domingo, 31 de marzo de 2013

Las peores películas de 2012 y mi villano favorito 2 y Los Croods, tráiler

Al Pacino

Noticia, Las peores películas de 2012 - 31/12/2012 11:15:43 a.m.

" El 2012 ha sido un año repleto de buen y mal cine, siendo el bagaje final más positivo que el de 2011. Los 365 días han estado marcados por una presencia cada vez más innecesaria del 3D, aunque también es cierto que se ha estrenado la película que mejor ha utilizado esa tecnología, tanto con fines narrativos como para convertir a esa producción en un espectáculo visual de primer orden. Sin embargo, lo que ahora nos interesa son las peores películas estrenadas en España en 2012, donde hay una cuanta inmundicia cinematográfica que ha causado la muerte de muchas neuronas semivaliosas de nuestro cerebro. Conviene aclarar que, como es habitual, es una selección personal y que no creo estar en la posesión de la verdad absoluta como sí sucede en el caso de otras personas. Una vez hecha esa puntualización que no pocos obviarán, os invito a descubrir cuáles han sido las elegidas.
Las peores películas de 2012:
"El cuerpo"
No soy una de esas personas que aprovecha cualquier ocasión para criticar al cine español, pero no voy a dejar de destacar aquellos casos en los fracasan estrepitosamente en sus objetivos. La idea era hacer un thriller con ecos de Hitchcock, pero hay que tener verdadero talento para estar a la altura, y eso no sucede en el caso de "El cuerpo" (Oriol Paulo, 2012), ya que las lagunas del suspense canalizan en un disparatado y tramposo desenlace que destruye cualquier credibilidad que pudiera tener hasta ese momento, que, por otro lado, tampoco era demasiada. Pinchad aquí para leer mi crítica.
"Astérix y Obélix: Al servicio de su majestad"
No es que las tres entregas adaptaciones previas en imagen real de los personajes de Goscinny y Uderzo invitaran al optimismo, pero siempre quedaba la esperanza de que al fin acertasen, pero no ha sido el caso. Repleta de momentos que rozan la vergüenza ajena, "Astérix y Obélix: Al servicio de su majestad" (Asterix et Obelix: Au Service de Sa Majesté, Laurent Tirard, 2012) es una película cuya existencia es mejor olvidar. Para saber más, podéis leer mi crítica.
"La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2"
La anterior entrega se libró de ocupar un espacio entre las peores películas de 2011, pero "La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2" (The Twilight Saga: Breaking Dawn. Part 2, Bill Condon, 2012) ha acabado aquí por méritos propios. El último acto del cansino, aburrido y absurdo romance entre Edward y Bella ha mostrado alguno de los peores momentos de las cinco entregas, siendo insuficiente los arrebatos de violencia de la decepcionante gran batalla final. Pinchad aquí para leer mi crítica.
"Tan fuerte, tan cerca"
Nunca he sido un gran fan de Stephen Daldry, pero su último largometraje es el peor con mucha diferencia. Gran culpa de ello la tiene el antipático y poco interesante protagonista infantil, aunque la saturación emocional realizada con escaso talento por el responsable de "Las horas" (The Hours, 2002) es lo que acaba por destruir a una película que jamás debió llegar a conseguir una nominación al Oscar. Mi crítica podéis leerla aquí.
"El enigma del cuervo"
Un suspense homenajeando directamente a Edgar Allan Poe con el , cada vez menos habitualmente- gran John Cusack como protagonista, ¿qué podía salir mal? Pues todo, porque "El enigma del cuervo" (The Raven, James McTeigue) no es más que una pésima película en la que no funciona absolutamente nada. Cierto que su arranque no es tan malo como el resto, pero ya entonces es una cinta titubeante, algo que no tarda en confirmarse, mientras que John Cusack parece empeñarse en imitar las peores actuaciones de Nicolas Cage con escaso acierto. Podéis leer una crítica con la que estoy bastante de acuerdo aquí.
"El hombre de los puños de hierro"
La ópera prima del rapero RZA es una mamarrachada de mucho cuidado que fracasa hasta tal punto en su intento de convertirse en un entretenimiento desprejuiciado que acaba pareciendo la más rutinaria y tópica muestra de cine serio durante muchos minutos. Absurdo guión y muy mejorable puesta en escena, sólo alguna actuación merece salvarse levemente de la quema. Pinchad aquí para leer mi crítica.
"Contrarreloj"
Ha llegado un punto en el que creo que jamás voy a volver una película realmente buena que protagonice Nicolas Cage, pero lo que no me esperaba era un espectáculo tan lamentable como éste. Tras un digno arranque, la mezcla de aburridos lugares comunes, estupideces sin sentido y un desenlace que hasta consiguió cabrearme , y eso pasa muy raramente-, "Contrarreloj" (Stolen, Simon West, 2012) se ha ganado con creces el ser una de las peores películas del año. Mi crítica aquí.
"Abraham Lincoln: Cazador de vampiros"
Hay muchas veces que lo peor que puede hacer cualquier largometraje es tomarse demasiado en serio a sí mismo, y esa es la raíz de todos los males en este caso. La premisa de uno de los presidentes más famosos de los Estados Unidos luchando contra chupasangres, llegando a conectar esto con la guerra civil, no podía ser mejor excusa para una propuesta lúdico-festiva, pero la realidad es un drama sin ninguna inspiración, sangre a borbotones y aburrimiento sin límites. Mi crítica aquí.
"Jack y su gemela"
Arrasó en los últimos Razzies, y lo cierto es que resulta muy complicado discutir el nuevo récord que logró establecer al llevárselo todos para casa. La base argumental ya roza lo delirante, pero el desarrollo de la misma, el humor de culo-cada-pedo-pis y el bochornoso trabajo de todos los implicados , Al Pacino debía necesitar mucho el dinero para aceptar aparecer aquí- la convierte en una producción en la que no hay nada que no merezca ser criticado con pasión. Espero escribir mi crítica para dentro de unos días y ya me explayaré más ahí.
"En la mente del asesino"
Dolorosamente mala, increíblemente absurda e insalvable se mire como se mire. El salto de Tyler Perry a una producción de estudio se salda con un vergonzoso espectáculo en el que abundan los personajes mal definidos, sobreactuados y, sobre todo, sin el más mínimo interés. La presencia del inoperante Rob Cohen tras las cámaras termina por convertir a "En la mente del asesino" (Alex Cross) en la que posiblemente sea la peor película de 2012. Podéis leer aquí mi crítica.
Las películas más decepcionantes de 2012
Además, ha habido varias decepciones importantes a lo largo de 2012. No son necesariamente malas películas , de hecho, sólo suspendo a una de ellas-, pero sí con un nivel muy por debajo de lo esperado. Cinco han sido las "agraciadas" y ha llegado el momento de hablar sobre ellas.
"El hobbit: Un viaje inesperado"
El regreso de Peter Jackson a la Tierra Media se ha saldado con una cinta desigual capaz de darnos momentos de gran cine , toda la secuencia de las adivinanzas entre Bilbo y Gollum-, pero también de introducir elementos para alargar la historia , el gran villano de la función- que no terminan de funcionar por la repentina necesidad de hacer tres películas en lugar de dos. El acertado fichaje de Martin Freeman evita que la cosa no descarrile ya en su excesivo primer acto, pero la película está muy por debajo de la trilogía de los anillos. Pinchad aquí para leer mi crítica.
"Los miserables"
Un musical que no paraba de recibir alabanzas, un estupendo reparto y la lluvia de premios y nominaciones invitaban a pensar que íbamos a estar ante una producción que nos dejara embobados. Mucha gente ha quedado impresionado con esta adaptación de Tom Hooper, pero conmigo sólo lo logró en momentos muy puntuales , Samantha Barks cantando "On my own"-, siendo la indiferencia la tónica dominante durante la mayor parte de su exagerado metraje. Podéis leer aquí mi crítica.
"Brave (Indomable)"
Pixar tenía tal fama de infalible que muchos preferimos pasar por algo que estrenase en 2011 un largometraje tan innecesario , las incesantes ventas de merchandising de la primera entrega fue su gran justificación- como "Cars 2" (John Lasseter y Brad Lewis) y confiar en que "Brave (Indomable)" iba a ser su vuelta por la puerta grande, pero nos equivocamos. Deslumbrante en lo visual, el fallido , y muy deudor de un clásico Disney denostado injustamente por muchos- guión en su intento de ser un cuento de hadas tradicional pero renegar al mismo tiempo de ello, algo que va consumiendo a la película hasta que finalmente no vaya más allá de un desganado "pues está bien". Pinchad aquí para leer mi crítica.
"Prometheus"
Una de las producciones más esperadas el año era el regreso de Ridley Scott al universo Alien que él mismo creó. Los avances de la misma invitaban a pensar en un espectáculo de primer orden que dejase poco menos que en ridículo a la mayoría de blockbusters actuales, pero la realidad fue otra. Fallos de guión por doquier y la presencia de muchos personajes a caballo entre lo absurdo y lo prescindible dejaban en algo muy escaso su innegable fuerza visual. Podéis leer aquí mi crítica.
"Lo imposible"
El gran éxito del cine español de 2012 ha sido este segundo trabajo tras las cámaras de Juan Antonio Bayona, un cruce entre cine de catástrofes y grandilocuente drama hollywoodiense con aspiraciones al Oscar. Es en el segundo apartado donde se viene abajo por sus obscenos intentos de tocar la fibra sensible del espectador en todo momento y a cualquier precio. Había momentos en los que sólo faltaba un aviso de texto sobreimpreso en la imagen diciéndonos que ahora era el momento de llorar a moco tendido. Pinchad aquí para leer mi crítica.
PD: ¿Cuáles son las vuestras? Os recuerdo que también podéis consultar la selección del peor cine del año que han hecho Juan Luis y Alberto.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Nicolas Cage

Que opina? Gru, mi villano favorito 2 y Los Croods, tráiler - 04/11/2012 03:02:31 p.m.

" Por fortuna, el cine de animación goza de muy buena salud, algo permite que no tengamos que conformarnos con el estreno anual de Pixar, en especial ahora que no pasa por su mejor etapa artística. En esta ocasión, y con motivo del lanzamiento de sus respectivos tráileres me toca hablaros de dos de los estrenos de 2013 que más darán de qué hablar: "Gru, mi villano favorito 2" (Despicable me 2, Pierre Coffin y Chris Renaud, 2013) y "Los Croods" (The Croods, Kirk de Micco y Chris Sanders, 2012), de la que también incluyo su primer cartel.
El tremendo éxito de "Gru, mi villano favorito" (Despicable me, Pierre Coffin, Chris Renaud y Sergio Pablos, 2010) pilló por sorpresa a casi todos, ya que la cinta animada que parecía destinada a arrasar por aquel entonces era la simpática "Megamind" (Tom McGrath, 2010). Y es que ambas compartían el hecho de que el (en apariencia) villano de la función era el gran protagonista, pero la segunda contaba con el aliciente añadido de ser una variante de las historias de uperhéroes tan de moda últimamente. Sin embargo, "Gru, mi villano favorito" acabó cautivando al público, en especial por unos pequeños personajes amarillos conocidos como minions, algo que permitió que acabara superando los 500 millones de recaudación mundial, mientras que "Megamind" tuvo que conformarse con superar los 300.
Tráiler de "Gru, mi villano vavorito 2"
Era evidente que Universal iba a poner en marcha la secuela tan pronto como fuera posible, pero hasta ahora todo eran misteriores en lo concerniente a su argumento. El teaser no reveló gran cosa y es con este tráiler cuando aparecen las primeras pistas sobre la historia: Los minions van a ser secuestrados. No termino de descartar la posibilidad de que esté detrás una fuerza alienígena por lo que vemos en el vídeo, pero eso siempre puede ser producto de otra gran mente criminal que quiera atacar a Gru.
Se sabe también que el mismísimo Al Pacino, sustituyendo al inicialmente previsto Javier Bardem, va a ser el encargado de prestar su voz al gran enemigo de Gru, papel en el que repite Steve Carell. No serán los únicos intérpretes conocidos a los que podremos escuchar, pues ason Segel, Kristen Wiig o Russell Brand también doblarán a alguno de los protagonistas.
Todo indica que será otro gran éxito y en Universal están tan seguros de ello que hasta han dado ya luz verde a una película protagonizada en exclusiva por los minions. Por ahora, tendremos que esperar hasta el 3 de julio de 2013 para ver "Gru, mi villano favorito 2", ya que es entonces cuando tendrá lugar su estreno en 2D y 3D tanto en España como en Estados Unidos.
Tráiler de "Los Croods" en versión original
Mi compañera Beatriz ya nos informó en su momento del futuro estreno de "Los Croods", el nuevo intento de Dreamworks para conseguir usurpar el trono de Pixar, aunque yo creo que tienen más posibilidades de lograrlo con "El origen de los guardianes" (Rise of the guardians, William Joyce y Peter Ramsey, 2012) que con ésta.
La premisa de "Los Croods" nos lleva a conocer a una familia de nenadertales viviendo en una cueva. Grug, el patriarca, insiste en no abandonar nunca la seguridad de su refugio, pero un terremoto les obliga a salir al exterior, donde Grug hará lo posible para que todos mantengan sus costumbres. Sin embargo, el mundo exterior está lleno de peligros y desafíos, y la familia de Grug se dejará seducir por el carisma de Gy, un nómada que les enseñará a tener una visión más moderna del mundo.
Tráiler de "Los Croods" en español
No es que me haya vuelto el tráiler, pero visualmente sí que parece que estará a la altura de las circunstancias y suele ser habitual no enseñar gran cosa en el primer adelanto. Además, el hecho de que Nicolas Cage, una debilidad personal, preste su voz a uno de los personajes (a Grug) es un claro aliciente, pero es que también podremos oír a la adorable Emma Stone, Ryan Reynolds, Catherine Keener y Cloris Leachman. Ni que sea por pura curiosidad, estoy convencido de que acabaré viéndola cuando acabe estrenándose en nuestro país. Y es que ya se sabe que su estreno en Estados Unidos tendrá lugar el 22 de marzo de 2013, pero nada se sabe sobre cuándo tendrá lugar su llegada a los cines españoles.
PD: Espero que no se les ocurre montar alguna desgracia con el doblaje de la misma como sí ha hecho Sony con la reciente "Hotel Transilvania" (Hotel Transylvania, Genndy Tartakovsky, 2012).
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Las cinco mejores películas de Brian De Palma - 12/09/2012 04:10:23 a.m.

" No son pocos los directos a los que aprecio sobre los que, por un motivo u otro, no he tenido aún la posibilidad de escribir algo para hacerles realmente justicia. Es por ello que he querido aprovechar que ayer fue su 72 cumpleaños y que "Passion" (2012), su primer trabajo tras las cámaras tras cinco años de larga ausencia, está de actualidad por su discreta acogida en el reciente Festival de Venecia para hablaros de las mejores películas de Brian De Palma. Y es que siempre será preferible esto a tener que aprovechar una ocasión menos alegre como pasó en el caso de Tony Scott. Ya os adelanto que las tres películas que se han quedado a las puertas de entrar en esta subjetiva lista han sido "Carrie" (1976), "Vestida para Matar" (Dressed to Kill, 1980) y "Misión Imposible" (Mission: Impossible, 1996). Os invito a descubrir cuáles han sido las cinco agraciadas.
"Impacto"
Me atrevería a decir que estamos ante la película más infravalorada de De Palma, ya que es poco habitual verla mencionada entre sus mejores trabajos cuando estamos ante una película notable. Es también un primer intento de distanciarse de forma definitiva de esa fama que arrastraba en sus primeros años de imitar en demasía a Alfred Hitchcock (algo que nunca será problema si se hace bien como sucedía en su caso), ya que en esta ocasión su gran referente es "Blow-Up" (Michelangelo Antonioni, 1966) y multitud de cintas francesas de los años 60, pero llevándolo a su terreno para ofrecer un apasionante relato de suspense a partir de la grabación casual de un crimen, la cual cuenta con un cierre inmejorable. Quizá la presencia de John Travolta, que está perfecto en su papel, hace que algunos se echen para atrás a la hora de realizar un acercamiento más justo a "Impacto" (Blow Out, 1981) o tal vez sea mero desinterés, no lo sé.
"Los Intocables de Eliot Ness"
Una de las cintas más emblemáticas de su realizador, y también uno de los títulos más respetados el cine comercial americano de los años 80, y con razón. "Los Intocables de Eliot Ness" (The Untouchables, 1987) es un acertado cruce entre relato negro y gran entretenimiento que goza de un gran reparto capaz de dar lo mejor de sí mismo (muy merecido el Oscar para Sean Connery), en especial un Kevin Costner que sólo en una ocasión consiguió estar mejor que aquí. Además, De Palma se da el gustazo de regalarnos grandes set pieces como ese momento en la estación de tren directamente sacado de la mítica "El Acorazado Potemkin" (Bronenosets Potyomkin, Sergei M. Eisenstein, 1925), todo ello realzado por la memorable banda sonora de Ennio Morricone, quizá el mejor compositor cinematográfico de la historia.
"El Precio del Poder"
Seguramente el título más emblemático de su filmografía, ya que Tony Montana (estupendo Al Pacino) ha trascendido más allá de lo cinematográfico y se ha convertido en un icono cultural. Sin embargo, considero que el guión de Oliver Stone se alarga en exceso cuando fácilmente podría acortarlo unos 15 minutos sin que la película se resienta por ello. Es quizá un reproche que algunos no compartan, pero que para mí siempre ha sido vital para situarla un escalón por debajo de lo mucho que es glorificada por algunos. No me interpretéis mal, disfruto mucho de sus actuaciones y de la sabia utilización de los excesos para mostrar el auge y la caída de la carrera criminal de Montana, pero siempre que he visto este remake de la mítica "Scarface" (Howard Hawks, 1932) me he quedado con la sensación de que había alguna trama que podría haberse acortado o eliminado.
Crítica en Blogdecine: Críticas a la carta | "El Precio del Poder" ("Scarface"), de Brian de Palma
"Snake Eyes"
Estoy convencido de que a más de uno le sorprenderá la inclusión de "Snake Eyes" (1998) en esta selección de las mejores películas de De Palma, ya que parece existir cierto consenso sobre que empieza de una forma formidable con un extenso plano secuencia que concluye con el crimen que precipita la verdadera historia de la misma, pero no estoy de acuerdo. Es cierto que mi reconocido fanatismo por Nicolas Cage podría tener algo que ver, pero no tengo problema en valorar cuando una película suya es una mierda, y en este caso estamos ante uno de sus mejores trabajos como el héroe corrupto de la función. De Palma, como ya apuntaba, se luce especialmente en los primeros quince minutos del relato, pero luego sabe mantener la tensión y enganchar al espectador hasta un tramo final que podría haber estado algo mejor resuelta, pero que no es suficiente para empañar los méritos de todo lo visto hasta ese momento.
"Atrapado por su Pasado"
No sólo el mejor trabajo de De Palma, sino que hasta me atrevería a decir que es una de las mejores películas de la historia. Cierto que no la incluí entre mis diez películas favoritas, pero fue una de las que se quedó a las puertas de lograrlo. Y es que "Atrapado por su pasado" (Carlito"s Way, 1993) es un apasionante relato sobre las dificultades de su protagonista para conseguir la redención tras estar varios años en la cárcel, siendo el contrapunto perfecto para "El Precio del Poder", ya que los excesos de aquella se tornan aquí en un tono mucho más pausado. Además, Al Pacino ofrece una actuación magistral mucho más merecedora del Oscar que la que realizó en la aceptable "Esencia de Mujer" (Scent of a Woman, Martin Brest, 1992), pero es que un irreconocible Sean Penn también está antológico. Por su parte, De Palma también roza la perfección en la puesta en escena, en especial en la secuencia del clímax. Una Obra Maestra.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Razzie 2012 | Nominaciones: Adam Sandler fija un nuevo récord - 25/02/2012 09:55:00 p.m.

" Ya apenas quedan unas horas para que se desvelen los ganadores del Oscar (de mientras podéis echar un vistazo a las nominaciones y hacer vuestras quinielas de última hora), pero lo que este año aún no sabíamos nada de la 32 edición de los Razzie, los galardones que reconocen lo peor del año cinematográfico. Lo primero que hay que resaltar es que Adam Sandler se ha convertido en la persona más reconocida en una edición de la historia de estos premios al llevarse 11 menciones este año. Lo que es más asombroso es que la marca hasta ahora estaba fijada en solamente cinco nominaciones (el agraciado fue Eddie Murphy). Sandler debe agradecer este nuevo récord a su participación en diversas facetas de "Jack y su gemela", "Sígueme el rollo" y "Bucky Larson: nacido para ser una estrella". Lo suyo sería que se animase a ir a la gala y recoger los varios premios que le acabarán cayendo, ¿no creéis?
En cuanto a las películas, "Jack y su gemela" lidera las nominaciones con 12, seguida por "La saga Crepúsculo: Amanecer, parte 1" y "Transformers: El lado oscuro de la luna". Algunas de ellas ya aparecieron en las listas de peores películas del año pasado que hicimos Juan Luis, Alberto y un servidor, pero habrá que ver cuál es la peor película de 2011 según los Razzie. Os recuerdo, por si no estáis muy de acuerdo con las nominaciones, que todo el mundo puede ser miembro de la asociación que entrega estos premios por un módico precio. No os entretengo más y os dejo con la lista completa de nominaciones. Atención a la categoría de actriz.
Peor película
"Bucky Larson: nacido para ser una estrella"
"Jack y su gemela"
"Noche de fin de año"
"Transformers: El lado oscuro de la luna"
"La saga Crepúsculo: Amanecer, parte 1"
Peor director
Michael Bay por "Transformers: El lado oscuro de la luna"
Tom Brady por "Bucky Larson: nacido para ser una estrella"
Bill Condon por "La saga Crepúsculo: Amanecer, parte 1"
Dennis Dugan por "Jack y su gemela" y "Sígueme el rollo"
Garry Marshall por "Noche de fin de año"
Peor guion
"Bucky Larson: nacido para ser una estrella"
"Jack y su gemela"
"Noche de fin de año"
"Transformers: El lado oscuro de la luna"
"La saga Crepúsculo: Amanecer, parte 1"
Peor actor
Russell Brand por "Arthur, el soltero de oro"
Nicolas Cage por "Furia ciega", "En tiempo de brujas" y "Bajo amenaza"
Adam Sandler por "Jack y su gemela" y "Sígueme el rollo"
Taylor Lautner por "La saga Crepúsculo: Amanecer, parte 1" y "Sin salida"
Nick Swardson por "Bucky Larson: nacido para ser una estrella"
Peor actriz
Martin Lawrence por "Esta abuela es mi padre"
Sarah Palin por "Sarah Palin: The Undefeated"
Sarah Jessica Parker por "Tentación en Manhattan" y "Noche de fin de año"
Adam Sandler por "Jack y su gemela"
Kristen Stewart por "La saga Crepúsculo: Amanecer, parte 1"
Peor actriz secundaria
Katie Holmes por "Jack y su gemela"
Rosie Huntington-Whiteley por "Transformers: El lado oscuro de la luna"
Brandon T. Jackson por "Esta abuela es mi padre"
Nicole Kidman por "Sígueme el rollo"
David Spade por "Jack y su gemela"
Peor actor secundario
Patrick Dempsey por "Transformers: El lado oscuro de la luna"
James Franco por "Caballeros, princesas y otras bestias"
Ken Jeong por "Esta abuela es mi padre", "Resacón 2, ¡ahora en Tailandia!", "Transformers: El lado oscuro de la luna" y "Zooloco"
Al Pacino por "Jack y su gemela"
Nick Swardson por "Sígueme el rollo" y "Jack y su gemela"
Peor reparto
"Bucky Larson: nacido para ser una estrella"
"Jack y su gemela"
"Noche de fin de año"
"Transformers: El lado oscuro de la luna"
"La saga Crepúsculo: Amanecer, parte 1"
Peor pareja
Nicolas Cage y "cualquiera que comparta pantalla con él en en cualquiera de sus tres películas de 2011"
Shia LaBeouf y Rosie Huntington-Whiteley por "Transformers: El lado oscuro de la luna"
Adam Sandler y Jennifer Aniston o Brooklyn Decker en "Sígueme el rollo"
Adam Sandler y Katie Holmes, Al Pacino o él mismo en "Jack y su gemela"
Kristen Stewart y Taylor Lautner o Robert Pattinson en "La saga Crepúsculo: Amanecer, parte 1"
Peores precuelas, remakes, explotaciones o secuelas
"Arthur, el soltero de oro"
"Bucky Larson: nacido para ser una estrella"
"Resacón 2, ¡ahora en Tailandia!"
"Jack y su gemela"
"La saga Crepúsculo: Amanecer, parte 1"
Si hacemos caso a la categoría de peor pareja casi podríamos decir que en realidad ha sido Nicolas Cage el que ha impuesto un nuevo récord, ¿verdad?. Por lo pronto, yo creo que me voy a preparar en el futuro una sesión doble con "Jack y su gemela" y "Capitán Trueno y el Santo Grial" para luego contaros qué tal ha ido la experiencia (si es que sobrevivo). ¿Os atrevéis con una quiniela? Hasta el 1 de abril, que es cuando se entregan los premios, tenéis tiempo de sobra.
Vía | Web oficial
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, In time, una mediocre variante de Gattaca - 11/12/2011 02:27:47 p.m.

" Cuando uno ve una película hay una serie de factores que facilitan el hecho de que no te guste una película. No es este el momento para hacer una lista pormeronizada de las mismas, pero siempre he creído que el peor crimen que puede cometer una película es ser aburrida. Sí, por encima del hecho de ser mala, ya que, al menos en algunos casos, puedes entretenerte comentando los fallos con quien estés viéndola o simplemente tomándote como un chiste cinematográfico lo que tienes delante de tus ojos. En algunos casos incluso podéis ser tantos los que lo penséis que surja un culto hacia la película tal y como "Best worst movie" nos muestra en el caso de "Troll 2". No obstante, hay otra cosa que puede ser muy molesta en una película, la cual no es otra que hacer una mala película a partir de una idea con muchas posibilidades, algo que pasa más a menudo de lo que a todos nos gustaría.
Andrew Niccol parecía a finales de los años 90 que iba a ser poco menos que un Dios en poco tiempo. "Gattaca" es una de las mejores operas primas de la historia y también escribió el guión de la estupenda "El show de Truman" poco después. Es cierto que "Gattaca" fue una fracaso comercial, pero fue convirtiéndose en una película de culto y no es raro que directores a los que les pase eso luego salten al éxito en su siguiente trabajo. El problema es que ése no fue el caso de Niccol, ya que "Simone", su siguiente y apreciable película, volvió a fracasar pese a contar con Al Pacino como protagonista. Algo mejor le fue a la notable "El señor de la guerra", quizá la última actuación realmente lograda de Nicolas Cage, pero también estuvo lejos de ser un buen negocio. Estamos ya en el 2005 y la carrera de Niccol entró en una crisis de la que ha tardado seis años en poder salir para rodar "In time", la cual tiene sobre el papel varios puntos de contacto con "Gattaca". El problema es que Niccol ya no era una gran promesa, sino una especie de bombón revenido sinónimo de pérdidas económicas. ¿Hasta qué punto Niccol ha tenido que ceder para poder rodar otra película?
No voy a negarlo, el punto de partida de "In time" es muy interesante: Estamos en una sociedad futura en la que la ciencia ha logrado controlar el gen que nos hace envejecer y todo el mundo tiene la apariencia física de tener apenas 25 años de edad (aunque en algunos casos cuesta creerte que el personaje que ves en pantalla tenga esa edad física), pero hay una pega, y es que, con el fin de evitar la superpoblación del planeta, el tiempo de vida es la nueva moneda de cambio. Los ricos se aseguran así la inmortalidad, pero los que no tienen tanta suerte están constantemente al borde de la muerte. Y la cuestión es que "In time" hace una buena presentación de este aspecto y la película consigue que entres en la historia y te intereses por lo que te está contando. Y eso es algo que dura unos cuantos minutos, porque el protagonista consigue hacerse con una gran cantidad de tiempo de vida, pero al mismo tiempo algo trágico sucede en su vida (ya siento ser ambiguo, pero prefiero evitar a toda costa los spoilers en mis críticas). Hasta ahí la película, si bien por debajo del interés inicial, aún consigue ser suficientemente llamativa manteniéndose fiel a su premisa inicial y dando lugar a cierta capacidad de reflexión.
