras temporales de la década de los ochenta para anclarse con fuerza en la plena universalidad.
De entre las muchas virtudes que se podrían citar sobre la labor del Hughes guionista que aquí, más que nunca, predomina sobre el Hughes director, destaca sobre todas la forma de comenzar trabajando sobre esos cinco arquetipos o siete, según si se quieren considerar, que se podría perfectamente, a los personajes del director y el bedel que son el empollón, el deportista, la princesa, la "freak" y el inadaptado y terminar atomizándolos a todos para, completamente descarnados, descubrir que son muchas más las similitudes que los unen que las irreconciliables diferencias que parecen separarlos en los primeros minutos de metraje.
Vehiculizado este "estudio sobre la condición juvenil" a través de unos intercambios de diálogos que adquieren su dimensión más brutal cuando actúa ese magnífico catalizador que es el personaje interiorizado por Judd Nelson, son demasiados los momentos que cabría apuntar aquí como para resumirlos en unas pocas líneas, unos momentos de entre los que, eso sí, destacaría la secuencia en la que Bender el citado personaje de Nelson imita a la familia del empollón para después airear las truculentas realidades de su hogar y, por supuesto, aquella en la que los cinco terminan desnudando lo más profundo de sus almas, compartiendo con el público historias que hoy, treinta años después, no han perdido ni un ápice de "actualidad".
Y así, esta cinta que se rodó por un millón de dólares y recaudó algo más de cincuenta, cuya filmación precedió de forma inmediata a la de otro de esos "clásicos" de la década que es "Todo en un día" ("Ferris Bueller"s Day Off", John Hughes, 1986) y sí, para los que os lo estéis preguntando, poco tardaré en recalar en tan inolvidable comedia y que, con el transcurrir del tiempo ha sido considerada por muchas listas como "la quintaesencia de los años 80" pasa, por mor de este último visionado que he tenido la fortuna de hacer, a convertirse en uno de esos títulos que forman ya parte de mis películas favoritas de todos los tiempos. Ahí es nada.
Mi compañero Pablo coincidió, en un momento de su disertación sobre el filme, en calificarlo de magistral.
-
La noticia Cine en el salón: El club de los cinco, jóvenes de los 80, voces universales fue publicada originalmente en Blogdecine por Sergio Benítez.

Ver artículo...
" Fuente Artículo
Emma Watson

Noticia, Dakota Johnson y Charlie Hunnam protagonizarán "Cincuenta sombras de Grey" - 02/09/2013 10:22:20

" La estadounidense Dakota Johnson, hija de Don Johnson y Melanie Griffith, y el actor británico Charlie Hunnam serán los protagonistas de la versión cinematográfica de "Cincuenta sombras de Grey", según anunció hoy la autora de la trilogía literaria, E.L. James.
"Estoy encantada de comunicaros que la adorable Dakota Johnson ha aceptado ser nuestra Anastasia en la adaptación cinematográfica de Cincuenta sombras de Grey", reveló en su cuenta de Twitter la que fue considerada por la revista Forbes la escritora más rica del mundo.
A continuación, la autora británica añadió que el "guapo y con mucho talento Charlie Hunnam será Christian Grey" en la esperada película.
La confirmación de Johnson, de 23 años, pone fin a meses de especulación, cuando sonaron nombres como el de la inglesa Emma Watson, Hermione, en la saga de Harry Potter, para el papel de la cándida Anastasia, quien en la ficción sucumbe a los encantos de Grey.
Hunnam, de 33 años y natural de Newcastle, ya sonaba como posible candidato en una terna en la que figuraba como favorito el canadiense Ryan Gosling.
Dakota Johnson debutó en la gran pantalla junto a su madre en "Crazy in Alabama", de 1999, dirigida por el español Antonio Banderas, actual marido de Melanie, pero es más conocida por sus papeles secundarios en la comedia "The five year engagement" y "The social network".
Los productores de la película sobre Facebook, Michael de Luca y Dana Brunetti, son los mismos que se ocuparán de "Cincuenta sombras de Grey", que, según se indicó en junio, será dirigida por la cineasta y artista británica Sam Taylor-Wood.
Al igual que la joven protagonista, Hunnam es también relativamente desconocido para el gran público y se ha destacado sobre todo en series televisivas, como "Queer as folk" para el Canal 4 británico o la estadounidense "Undeclared", además de como Raleigh Becket en el reciente filme "Pacific Rim".
"Cincuenta sombras de Grey" es el inicio de una trilogía que ha convertido en millonaria a E.L. James y que narra la relación entre una inocente joven y un poderoso empresario de oscuro pasado que quiere someterla en una relación sadomasoquista. EFE
Ver artículo...
Documentos adjuntos:Desconocido
" Fuente Artículo

Consulte Información en Farandula El asesinato de Mariano Pendeivis el encarcelamiento y La nueva inquilina de Las Lomas
Consulte Información en Bellas y Modelos Actriz Emma Watson y La chica tiene talento
Consulte Información en Personajes Actriz Emma Watson y La chica tiene talento
Consulte la Fuente de este Artículo
Sigueme
Sigueme

No hay comentarios:

Publicar un comentario