Que opina usted? Luis Tosar y Javier Gutiérrez volverán a coincidir en el thriller "Plan de Fuga" - 27/09/2015 1:00:32
" Luis Tosar y Javier Gutiérrez han demostrado ser dos de los mejores actores españoles de nuestro tiempo y actualmente podemos verlos en nuestros cine más cercano en la muy disfrutable "El desconocido". La cosa es que, por una cuestión de guión, aparecen juntos en muy pocas escenas, por lo que seguro que no fui el único que se quedó con ganas de más. Por suerte, no tendremos que esperar mucho para ello, pues ya se ha confirmado que ambos participarán en el thriller "Plan de Fuga".La mala noticia es que en "Plan de Fuga" tampoco compartirán demasiadas escenas, por lo que el propio Tosar no ha dudado en señalar que aún están a la espera de que llegue esa cinta en la que puedan compartir rodaje durante más tiempo. Por ahora, se desconocen grandes detalles sobre su historia, pero sí se sabe que será un thriller policíaco y que volverán a contar con el aval económico de Antena 3 Cine.
Tras las cámaras encontraremos a Iñaki Dorronsoro, que no dirige largometraje alguno desde el estreno en 2006 de "La distancia", otro thriller, en este caso protagonizado por José Coronado y Miguel Ángel Silvestre, y en su reparto también está asegurada la presencia de Alain Hernández, al que pronto veremos en "Ocho apellidos catalanes" y "Palmeras en la nieve". Su rodaje se iniciará en breve y tendrá lugar en diversas localizaciones de Madrid y el País Vasco.
Vía | El blog del cine español
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Noticia, "Mustang", tráiler de la aspirante francesa al Oscar de película de habla no inglesa - 24/09/2015 2:00:28
" Este próximo martes 29 de septiembre sabremos cuál es la elegida entre "Magical Girl", "Loreak" o "Felices 140" para representar a España en la categoría de mejor película de habla no inglesa en los Oscar de 2016. Sin embargo, hay otros países que ya se han pronunciado sobre este tema, y en Francia ya han decidido que "Mustang", de la cual aquí os traigo su cartel y su tráiler, sea la aspirante de su país, imponiéndose así a "Dheepan", la gran favorita tras su victoria en Cannes.Deniz Gamze Ergüven escribe y dirige su primer largometraje con "Mustang", película que nos contará la historia de cinco hermanas turcas que empiezan a jugar de forma inocente con unos chavales mientras vuelven a casa. El problema es que eso es visto como algo inmoral que hará que su vida familiar sea cada vez más agobiante y que sus bodas no tarden en empezar a ser pactadas. No obstante, ellas encontrarán la forma de superar esas limitaciones para seguir disfrutando de su tan anhelada libertad.
"Mustang" se ha cansado de recibir halagos por parte de aquellos que ya han podido verla y seguro que eso ha sido clave para que Francia la elija por mucho que sea una cinta hablada en turco. Su estreno en Francia tuvo lugar el pasado 17 de junio y en Estados Unidos podrán verla a partir del 20 de noviembre. Por ahora no hay fecha en España.
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Es Noticia, Cinco títulos imprescindibles de San Sebastián 2015 - 17/09/2015 7:00:19
" Mañana, 18 de septiembre, arranca la 63ª edición del Festival de San Sebastián, una de las citas ineludibles para el cine en nuestro país, al tratarse de uno de los prestigiosos certámenes pertenecientes a la Categoría A. Aunque perjudicado por comenzar inmediatamente después de otros dos pesos pesados como Venecia o Toronto, siempre encontramos títulos más que interesantes en su programación, aunque no sean tan llamativos como los de otros festivales.Y es que cuando uno va a un festival como el de San Sebastián es muy díficil hacer un horario que te permita ver todo. Y es que hacer cuadrar la Sección Oficial, Horizontes Latinos, Nuevos Directores y hasta tratar de ver lo que te has perdido en otros festivales o el cine español que no viste en salas, puede ser una ardua tarea. Así que, voy a centrarme en la Sección Oficial y los títulos que no pienso perderme de esta edición. ¡Allá vamos!
"El Apóstata" de Federico Veiroj
Hace apenas unos días que se veía en Toronto y aunque gustó, no destacó por encima de otras. Aún así, la nueva película del uruguayo Federico Veiroj -responsable de las interesantes "Acné" (2008) y "La vida últil" (2009)- tiene toda nuestra atención. Basada en la experiencia personal de Álvaro Ogalla -que co-escribe y protagoniza el film-, sigue la ardua odisea de un hombre que quiere apostatar de la religión católica para poder seguir con su vida sin esa carga. Apostatar supondrá para él el paso definitivo hacia la madurez.
Tras ver su tráiler, además de toparnos con un trío femenino de aúpa, compuesto por Bárbara Lennie, Vicky Peña y Marta Larralde, nos queda más que claro que esta co-producción entre España, Uruguay y Francia, puede ser de lo más interesante de la carrera por la Concha de Oro de este año.
"High-Rise" de Ben Wheatley
Ben Wheatley es, sin duda, uno de los directores británicos más interesantes de su generación. Sus provocadoras "Turistas" ("Sightseers",2012) o "A Field in England" (2013) lo corroboran. "High-Rise" es su quinta película y quizá la más ambiciosa hasta la fecha por contar con un reparto compuesto por Tom Hiddleston, Sienna Miller, Jeremy Irons, Luke Evans y Elisabeth Moss.
La película nos traslada al Londres de 1975, cuando el doctor Robert Lang se muda a un nuevo apartamento de un edificio donde sus residentes están envueltos en unas complejas dinámicas sociales que le implicarán en una serie de situaciones que mermarán tanto su salud mental como la de sus modales. Aunque todavía no hemos visto el tráiler, todo apunta a que "High-Rise" será perturabadora a más no poder.
"Freeheld" de Peter Sollett
Protagonizada por Julianne Moore y Ellen Page, "Freeheld" es una de las películas que se esperan con más expectación de la Sección Oficial porque es una de los títulos que más se escuchan en la carrera de los Óscar. La película cuenta la lucha de Laurel y Stacie por conseguir que una de ellas dejé su pensión a la otra, ante su inminente muerte a causa de un cáncer, pero con muchas barreras por su condición homosexual.
Basada en una historia real, "Freeheld" es una más del grupo de películas sobre sexualidad que nos llegarán este año como "Carol" de Todd Haynes, "The Danish Girl" de Tom Hooper o "About Ray" de Gaby Dellal. Y todo apunta, como vemos en su tráiler, que será una de las más emotivas y reivindicativas de esta edición de San Sebastián.
"Sunset Song" by Terence Davies
Aunque pertenezco al grupo de personas a las que su última película, "The Deep Blue Sea" (2011) que compitió en San Sebastián, les pareció aburrida hasta decir basta, no puedo dejar de sentir curiosidad por "Sunset Song", su última película, sobre todo tras su paso por el Festival de Toronto donde ha recibido muy buenas críticas. La película está basada en la novela clásica de Lewis Grassic Gibbon de 1932.
Protagonizada por la modelo Agyness Devn, Peter Mullar y Kevin Guthrie, "Sunset Song" transcurre a comienzos del siglo XX en una comunidad rural. Allí, una joven, Chris, está dejando de ser una niña y trata de encontrar el amor con el inquientante Ewan, mientras su familia se enfrenta a la tragedia, todo ello durante una época de agitación y malestar social, poco antes de que comience la Primera Guerra Mundial. Rodada en 65 mm, Terrence Davies tiene fama de academicista y su último trabajo tiene pinta de seguir la tradición.
"Sparrows" de Rúnar Rúnarsson
Aunque no he visto ningún trabajo anterior del islandés Rúnar Rúnarsson, se viene hablando de su talento desde que su corto "The Last Farm" (2008) fuera nominado al Oscar. Poco después, debutaba en el largo con "Volcano", seleccionada en la Quincena de los Realizadores de Cannes 2011 y siendo una de las grandes sorpresas. "Sparrows" es su segundo largometraje y dentro del circuito festivalero hay mucha expectación.
"Sparrows" cuenta la historia de Ari, un adolescente de 16 años que, tras haber estado viviendo con su madre en Reikiavik, es enviado de vuelta a la remota región de los fiordos occidentales para vivir con su padre, Gunnar. Allí tiene que lidiar con la difícil relación con su padre y encuentra cambiados a sus amigos de la infancia. En ese ambiente desesperanzador, Ari tiene que esforzarse para encontrar su camino. Un "coming of age film" que puede dar mucho que hablar en San Sebastián.
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Interesante, "El Apóstata", de fábulas y crisis de madurez - 02/10/2015 7:30:39
Recientemente galardonada con una Mención Especial del Jurado y el Premio FIPRESCI del 63º Festival de Cine de San Sebastián y convertida en uno de los grandes títulos del certamen, "El Apóstata", el tercer largometraje del realizador uruguayo Federico Veiroj, aterriza en nuestra cartelera contando una historia muy española -co-producida entre Uruguay, Francia y España-, pero realizada con el pulso firme, pausado y casi mágico que tanto caracteriza al cine latinoamericano de los últimos años.
Firmada por el autor de uno de los retratos más refrescantes sobre la adolescencia, "Acné" (2008) y de una oda al cine y a la cinefilia como "La vida útil" (2010), era de esperar que con esta nueva apróximación a un crisis vital -en este caso, la de la madurez- volviera a ofrecer una visión única, cargada de una comicidad muy especial y a la vez, criticando y/o parodiando una de las instituciones, en apariencia intocables, de la sociedad española: la Santa Iglesia Católica -y sí, lean aquí cierto tono con retintín-.
Lo (sur)realAntiguamente, para apostatar, sólo hacía falta salir de la Iglesia mirando al altar, caminando hacia atrás y con el sacerdote limpiando con agua bendita las huellas del apóstata. En la acutalidad, Gonzalo Tamayo, un hombre de treinta y tantos, y protagonista de "El Apóstata", no lo tiene tan fácil. Quiere renunciar al pasado para ser capaz de afrontar el futuro, limpio y curado, pero para ello tiene que hacer frente a todo tipo de jurisdicciones, autoridades, burocracias y otras membresías vitales. Se busca y se cuestiona, se siente incómodo en la piel de esa espiritualidad bajo la que fue criado.
Veiroj consigue con "El Apóstata" algo único, original y extraño, que roza lo surreal y que respira inevitablemente de la esencia de Alvaro Ogalla, actor no profesional que da vida a Tamayo y co-guionista de la historia, puesto que la cinta se basa en su propia experiencia. La idea, casi infantil, de Tamayo de que apostatando encontrará solución y respuesta a los problemas y crisis de la edad adulta -como pueden terminar de una vez por todas la carrera, superar su romance con su prima y abrirse a relaciones adultas, entre otras- resulta tierna y hasta melancólica, por lo que si entramos en el juego que propone la película, es fácil sentir empatía.
Gonzalo Tamayo hace un viaje a las entrañas de la Iglesia y de sí mismo: cuanto más se acerca a la cúpula católica y a sus impedimentos para borrarse de los registros, más se aleja de su espiritualidad y se confirma que su imposibilidad de avanzar proviene de su eduación religiosa. Un problema real y creíble, pero al que Veiroj hace que se enfrente a través de ensoñaciones raras, situaciones extrañas -su visita a la asociación del grupo apóstata o los sueños con su madre- que dotan al film de un especial carácter surreal, de fábula y cercano al romanticismo.
La comicidadAsí, este enfrentamiento con la burocracia de la Iglesia además de crítica, sirve de excusa, de símbolo,si preferís, de esa crisis vital de Tamayo. Una crisis que se nos cuenta desde la comedia pausada, un humor algo macabro, sútil y casi violento que roza -y valga la redundancia- la surrealidad. Una comicidad que viene dada por la forma de interpretar de sus actores, empezando por la naturalidad y sincerdidad de Álvaro Ogalla, sin educación actoral. Junto a él, un trío de mujeres que le siguen el juego: Marta Larralde, la prima; Bárbara Lennie, vecina y madre del niño al que da clases; y Vicky Peña, su regia madre.
"El Apóstata" puede parecer absurda, sin gracia y hasta rídicula para el que no entre en la fábula que propone Federico Veiroj y este puede ser su gran defecto: tratar la crisis de madurez y la apostasía desde una posición tan bizarra y especial. Pero si uno entra la juego de esa libertad creativa que desprende el film, ese Tamayo y su ardua tarea de renegar de la religión cristiana, su inmadurez y hasta su crueldad, terminarán resultándonos irremediablemente entrañables.
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