miércoles, 1 de abril de 2015

Hay más cine ahí fuera (del 9 al 15 de febrero) y Estrellas internacionales y marroquíes abren el festival de cine de Marrakech

Información: Hay más cine ahí fuera (del 9 al 15 de febrero) - 15/02/2015 5:01:20

" Acaba la semana y con ella toca hacer repaso a lo que se nos ha escapado comentaros en Blog de Cine pero que, por suerte, lo hemos podido leer en otros medios y webs amigas. Una semana intensa para el cine internacional y es que hoy justo falta una semana para ceremonia de los 87ª Premios Oscar y parece que Hollywood anda revolucionado creando expectativas con respecto a su maestro de ceremonias, Neil Patrick Harris y elucubraciones sobre qué película pasará a la historia.
Además, la Berlinale ha puesto final a su 65ª edición, donde el cine español ha vuelto a dar que hablar y conocemos el nuevo proyecto de Wong Kar-Wai...Bueno, y mucho más. ¡Qué tengáis buen domingo!
La revista Entertainment Weekly pinta de oro Oscar a Neil Patrick Harris ante su inminente actuación en los premios de la academia de Hollywood. Un primer y dorado primer plano del actor para que vayamos abriendo boca a lo que veremos el domingo. ¡Ganas!
Gregorio Belinchón de El País nos habla del triunfo del cine español en la Berlinale, y no, no de Nadie quiere la noche de Isabel Coixet, si no de Sueñan los androides de Ion de Sosa y El complejo del dinero de Juan Rodrigáñez que colgaron el cartel de sold out dentro de la sección Forum. ¡Ah! También nos habla en otro artículo de que la actriz Laia Costa hace un trabajo excelente en la alemana Victoria
Parece que el chino Wong Kar-Wai cambia de proyecto para su próxima película, tal y cómo nos cuentan en Slash Film. Se queda como productor en The Ferryman para poder dirigir Blossoms, la adaptación de varias relatos cortos escritos por Jin Yucheng.
En Cineuropa entrevistan a los 10 actores que forman parte del Shooting Stars 2015, evento que resalta el trabajo de 10 jóvenes talentos del cine europeo. Entre ellos, nuestra Natalia de Molina o Maisie Williams -Arya en Juego de Tronos. Una buena oportunidad para conocer más de cerca a los rostros que veremos con asiduidad en el cine europeo. Por cierto, Natalie Portman les entregó el premio.
Y para acabar, en la revista Fotogramas, comienzan a hacer apuestas sobre el line-up del Festival de Cannes. Apuestan por lo último de Brad Bird, Philippe Garrel, Matteo Garrone, Takeshi Kitano y hasta Yorgos Lanthimos. Lamentablemente, aún tendremos que esperar un poco para que nos lleguen los primeros títulos.
-
La noticia Hay más cine ahí fuera (del 9 al 15 de febrero) fue publicada originalmente en Blog de cine por LuciaRos .
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Estrellas internacionales y marroquíes abren el festival de cine de Marrakech - 06/12/2014 1:32:00

"Marrakech (Marruecos), 6 dic (EFE).- El Festival Internacional de Cine de Marrakech inauguró este viernes su 14 edición con su ya tradicional alfombra roja por la que desfilaron estrellas del cine europeo, asiático y árabe, unas con caftanes y otras con traje largo occidental.
Ver artículo...
Documentos adjuntos:2014_12_6_SvPgeWafszDX0boGZftpy.jpg
http://images.lainformacion.com/cms/estrellas-internacionales-y-marroquies-abren-el-festival-de-cine-de-marrakech/2014_12_6_SvPgeWafszDX0boGZftpy.jpg?width=500&type=flat&id=rx9wxjBQC40LEw24ZJPU55&time=1417847539&project=lainformacion
" Fuente Artículo

Interesante, Entrevista a Fernando Franco, director de La Herida y presidente del jurado del JamesonNotodofilmfest - 26/11/2014 6:16:41

" El otoño pasado, el sevillano Fernando Franco estrenaba La Herida, su primer largometraje como director después de haber desarrollado su carrera como montador de cine. La jugada no le salió nada mal y además de ser una de las grandes películas del 61º Festival de San Sebastián, donde Marian Álvarez ganó la Concha de Plata a la Mejor Actriz, Fernando Franco se alzó con el Goya a la Mejor Dirección Novel y su actriz, con el correspondiente a Mejor Actriz Femenina, colocando a la película entre una de las mejores del año. Además, la película termina su carrera con un par de nominaciones a los Premios del Cine Europeo: el de Mejor Actriz y el de Mejor Ópera Prima.
Este año, Fernando Franco presidirá el jurado de la XIII edición del Festival JamesonNotodofilmfest, el festival de cine corto online. Un jurado que, además de Franco, está compuesto por otros grandes nombres del panorama cinematográfico español como Montxo Arméndariz, Javier Fesser, Jonás Trueba, Emma Suárez, Ernesto Sevilla y Julio de la Rosa. Los 7 serán los encargados de entregar los premios de un festival que vio nacer a talentos como los de Nacho Vigalondo, Daniel Sánchez Arévalo o Carlos Vermut.
Nos sentamos con Fernando para charlar sobre su labor como presidente del jurado del JamesonNotodofilmfest, el perfecto cierra para su película con las dos nominaciones en los Premios del Cine Europeo, sus próximos proyectos y la situación del cine español. Pasen, lean y disfruten.
¿Por qué el cine?
"¿Por qué no?" es lo primero que me viene a la cabeza. En cualquier caso, supongo que mi interés por el cine viene de la capacidad que me brinda para expresarme amalgamando lenguajes muy diferentes que van de lo literario a lo musical pasando por lo fotográfico, escenográfico, etc...
Formas parte de esa generación de directores que hacen eso que llaman "el otro cine español" y aunque no nos guste mucho ese nombre, es verdad que se está haciendo muy buen cine de bajo presupuesto, con un carácter más íntimo y realista, pero muy necesario. ¿A qué crees que se debe esta tendencia?
Las etiquetas, en general, no me interesan demasiado. Y la de "otro cine español" me da una pereza especial. En cualquier caso, sí que coincido en la apreciación de que se están haciendo cosas estupendas, muchas de ellas con poco presupuesto. Creo que tiene que ver fundamentalmente con el talento. Creo que hay mucho y que, en cierto modo, gracias a la flexibilización de los formatos es más fácil dar rienda suelta a esa creatividad. Eso no quita que todos queramos hacer nuestros proyectos en las mejores condiciones posibles y no en la indigencia.
Además, es un cine que triunfa en festivales internacionales y recibe las mejores críticas, pero que sin embargo, en nuestro país se ve en muy pocas salas. ¿Qué le pasa al público español que parece sólo ve cine español si es comedia, terror y últimamente, thriller?
Pues creo que el problema viene de la pereza. Dudo mucho que la gente que generaliza diciendo que el cine español es malo haya visto el suficiente como para darse cuenta de lo diverso que es. Pero, claro, es más fácil despotricar sin más que intentar cubrir el amplísimo abanico que va del cine de Andrés Duque a "Ocho apellidos vascos", con todo lo que hay por el medio, buscando ese cine español concreto que te pueda interesar como espectador.
Casualmente, parte de esa generación (Carlos Vermut, Daniel Sánchez Arévalo, Nacho Vigalondo…) comenzó a dar sus primeros pasos en la dirección en JamesonNotodofilmfest, de cuya XIII edición eres el presidente del jurado. ¿Son iniciativas como el JamesonNotodofilmfest, una buena escuela de nuevos talentos? Por supuesto que sí. Cualquiera puede hacer un corto para este festival y tendrá la oportunidad de mostrárselo a todo el mundo, de enlazarlo, tuitearlo o lo que quiera. Se mezclan cortos de gente con trayectoria junto a los de gente primeriza y todos se exhiben en igualdad de condiciones con lo que, al final, es justamente el talento lo que acaba imponiéndose. Creo, además, que con el paso de los años y justamente por el enorme talento que se ha podido ver en sucesivas ediciones, el festival ha conseguido consolidarse como un clásico, una referencia, con lo que el nivel se mantiene e, incluso, va subiendo.
La Herida es tu primer largometraje como director, tras más de una década dedicado al montaje. ¿En qué te ayudo tu experiencia como montador a la hora de enfrentarte a tu primer largometraje?
Muchísimo. La sala de montaje ha sido mi master en dirección. Del material de otros directores y de mi relación con ellos es de donde más he aprendido de puesta en escena, dirección de actores, etc... es como estar todo el día metido en el quirófano de las películas.
Fotograma de La Herida
La Herida es una película incómoda, de las que no dejas de removerte en la butaca, y aún así, te sientes atrapado por el personaje de Ana y por dónde nos va a llevar, haciéndonos sentir un poco como ella. ¿Por qué un personaje como Ana? ¿Por qué el transtorno límite de la personalidad?
El tema me inquietó muchísimo desde que leí sobre él por primera vez. A partir de ahí pensé en qué sería interesante abordarlo cinematográficamente. En primer lugar lo pensé como un documental pero, más tarde, llegué a la conclusión de que sería mejor contarlo desde la ficción. Para ser riguroso con el tema pensé que el mejor modo era ceñirme al cien por cien al punto de vista de un personaje y no abandonarlo. De este planteamiento y de toda mi documentación e investigación nace Ana.
Además, la película está rodada de una forma tan intimista, tan cercana al personaje de Ana, que casi parece un documental. ¿Era esta tu intención? ¿Cómo se vende un proyecto así? ¿Quiénes se atreven a producirla?
Como señalaba antes, sí que pensé primeramente en abordar el tema desde un prisma documental, así que de algún modo ese enfoque ha dejado su poso en la puesta en escena. Conseguir levantarlo ha sido fruto de la valentía de mis productores, todo ellos amigos, que apostaron por el proyecto desde el principio y que no se rindieron en ningún momento pese a que la financiación no fuese precisamente fácil.
Se habla mucho del sistema de ayudas al cine español, pero yo creo que uno de los puntos que más se prestan a debate es que incluso éxitos millonarios como 8 apellidos vascos las reciban cuando en realidad no las necesitan, ¿crees que sería preferible potenciar que las ayudas vayan a producciones más pequeñas y que no hayan tenido tanta suerte en su paso por los cines como La herida para garantizar que puedan seguir haciéndose películas de ese tipo?
Creo que tienen que existir todo tipo de películas, las más pequeñas y las más grandes pero que, de alguna manera, el sistema de ayudas debe asegurar y fomentar la existencia de las más débiles ya que la vida de una película no se ciñe sólo a la taquilla sino que hay factores muy a tener en cuenta como su presencia en festivales, recorrido internacional, etc... muchas de estas películas más pequeñas y que apenas son visibles dentro de nuestras frontera gozan, sin embargo, de un prestigio enorme en otros países.
Y bueno, Marian Álvarez por fin consigue el reconocimiento que se merece, nominación a los Premios del Cine Europeo, incluída. ¿Cómo entró en el proyecto?
Yo quería que fuerse ella la protagonista así que la llamé y le pasé el guión. Le gustó, charlamos sobre él y su visión sobre el personaje no hizo sino confirmarme que tenía que ser ella sí o sí. No hicimos casting ni pruebas para encarnar a Ana.
Y por cierto, enhorabuena también por tu nominación al la mejor ópera prima en los Premios del Cine Europeo. ¿Es un buen cierre para La Herida? ¿Qué supone esta nominación a nivel profesional y personal?
Mucha satisfacción en cualquiera de los dos niveles. Mucha felicidad también por la complicidad de todo el equipo que ha hecho posible que la peli haya llegado hasta ahí. Quiero pensar que esto nos servirá para ponernos las cosas más fáciles de cara a próximos proyectos.
Y por último, ¿qué nos puedes contar de tu próximo proyecto? Es una adaptación bastante libre de una novela de Arthur Schnitzler titulada "Morir", pero prefiero no contar mucho más ya que estoy escribiéndolo y en esta fase las cosas tienden a cambiar bastante.
-
La noticia Entrevista a Fernando Franco, director de La Herida y presidente del jurado del JamesonNotodofilmfest fue publicada originalmente en Blog de cine por LuciaRos .
Ver artículo...
" Fuente Artículo


La Bella y la Bestia, la película y Chained, el talento no se hereda
¿Qué sabemos del cineasta Lars von Trier?
Consulte la Fuente de este Artículo
Sigueme
Sigueme

No hay comentarios:

Publicar un comentario