Noticia, Los miserables, indiferencia musical - 25/12/2012 11:35:10
" Ha llegado un punto en la historia del cine en el que es prácticamente imposible llegar al día del estreno de una gran producción sabiendo lo mínimo sobre ella. La maquinaria publicitaria de Hollywood es la responsable de ello, pero es también normal que quieran hacer todo lo que esté en su mano para que los espectadores se mueran de ganas por ver esas producciones en las que se dejan una buena cantidad de millones. Sin embargo, aún es posible limitar casi por completo el impacto de la publicidad e incluso la fama previa de una obra basada en un libro de prestigio internacional. Eso es lo que sucedió en mi caso, ya que no he leído la novela de Victor Hugo, tampoco he visto ninguna de sus adaptaciones cinematográficas y el musical teatral del que parte "Los miserables" (Les Misérables, Tom Hooper, 2012) para mí nunca ha sido más que eso de lo que habla bien tanta gente. Cierto que había visto los dos avances que se lanzaron en su momento, pero poco más sabía de una película tan esperada como ésta.Canción sin emoción
Soy el primero en dejarme llevar en ocasiones por el poder del hype, pero las expectativas que soy consciente que algunas personas tienen con "Los miserables" se sale de toda escala, siendo una decepción todo aquello que no equivalga a un segundo advenimiento de Jesucristo, y ya siento deciros que el nuevo trabajo de Tom Hooper está muy lejos de estar a ese nivel. De hecho, no tengo reparo alguno en asegurar que la indiferencia fue el sentimiento que más despertó en mi persona, algo difícilmente perdonable en un largometraje en el que las canciones son la gran estrella de la función. Es cierto que la función emocional de la música varía mucho según nuestro estado de ánimo, pero me cuesta creer que ninguna buena canción busque dejar indiferente a su oyente.
Nada más lejos de mi intención está el criticar las canciones originales de la obra teatral, ya que son extremadamente pegadizas y en sus letras hay material suficiente para que "Los miserables" hubiera conseguido su objetivo de tocarnos la fibra sensible, pero no es el caso. ¿Qué es lo que sucede? Puede sonar contradictorio, pero las canciones son al mismo tiempo omnipresentes y , relativamente- secundarias. Hooper no parece confiar lo suficiente en el poder de la música y aligera el dramatismo de la mayoría de ellas. Tal vez sea un peaje de rodar las escenas en directo y los protagonistas no quisieron dejarse llevar por el torrente emocional de los temas que interpretaban, pero en muchas ocasiones son simplemente actores que cantan en lugar de recitar sus diálogos. Hay excepciones, ya sea gracias a la persona que lo interpreta, porque alguna situación sigue funcionando perfectamente así o porque Hooper finalmente se deja llevar por la fuerza de las canciones, pero esos oasis ocasionales sólo sirven para refrendar la extraña indiferencia que despiertan el resto.
Una dirección del montón
Los trabajos previos de Tom Hooper no invitaban a pensar en un trabajo de puesta en escena memorable. Acusado por algunos de telefílmico por su académico trabajo en "El discurso del rey" (The King"s Speech, 2010) e ignorado por muchos en "The Damned United" (2009), aún hoy su mejor película , aunque más por el trabajo de los actores y la fuerza de la historia-, no tengo el placer de haber visto su ópera prima, pero todo indica que está totalmente alejado de la grandilocuencia característica de los musicales. ¿Cuál fue entonces el motivo de su contratación más allá del sorprendente Oscar que se había llevado para casa? Aún tengo mis dudas, pero lo que queda claro tras ver "Los miserables" es que los productores se equivocaron al elegirlo.
No todo son pegas en el trabajo de Hooper, ya que sí demuestra su capacidad en instantes ocasionales, en especial cuando apuesta por la intimidad en ciertas canciones a través de los primeros planos sostenidos , una forma previsible pero efectiva para resaltar su componente emocional- o algunos momentos para resaltar la superioridad de Javert sobre Valjean, pero ahí acaban sus logros. La tónica dominante del resto se balancea entre pasar completamente desapercibido y los movimientos de cámara alocados que restan empaque a lo que vemos en lugar de insuflar esa energía que la película suplica cada dos por tres, por no mencionar los instantes en los que está a punto de provocar innecesarios mareos en el espectador.
Un esforzado reparto
El a priori impecable reparto de "Los miserables" no tiene demasiada culpa de que la película haya acabado siendo un espectáculo muy por debajo de sus posibilidades, pero sí es cierto que su tendencia a actuar en lugar de dejarse llevar por las canciones , hay que recordar que las canciones se grabaron en el momento y no a posteriori- resta mucha fuerza al conjunto. Mucho se habló de la presencia de Anne Hathaway cuando se lanzó el primer tráiler, ya que su desgarrada voz era muy llamativa, pero luego sólo esa canción suya realmente consigue llegar al corazón del público. Sin embargo, la cosa es mucho peor en el caso de los personajes interpretados por Amanda Seyfried y Eddie Redmayne, ya que la trama amorosa que comparten ya es de por sí uno de los puntos más débiles del guión de William Nicholson , se ven una vez a lo lejos y ya están perdidamente enamorados-, y eso destruye cualquier implicación personal por mi parte.
Por su parte, Hugh Jackman y Russell Crowe cumplen a la perfección en el apartado vocal y mostrando las algo esquemáticas motivaciones de sus personajes, pero este punto, escasamente trabajado por Nicholson , al igual que el sentimiento revolucionario del pueblo francés previo a su alzamiento-, también afecta a su trabajo, ya que rara vez consiguen trascender esas limitaciones, aunque no es porque no den lo mejor de sí para lograrlo. Las grandes excepciones son una Samantha Barks que consigue que ignoremos el excesivo pagafantismo de Eponine, papel que ya interpretó en el teatro, y un Sacha Baron Cohen, correctamente secundado por Helena Bonham Carter como su esposa, a caballo entre lo simpático y lo gracioso como el mordaz delincuente al que interpreta.
En definitiva, "Los miserables" es un musical que sólo en raras ocasiones , la interpretación de "On my own" por parte de Samantha Barks- consigue transmitir al espectador las emociones latentes en sus muy pegadizas canciones. Nada malo puede decirse de unos actores que intentan dar lo mejor de sí para convertir a la película en un musical legendario, pero el errático trabajo de Tom Hooper tras las cámaras y la incapacidad para enganchar a un espectador primerizo , sospecho que los habrá ya vendidos de antemano ante lo que verán en pantalla- por parte de un guión que nunca crea el caldo de cultivo necesario para revolvernos por dentro acaba convirtiendo las excesivas dos horas y media de metraje en una experiencia mucho más vulgar de lo que aparenta.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Es Noticia, Estrenos de cine | 25 de diciembre | Los miserables contra los videojuegos - 25/12/2012 5:58:47
"En primer lugar, ¡feliz navidad! Espero que Papá Noel se haya portado bien con todos vosotros y vuestra colección de películas sea un poco más amplia desde esta mañana. Y si sois del club de fans de los Reyes Magos pues un poco de paciencia, ya os tocará, al menos seguro que tuvisteis una buena cena anoche, ¿no es cierto? Eso es lo importante, ver el lado bueno de la vida, como cantaban los Monty Python, y comer y beber y divertirse hasta que el cuerpo aguante. Que tenemos dos días y después se acabó. Para redondear el día, los estrenos se han adelantado, llegan a nuestras carteleras cuatro novedades muy diferentes y muy apetecibles. Una adaptación de un musical de éxito, una aventura centrada en el mundo de los videojuegos, un crudo drama europeo y un documental sobre una leyenda viva del cine…"Los miserables"
Título original: "Les misérables". Dirección: Tom Hooper. País: Reino Unido. Año: 2012. Duración: 158 min. Género: Drama, musical, romance. Interpretación: Hugh Jackman (Jean Valjean), Russell Crowe (inspector Javert), Anne Hathaway (Fantine), Amanda Seyfried (Cosette), Helena Bonham Carter (Madame Thénardier), Eddie Redmayne (Marius), Aaron Tveit (Enjolras), Sacha Baron Cohen (Thénardier), Samantha Barks (Éponine), Daniel Huttlestone (Gavroche). Guion: William Nicholson, Alain Boublil, Claude-Michel Schönberg y Herbert Kretzmer; basado en el musical de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, a su vez adaptación de la novela de Victor Hugo. Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Debra Hayward y Cameron Mackintosh. Música: Claude-Michel Schönberg. Fotografía: Danny Cohen. Montaje: Chris Dickens y Melanie Ann Oliver. Diseño de producción: Eve Stewart. Vestuario: Paco Delgado. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en Reino Unido: 11 Enero 2013. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.
Sinopsis: La historia transcurre en la Francia del siglo XIX y cuenta una emotiva historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención: una prueba atemporal de la fuerza del espíritu humano. Hugh Jackman encarna a Jean Valjean, el exconvicto al que persigue durante décadas el despiadado policía Javert (interpretado por Russell Crowe) después de saltarse la condicional. Cuando Valjean accede a cuidar a Cosette, la joven hija de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambiarán para siempre.
¿Qué podemos esperar? Un espectacular musical con buenas interpretaciones. Al menos, es lo que yo quiero ver. Hooper triunfó en los Oscar con su anterior trabajo, la divertida y emocionante (y algo blandita) "El discurso del rey" ("The King"s Speech", 2010), y todo apunta a que su ambiciosa visión de "Los miserables" conseguirá al menos un buen puñado de candidaturas a la preciada estatuilla.
Todo sobre la película "Los miserables"
"¡Rompe Ralph!"
Título original: "Wreck-it Ralph". Dirección: Rich Moore. País: USA. Año: 2012. Duración: 108 min. Género: Animación, comedia, aventuras, familiar. Doblaje original: John C. Reilly (Ralph), Sarah Silverman (Vanellope), Jack McBrayer (Repara-Félix Jr.), Jane Lynch (sargento Calhoun), Alan Tudyk (King Andy), Mindy Kaling (Taffyta), Joe Lo Truglio (Markowski), Ed O"Neill (Sr. Litwak), Dennis Haysbert (general holograma). Guion: Phil Johnston y Jennifer Lee, basado en un argumento de Rich Moore, Phil Johnston y Jim Reardon. Producción: Clark Spencer. Música: Henry Jackman. Montaje: William J. Caparella. Distribuidora: The Walt Disney Company Spain. Estreno en USA: 2 Noviembre 2012. Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
Sinopsis: Ralph sueña con ser tan querido como Fix-It Felix, el héroe del videojuego en el que trabaja. El problema es que a nadie le gusta un chico malo, pero en cambio todos aman a los héroes, así que cuando llega un nuevo juego con un personaje malo, el sargento Calhoun, Ralph lo ve como su oportunidad para convertirse en un héroe y alcanzar la felicidad. Así pues, Ralph se mete en el juego con el sencillo plan de ganar medallas de todo, pero accidentalmente libera a un enemigo mortal que amenaza a todos los juegos.
¿Qué podemos esperar? Un gran entretenimiento para toda la familia, espero. Solo por ver en la gran pantalla a algunos de los personajes más populares de la historia de los videojuegos ya debe merecer la pena pagar la entrada.
Todo sobre la película "¡Rompe Ralph!"
"Más allá de las colinas"
Título origonal: "Dupa dealuri". Dirección: Cristian Mungiu. Países: Rumanía, Francia y Bélgica. Año: 2012. Duración: 150 min. Género: Drama. Interpretación: Cosmina Stratan (Voichita), Cristina Flutur (Alina), Valeriu Andriuta (sacerdote), Dana Tapalaga (madre superiora), Catalina Harabagiu (hermana Antonia), Gina Tandura (hermana Iustina), Vica Agache (hermana Elisabeta), Nora Covali (hermana Pahomia). Guion: Cristian Mungiu, inspirado en la obra de Tatiana Niculescu Bran. Producción: Cristian Mungiu. Fotografía: Oleg Mutu. Montaje: Mircea Olteanu. Dirección artística: Calin Papura y Mihaela Poenaru. Vestuario: Dana Paparuz. Distribuidora: Alta Classics. Estreno en Rumanía: 26 Octubre 2012.
Sinopsis: En un aislado convento ortodoxo en Rumanía, Alina acaba de reunirse con su amiga Voichita después de haber pasado varios años en Alemania. Las dos mujeres se han apoyado y querido desde que se conocieron de pequeñas en un orfanato. Alina quiere que Voichita, la única persona a la que ha querido y que la ha querido, vuelva con ella a Alemania, pero Voichita, que ha encontrado refugio en la fe y una familia en las monjas y el sacerdote, se niega. Alina, en su intento de convencer a su amiga, se enfrenta al sacerdote.
Crítica en Blogdecine | Cannes 2012: Mungiu y el amor
"Woody Allen: El documental"
Título original: "Woody Allen: A documentary". Dirección y guion: Robert B. Weide. País: USA. Año: 2012. Duración: 113 min. Género: Documental. Intervenciones: Woody Allen, Letty Aronson, Josh Brolin, John Cusack, Larry David, Scarlett Johansson, Diane Keaton, Martin Landau, Penélope Cruz, Sean Penn, Martin Scorsese, Mira Sorvino, Dick Cavett, Naomi Watts, Owen Wilson, Stephen Tenenbaum, Douglas McGrath. Producción: Robert B. Weide. Fotografía: Neve Cunningham, Nancy Schreiber, Anthony Savini, Bill Sheehy y Buddy Squieres. Montaje: Karoliina Tuovinen y Robert B. Weide. Distribuidora: Surtsey Films. Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
Sinopsis: El icónico escritor, director, actor, comediante y músico Woody Allen accede por primera vez a que una cámara documente el proceso creativo que guía cada una de sus películas. Con este acceso ilimitado durante un año y medio, el director Robert Weide, ganador de un Emmy y nominado a un Oscar, capta el día a día de una de las leyendas vivas del séptimo arte con el objetivo de ofrecernos la biografía definitiva sobre Woody Allen.
¿Qué podéis esperar? Un estupendo aunque muy parcial retrato de uno de los mejores cineastas de la historia. Lejos de ser un gran documental, pues hay tanto halago que tiene que ser el propio director quien critique su obra, me parece imprescindible para cualquier cinéfilo, especialmente para los que desean saber un poco más sobre cómo trabaja Allen a quien por cierto estoy dedicando un especial en Blogdecine.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, Hay más cine ahí fuera (23-29 de julio) - 29/07/2012 7:29:51
" Imagino que ya habréis descubierto que hoy es domingo, por lo que toca en Blogdecine una nueva entrega de la sección Hay más cine ahí fuera. Como sabéis, en estos artículos hacemos un repaso a noticias, curiosidades, reportajes o artículos sobre cine que llaman nuestra atención, entre los publicados durante la última semana en blogs en español. Espero que os resulten de interés los cinco enlaces que destaco a continuación:Empezamos con la posibilidad de una nueva película sobre Selina Kyle, alias Catwoman. Que Christopher Nolan haya dicho adiós a Batman no significa que no vayamos a ver más entregas de la franquicia en los próximos años, y uno de los personajes que podrían explotar es el encarnado por Anne Hathaway, cuyo estupendo trabajo nos ha puesto de acuerdo a casi todos, independientemente de lo que nos parezca el cierre de la trilogía. En Cine más Cómics hay un vídeo donde la actriz reconoce que le gusta la idea.
Seguimos con el universo de Batman pero en un formato diferente. En Tierra de Cinéfagos he visto un corto que tiene la gran idea de enfrentar a Lobezno (o Wolverine) con el hombre murciélago. La pelea comienza en torno al minuto dos, pero la mejor parte del vídeo viene después.
Cambiando totalmente de tema, encuentro en Octavo Samurai una interesante reseña sobre la coreana "The Front Line" ("Gojijeon", Jang Hun, 2011), una historia sobre lo absurdo de la guerra. Como podéis imaginar no está previsto el estreno de la película en España pero por suerte se puede ver por otros medios.
Leo en Las Horas Perdidas que por fin empiezan a surgir rumores sobre el reparto de "Neuromante" ("Neuromancer"), la adaptación de la novela de ciencia-ficción de William Gibson. Al parecer, se han ofrecido dos de los papeles principales a Mark Wahlberg y Liam Neeson. Entiendo lo de Neeson pero ¿Wahlberg? Si hay miles de actores mejores…
En No es Cine todo lo que reluce comentan la puesta en marcha de dos proyectos centrados en historias con terremotos. Uno se titula provisionalmente "Earthquake" ("terremoto"), de Universal Pictures y Bad Robot (J.J. Abrams), y el otro es "San Andreas 3D", de New Line Cinema. Lamentablemente, el que quiere dirigir Brad Bird, "1906", sigue parado.
Es todo hasta la semana que viene. Ya sabéis que si tenéis alguna sugerencia para el próximo post, solo tenéis que acceder a nuestro formulario de contacto.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Información: Amanda Seyfried y Taylor Swift se suman al espectacular reparto de Los miserables - 05/01/2012 16:26:14
" El reparto de la nueva adaptación cinematográfica de "Los miserables" sigue aumentando. A principios de septiembre os informé sobre la incorporación de Russell Crowe a un proyecto que ya contaba con Hugh Jackman; posteriormente se sumaron Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen, Eddie Redmayne y Aaron Tveit. Hoy podemos añadir dos nombres más, los de las rubias Amanda Seyfried ("Mamma Mia!", "In Time") y Taylor Swift (como "actriz" solo ha participado en "Historias de San Valentín"), que han sido elegidas para interpretar a Cosette y Éponine, respectivamente.Conviene recordar que esta nueva versión de "Los miserables" ("Les Misérables") va a estar dirigida por Tom Hooper ("The Damned United", "El discurso del rey") y que no se basa directamente en la novela de Victor Hugo, sino en el exitoso espectáculo musical de Broadway obra de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg. Hooper ha asegurado que la película no se filmará en 3D y que durará en torno a dos horas y media. William Nicholson ("Gladiator", "Elizabeth: La edad de oro") se ha encargado de escribir el guion de esta nueva adaptación, a la que Universal Pictures ha puesto una fecha de estreno bastante optimista: 7 de diciembre de 2012. Esperemos que les dé tiempo, el rodaje debería comenzar en marzo. ¿Qué me decís, os entusiasma esta adaptación o pensáis que de aquí no puede salir nada bueno?
PD: Jackman encarnará a Jean Valjean, Crowe al inspector Javert, Hathaway será Fantine, Cohen interpretará a Thénardier, Carter a la señora Thénardier, Redmayne a Pontmercy y Tveit a Enjolras.
Vía | EntertainmentWeekly
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Farandula Actriz Anne Hathaway y Cantante Taylor Swift
Consulte Información en Bellas y Modelos Actriz Penélope Cruz y Actriz Scarlett Johansson
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario