jueves, 8 de mayo de 2014

Una vida en tres días, prisioneros y 14 de marzo | Enfermos de SIDA, pelos malos y romances con criminales, bestias y vascos

Que opina? Una vida en tres días, prisioneros - 17/03/2014 2:00:50

" Mirar el reloj de forma constante e inquieta. Ese es, probablemente, el mejor termómetro que servidor tiene para determinar, previa entrada en disquisiciones puramente cinematográficas, si la película que estoy visionando en el cine "me está gustando o no". Unido a cierto movimiento de incomodidad en la butaca, el buscar la información de cuánto le queda de metraje a un título u otro es claro indicio de que, una vez arranque a analizarlo en estas líneas de tinta virtual, poco es lo que voy a poder sacar de positivo de la producción en cuestión.
A todas luces, el que transcurrida ni media hora de proyección ya hubiera buscado la fugaz información de las manecillas tenía que haber supuesto que las apreciaciones acerca de "Una vida en tres días" ("Labor Day", Jason Reitman, 2013) partieran, como poco, con una nada desdeñable desventaja considerando que, en tan corto espacio de tiempo, ya había fruncido el ceño en un par de ocasiones como muestra clara de desaprobación ante sendos momentos de una notable endeblez.
Un mal arranque…

Y es que el filme de Reitman comienza cojeando cuando, transcurridos cinco minutos de metraje, el cineasta nos introduce la premisa de partida que servirá como punto de inicio para el grueso de la trama. Desconociendo si en la novela en la que se basa el guión del director este fundamental hito queda conjugado en los mismos términos, sorprende sobremanera lo ridículo e inverosímil del tratamiento que aquí se le da al momento en el que el personaje de Josh Brolin irrumpe en las vidas de Adele y Henry.
Secuencia del todo implausible por mucho que la personalidad de Adele una espléndida Kate Winslet haya sido definida en unos modos que podrían servir de justificación algo laxa de la misma, lo que sigue a continuación no resulta mucho más creíble, y como espectadores hay que poner mucho de nuestra parte para soportar la insustancialidad por la que la cinta campa a sus anchas durante algo más de media hora de metraje, no consiguiendo Reitman que logremos empatizar con unos personajes que, ante todo, podrían calificarse como asépticos.
A ello ayudan enormemente unos diálogos mal definidos y por completo desnaturalizados que sirven para desdibujar tanto a la pareja protagonista como al adolescente cuya voz en off va hilvanando unos acontecimientos que, paradójicamente y trascendido ese tramo inicial de proyección comienzan a trabajar en términos muy opuestos a lo que hasta entonces habíamos podido ver, atrayendo cada vez más la atención del respetable hasta el punto de comenzar a virar las inciertas impresiones iniciales que la cinta iba instilando en el espectador.
…para una película que termina cautivando

Dos son los responsables directos de que ello ocurra y de que, a la postre, "Una vida en tres días" deje atrás sus más que titubeantes comienzos y consiga posicionarse como un drama bastante digno de resonancias clásicas. El primero de ellos es, sin duda alguna, el trabajo de Reitman en la dirección, un trabajo que podría analizarse bajo muy diferentes ópticas pero que, en lo que a mi respecta, resulta por momentos arrebatador gracias a la pasión por el detalle que destilan incontables momentos del metraje, con la escena de la confección de la tarta de melocotón como mejor ejemplo de ello.
Enhebrada con claras concomitancias hacia aquella que servía a Jerry Zucker como momento más reconocible de "Ghost" (id, 1990), y de gran repercusión con miras hacia el epílogo de la cinta, el mimo con el que Reitman trata dicha escena dimana una pulsión erótica evidente que para nada se ve disminuida por la presencia del personaje interpretado por Gattling Griffith, quizás el eslabón menos fuerte en el otro responsable de mejorar la percepción acerca del filme: la labor de sus intérpretes en general y de su pareja protagonista en particular.
Con la corrección de Griffith o Clark Gregg, o lo anecdótico de la presencia de James Van Der Beek lo de Tobey Maguire no sabría muy bien como calificarlo está claro que el peso de conseguir cautivar al espectador recae en última instancia en Winslet y Brolin y ambos, conscientes de ello, dan muestras inequívocas de ser maestros alquimistas a la hora de destilar la química precisa que, entre fragilidad y determinación, trasluce de sus interpretaciones, pudiendo aplicarse ambas cualidades de forma indistinta en un momento u otro tanto al personaje de Adele como al de Frank.
La conjunción entre dirección y pareja protagonista es pues, como decía, lo que evita que "Una vida en tres días" sea un exasperante drama más, alzándose por encima de la media gracias a sus dos valores más sólidos por mucho que el guión no pase de lo anecdótico. Es más que probable que la cinta termine perdida en el olvido o, como afirma mi compañero Mikel, sea considerada como un tropiezo en la trayectoria de Jason Reitman aunque, en lo que a servidor concierne, tanto uno como otro no harían justicia a un filme más que digno.
-
La noticia Una vida en tres días, prisioneros fue publicada originalmente en Blogdecine por Sergio Benítez.

Ver artículo...
" Fuente Artículo
Kate Winslet

Que opina? Estrenos de cine | 14 de marzo | Enfermos de SIDA, pelos malos y romances con criminales, bestias y vascos - 14/03/2014 6:30:01

" Comienza el fin de semana y resulta imprescindible echar un vistazo a los estrenos de cine. La cartelera española se renueva hoy con la llegada de seis nuevas propuestas para todos los paladares, destacando un drama sobre el SIDA premiado con tres Oscar, lo nuevo de Jason Reitman, la ganadora de la última edición del festival de San Sebastián y una reinterpretación de un popular cuento de hadas. No os podéis quejar de variedad esta semana. De no poder elegir entre doblaje y versión original sí, pero de variedad en la oferta cinematográfica no.
"Dallas Buyers Club"
Dirección: Jean-Marc Vallée. País: EE.UU. Año: 2013. Duración: 117 min. Género: Biopic, drama. Interpretación: Matthew McConaughey (Ron Woodroof), Jared Leto (Rayon), Jennifer Garner (Eve), Denis O"Hare (Dr. Sevard), Steve Zahn (Tucker), Dallas Roberts (David), Kevin Rankin (T.J.). Guion: Craig Borten y Melisa Wallack. Producción: Robbie Brenner y Rachel Winter. Fotografía: Yves Bélanger. Montaje: Martin Pensa y Jean-Marc Vallée. Diseño de producción: John Paino. Vestuario: Kurt & Bart. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno en USA: 1 noviembre 2013.
Sinopsis: Cuando a Ron Woodroof se le diagnostica que tiene el virus del SIDA, se le prescribe un fármaco altamente tóxico y se le pronostican 30 días de vida. Reacio a aceptar esa sentencia de muerte, Woodroof se introduce en el mundo de los fármacos clandestinos y acaba convirtiéndose en el mayor promotor de un tratamiento no aprobado legalmente que no solo le alivia de la enfermedad, sino que también prolonga su vida. Woodroof inicia una batalla contra la Administración de Alimentos y Medicamentos, y da pie a una campaña de concienciación sobre la desinformación del Gobierno para ayudar a todas las víctimas silenciosas que sufren el virus del SIDA.
Para espectadores que… quieran ver dos de las mejores interpretaciones de los últimos años.
Crítica en Blogdecine: "Dallas Buyers Club", asombro interpretativo
"Una vida en tres días"
Título original: "Labor Day". Dirección: Jason Reitman. País: EE.UU. Año: 2013. Duración: 111 min. Género: Drama, romance. Interpretación: Kate Winslet (Adele), Josh Brolin (Frank), Gattlin Griffith (Henry), Tobey Maguire (Henry de adulto), Tom Lipinski (Frank de joven), Clark Gregg (Gerald), Brighid Fleming (Eleanor), Maika Monroe (Mandy), Alexie Gilmore (Marjorie), Lucas Hedges (Richard), James Van Der Beek (agente Treadwell), J.K. Simmons (Sr. Jervis). Guion: Jason Reitman, basado en la novela "Como caído del cielo" de Joyce Maynard. Producción: Jason Reitman, Lianne Halfon, Russell Smith, Helen Estabrook. Música: Rolfe Kent. Fotografía: Eric Steelberg. Montaje: Dana E. Glauberman. Dirección artística: Steve Saklad. Vestuario: Danny Glicker. Distribuidora: Paramount Pictures Spain. Estreno en USA: 31 enero 2014.
Sinopsis: Henry Wheeler es un niño de 13 años que se esfuerza por ser el hombre de la casa y cuidar de su solitaria madre en pleno torbellino de la adolescencia. Un día, ambos conocen a un hombre necesitado de ayuda que les convence de que le lleven a casa, donde descubren que es un convicto fugado. El interminable fin de semana del Día del Trabajo les marcará para el resto de sus vidas.
Para espectadores que… tienen buen gusto y saben cómo se las gasta el hijo de Ivan Reitman.
Crítica en Blogdecine: "La vida en tres días", el primer tropiezo de Jason Reitman
"Ocho apellidos vascos"
Dirección: Emilio Martínez-Lázaro. País: España. Año: 2014. Duración: 98 min. Género: Comedia. Interpretación: Clara Lago (Amaia), Dani Rovira (Rafa), Carmen Machi (Merche), Karra Elejalde (Koldo). Guion: Borja Cobeaga y Diego San José. Producción: Ghislain Barrois, Álvaro Augustin y Gonzalo Salazar-Simpson. Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Kalo Berridi. Montaje: Ángel Hernández Zoido. Dirección artística: Juan Botella. Vestuario: Lala Huete. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
Sinopsis: Rafa, andaluz de pura cepa, nunca ha tenido que salir de su querida Sevilla para conseguir lo que más le importa en la vida: el fino, la gomina y las mujeres. Hasta que un día todo cambia cuando aparece la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia, una vasca. Rafa, decidido a conquistarla, viaja hasta un pueblo de Euskadi. Allí, para conseguir a Amaia hará lo que haga falta, hasta hacerse pasar por vasco.
Para espectadores que… encuentren divertido el tráiler y/o quieran apoyar el maltrecho cine patrio.
Crítica en Blogdecine: "Ocho apellidos vascos", simpática comedia costumbrista
"Pelo malo"
Dirección: Mariana Rondón. Países: Venezuela y Alemania. Año: 2013. Duración: 93 min. Género: Drama. Interpretación: Samuel Lange (Junior), Samantha Castillo (Marta), Nelly Ramos (Carmen), Beto Benites (el jefe), María Emilia Sulbarán (la niña). Producción: Marité Ugas. Música: Camilo Froideval. Fotografía: Micaela Cajahuaringa. Montaje: Marité Ugas. Dirección artística: Matías Tikas. Distribuidora: Abordar , Casa de Películas.
Sinopsis: Junior es un niño que tiene 9 años y el "pelo malo", obstinadamente rizado. Él se lo quiere alisar para la foto de su escuela, y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre Marta, una joven viuda y desempleada. Marta, Junior y el hermano pequeño viven en grandes edificios multifamiliares. Marta, desbordada por lo complicado que es sobrevivir en la caótica Caracas, es cada vez más intolerante con la obsesión de Junior y su cabello. Mientras Junior busca verse bello para que su mamá lo quiera, ella lo rechaza cada vez más. Finalmente, Junior se verá obligado a tomar una dolorosa decisión.
Para espectadores que… tengan curiosidad por saber si merecía ganar la Concha de Oro de 2013.
Crítica en Blogdecine: "Pelo Malo", alisarse el pelo en Venezuela
"Las maestras de la República"
Dirección y guion: Pilar Pérez Solano. País: España. Año: 2013. Duración: 63 min. Género: Documental. Interpretación: Laura de pedro (maestra). Música: Carlos Salas. Fotografía: Isabel Ruiz. Montaje: Andrea Ansola. Distribuidora: Karma Films. Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
Sinopsis: Las maestras republicanas fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática. Este documental, a través de la recreación de una maestra de la época e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días. Articulado en base a testimonios de investigadores y familiares, vamos a conocer el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social de nuestro país a través de la educación.
Para espectadores que… se interesen por los documentales, la enseñanza y la Historia.
"La bella y la bestia"
Dirección: Christophe Gans. Países: Francia y Alemania. Año: 2014. Duración: 114 min. Género: Fantástico, romance. Interpretación: Vincent Cassel (la bestia), Léa Seydoux (Bella), André Dussollier (padre de Bella), Eduardo Noriega. Guion: Christophe Gans y Sandra Vo-Anh, basado en la obra de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve. Producción: Richard Grandpierre. Música: Pierre Adenot. Fotografía: Christophe Beaucarne. Montaje: Sébastien Prang
Consulte la Fuente de este Artículo
Farandula y Espectaculo del Peru y el Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario