Que opina? Oscar 2013 | Los mejores momentos de la 85ª edición - 25/02/2013 5:17:34
" No sé si estáis al tanto, pero anoche se entregaron unos premios de cine llamados Oscar. Sí, van por su 85ª edición, tienen cierto éxito. Podéis consultar la lista de ganadores aquí y leer una estupenda crónica de la gala aquí. Pero si aún queréis más, hambrientos lectores cinéfilos, en este artículo podréis encontrar los mejores momentos y los detalles más curiosos de los Oscar 2013.La noche comienza en la alfombra roja que lleva al interior del teatro Kodak. Cada vez se le presta más atención a este apartado, quizá porque muchos periodistas pueden hablar de algo que saben (moda, glamour, peinados, cotilleos…) y una gran cantidad de famosos que no han sido nominados y no van a recoger un Oscar pueden aprovechar la ocasión para salir en una foto. Las estrellas van desfilando, contestando preguntas y luciendo sus trajes. 100% cine. De todo lo que se dijo y se vio, lo que más dio que hablar fue el vestido de Anne Hathaway. Porque al parecer, la actriz tenía un poco frío. O era emoción, no sé.
Luego llegó el show de Seth MacFarlane, el presentador de la 85ª edición de los Oscar. No decepcionó. No se cortó un pelo a la hora de hacer bromas que pudieran ser consideradas de mal gusto por parte del público (chistes sobre judíos, la aparición de un nazi, la referencia al actor que mejor se metió en la cabeza de Lincoln: John Wilkes Booth) y demostró su habilidad para los números musicales (hubo mucha canción este año) con un tema dedicado a los pechos de conocidas actrices…
Uno de los premios que todos dábamos por seguro era el de Hathaway por "Los miserables". Aunque era favorita en algunas quinielas, a muchos nos sorprendió que Jennifer Lawrence ganase el Oscar a la mejor actriz protagonista por "El lado bueno de las cosas" ("Silver Linings Playbook"). La joven estrella (22 años) protagonizó un par de momentos destacables, el primero cuando fue a recoger la estatuilla y el segundo cuando ya la tenía en las manos y estaba atendiendo a la prensa…
Ganadora de uno de los Oscar más inmerecidos de la historia, Sandra Bullock eligió un mal momento para demostrar su capacidad de transformación. Hace años, este gesto habría pasado desapercibido. Hoy es carne de "memes" que circularán por Internet hasta el fin de los tiempos.
Segmento para los fans de "Los miserables". El reparto de la emocionante película de Tom Hooper sale al escenario para cantar en directo el tema "One Day More":
El "backstage" suele proporcionar jugosas y divertidas fotografías, aprovechando que las estrellas están relajándose lejos del escenario, las cámaras y los focos. Aquí os dejo una llamativa instantánea de Charlize Theron y Quentin Tarantino, que al recibir el Oscar por el guion de "Django desencadenado" sintió la necesidad de aclarar que es vecino de la actriz sudafricana. Por dar envidia, supongo…
Uno de los momentos más inesperados de la noche llegó cuando Mark Wahlberg y Ted (Seth MacFarlane) anunciaban los ganadores en los apartados de mejor sonido. Premios de escasa relevancia cuya entrega suele ser buen momento para ir al baño o pillar algo para comer, pero este año hubo sorpresa. "La noche más oscura" ("Zero Dark Thirty") y "Skyfall" lograron el mismo número de votos en la categoría de mejor montaje sonoro por lo que tuvieron que compartir el premio. Hasta ayer solo se habían producido cinco empates en la historia de los Oscar.
Por lo general son las mujeres las que llaman la atención con los "looks" elegidos para la gala, pero el chileno Claudio Miranda, ganador del Oscar por la fotografía de "La vida de Pi", atrajo muchos miradas gracias a su peluca de elfo.
Hubo homenaje a la saga cinematográfica de James Bond, que el año pasado cumplió 50 años. Os dejo el vídeo, con la actuación de Shirley Bassey:
Daniel Day-Lewis se ha convertido en el primer actor de la historia que gana en tres ocasiones el Oscar al mejor actor protagonista. El coloso de la interpretación sorprendió a todos con un divertido discurso de agradecimiento (¿quizá pidiendo que le ofrezcan papeles en comedias?):
Esto pasa en España y ruedan cabezas al día siguiente. Pero es EE.UU., el país más guay del mundo. Llegaba el momento más esperado de la noche, descubrir el título que se llevaba el Oscar a la mejor película del año. Sale Jack Nicholson. Todo normal. Pero entonces el actor da paso a… ¡Michelle Obama! ¿Qué diantres pinta la mujer del Presidente en el momento cumbre de una ceremonia de premios cinematográficos? Yo no lo sé, os estoy preguntando. Fuente Artículo
Es Noticia, Encuesta de la semana | Pronóstico para los Oscar 2013 | Resultados - 23/02/2013 10:52:56
" Mañana se darán a conocer quiénes se llevan para cara los Oscar en la edición número 85 de los premios de la Academia Hollywood. Ayer mismo os daba mi visión de cómo estaban las cosas en la categoría reina, pero ahora ha llegado el momento de repasar los resultados de la encuesta que mi compañero Juan Luis os propuso la semana pasada para dilucidar cuál es el pronóstico de los lectores de Blog de cine de cara a los 24 apartados cinematográficas que serán recompensados mañana con una prestigiosa estatuilla dorada. Vamos allá.Comencemos por los cortometrajes, un tipo de obra que ha protagonizado varios artículos de Blog de cine en las últimas semanas. En el apartado documental hay una igualdad tremenda, sinónimo claro de que no tenéis muy claro quién se llevará finalmente al gato al agua. Vuestro favorito es "Redemption" (Jon Alpert y Matthew O"Neill, 2012) con un 26% de vuestros votos, apenas un punto porcentual por encima de "Inocente" (Sean Fine y Andrea Nix, 2012), mientras que los otros tres aspirantes oscilan entre el 15 y el 18% de vuestros votos. Un poco mayor es la diferencia en el caso de los cortos de ficción en imagen real, ya que "Henry" (Yan England, 2011) consigue un 28% de vuestra votaciones, ocho puntos más que los logrados por "Buzkashi Boys" (Sam French, 2012) y "Curfew" (Shawn Christensen, 2012). Donde lo tenéis realmente claro es en los animados, ya que "Paperman" (John Kahrs, 2012) arrasa con un 55% del total de votos, aventajando con mucho a "El día más largo de Maggie" ("The Longest Daycare", David Silverman, 2012)", que se conforma con un 28%.
Pasando a temas más técnicos hay categorías en las que tenéis muy claro quién va a ser el vencedor, con "Los miserables" ("Les miserables", Tom Hooper, 2012) arrasando en mejor vestuario , 61% de vuestros votos- y mezcla de sonido , 43%- , "La vida de Pi" ("Life of Pi", Ang Lee, 2012) petándolo en mejor fotografía con un 58% de vuestro votos y "Argo" situándose muy por encima de sus competidores en mejor montaje con un 39% de vuestras elecciones. Sin embargo, hay otras categorías donde hay una mayor igual, ya que es cierto que "La vida de Pi" consigue un 40% de vuestros votos en mejores efectos visuales, pero eso apenas le permite tener ocho puntos porcentuales de ventaja sobre "El hobbit: Un viaje inesperado" ("The Hobbit: An Unexpected Journey", Peter Jackson, 2012).
Aún más exigua es la ventaja de "Los miserables" sobre la cinta de Peter Jackson en diseño de producción, con un 37% de sufragios de la primera frente al 33% de la segunda. Sin embargo, la mayor igualdad la encontramos en la categoría de sonido, donde triunfa "Django desencadenado" ("Django Unchained", Quentin Tarantino, 2012) con un discreto 25% del total de votos frente al 23% conseguido por "Skyfall" (Sam Mendes, 2012) y el doble empate de "La vida de Pi" y "La noche más oscura" ("Zero Dark Thirty", Kathryn Bigelow, 2012) con un 19%. Me temo que mi compañero Juan Luis se olvidó de incluir la categoría de mejor maquillaje en su encuesta, siendo ése el motivo de que no haya mención alguna a la misma en este post de resultados.
Pasando ya a las categorías musicales, sorprende las grandes diferencias entre mejor canción y mejor banda sonora original. En el primer apartado se produce la tercera victoria más aplastante de todas con Skyfall de Adele llevándose un 75% de vuestros votos, pero la cosa cambia si nos fijamos en la otra sección. Y es que "Skyfall" vuelve a conseguir la victoria, pero en esta ocasión sólo un 32% de vuestras elecciones, lo cual reduce su distancia a tres puntos porcentuales sobre "La vida de Pi". Ya hay que irse por debajo del 20% para encontrar a las otras candidatas, con John Williams y su banda sonora para "Lincoln" (Steven Spielberg, 2012) destacando sobre el resto con un 19%.
Me ha sorprendido mucho que "The Invisible War" (Kirby Dick, 2012) haya conseguido el triunfo en la categoría de mejor documental y de forma bastante holgada, ya que la habéis aupado al primer lugar con un 47% de vuestros votos, más del doble de los conseguidos por "Searching for Sugar Man" (Malik Bendjelloul, 2012), el gran favorito si nos atenemos a la riada de galardones que ha ido recogiendo en las últimas semanas. Más previsibles habéis sido al pronosticar las favoritas a mejor película de habla no inglesa , sólo un cataclismo podría evitar la victoria de "Amor" ("Amour", Michael Haneke, 2012), que se lleva un 84%, la victoria más holgada de todas- y cinta animada, donde "¡Rompe Ralph!" ("Wreck-it Ralph", Rich Moore, 2012) se lleva la victoria con un 46% de vuestros votos. Eso sí, hay más igualdad en esta categoría, ya que "Brave" (Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell, 2012) se queda muy cerca de la producción de Disney al conseguir un 37% de vuestros sufragios.
Los premios al mejor guión tienen a un gran favorito que supera el 50% de vuestros votos, dejando muy por detrás a los otros cuatro competidores. Quentin Tarantino y su "Django desencadenado" arrasan en la categoría de mejor guión original con un 61% de vuestras elecciones, mientras que "Argo" hace lo mismo, aunque con un poco menos de fuerza , 52%- como mejor guión adaptado.
Pasemos ya a las categorías interpretativas, donde sólo consideráis que hay cierta igualdad en lo referente a la mejor actriz protagonista, ya que Jennifer Lawrence se lleva la victoria por su trabajo en "El lado bueno de las cosas" ("Silver Linings Playbook", David O. Russell, 2012) con un 35% de vuestros votos, pero es que justo por detrás encontramos a Jessica Chastain con un 33%. La cosa cambia mucho si echamos un ojo a la mejor actriz secundaria, ya que Anne Hathaway ha aniquilado a sus competidoras al conseguir un 80% del total de sufragios. Una victoria casi tan aplastante como la de Daniel Day-Lewis como mejor actor protagonista por "Lincoln", aunque él tiene que conformarse con diez puntos porcentuales menos. No tan holgado, pero sí con mucha ventaja, es el triunfo de Christoph Waltz como mejor actor secundario con un 47% de vuestros votos.
La ausencia de Ben Affleck como mejor director dio mucho que hablar en su momento y hay muchos analistas que no se atreven a marcar a un favorito claro sobre el resto, pero vosotros no habéis tenido dudas de la futura victoria de Steven Spielberg por "Lincoln", ya que ha conseguido un 53% de vuestros votos, superando así en 35% puntos porcentuales a Ang Lee, quien yo creo que podría dar la campanada. Resulta curioso que prácticamente todo el mundo dé por segura la victoria de "Argo" como mejor película, pero luego vosotros os habéis resistido a darle una victoria tan contundente como los rumores apuntan, pues sólo habéis permitido que obtenga un 49% de vuestras selecciones. Con todo, hay que bajar hasta el 16% para encontrar a "Lincoln" en segunda posición, mientras que ninguna de las otras siete aspirantes logra llevar al 10%.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Información: Critica de la pelicula Los miserables - 10/01/2013 19:00:00
"Tengo la impresión, no sé si fundada, de que Tom Hooper le tenía tanto respeto a esta adaptación del célebre musical que no ha sabido, o no ha podido, o incluso no ha querido hacer una versión puramente cinematográfica, sino que se ha limitado a llevar al cine la obra musical de Schönberg, Boublil, Natel y Kretzmer, utilizando recursos fílmicos, es cierto, pero de una forma muy limitada, como si quisiera simplemente darle un barniz cinematográfico, pero huyendo de una auténtica adaptación al Séptimo Arte.Porque todo remite al musical; por supuesto en la trama argumental y las canciones, lo cual se daba por descontado; pero ya no en lo que es la escenografía, que apuesta antes por el aspecto del musical teatral que por presentar un espacio puramente fílmico. Y así la película toma un aspecto como de representación que le hace un flaco favor.
Hay un conflicto de lenguajes en esta adaptación: por un lado está el opulento musical que ha triunfado en el West End, en Broadway y en cuantos escenarios se ha presentado; por otro está la película, que no consigue nunca llevar a su terreno la obra teatral. En ese choque de lenguajes es donde se pierde la baza de hacer una gran película, aunque, qué duda cabe, es cierto que se consigue un gran espectáculo… tal que si estuviéramos dentro del teatro asistiendo a una de las funciones del musical. Eso podría considerarse una virtud, pero para los que amamos el cine debe entenderse más bien como un pecado; ya lo dijo el clásico: cine es cine.
Por supuesto, sabemos que el teatro, incluso el más hiperrealista, el filmado como tal asumiendo esa quintaesencia de las tablas (véase, por ejemplo, el díptico Dogville / Manderlay, de ese tipo que a veces parece genial y otras chalado, Lars Von Trier), puede ser otro de los recursos estilísticos del cine. Pero aquí no existe esa asunción, sino que sencillamente se ha intentado transcribir, lo más pulcramente posible, pero sin sombra de creatividad cinematográfica, lo que ya era un éxito seguro en los escenarios de todo el mundo.
Lástima, porque Tom Hooper, en su anterior y oscarizada El discurso del rey, había despertado expectativas, presentándose como un cineasta sensible y con cosas que decir; aquí ha actuado como el honesto profesional que sin duda es, llevando a cabo aseadamente el encargo que le ha caído en suerte (su cuenta corriente sin duda se lo agradecerá), pero perdiendo la ocasión de, quizá traicionando el original teatral, hacer una verdadera película. Otra vez será.
Entre el nutrido elenco, lleno de figuras de primera línea, me quedo con el enfrentamiento entre los dos antagonistas del filme, Hugh Jackman y Russell Crowe, razonablemente creíbles en dos inmortales arquetipos humanos creados por Víctor Hugo: Jean Valjean, la honestidad compasiva, y el teniente Javert, el deber por encima de todo, incluso de la propia vida. Es cierto que cantando no son precisamente Plácido Domingo (en especial Crowe, que canta como un grillo), pero tampoco se lo pedía nadie. Entre los secundarios me quedo con una Anne Hathaway que da auténtica lástima en el penoso personaje, Fantine, que le toca en suerte, una mujer a la que el destino tiene marcada con las peores de las desgracias. En el polo opuesto, Sacha Baron Cohen representa muy bien al pícaro Thénardier, uno de esos personajes odiosos que él tan bien sabe componer (a ver si es que se autointerpreta…)
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina usted? Los mejores y los peores tráileres de 2012 - 08/01/2013 6:34:56
" Continúo con mi repaso a lo que nos ofreció la industria cinematográfica a lo largo del pasado 2012, siendo ahora el turno de hablaros sobre los tráileres. Estamos ante lo que no deja de ser una clara herramienta de marketing para conseguir arrastrarnos a nuestro cine más cercano cuando llegue la fecha de estreno de la película. Sin embargo, hasta existen unos premios dedicados específicamente a elegir los mejores tráileres del año, idea que he querido recuperar para este post, pero contando también con el añadido de los peores entre todos los que publicamos en Blogdecine a lo largo de 2012.Es obvio que es una selección personal, pero nunca está de más recalcarlo antes de que lleguen polémicas infundadas en los comentarios del artículo. Sin más que añadir, os invito a descubrir cuáles han sido los tráileres elegidos, avisándoos antes de que ambos casos están ordenados aleatoriamente y no por orden de preferencia. Vamos allá.
Los mejores tráileres de 2012
"¡Rompe Ralph!"
El crecimiento de compañías como Pixar o Ghibli estuvo unido a una nueva etapa negra dentro de los clásicos Disney, pero este adelanto de "¡Rompe Ralph!" ("Wreck-It Ralph", Rich Moore, 2012) llevó a muchos a pensar que se trataba del nuevo trabajo de la primera, todo un halago para muchos, aunque a mi entender no deja de ser una muestra de simple reduccionismo. Las apariciones de varios personajes míticos de videojuegos y la presencia de múltiples referencias a éstos causaron especial furor, pero todo él te dejaba con unas ganas enormes de poder verla cuanto antes.
Crítica en Blogdecine:
"¡Rompe Ralph!", el brillante resurgir de Disney
"El atlas de las nubes"
El extenso y fascinante primer tráiler de "El atlas de las nubes" ("Cloud Atlas", Tom Tykwer y Andy y Lana Wachowski, 2012) dejó a la gran mayoría boquiabiertos al enseñarnos el enorme potencial visual de la película y el amplio y lujoso reparto que logró reunir para roles de lo más variopintos.
"Los miserables"
La brillante utilización de Anne Hathaway interpretando "I Dreamed a Dream" como hilo conductor del mismo es más que suficiente para justificar su presencia. Lástima que luego "Los miserables" ("The Miserables", Tom Hooper, 2012) apenas lograse emocionarme en un par de momentos puntuales.
Críticas de la película en Blogdecine:
"Los miserables", indiferencia musical
"Los miserables", para soñadores, enamorados y rebeldes
"Prometheus"
Seguramente la película que más hype había provocado junto a "El caballero oscuro: La leyenda renace" ("The Dark Knight Rises", Christopher Nolan, 2012), pero también la fuente de mayores controversias. No obstante, su campaña promocional fue modélica, y este segundo avance de "Prometheus" (2012) ejemplifica perfectamente lo que muchos esperaban del regreso de Ridley Scott al universo Alien.
Críticas de la película en Blogdecine:
"Prometheus", la decepcionante precuela de Alien
"Prometheus", en el planeta de la demencia
"Prometheus", de dioses, hombres y aliens
"Prometheus", la peor película de Ridley Scott
"Looper"
El tercer trabajo tras las cámaras de Rian Johnson logró atrapar la atención de muchos cinéfilos con el lanzamiento de un primer tráiler que nos prometía un apasionante relato de viajes en el tiempo. "Looper" acabó siendo algo diferente a una simple muestra más de ese tipo de cine, pero también una de las mejores películas de 2012.
Críticas de la película en Blogdecine:
"Looper", brillante y emocionante reinvención del blockbuster
"Looper", negra espalda del tiempo
"Looper", retorno al pasado
"Looper", creer lo imposible
"Pacific Rim"
El lanzamiento del primer avance de la nueva película de Guillermo del Toro nos dejó anonadados con un concepto tan atractivo como proclive a salir mal: Una lucha de robots gigantes contra enormes alienígenas que han invadido nuestro planeta. La utilización del actor que prestaba su voz a Glados en los videojuegos de la saga Portal también deparó múltiples comentarios acerca del mismo, y ahora sólo nos queda esperar que "Pacific Rim" no acabe convirtiéndose en otro de esos entretenimientos industriales que provocan más bostezos que cualquier otra cosa.
"El hombre de acero"
Siempre he tenido una gran antipatía hacia Superman, Zack Snyder está muy lejos de ser un gran director y el primer avance ha estado a punto de entrar en mi selección de los peores, pero el segundo lo tenía todo para esperar que "El hombre de acero" ("Man of Steel", 2013) se convierta en un épico entretenimiento veraniego que haga las delicias de los amantes de este tipo de producciones.
Los peores tráileres de 2012
Una cosa que tenemos en cuenta a la hora de publicar el avance de cualquier película es el no conformarnos con la multitud de porquerías que aparecen prácticmaente a diario, algo que ha provocado que la categoría de los peores tráileres del año tenga menos "agraciados", siendo finalmente cinco los seleccionados.
"Holmes & Watson. Madrid days"
El último trabajo de José Luis Garci fue objeto de burlas incesantes en redes sociales , y también en la vida real-, algo perfectamente comprensible si tenemos en cuenta lo artificioso que es, su total falta de ritmo y el, por ser generoso, muy generoso montaje. De hecho, poco después alguien lo remontó utilizando la célebre música de "Origen" ("Inception", Christopher Nolan, 2010) que, sin ser nada del otro mundo, hacía aún más evidentes las vergüenzas del avance oficial.
Crítica en Blogdecine:
"Holmes & Watson. Madrid days", el caso de Juanito el Charcutero
"My Fair Zombie"
Todo eran risas cuando salía un nuevo tráiler de "La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2" ("The Twilight Saga. Breaking Dawn. Part 2", Bill Condon, 2012), pero dentro de la gama aprovechar alguna moda con criatura más propia del cine de terror no hay nada que se aleje a la total ausencia de calidad que muestra éste. Su look amateur es algo hasta cierto punto comprensible, pero el horror que es en todo lo demás invita a ni siquiera acabar de ver este avance.
"Empires Of The Deep"
Era evidente que el tremendo éxito de "Avatar" (James Cameron, 2009) iba a conllevar el rodaje de películas de dudosa categoría para conseguir un poco de dinero fácil. Sin embargo, el caso de "Empires of the Deep" es distinto, ya que esta superproducción , supera holgadamente los 100 millones de dólares de presupuesto- ha pasado desde el comienzo de rodaje allá por 2009 por las manos de varios directores hasta acabar en poder del poco conocido Michael French. El tráiler apesta a bodrio de campeonato en el que hasta un ciego se quejaría de la escasa credibilidad de sus efectos visuales.
"The Frozen Ground"
Llevaba años esperando que Nicolas Cage y John Cusack volviesen a trabajar juntos, ya que siempre han sido dos actores por los que he sentido debilidad, pero ya se me han quitado todas las ganas de verla. Lo cierto es que el tráiler parece una versión preliminar de lo que debería ser un tráiler, con mucho trabajo de montaje por hacer para conseguir hacerlo mínimamente atractivo.
"Un buen partido
Cada año hay varias comedias románticas de Hollywood que nos engatusan con sus avances para que aceptemos ver la misma historia de siempre, pero peor contada que nunca. Es por ello que sorprende lo lamentable que es el tráiler de "Un buen partido" ("Playing For Keeps", Gabriele Muccino, 2012), ya que fracasa en todos los géneros que pretende aglutinar.
PD: ¿Estáis de acuerdo con la selección o vosotros hubierais seleccionado otros completamente distintos?
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Noticia, Los miserables, indiferencia musical - 25/12/2012 11:35:10
" Ha llegado un punto en la historia del cine en el que es prácticamente imposible llegar al día del estreno de una gran producción sabiendo lo mínimo sobre ella. La maquinaria publicitaria de Hollywood es la responsable de ello, pero es también normal que quieran hacer todo lo que esté en su mano para que los espectadores se mueran de ganas por ver esas producciones en las que se dejan una buena cantidad de millones. Sin embargo, aún es posible limitar casi por completo el impacto de la publicidad e incluso la fama previa de una obra basada en un libro de prestigio internacional. Eso es lo que sucedió en mi caso, ya que no he leído la novela de Victor Hugo, tampoco he visto ninguna de sus adaptaciones cinematográficas y el musical teatral del que parte "Los miserables" (Les Misérables, Tom Hooper, 2012) para mí nunca ha sido más que eso de lo que habla bien tanta gente. Cierto que había visto los dos avances que se lanzaron en su momento, pero poco más sabía de una película tan esperada como ésta.Canción sin emoción
Soy el primero en dejarme llevar en ocasiones por el poder del hype, pero las expectativas que soy consciente que algunas personas tienen con "Los miserables" se sale de toda escala, siendo una decepción todo aquello que no equivalga a un segundo advenimiento de Jesucristo, y ya siento deciros que el nuevo trabajo de Tom Hooper está muy lejos de estar a ese nivel. De hecho, no tengo reparo alguno en asegurar que la indiferencia fue el sentimiento que más despertó en mi persona, algo difícilmente perdonable en un largometraje en el que las canciones son la gran estrella de la función. Es cierto que la función emocional de la música varía mucho según nuestro estado de ánimo, pero me cuesta creer que ninguna buena canción busque dejar indiferente a su oyente.
Nada más lejos de mi intención está el criticar las canciones originales de la obra teatral, ya que son extremadamente pegadizas y en sus letras hay material suficiente para que "Los miserables" hubiera conseguido su objetivo de tocarnos la fibra sensible, pero no es el caso. ¿Qué es lo que sucede? Puede sonar contradictorio, pero las canciones son al mismo tiempo omnipresentes y , relativamente- secundarias. Hooper no parece confiar lo suficiente en el poder de la música y aligera el dramatismo de la mayoría de ellas. Tal vez sea un peaje de rodar las escenas en directo y los protagonistas no quisieron dejarse llevar por el torrente emocional de los temas que interpretaban, pero en muchas ocasiones son simplemente actores que cantan en lugar de recitar sus diálogos. Hay excepciones, ya sea gracias a la persona que lo interpreta, porque alguna situación sigue funcionando perfectamente así o porque Hooper finalmente se deja llevar por la fuerza de las canciones, pero esos oasis ocasionales sólo sirven para refrendar la extraña indiferencia que despiertan el resto.
Una dirección del montón
Los trabajos previos de Tom Hooper no invitaban a pensar en un trabajo de puesta en escena memorable. Acusado por algunos de telefílmico por su académico trabajo en "El discurso del rey" (The King"s Speech, 2010) e ignorado por muchos en "The Damned United" (2009), aún hoy su mejor película , aunque más por el trabajo de los actores y la fuerza de la historia-, no tengo el placer de haber visto su ópera prima, pero todo indica que está totalmente alejado de la grandilocuencia característica de los musicales. ¿Cuál fue entonces el motivo de su contratación más allá del sorprendente Oscar que se había llevado para casa? Aún tengo mis dudas, pero lo que queda claro tras ver "Los miserables" es que los productores se equivocaron al elegirlo.
No todo son pegas en el trabajo de Hooper, ya que sí demuestra su capacidad en instantes ocasionales, en especial cuando apuesta por la intimidad en ciertas canciones a través de los primeros planos sostenidos , una forma previsible pero efectiva para resaltar su componente emocional- o algunos momentos para resaltar la superioridad de Javert sobre Valjean, pero ahí acaban sus logros. La tónica dominante del resto se balancea entre pasar completamente desapercibido y los movimientos de cámara alocados que restan empaque a lo que vemos en lugar de insuflar esa energía que la película suplica cada dos por tres, por no mencionar los instantes en los que está a punto de provocar innecesarios mareos en el espectador.
Un esforzado reparto
El a priori impecable reparto de "Los miserables" no tiene demasiada culpa de que la película haya acabado siendo un espectáculo muy por debajo de sus posibilidades, pero sí es cierto que su tendencia a actuar en lugar de dejarse llevar por las canciones , hay que recordar que las canciones se grabaron en el momento y no a posteriori- resta mucha fuerza al conjunto. Mucho se habló de la presencia de Anne Hathaway cuando se lanzó el primer tráiler, ya que su desgarrada voz era muy llamativa, pero luego sólo esa canción suya realmente consigue llegar al corazón del público. Sin embargo, la cosa es mucho peor en el caso de los personajes interpretados por Amanda Seyfried y Eddie Redmayne, ya que la trama amorosa que comparten ya es de por sí uno de los puntos más débiles del guión de William Nicholson , se ven una vez a lo lejos y ya están perdidamente enamorados-, y eso destruye cualquier implicación personal por mi parte.
Por su parte, Hugh Jackman y Russell Crowe cumplen a la perfección en el apartado vocal y mostrando las algo esquemáticas motivaciones de sus personajes, pero este punto, escasamente trabajado por Nicholson , al igual que el sentimiento revolucionario del pueblo francés previo a su alzamiento-, también afecta a su trabajo, ya que rara vez consiguen trascender esas limitaciones, aunque no es porque no den lo mejor de sí para lograrlo. Las grandes excepciones son una Samantha Barks que consigue que ignoremos el excesivo pagafantismo de Eponine, papel que ya interpretó en el teatro, y un Sacha Baron Cohen, correctamente secundado por Helena Bonham Carter como su esposa, a caballo entre lo simpático y lo gracioso como el mordaz delincuente al que interpreta.
En definitiva, "Los miserables" es un musical que sólo en raras ocasiones , la interpretación de "On my own" por parte de Samantha Barks- consigue transmitir al espectador las emociones latentes en sus muy pegadizas canciones. Nada malo puede decirse de unos actores que intentan dar lo mejor de sí para convertir a la película en un musical legendario, pero el errático trabajo de Tom Hooper tras las cámaras y la incapacidad para enganchar a un espectador primerizo , sospecho que los habrá ya vendidos de antemano ante lo que verán en pantalla- por parte de un guión que nunca crea el caldo de cultivo necesario para revolvernos por dentro acaba convirtiendo las excesivas dos horas y media de metraje en una experiencia mucho más vulgar de lo que aparenta.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina? "Los miserables" : Novela, musical y ahora película cantada - 23/12/2012 14:59:12
" Primero fue el novelón de Victor Hugo, luego el musical para el teatro que arrasó desde su estreno en París en 1980 con más de 60 millones de espectadores en todo el mundo, y ahora la versión cinematográfica de ese musical, protagonizada por Hugh Jackman, Russel Crowe y Anne Hathaway.Dirigidos por el británico Tom Hooper tras el éxito de "El discurso del rey" ("The kings speech"), estos actores han prestado sus talentos y, sobre todo, sus voces, para llevar a la gran pantalla la versión musical de "Los miserables", un proyecto que ha levantado enorme expectativa.
Poco se podía imaginar Victor Hugo que 150 años después su obra seguiría estando entre las más conocidas y populares.
En 1862 Victor Hugo publicó una gran novela que se convertiría muy rápidamente en un clásico, con unos personajes que encarnaban el bien, el mal, la redención y la lucha por la libertad, en un momento convulso y cambiante de la historia de Francia.
Los nombres de Fantine, Jean Valjean, Javert, Cosette y Marius pasaron a formar parte de la galería de personajes más conocidos de la historia de la literatura universal, pero como era lógico, mucho más en Francia, lugar de origen del escritor y donde se desarrolla la historia.
Ver artículo...
Documentos adjuntos:los_miserables.jpg
http://cdn.tuteve.tv/files/2012/12/23/los_miserables.jpg
" Fuente Artículo
Interesante, La adaptación cinematográfica de Los miserables llega a las pantallas el día de Navidad - 23/12/2012 5:30:34
"La nueva adaptación cinematográfica del musical Los miserables, basado en el épico cuento de Victor Hugo, llega el próximo martes, día de Navidad, a las pantallas españolas. La cinta, dirigida por Tom Hooper, está protagonizada por Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway y Amanda Seyfried.Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Farandula Actriz Anne Hathaway y Cantante Taylor Swift
Consulte Información en Bellas y Modelos Ganadores de los People"s Choice Awards 2013 y Nominados a los People"s Choice Awards!!
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario