miércoles, 1 de abril de 2015

Focus, mentiras verdaderas y Jamie Foxx afirma que Martin Scorsese le dirigirá en el biopic de Mike Tyson

Información: Focus, mentiras verdaderas - 20/03/2015 2:01:49

" En este vehículo hecho a su medida, Will Smith interpreta a Nicky, un estafador que toma como alumna a una joven inexperta aunque audaz y llena de empeño llamada Jess. Tras dar un golpe juntos, rompen su alianza porque considera problemáticos los sentimientos. Años más tarde, Nicky y Jess se reencuentran cuando éste trata de estafar a un billonario. Los enredos y engaños se multiplicarán.
Focus es lo nuevo de Glenn Ficarra y John Requa. Ellos dirigieron aquella agradablísima comedia romántica, Crazy, Stupid Love (id, 2010) que se sustentaba la gracia profunda de sus actores antes que en sus chistes, y que funcionaba mejor como relato de contrastes antes que como estudio de personajes pues todos los actores daban vida a un estereotipo.
Focus es una película ya directamente espectacular, puro y duro cine negro entendido a la manera hollywoodiense y tiene un aura clásica. No es constante, porque Ficarra y Requa no son directores delicados: filman con digitales, sus imágenes son publicitarias, sus montajes musicales demasiado abruptos y sus usos abusivos de planos estilizados contrastan con otros descuidados.
No son grandes directores pero, de nuevo, cuentan con el entusiasmo del cásting a su favor. Will Smith recupera algo que ya mostró en Hitch: Especialista en ligues (Hitch, 2005) y es que puede ser una estrella cómica con un cierto glamour propio del cine clásico, sin que eso vaya en detrimento de sus incursiones en la bufonada algo que, por cierto, hacían y muy bien James Stewart o Cary Grant.
A su lado, una carismática Margot Robbie, la australiana que encarnaba a la mujer del Lobo de Wall Street (Wolf of Wall Street, 2012) de Martin Scorsese. Hay química entre ambos y la película se beneficia de la sensualidad entre la rubia joven y un Smith en plena forma física. Ambos están francamente divertidos, lo que hace más pasable la sucesión de tópicos.
Una historia sin grandes sorpresas
Pero el guión vuelve a fallar en la caracterización, como en su película anterior. Lo que sucede es que esta es una película de timadores (con men) y para narrar las mentiras hay que tener un sentido tal vez más obviamente refinado de la historia.
En ese sentido, Requa y Ficarra son totalmente contemporáneos. Narran el timo en el marco típico del cine norteamericano último: el contraste violento entre el mundo profesional y el de los asuntos sentimentales. Los sentimientos son, en principio, el problema del héroe masculino pero al final resultan ser su salvación última.
Es curioso que las viejas screwball comedies hagan a películas tontas y entretenidas como Focus parecer tan poco imaginativas, un retroceso y no un avance. En Las tres noches de Eva (The Lady Eve, 1941) la idea de que la clase social y la mentira eran consustanciales al amor correteaba por el metraje hasta llegar a una conclusión desoladora y genial. Y todo ello sin renunciar al final feliz, no es esta una crítica de los peajes. En Focus (id, 2015) solamente está presente la idea de resultar convincente. Y aunque en algunas secuencias lo están, eso es, como dirían los protagonistas, perder el centro de la historia: cómo nos engañamos y hasta qué punto dependemos de las creencias en nuestras vidas corrientes.
En ese sentido, los directores y escritores son pésimos timadores pues en ningún momento duda el espectador de cómo terminará su relato. Y, al final, termina muy poco persuadido por esta mentira, claro está, verdadera.
-
La noticia Focus, mentiras verdaderas fue publicada originalmente en Blog de cine por Pablo Muñoz .
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Jamie Foxx afirma que Martin Scorsese le dirigirá en el biopic de Mike Tyson - 13/03/2015 14:44:34

" Hace ya varios meses que se supo que Jamie Foxx iba a protagonizar un biopic del antiguo boxeador Mike Tyson, pero el proyecto parecía haber quedado en el olvido, algo nada raro en Hollywood. Sin embargo, el protagonista de Django desencadenado (Django Unchained) ha hecho que eso cambie al afirmar que Martin Scorsese va a dirigirlo.
Eso sí, aún no hay confirmación oficial sobre la presencia de Scorsese tras las cámaras, ya que es un director conocido por acumular varios proyectos y luego no todos salen adelante o tardan varios años en hacerlo, que es lo que ha sucedido en el caso de Silence, la prometedora película que actualmente rueda. Eso sí, cuesta no ilusionarse con otra posible película sobre el mundo del boxeo rodada por él.
De concretarse el fichaje de Scorsese, este biopic supondría una nueva colaboración con el guionista Terence Winter, con quien ya coincidió en El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street) y la televisiva Boardwalk Empire. Lógico que Foxx esté ilusionado con la idea de tener a su disposición con dicho dúo para un proyecto que lleva años intentando sacar adelante, ya que fue en 2009 cuando expresó por primera vez su interés en el mismo.
Vía | The Playlist
-
La noticia Jamie Foxx afirma que Martin Scorsese le dirigirá en el biopic de Mike Tyson fue publicada originalmente en Blog de cine por Mikel Zorrilla .
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Clint Eastwood: Jersey Boys - 03/03/2015 2:01:28

" Existe la creencia de que ahora Clint Eastwood hace lo que le viene en gana, debido a la posición que tiene en el actual Hollywood, alejado del mismo y sin tener en cuenta ni lo más mínimo al espectador, y mucho menos importándole lo que digan crítica y público. Falso. Eastwood hace lo que le viene en gana desde hace más de cuarenta años, cuando tras su experiencia en España con Sergio Leone, fundó su propia productora, y salvo un par de excepciones, controla todos y cada uno de los elementos de cualquier proyecto que le caiga en las manos.
El origen de una película como "Jersey Boys" (id, 2014) debe encontrarse en el interés de Eastwood por realizar un nuevo remake de "Ha nacido una estrella" ("A Star Was Born", William A. Wellman, 1937), proyecto que sigue en pie, pero en el momento que iba a realizarse sufrió un traspiés al ser abandonado por la actriz principal. El biopic sobre Frankie Valli y los Four Seasons tomó el relevo sin salirse del musical, y el resultado cabreó a muchos, puesto que ahora la moda es encontrarse con obras maestras o bodrios.
¿Es "Jersey Boys" una de las grandes películas de su director? No. ¿Es una de las peores? Tampoco. Sus formas parecen mosquear a los defensores de lo nuevo, olvidándose que si son lícitas las nuevas formas de hacer cine en un arte en el que todo vale, las viejas también. Eso en el caso de dar por hecho que Eastwood utiliza formas viejas para narrar, que a este paso la sobriedad y sencillez enseguida será tachadas de viejas y caducas.
La película recoge los años de gloria y decadencia, como todo buen biopic musical que se precie, del grupo encabezado por Frankie Valli, The Four Seasons, autores de muchos hits musicales en los años sesenta y setenta. Un viaje que sirve a Eastwood, en su primera incursión como director en el musical propiamente dicho, para hablar sobre el sueño americano, y la importancia de ciertos valores humanos que parecen desaparecer en un mundo en el que se han olvidado los apretones de manos como la muestra de compromiso más sincera que existe. Para ello, Marshall Brickman, que llevaba veinte años sin firmar un guión, y Rick Elice, adaptan su propio material para el exitoso musical de Broadway que vio la luz en el 2005.
Puede considerarse al famoso actor Joe Pesci como uno de los "descubridores" del grupo musical, y que aquí ,interpretado casi fugazmente por Joseph Russo- da la oportunidad de relacionar a Eastwood con Martin Scorsese, al romper la cuarta pared como el director de New York hacía en "Uno de los nuestros" ("Godfellas", 1990) ,por la que Pesci ganó un Oscar, dando el discurso más corto de la historia de los premios-, algo que puede tomarse como un pago de vuelta en sus respectivas influencias cinematográficas ,los famosos planos secuencia de "Uno de los nuestros" tienen más de un parecido con los realizados en "Bird" (id, 1988), mucho menos comentados-.
La cuarta pared, el punto de vista
La ruptura de la cuarta pared en "Jersey Boys" es algo más que un ejercicio de interactuación con el espectador. Cada uno de los personajes habla a la cámara en las diferentes etapas del grupo, y por supuesto es su punto de vista, algo realmente difícil para un director y en lo que Eastwood demostró ser un maestro siempre. Así pues una primera etapa está narrada por Tommy DeVito ,Vincent Piazza, uno de los cuatro actores no provenientes del musical, que en la película destaca sobre el resto de compañeros-, seguido de Bob Gaudio (Erich Bergen), en la etapa más exitosa del grupo.
De esa forma "Jersey Boys" narra primero los orígenes, nada legales, de un grupo de amigos, con sus conexiones en la mafia ,la supuesta "rivalidad" de Frankie Valli con Frank Sinatra no fue sólo por intentar ser la mejor voz de la historia-, y después momentos de inspiración creativa, antes de llegar a la cima del éxito, como por ejemplo, la creación del tema "Big Girls Don"t Cry", con homenaje a Billy Wilder y Jan Sterling incluido, por parte de uno de los personajes mejor dibujados de la función, un productor homosexual en una época de hombres y que demuestra tener más hombría que muchos.
Cuando los problemas de las deudas aparecen Eastwood cambia la narración al componente más "prescindible" del grupo ,Michael Lomenda en la piel de Nick Massi-, que incluso introducirá un flashback en el que se narran los orígenes del problema ,otra demostración de la importancia de los puntos de vista, por cuanto se narran hechos que desconocíamos hasta ese momento-; concluyendo con la "visión" de Frankie, personaje sobre el que cae todo el peso en el último tramo del film.
Cuando lo lógico sería esperar que Frankie ,John Lloyd Young, tan entregado como desconcertante- hablase al espectador en la misma línea que sus compañeros, llegado el momento, un instante crucial en la vida personal de Valli ,el entierro de su prometedora hija-, el único en el que suena una canción del grupo de forma extradiegética ,"My Eyes Adored You"-, la cámara baja hasta un Valli sentado en un banco y cuando éste mira a la cámara y está a punto de hablar, baja la cabeza en señal de tristeza. No puede, ni necesita, decir nada, las palabras ya están en la canción, con su voz.
Con su habitual colaborador en la iluminación, Tom Stern ,que continua los caminos de tenebrismo abiertos por el maestreo Bruce Surtess y Jack N. Green-, Eastwood establece una mirada melancólica y, a pesar de la alegría que transmiten las canciones del grupo, bastante desencantada de una época, la gloria, la amistad y el honor. Si algo realmente me sobra es ese tramo final ,incluido el bailecito-, transcurridos los años, en los que se subraya lo evidente, lo que ya sabemos. La imagen, que vale más que mil palabras, de cuatro jóvenes bajo la luz de una farola y sus sueños por delante.
Otras críticas en Blogdecine:
Jersey Boys, un Eastwood menor (por Mikel Zorrilla)
Jersey Boys, Eastwood y el biopic musical (por Lucía Ros)
-
La noticia Clint Eastwood: Jersey Boys fue publicada originalmente en Blog de cine por Alberto Abuín .
Ver artículo...
" Fuente Artículo


Justin Bieber presume nuevo tatuaje y Diego Bertie regresará a la televisión con proyecto teatral
Christian Bale será Steve Jobs y Ashton Kutcher es catalogado el actor más pagado de Hollywood
Consulte la Fuente de este Artículo
Sigueme
Sigueme

No hay comentarios:

Publicar un comentario