sábado, 10 de mayo de 2014

Hércules: El origen de la leyenda, la película y Safe, el superhombre y la niña repelente

Información: Hércules: El origen de la leyenda, la película - 18/01/2014 5:37:10

" En Hollywood han redescubierto el potencial cinematográfico de Hércules y a lo largo de 2014 nos llegarán dos películas protagonizadas por dicho personaje. "Hércules: El origen de la leyenda" ("The Legend of Hercules", Renny Harlin, 2014) ha sido la primera en llegar, mientras que tendremos que esperar hasta el próximo verano para ver a Dwayne Johnson, el actor más taquillero de 2013, dando vida a este mítico personaje a las órdenes del temible Brett Ratner.
Eso sí, "Hércules: El origen de la leyenda" ha demostrado que quien pega primero no lo hace necesariamente más fuerte, ya que está siendo un tremendo fracaso comercial al llevar recaudados apenas 12 millones de dólares a lo largo del mundo cuando solamente su coste de producción ya ascendió hasta los 70. Además, la crítica americana la ha vapuleado sin piedad apenas logra un paupérrimo 3% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y al público de dicho país tampoco le ha gustado demasiado, pero siempre queda la esperanza de que pueda ser al menos una cinta entretenida. Los españoles podremos descubrirlo a partir del próximo 24 de enero.
La sinopsis
En un intento desesperado por liberar a su pueblo de la opresión de su vengativo esposo, la reina Alcmena dirige sus súplicas hacia los dioses y fruto de sus plegarias nace Hércules, engendrado por Zeus, padre de los dioses y los hombres. Ajeno a su verdadera identidad, Hércules sufre el desprecio del rey Anfitrión, quien favorece siempre a su hijo legítimo Ificles. El joven Hércules se enamora de la bella Hebe, aunque su historia de amor queda truncada cuando Anfitrión, padre de Hércules, proclama que será Ificles quien contraerá matrimonio con la princesa. Hércules intenta huir con su amada, pero es capturado por la guardia del rey Anfitrión, quien le envía a la guerra. Tras burlar a la muerte, Hércules se embarca con el guerrero Sotiris en una misión para liberar al reino de la tiranía de Anfitrión, recuperar a su amada de las garras de su hermano y ocupar su lugar en el panteón de los héroes griegos.
El director
Nacido el 15 de marzo de 1959 en Finlandia, Renny Harlin debutó en 1986 con la poco conocida "Infierno en el Ártico" ("Born American"), aunque tardaría poco en empezar a despuntar gracias a encadenar el rodaje de la cuarta entrega de la saga "Pesadilla en Elm Street" y la primera secuela de la excelente "Jungla de Cristal" ("Die Hard", John McTiernan, 1988), lo que unido al éxito de "Máximo riesgo" ("Cliffhanger", 1993) le otorgó cierta libertad creativa. Harlin lo aprovechó para ponerse al servicio de Geena Davis, su esposa por aquel entonces, en "La isla de las cabezas cortadas" ("Cutthroat Island", 1995) y "Memoria letal" ("The Long Kiss Goodnight", 1996), dos enormes fracasos comerciales.
No obstante, Harlin no tardó en recobrar la senda del éxito con la entretenida "Deep Blue Sea" (1999), pero no fue más que un simple espejismo, ya que todos sus trabajos desde entonces, entre los que sobresalen "Driven" (2001) y "Cazadores de mentes" ("Mindhunters", 2005), no estuvieron a la altura de lo esperado. El director de "Las aventuras de Ford Fairlane" ("The Adventures of Ford Fairlane", 1990) decidió entonces probar suerte en la pequeña pantalla rodando episodios de series como "Ladrón de guante blanco" ("White Collar", 2009-En emisión) o "Último aviso" ("Burn Notice", 2007-2013).
El reparto
Nacido el mismo día que Harlin pero de 1985, Kellan Lutz empezó su carrera en Hollywood trabajando en varias series de televisión, destacando sobre todo su aparición en un episodio de "A dos metros bajo tierra" ("Six Feet Under", 2001-2005), dando el salto a la gran pantalla en la poco conocida "Stick It" (Jessica Bendinger, 2006). Eso sí, la popularidad tendría que esperar hasta que dio vida a uno de los miembros de la familia Cullen en "La saga Crepúsculo". El de Hércules es su primer gran papel como protagonista, pero eso no es obstáculo para seguir aceptando secundarios jugosos como el ser uno de los nuevos aliados de Sylvester Stallone en "Los Mercenarios 3" ("The Expendables 3", Patrick Hughes, 2014).
Se ve que los productores de "Hércules: El origen de la leyenda" no tenían dinero para fichar a actores con más caché, ya que los otros rostros más o menos reconocibles son los de Liam McIntyre "Spartacus: Sangre y arena" ("Spartacus: Blood and Sand", 2010-2013), Scott Adkins "Los Mercenarios 2" ("The Expendables 2", Simon West, 2012) y Rade Serbedzija "Snatch: Cerdos y diamantes" ("Snatch", Guy Ritchie, 2000).
Todos los vídeos de "Hércules: El origen de la leyenda"
Teaser en versión original
Tráiler en inglés
Tráiler español
Tráiler final en versión original
Escenas del rodaje
Clips
Todos los carteles de la película
[[gallery: carteles-de-hercules-el-origen-de-la-leyenda]]
-
La noticia Hércules: El origen de la leyenda, la película fue publicada originalmente en Blogdecine por Mikel Zorrilla.

Ver artículo...
" Fuente Artículo
Sylvester Stallone

Que opina usted? Safe, el superhombre y la niña repelente - 05/06/2013 4:12:07

" No se me ocurre cómo podría alguien argumentar que Jason Statham no es el gran héroe de acción cinematográfico del siglo XXI. El resto de casos oscilan entre éxitos aislados como los de Matt Damon o Liam Neeson, la parcial resurrección artística de viejos rockeros como Sylvester Stallone o Arnold Schwarzenegger y la preponderancia de la figura del superhéroe que no necesita derrochar carisma a veces directamente ni tienen para poder acabar con cualquier amenaza con relativa facilidad. Estoy convencido de que Jason Statham hubiese sido una gran estrella en los años 90, pero nació demasiado tarde y le está tocando pasar por una larga travesía del desierto en películas que están muy lejos de aprovechar todas sus habilidades.
No tengo problemas en declararme seguidor de Jason Statham, pero la cosa cambia mucho cuando tengo que pronunciarse sobre las cintas en las que aparece. De hecho, sus mejores películas siguen siendo sus dos primeras colaboraciones con Guy Ritchie en "Lock & Stock" (id, 1998) y "Snatch: Cerdos y diamantes" ("Snatch", 2000). Todo cambió a partir de "Transporter" (id, Louis Leterrier y Corey Yuen, 2002) y ha llegado un punto en el que todas las producciones que protagoniza parecen cortadas por el mismo patrón. Una rutina Statham que suele balancearse entre la mediocridad y el mero pasatiempo en la que también cae "Safe" (id, Boaz Yakin, 2012) pese a sus tímidos intentos por evitarlo.
Un héroe con corazón
Statham da vida a un hombre que ve como la mafia rusa asesina a su mujer embarazada y se ve obligado a convertirse en un fantasma en vida, ya que cualquier intento por desarrollar vínculos emocionales con alguien se traduciría en la muerte de esa otra persona. Este punto de partida es uno de los detalles más sugestivos de "Safe", ya que lo habitual en estos casos es que sea el protagonista quien decida vivir así su vida, pero Boaz Yakin responsable de la irrelevante "Titanes, hicieron historia" ("Remember the Titans", 2000) prefiere dar un aire trágico a la soledad del héroe, alejándose así del típico repartidor de estopa que aniquila toda amenaza que se cruce en su camino, pues él ha sido el principal causante de su propia desgracia.
Paralelamente tenemos a una niña china que tiene una memoria equiparable a la de un ordenador último modelo, algo que la triada china aprovecha siempre que puede, pero su última misión para la cría es de vital importancia. Por motivos que no vienen al caso, el camino de ambos personajes se cruza y es por ahí por donde "Safe" destruye todo el atractivo de su protagonista. ¿Qué sentido tiene que precisamente se encariñe con una niña repelente que encima tampoco confía demasiado en él? Puedo llegar a entender cierta transferencia del instinto paternal por el hecho de que su esposa muriera estando embarazada, pero en este caso todo resulta aleatorio y forzado por el "bien" le pondría muchas más comillas si no fuese a quedar muy raro de la historia.
No es la primera vez que uno quiere dar de leches al chaval protagonista de una ficción cinematográfica, pero sí que es inhabitual que tengan tanto peso en una cinta de acción como la que nos ocupa. La construcción del mismo por parte del guión de Yakin ya es de por sí suficientemente pobre, pero la elección de Catherine Chan es un fallo de casting tremendo que va cargándose "Safe" poco a poco. Statham hace lo que puede por evitarlo, teniendo tiempo y espacio para mostrar más facetas, tanto de ternura como de vulnerabilidad, pero no es suficiente para compensar la presencia de su odiosa e improbable partenaire.
Giros de guión sin ton ni son y una dirección bipolar
Boaz Yakin nunca ha sido un buen guionista y eso no podría ser más evidente en el caso de "Safe". Lo mejor que puede decirse de su trabajo es que a veces parece consciente de la superficialidad de la historia que nos está contando e introduce apuntes socarrones, normalmente a través de contundentes one-liners, que hacen más llevadero el abuso de tópicos en el retrato de los mafiosos, la corrupción policial y demás parafernalia que, salvando el prometedor arranque, nunca van más allá de ser simples escollos en el camino hacia la victoria de Statham que para completarse, eso sí, se alejará de los cánones habituales.
Por mucho que odie a la niña interpretada por Catherine Chan, los mayores errores de Yakin están en la construcción del personaje de Statham, ya que cada cierto tiempo se va revelando un nuevo dato sobre su pasado que no sirve para aportar riqueza alguna al misma, sino para su utilización con la finalidad de darle un nuevo "poder" y que así pueda ir solventando los problemas que surjan. Un superhombre sin necesidad de poderes, pero sí de absurdos giros de guión que dan ganas de mandarlo todo a la porra. Más interesante es su trabajo de puesta en escena, y eso que éste está marcado por una bipolaridad bastante llamativa.
No tengo muy claro si las limitaciones presupuestarias le jugaron una mala pasada a Yakin, pero recuerdo pocos casos en los que un mismo director nos deleite con una gran escena de acción como el contundente, seco y directo al grano secuestro de la niña protagonista y minutos después avergüence al espectador con algún tiroteo en el que parece que al frente de la cámara estuviera un mono borracho. En ambos casos queda clara la querencia de Yakin por los planos cerrados y breves, pero el resultado es diametralmente opuesto, ya que en el primero realza la fuerza de la acción que nos presenta, mientras que en la segunda sólo consigue marearnos y hacernos desconectar de lo que sucede en pantalla.
El carisma y saber estar de Jason Statham ayuda a elevar a "Safe" por encima de la mediocridad a la que parecía condenada por su guión, pero la repelente niña que le acompaña es un lastre demasiado importante. Un pasatiempo de usar y tirar, otro más en la larga lista de producciones de este tipo protagonizadas por Statham y ni siquiera uno de los mejores. Ojalá su villano en "Fast & Furious 7" (id, James Wan, 2014) lance definitivamente su carrera y podamos verle ejerciendo como el gran héroe de acción que es en producciones con más posibilidades que la que ahora nos ocupa.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información en Farandula El gran torneo, mucha acción y aún más morralla y "Sí, me he sentido discriminado"
Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario