jueves, 2 de abril de 2015

Retroback profundizará en la figura de Gary Cooper a través de su filmografía y objetos inéditos y Critica de la pelicula Las altas presiones

Que opina usted? El Retroback profundizará en la figura de Gary Cooper a través de su filmografía y objetos inéditos - 05/02/2015 11:43:50

"El Festival de Cine Clásico Retroback, que se celebra del 20 de febrero al 1 de marzo en distintos espacios de Granada, profundizará en la figura del actor estadounidense Gary Cooper, a quien está dedicada esta séptima edición, acercando al público lo esencial de su filmografía y una selección de objetos personales, dibujos y fotografías nunca antes expuestos.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Festival de Cine

Información: Critica de la pelicula Las altas presiones - 10/11/2014 7:29:00

" Esta película se pudo ver en la Sección Las Nuevas Olas del Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF"2014).Además de contar con un buen guión y con una dirección puramente cinematográfica, una película debe tener en cuenta el metraje adecuado para la idea que la germinó. En el caso de esta Las altas presiones da la impresión de que con treinta o cuarenta minutos hubiera ido más que listo, pero se supone que la imposibilidad de comercializar ese metraje ha hecho que se haya hinchado hasta poco menos de la hora y media estándar, y lo cierto es que de esa ampliación se resiente la historia. Porque la primera hora es un aburrido deambular del protagonista, un hombre de cine que se encuentra haciendo localizaciones para el proyecto de otro cineasta; la zona es su tierra natal, en la Galicia rural, aunque no necesariamente profunda. En ese contexto volverá a tener relación con antiguos conocidos y amigos, y también con una chica que ve por primera vez y con la que parece que hay tensión sexual. Esa parte, la que tiene como protagonistas a ambos, y un tercero que entra en discordia, es la que mejor funciona, la que presenta la típica historia de amor y desamor que, todo hay que decirlo, gusta siempre que esté hecha con buen tino y auténtica emoción, lo que es el caso. Pero, claro, una película no pueden ser dos partes inanes y una interesante; así las cosas, el balance no puede ser más descompensado, y lo que hubiera sido un corto estimulante se queda en un largometraje irregular, que aburre en su planteamiento y nudo, para terminar entonándose en el desenlace.El (casi) neófito director, el gallego Ángel Santos, apunta maneras en este su segundo largo. Su cine parece tener parentesco con algunos nombres mayores, como Eric Rohmer y sus comedias evanescentes, o como Woody Allen y sus comedias de amores y desamores. Claro que a Santos le falta la levedad alada, la sencillez sin embargo fascinante del autor de La rodilla de Claire, y la chispa, la genialidad dialoguista del director de La rosa púrpura de El Cairo. Démosle, de todas formas, un voto de confianza, visto que el último tramo de su filme tiene interés, y no está el patio para desperdiciar gente con destellos de talento.Entre los intérpretes destaca el siempre estimulante Andrés Gertrúdix, cada vez más seguro, aunque es cierto que por su físico e idiosincrasia nos tememos que va a estar limitado a un determinado tipo de papeles, sin muchas posibilidades de otros registros. Claro que eso le pasaba también a John Wayne, en otra escala, y ya sabemos que eso no le impidió convertirse en un nombre fundamental del cine clásico.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Entregan este martes los Premios Prestigio Turístico de Granada a la serie Isabel y a Sean Hepburn - 02/06/2014 12:28:04

"El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, preside este martes el acto de entrega de los premios Prestigio Turístico de Granada, que han recaído en la serie Isabel, de TVE, por la amplia difusión de la imagen cultural e histórica de la ciudad y en Sean Ferrer Hepburn, hijo de los actores Mel Ferrer y Audrey Hepburn, por su colaboración con el Festival de Cine Clásico Retroback.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Critica de la pelicula Salvo - 16/11/2013 4:37:47

"Esta película se pudo ver en la Sección Oficial del X Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF"2013).
El cine sobre las mafias italianas parece haber reverdecido al rebufo del éxito internacional de Gomorra, el (sobrevalorado) filme de Matteo Garrone sobre la novela homónima de Roberto Saviano. Al calor de ese éxito parece que toca contar nuevas historias sobre el crimen organizado en el sur de Italia, en este caso en Sicilia.
Salvo, un sicario mafioso, es objeto de una celada que busca matarlo; consigue escapar, y antes de pasaportar al otro mundo a uno de los que le emboscaron, logra enterarse del nombre del sujeto que ha organizado la trampa. Va a por él, lo mata, pero el hombre vive con su hermana, ciega, a la que el sicario, en un momento de debilidad, no elimina, sino que se la lleva con él a una antigua zona industrial abandonada, donde la recluye. A partir de ahí, y a pesar de que el capomafia le ordena que acabe con la chica, el sicario se niega y pone en riesgo su propia vida. Estará entonces afectado por lo que se ha dado en llamar el síndrome de Lima, la empatía del secuestrador con el secuestrado, lo que viene a ser lo contrario del famoso síndrome de Estocolmo.
Salvo es un filme extraño; aunque tiene un comienzo electrizante, pronto resulta preso de una alarmante caída de ritmo; se vuelve entonces premioso, en especial con la larguísima secuencia que precede al asesinato de aquel que tendió la emboscada al protagonista, con la ciega por un lado, sin enterarse de que hay alguien en la casa, y Salvo por otra, mientras espera al dueño de la vivienda para aviarlo convenientemente. Curiosamente, es también en esa morosa secuencia donde se inserta una de las mejores escenas del filme, aquella en la que, llegado el hermano de la ciega, Salvo lo mata; pero no se nos muestra en pantalla la lucha entre ambos, sino que, como si nosotros también careciéramos del sentido de la vista, al igual que la chica, sólo asistiremos a ella con el rostro demudado de la chica en pantalla y mediante el tropel de ruidos que la pelea a muerte desencadena: cristales rotos, muebles violentamente derribados, caídas, golpes, gritos… toda la parafernalia de un asesinato no precisamente aseado, pero en off, una pequeña joya en un filme que no está sobrado de esos momentos.
Pero a partir de ahí parece que a los directores (porque son dos, como Paolo y Vittorio Taviani, pero sin su talento) les entrara la pájara, y ya el resto discurre por senderos de lo más trillado: la cieguecita recupera inesperadamente la visión, como en aquellas viejas películas del cine clásico en las que, cuando había una ciega, tenía que volver a ver, y si era un mudo, antes de terminar el filme seguro que hablaba. Pero esas fantasías no son propias ya de esta época descreída, y la milagrosa curación de la cieguecita (se supone que por el doble shock de la muerte del hermano y del secuestro del sicario) resulta risible, cuando no ridículo.
Desde ese momento, aparte del figurado anillo de muerte que se va cerrando sobre Salvo y su rehén, o más bien protegida, los directores nos endilgan varias escenas con el sicario en la pensión y su extraña relación con los propietarios, escenas que, digámoslo ya, están manifiestamente de más en la trama, porque no aportan nada en absoluto a la misma.
Grassadonia y Piazza, los directores, que por cierto trabajan siempre juntos, demuestran alguna capacidad para hacer cine, como en la mentada escena del asesinato en off, o en un final interesante y, en alguna medida, esperanzador, de nuevo con el off como protagonista. El resto, sin embargo, no tiene ni de lejos esa altura
Ver artículo...
" Fuente Artículo


El extravagante y La llegada de su tercer hijo Sin embargo
Consulte la Fuente de este Artículo
delicious link y perfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario