sábado, 10 de octubre de 2015

Critica de la pelicula "Everest" y Hardy es el insuperable rey del playback, la imagen de la semana

Que opina usted? Critica de la pelicula "Everest" - 24/09/2015 12:47:28

" En 1953 el británico Edmund Hillary y el sherpa nepalí Tensing Norgay alcanzaron por primera vez el techo del mundo, la cima del Everest. Aquella fue una colosal aventura que, merecidamente, los aureoló como héroes. Para hacerse una idea cabal, aunque Hillary y Norgay llevaban oxígeno, todo el resto del equipamiento de la escalada era el existente a mediados del siglo XX, a años luz de las actuales y sofisticadísimas equipaciones. El caso es que poco más de cuarenta años después de aquella gesta histórica ya existían en el Everest varias empresas dedicadas a subir hasta la cima a aficionados al alpinismo dispuestos a gastarse una pasta gansa (65.000 dólares de la época, se cita en un momento en el filme) por subir al lugar más alto de la Tierra.Lo que fue una epopeya se convierte así en una especie de Disneylandia a lo bestia: hombre, existe un riesgo brutal, como de hecho se demostró en la expedición que retrata Everest, pero lo cierto es que se trata de un riesgo muy tasado y la inmensa mayoría de los expedicionarios, anteriores y posteriores, volvieron sanos y salvos a sus casas y con su fotito allá a los 8.848 metros de altura.Everest narra la historia verídica de una de estas expediciones de turistas/alpinistas, realizada en 1996, en la que murieron ocho de los escaladores por unas circunstancias atmosféricas sumamente adversas. Lo cierto es que toda la primera parte, con la presentación de los expedicionarios, tanto los profesionales de las empresas que ofrecen el producto de subir al Everest (suena como si estuviera vendiendo pollo en el Mercadona…) como los clientes, resulta de lo más aburrida: se nos da una higa la vida y milagros de estos individuos, entre otras cosas porque son vidas tan aburridas como las de cualquier mortal, y para eso no hay más que mirar a nuestro alrededor, no hay que gastarse el dinero de la entrada… Después, cuando comienzan los problemas con la tremenda tormenta que asuela a la expedición, la cosa cambia, y la tensión y la angustia inducida por el verismo desplegado en el filme consiguen su objetivo de interesar, a ratos incluso embelesar al público.Baltasar Kormákur es un director, actor y productor islandés (medio español, por vía de su padre, pintor barcelonés) que llamó la atención de Hollywood con películas realizadas en su país, como Las marismas (2006), pasando desde entonces a desarrollar casi toda su carrera profesional en Estados Unidos, con filmes como Contraband (2012) y 2 Guns (2013). Kormákur es un cineasta notable, vigoroso, con gran capacidad para poner en imágenes historias llamativas, y que aquí consigue un gran rendimiento visual de los extraordinarios paisajes naturales, rodados tanto en el Everest como en los Alpes italianos. Con ese marco, la odisea de estos turistas que quisieron emular a un héroe y en varios casos lo pagaron con su vida, resulta globalmente estimulante, por más que haya una evidente descompensación en su interés entre la primera y la segunda parte.Amplio reparto de las nuevas estrellas de Hollywood, destacando ese actor, Jason Clarke, que es un caso peculiar por ser capaz interpretar alternativamente (en películas distintas, se entiende…) personajes positivos y negativos, y resultar igualmente convincente en ambos casos.
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Es Novedad, Tom Hardy es el insuperable rey del playback, la imagen de la semana - 30/08/2015 7:46:53

" Hay actores que se ponen de moda y de pronto están en todas partes. Michael Fassbender es uno de ellos (esta semana le vimos como Steve Jobs, Macbeth y el protagonista de "Assassin"s Creed") y Tom Hardy es otro. Son muy buenos aunque a menudo hablamos de ellos por temas ajenos al cine. El show de Jimmy Fallon* y la aplicación para móviles Dubsmash han extendido el pasatiempo del playback entre las estrellas de Hollywood y resulta que nadie es mejor que Hardy.
El sorprendente talento del nuevo Mad Max para el playback (o el lip sync) se ha convertido en un fenómeno viral en Internet después de que algunos amigos compartieran vídeos en Instagram donde el actor se entrega en cuerpo y alma interpretando temas de 50 Cent, Whitney Houston, Bee Gees, Simon & Garfunkel o Freddie Mercury, entre otros. A continuación podéis ver los mejores vídeos de Tom Hardy:
No puedo evitar dejos otros vídeos de Hugh Jackman y el reparto de "Marvel, agentes de S.H.I.E.L.D.", pasándoselo pipa con dubsmash:
*Fallon puede ser bastante egocéntrico y tener una de las risas más falsas de los actuales ""talk shows"" norteamericanos PERO gracias a él podemos ver actuaciones como éstas:
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Noticia, Diez estrellas de Hollywood que fracasaron a lo grande - 14/04/2015 11:38:00

" Este pasado viernes llegó a los cines españoles "Mortdecai", un importante fracaso comercial que tampoco ha tenido una buena acogida en nuestro país. Soy consciente que algunos cinéfilos no tienen especial interés en ahondar demasiado en el hecho de que el séptimo arte se ha convertido en un negocio, pero el hecho de que una película triunfe o se hunda en taquilla puede afectar de forma notable a la carrera de sus protagonistas.
Con esa idea en mente me ha dado por hacer memoria para repasar los casos de algunas películas que estuvieron muy por debajo de lo esperado y provocaron pérdidas millonarias para el estudio y un importante lunar en la carrera de los actores que lideraron su reparto. Más abajo encontraréis diez estrellas de hollywood que fracasaron a la grande y cómo afectó eso a sus carreras.
Antonio Banderas
Poco menos que un pionero del cine español en Hollywood, la popularidad de Antonio Banderas tocó techo en 1998 gracias a "La máscara del zorro" (The Mask of Zorro), aunque un año después empezaría a hundirse por culpa de "El guerrero nº 13" (The 13th Warrior). El problemático rodaje de esta última acabó disparando su coste final hasta los 160 millones de dólares, acumulando unas pérdidas que algunos cifran en hasta casi 130 millones de dólares.
Por desgracia, los siguientes títulos protagonizados por Banderas tampoco funcionaron demasiado bien, así que durante una temporada salvó su carrera gracias a la saga "Spy Kids" y más tarde por prestar su voz al gato con botas en la franquicia "Shrek". De hecho, no ha sido hasta hace apenas unos meses cuando se ha marcado otra gran éxito comercial con "Bob Esponja: Un héroe fuera del agua" (The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water) y no tengo muy claro hasta qué punto es algo que sea responsabilidad suya.
Ben Affleck
A lo largo de la carrera de Ben Affleck ha habido varios títulos -"Paycheck", "Phantoms", "Operación Reno" (Reindeer Games) o "The Company Men"- que podríamos considerar como fracasos o decepciones económicas, pero siempre ha sabido recuperarse rápidamente de ellos. El caso de "Una relación peligrosa" (Gigli) es diferente, ya que tardó varios años en recobrar el aprecio del público tras esta calamitosa película que rodó junto a Jennifer Lopez, su pareja por aquel entonces.
Con un presupuesto de 54 millones de dólares y una ridícula recaudación final de poco más de 7, "Una relación peligrosa" supuso un antes y un después en su carrera que hizo que poco después se tomara una pequeña pausa ante la cada vez peor calidad de los guiones que le ofrecían. Su relación con Jennifer Garner, con quien aún forma una de las parejas más estables de Hollywood, y el salto a la dirección fueron claves para dejar atrás este oscuro momento en su carrera.
Channing Tatum
El notable éxito de "Step Up" permitió a Channing Tatum ir haciéndose poco a poco un hueco en Hollywood, siendo 2012 el año de su consagración gracias a títulos tan distintos entre sí como "Todos los días de mi vida" (The Vow), "Infiltrados en clase" (21 Jump Street) y "Magic Mike". Las primeras dudas llegarían poco después por culpa del pobre desempeño de "Asalto al poder" (White House Down), pero hace apenas un par de meses cuando su carrera ha tocado fondo con "El destino de Júpiter" (Jupiter Ascending).
Como recordaréis, la película de los Wachowski tenía que haberse estrenado el pasado verano, pero su llegada a los cines se aplazó para poder acabar los efectos especiales como dios manda. Esa al menos era la excusa oficial, pero sospecho que en Warner no tenían demasiada confianza en ella y el público tampoco ha respondido demasiado bien, ya que prácticamente ha recaudado lo mismo que costó, pero eso supone que la compañía ha perdido casi 90 millones de dólares por su culpa. Eso sí, sospecho que Tatum no tardará en recuperarse del golpe gracias a la secuela de "Magic Mike".
Eddie Murphy
Garantía casi asegurada de éxito en los años 80, la carrera de Eddie Murphy ya empezó a dar síntomas de debilidad en los años 90 con los -merecidos- fracasos de "Un vampiro suelto en Brooklyn" (Vampire in Brooklyn) y "El negociador" (Metro), nada preocupante dado el buen funcionamiento de sus siguientes trabajos. Sin embargo, todas las alarmas saltaron en 2002, primero por el fracaso de la aceptable "Showtime" con 77 millones ingresados frente a 85 gastados, nada en comparación al monumental fiasco que fue "Pluto Nash".
100 millones de dólares fue el presupuesto de esta comedia de ciencia-ficción protagonizada por Murphy que únicamente consiguió recaudar poco más de 7 a lo largo de todo el planeta. Lo peor de todo es que meses después encadenó un tercer fracaso con "Soy espía" (I Spy). Sus siguientes trabajos ya funcionaron mejor, pero actualmente pasa por otra racha cuestionable, pues tres de sus último cuatro estrenos han estado muy por debajo de lo esperado y el que mejor ha ido en taquilla a duras penas habrá permitido recuperar el dinero invertido a su productora. Normal que no haya estrenado nada desde 2012.
Geena Davis
"La isla de las cabezas cortadas" (Cutthroat Island) se convirtió en 1995 en la película que más dinero había hecho perder a su productora hasta entonces, siendo el último clavo en la tumba de Carolco. El hecho de que MGM, distribuidora de la misma, estuviera en venta por aquel entonces hizo que eso se notara en una pobre campaña promocional que se tradujo en menos de 20 millones de recaudación mundial para un presupuesto de casi 90.
No tengo muy claro hasta qué punto fue responsabilidad de Geena Davis, ya que hasta entonces sus películas habían funcionado más o menos bien en taquilla, pero el fiasco de "La isla de las cabezas cortadas" y el fracaso de "Memoria letal" (The Long Kiss Goodnight) pusieron punto final a su condición como estrella de cine, tardando tres años en volver a aparecer en una película y prodigándose muy poco en la gran pantalla desde entonces.
Johnny Depp
¿Os creíais que Depp iba a librarse por el caso "Mortdecai"? Pues no, ya que su carrera está plagada de fracasos, llegando a ser considerado un veneno para la taquilla en su momento, siendo "La cara del terror" (The Astronaut"s Wife) el mejor ejemplo de ello, ya que costó 75 millones de dólares y apenas recaudó 20. Eso cambió temporalmente tras dar vida a Jack Sparrow, pero durante últimamente ha encadenado los fracasos de "Sombras tenebrosas" (Dark Shadows), "El llanero solitario" (The Lone Ranger) y "Transcendence".
De los cuatro me he quedado con "El llanero solitario" porque se estima que podría ser una de las cinco películas que más dinero hizo perder a una productora, ya que podría haber hecho perder a Disney la friolera de casi 120 millones de dólares. Buena culpa de ello lo tiene su excesivo presupuesto, que según la fuente consultada varía entre los 225 y los 250 millones de dólares, y también la mala prensa que rodeó a su estreno, ya que a la hora de la verdad era una película muy entretenida que mereció mejor suerte.
Keanu Reeves
Los grandes éxitos de "Speed" y de la trilogía "Matrix" no deberían impedirnos ver que las películas protagonizadas por Keanu Reeves tendían a conseguir decepcionantes resultados en taquilla. Basta citar casos como los de "Johnny Mnemonic", "Reacción en cadena" (Chain Reaction), "Hardball" o "Equipo a la fuerza" (The Replacements). Su suerte parecía haber cambiado al escoger con más cuidado los proyectos a mediados de la década pasada, pero su regreso al blockbuster con "La leyenda del samurái" (47 Ronin) se saldó con un sonoro batacazo.
De hecho, se considera que "La leyenda del samurái" es el mayor fracaso económico de todos los tiempos, ya que se estima que hizo perder a Universal la friolera de 150 millones de dólares, ya que el público no mostró demasiado interés en una cinta que costó 225 millones de dólares. No obstante, Reeves ha tardado bien poco en recuperar gracia al éxito de la muy recomendable "John Wick", aunque sospecho que los grandes estudios se lo pensarán dos veces antes de contratarle para liderar otra superproducción.
Matthew McConaughey
Convertido en una estrella de la noche a la mañana gracias a la buena acogida de "Tiempo de matar" (A Time to Kill), Matthew McConaughey no volvería a lograr otro auténtico éxito comercial hasta que protagonizó "Planes de boda" (The Wedding Planner) junto a Jennifer Lopez en el 2001, ya que entre medias estrenó decepciones económicas como "Amistad" y "Contact" o fracasos como "Edtv" o "The Newton Boys". Quizá por ello empezó a acomodarse en el mundo de las comedias románticas, aunque no tardaría en pegarse una leche tremenda con "Sahara" en 2005.
Presupuesta en unos excesivos 160 millones de dólares, las pérdidas provocadas por "Sahara" se estiman en 100 millones de dólares, por lo que no tardó en volver al refugio de la comedia romántica, ya que sus tentativas en otra dirección -me refiero a títulos como "Apostando al límite" (Two For the Money) o "Equipo Marshall" (We Are Marshall)- tampoco funcionaron muy bien. Esto llegó a su final con "Los fantasmas de mis ex novias" (The Ghosts of Girlfriends Past), ya que después se tomó un año sabático antes de dar un, con la excepción de "The Paperboy", muy exitoso giro a su carrera que incluso le ha permitido ganar un Oscar.
Nicolas Cage
Seguro que os acordáis de que Nicolas Cage se convirtió en un improbable héroe de acción de éxito tras ganar el Oscar gracias a su actuación en "Leaving Las Vegas" y también sois conscientes del lamentable estado actual de su carrera. ¿Dónde empezaron exactamente a torcerse las cosas? Lo cierto es que ya en 2001 decepcionó con "La mandolina del Capitán Corelli" (Captain Corelli"s Mandolin), pero fue un año después cuando el fiasco de "Windtalkers" -se estima que pudo hacer perder casi 80 millones de dólares a su productora- enturbió un poco el ambiente.
Siendo justos, Cage logró reconducir la situación entonces al alternar el triunfo artístico de "El ladrón de orquídeas" (Adaptation) con el enorme éxito de "La búsqueda" (National Treasure), manteniendo así su privilegiado estatus durante unos años más. No obstante, fracasos como "The Wicker Man" o "Bangkok Dangerous" pusieron en tela de juicio su credibilidad comercial, algo que se confirmó del todo con "El aprendiz de brujo" (The Sorcerer"s Apprentice). No todo ha sido negativo desde entonces, pero su carrera no ha vuelto a ser la misma.
Ryan Reynolds
Ryan Reynolds aún debe estar dando gracias al cielo por haber conseguido que "Deadpool" salga adelante, ya que será posiblemente su última gran oportunidad para asentarse en Hollywood como protagonista. ¿El motivo? Pues que su carrera estaba en plena fase ascendente cuando cometió el error de protagonizar la lamentable "Linterna verde" (Green Lantern) -90 millones de pérdidas- y cuando estaba recuperándose la pifió aún más con "R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal" -entre 90 y 115 millones de pérdidas según la fuente consultada-.
Reynolds ha intentado hacer control de daños desde entonces participando en títulos más pequeños como "The Voices", "The Captive" o "La dama de oro" (Woman in Gold), pero será "Deadpool" la que dicte sentencia sobre sus posibilidades de seguir liderando el reparto de una superproducción.
Menciones especiales
¿Alguno de vosotros se acuerda de que Brendan Fraser parecía destinado a convertirse en una gran estrella y que su carrera se hundió en la miseria por culpa de fiascos como "Monkeybone" o "Looney Tunes: De nuevo en acción" (Looney Tunes: Back in Action)? Tampoco me olvido del desesperado intento de Hollywood por elevar a Josh Lucas tras el éxito de "Sweet Home Alabama" con enormes fracasos como "Poseidón" o "Stealth", compartiendo responsabilidades en esta última con Jamie Foxx, protagonista de otras sonadas decepciones comerciales como "Corrupción en Miami" (Miami Vice) o "La sombra del reino" (The Kingdom).
Como es obvio, son todos los que están pero no están todos los que son -seguro que echáis en falta ejemplos de cine clásico, pero es que es muy complicado encontrar información económica fiable de títulos de entonces más allá de las cintas más conocidas-, así que no dudéis en utilizar los comentarios para recordar otros casos que creáis que también deben ser destacados.
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La noticia Diez estrellas de Hollywood que fracasaron a lo grande fue publicada originalmente en Blog de cine por Mikel Zorrilla .
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Información: "Mientras seamos jóvenes", el nuevo retrato generacional de Noah Baumbach - 07/09/2015 1:00:04

Mientras Seamos Jovenes Poster

Tras haber convertido su última película, la nostálgica "Frances Ha" (2012), en película de culto y retrato generacional de aquellos que rozamos la treintena, Noah Baumbach regresa a nuestro país con "Mientras seamos jóvenes" ("While We"re Young") y lo hace unos meses después de su estreno en USA -"Frances Ha" llegó casi un año después-, y ayudada por la presencia de dos estrellas de Hollywood: Ben Stiller -que repite con Baumbach tras "Greenberg" (2010)- y Naomi Watts.

En "Mientras seamos jóvenes", Baumbach vuelve a hablar sobre madurar y evolucionar, pero en esta ocasión lo hace a través de una generación distinta a la retratada en su película de 2012: la de los cuarentones. Aquí, sus protagonistas se dan cuenta de que ya no son tan jóvenes y deben aceptar la madurez. Y todo ello contado de forma ácida y directa, sin nunca faltarle un gran y crítico sentido del humor que vende aquello de "es bueno reírse de uno mismo".

Conflicto generacional While We Re Young2

En "Mientras seamos jóvenes", conocemos a Josh y Cornelia Srebnick, una pareja de creativos de Nueva York, de mediana edad y felizmente casados. Intentaron formar una familia, pero no pudieron y tampoco les ha importado. Aunque es evidente que falta algo en sus vidas, un último paso que les haga darse cuenta de que ya nos son jóvenes: sus amigos ya no están tan disponibles como antes por culpa de los niños y Josh no consigue la inspiración necesaria para acabar el montaje de su nueva película documental.

Es en este momento cuando conocen a Jamie y Darby, una pareja de jóvenes espíritus libres, espóntaneos y sin ataduras. Estos nuevos amigos les abrirán la puerta de vuelta a su juventud, o a aquella que hubieran querido tener. Dejan su vida tranquila de cuarentones para unirse a los jóvenes urbanitas cool y deshinibidos, negándose a vivir lo que les toca e intentando recuperar la juventud pasada.

En un primer vistazo, "Mientras seamos jóvenes" habla sobre un conflicto generacional. Por un lado, nos topamos con aquellos que viven su juventud en una burbuja hipster, neo-hippies que repudian las facilidades de la tecnología -escuha discos de vinilo, ven VHS y no recurren a Google para cualquier cosa-, pero que en el fondo tiene mucho de postureo. Por el otro, aquellos ya no tan jóvenes que ven en los anteriores a su vía de escape de la vida adulta y las preocupaciones: se ven atrapados por una sociedad de pantalla táctil y el regreso al vinilo y los libros en papel les parece de lo más transgresor.

While We Re Young

Un contraste generacional que no funcionaría si Noah Baumbach no exagerara las características de ambos mundos para que el espectador reconozca los códigos y las reglas del juego. Algo que funciona en algunos momentos, pero que en otros, hace que los personajes terminen siendo estreotipos muy evidentes y estrambóticos que pueden llegar a alejarnos de reconocernos en ellos. Por suerte, el buen hacer de sus intérpretes -desde los veteranos Ben Stiller y Naomi Watts hasta los jóvenes Amanda Seyfried y el solicitado y carismático Adam Driver- hace que la caricatura se haga más llevadera.

Y es que a pesar de esta caricaturización de personajes y tribus urbanas demasiado exageradas, Baumbach y sus actores consiguen que terminen funcionando como crítica a aquéllos que se toman demasiado en serio su pertenencia a un grupo social o forma de vida: de los intelectuales acomodados en la vida moderna a los hipster neo hippies que hacen sesiones de ayahuasca para purificarse -una de las secuencias más divertidas del film-.

Por interés te quiero... While Were Young

Por suerte, la película equilibra muy bien la reflexión sobre la madurez y pérdida de juventud con la crítica hacia el postureo y los límites de los estrictos códigos deontológicos del cineasta documentalista, así como la no tan desinteresada amistad que se establece entre Jamie y Josh. Y aunque el desenlace de esta amistad sea un poco previsible desde mitad del metraje, resulta interesante su evolución y el comportamiento de sus personajes.

A pesar de la crítica, la película puede parecer muy hipster a nivel formal y echar para atrás a los oponentes a este modo de vida: desde el vestuario hasta la fotografía, que tienen ese toque de cine indie neoyorquino actual, que parece haber pasado por un filtro Instagram, sin contar con los intereses y hobbies de los personajes e incluso su profesión: directores y productores de documentales o cocinera de helados bio.

Aunque con "Mientras seamos jóvenes", Noah Baumbach ha soltado un poco las riendas y pueda parecer más ligero y menos profundo que en su anterior film, vuelve a dar en el clavo y a mostrar un análisis exhaustivo y ácido sobre aceptar el paso del tiempo y dejar atrás la juventud. Ahora tendremos que esperar a su próxima película, "Mistress America", que gustó mucho en el pasado Festival de Cine de Sundance.

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