El hundimiento de "In time"
No obstante, todo cambia a partir, más o menos, del minuto 20 de película. Niccol opta por introducir una idea interesante que es la de la policía del tiempo, los cuales no dejan de ser subordinados que han de evitar trapicheos (puedes matar a alguien para robarle el tiempo de vida que le quedaba) y mantener el orden natural, pero nunca se aprovecha bien la dualidad de estos personajes. Y es una pena sobre todo porque Cillian Murphy, cabeza visible de los policías del tiempo, ha demostrado ser un actor a tener muy en cuenta, pero aquí tiene que lidiar con un personaje que no cae antipático porque esa sea su función en la historia, sino por la sobredosis de tópicos con la que está definido en el guión. Además, la parte de la historia de nuestro protagonista vira no mucho después hacia una aproximación cutre a "Con la muerte en los talones", lo cual no es necesariamente malo, ya que "Enemigo público" demostró que se puede hacer un semiplagio pero dando lugar a un buen entretenimiento. Ese no es el caso de "In time", ya que Niccol convierte la película en un corre corre que te pillo y añade una trama amorosa bastante forzada que hunde aún más el interés de lo que estamos viendo. Llega un punto en el que la desconexión del espectador llega a ser tal que le da igual la forma de poner punto y final a la distopía que nos ha planteado y también el destino final de los personajes. Tópicos más aburrimiento nunca es una buena fórmula que aplicar a una película.
Uno de los puntos en los que debía apoyarse el marketing de la película es en la presencia de Justin Timberlake, músico de éxito y que ya ha demostrado en varias ocasiones que es un actor muy competente. La pega es que también ha demostrado que puede ofrecer actuaciones olvidables y ése es el caso en el que nos encontramos. Y la cuestión es que no es que su trabajo en "In time" sea malo, sino que Timberlake no consigue dar suficiente carisma al protagonista con la que contrarrestar la mediocridad reinante. Aún peor es el trabajo de Amanda Seyfreid, la cual juega con el peor personaje de todos: Una evolución poco creíble, unas motivaciones con las que no hay quien empatice y un look algo extraño. Se me hace raro que fuese para ella este personaje y a Olivia Wilde le haya tocado un personaje que apenas tiene minutos en pantalla. Además, Seyfreid no hace ningún esfuerzo para que su actuación eleve el interés del personaje, sino que simplemente se deja llevar por el de Timberlake. El resto del reparto no aporta gran cosa, aunque siempre está bien ver en películas a actores eminentemente televisivos como Johnny Galecki (el Leonard de "The big bang theory") y Matt Bomer (el protagonista de la entretenida "White collar"). Eso sí, personajes olvidables, como es la tónica habitual en la película.
En definitiva, "In time" es una película que pudo ser brillante y que tiene un comienzo esperanzador, pero que luego discurre por caminos muy trillados, desaprovecha las múltiples posibilidades que abre durante sus primeros minutos y acaba siendo una mezcla cutre de las geniales "Gattaca", con la que comparte director aunque cueste creerlo, y "Con la muerte en los talones". Es una pena que al final "In time" sólo sea un mediocre thriller de ciencia ficción en el que no hay nada que merezca la pena destacar. Otra oportunidad perdida por parte del cine, o quizá Hollywood no lo vea así, porque "In time" ya ha triplicado en taquilla su presupuesto y la estupenda "Gattaca" fue un fracaso en su día. Malos tiempos para los que amamos el buen cine.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información en Farandula Actriz Rosie Huntington y Actriz y Modelo Rosie Huntington
Consulte Información en Bellas y Modelos Actriz Jennifer Aniston y Actriz Katie Holmes
Consulte la Fuente de este Artículo
Farandula y Espectaculo del Peru y el Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario