miércoles, 9 de julio de 2014

5 películas que nunca debieron ganar la Palma de Oro y Martha Macy May Marlene, progresión y regresión

Noticia, 5 películas que nunca debieron ganar la Palma de Oro - 24/05/2014 6:54:52

" Estamos a punto de conocer qué película será la flamante ganadora de la Palma de Oro 2014 del Festival de Cine de Cannes. Una edición caracterizada por los grandes autores pero que ha estado llena de grandes decepciones, polémicas y grandes sorpresas que siempre suelen aparecer en las secciones paralelas. Los rumores hablan de posibles premios para Still the Water de Naomi Kawase y la sorprendente Mommy de Xavier Dolan. Pero los rumores son los rumores, y la decisión del Jurado es otro cantar.
Mientras esperamos a conocer el Palmarés, hacemos un repaso a 5 películas que nunca debieron ganar la Palma de Oro y dejamos constancia de que cada Jurado es un mundo y que al final, es tan subjetivo como la opinión personal de cualquiera. ¿De verdad todas las películas premiadas se lo merecían?
La Misión, 1986
La segunda película del británico Roland Joffé, La Misión (The Mission), le valió su segunda nominación al Oscar como director y un galardón no menos preciado como es la Palma de Oro en 1986. Protagonizada por Robert de Niro, Jeremy Irons y Ray McAnally, la película trataba sobre un misionero peruano del siglo XVIII y consiguió una gran fama internacional.
El Jurado presidido por Syndey Pollack, decidió premiar la cinta de Joffé, cuyo mayor atractivo era su impecable factura y estamos seguros por su magistral banda sonora a cargo de Ennio Morricone. Por lo demás, la película no terminaba de ser un melodrama religioso muy bien dirigido y es que si tenemos en cuenta que competía contra Bajo el peso de la ley (Down by law de Jim Jarmusch) o Jo, qué noche (After Hours, Martin Scorsese), entre otras, la Palma de Oro a La Misión nos suena muy de risa.
Eternity and a Day, 1998
El griego Theo Angelopoulos presentaba en 1998, Enternity and a Day, un título más que apropiado para esta historia sobre un poeta terminal al que dio vida Bruno Ganz. A Martin Scoresese, presidente del jurado aquel año, le pareció la película más premiable gracias a su excelente estilo narrativo y a ese ritmo pausado tan característico del griego que casaba a la perfección con la historia de los últimos días del personaje.
Eso sí, se habló de que era la opción fácil, para evitar polémicas. Y es que una vez más, entre las películas que optaban por la Palma de Oro, se encontraba una de las películas más controvertidas de la época: la fascinante Celebración (Festen, 1998) de Thomas Vinterberg.
La habitación del hijo, 2001
En un año abarrotado de obras maestras en la Sección Oficial del Festival de Cannes como fue el 2001, el jurado de ese año decidió premiar la emotiva La habitación del hijo (La stanza del figlio) de Nanni Moretti, sobre el duelo de una familia ante la repentina muerte de uno de sus jóvenes miembros.
Un emotivo y sensible retrato sobre la pérdidad, pero quizás demasiado. Se habló mucho de esta Palma de Oro, porque había tres otros títulos muy potentes que fueron favoritas de la prensa y obtuvieron un gran reconocimiento de público y crítica tras su estreno comercial: Mulholland Drive de David Lynch, La Pianista (The Piano Player) de Michael Haneke o la bosnia En tierra de nadie (No Mans Land) de Danis Tanovic, que meses después conseguiría el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa.
Fahrenheit 9/11, 2004
Justo dos años después de que su controvertida Bowling for Columbine se alzara con el Premio del 55ª Aniversario del Festival, Michael Moore volvía con otro bombazo en forma de documental: Fahrenheit 9/11. El documental diseccionaba los motivos del atentado del 11-S, la gestión Bush y las invasiones de Irak y Afghanistan sin dejar títere con cabeza.
Provocador, polémico y sí, algo manipulador, fueron las claves para que el Jurado de ese año premiara a Moore y dejará fuera cintas ahora de culto como 2046 de Wong Kar-wai o Oldboy de Park Chan-wook.
El viento que agita la cebada, 2006
El actor irlandés Cillian Murphy acababa de convertirse, como aquel que dice, en el actor de moda. Si había dejado a todos boquiabiertos el año anterior con Desayuno en Plutón (Breakfast on Pluto, Neil Jordan, 2005), ahora volvía a la carga con El viento que agita la cebada (The Wind that Shakes the Barely) de Ken Loach, uno de los directores europeos más reconocidos internacionalmente. La película, sobre la guerra de la independecia de Irlanda, terminó alzándose con el premio gordo de Cannes.
Quizá sea una de las películas menores del director británico y su reconocimiento fue bastante sonado teniendo en cuenta sus contrincantes eran títulos como El labertino del fauno de Guillermo del Toro, Volver de Pedro Almodóvar o Babel de Alejandro González Iñarritu.
Es imposible adivinar la decisión del Jurado que muy pocas veces coincide con la opinión popular y las favoritas de la prensa el caso más sonado que he vivido fue en San Sebastián en 2009, cuando El secreto de sus ojos, favorita indiscutible no ganó ningún premio. Existen muchos factores para la toma de decisión desde los gustos individuales de cada miembro hasta el inevitable favoritismo y amiguismo. Las cartas están echadas y en pocas horas conoceremos si la Palma de Oro 2014 es digna o no de ese título.
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Interesante, Martha Macy May Marlene, progresión y regresión - 14/05/2014 22:00:44

" Los traumas que acechan a una joven fugada de una peligrosa secta, mientras busca el calor de su hermana, la acechan al tiempo que comienza a obsesionarse con que su pasado no la ha dejado atrás y podría ser víctima de una renovada persecución. La mezcla entre sus delirios y sus recuerdos la impide seguir adelante.
La primera y muy celebrada película de Sean Durkin es un muestrario cuasi emblemático de una generación de cineastas, forjados y ausipiciados por el festival de Sundance, que si bien tienen al menos unas cuantas dotes que ofrecer, parecen todavía menos capaces que sus compañeros comerciales de lidiar con asuntos dramáticos.
Mi compañero Juan Luis Caviaro ya notó algo parecido en sus notas, en la edición del festival de Cannes de hace unos cuantos años, donde la película terminó de cosechar una calurosa bienvenida a su director. Me hubiera gustado, realmente, que Martha Macy May Marlene (id, 2011) tuviera una historia menos vulgar que contar, pero no parece el caso. La banda sonora de Daniel Bensi y Sandeer Jurriaans tiñe de ameanza rural toda la película, combinado con canciones.
La narrativa de trauma se organiza de un modo lineal aunque basado en dos recurrencias temáticas que a la postre son también narrativas: las posibilidades de progresión y regresión que se dan en una mente fracturada por los malos recuerdos. El cineasta Durkin permite que el ambiguo y extraño villano, el peligroso líder de una secta, esté encarnado por el habitualmente impresionante - es, sin dificultad, lo mejor - John Hawkes.
Talento sin relato
El caso de DUrkin es el de un talento sin relato. En los primeros veinte minutos, acaso los mejores, queda claro su delicado gusto por las composiciones expresivas y talentosas.: en cada plano, sugiere la mirada de la protagonista, encarnada por una solvente Elizabeth Olsen. Por ejemplo, cuando la protagonista mira a su antagonista, sintiéndose atraída, lo sabemos por el encuadre - y nunca por otros recursos más fáciles.
Pero es incapaz de organizar dramáticamente el relato hacia algo interesante o de contar algo que no sea una versión algo aligerada de tremendismo de un telefilm; pero allí donde baja los decibelios de melodrama, no lo compensa con personajes que no resulten ramplones. Las insinuaciones finales - el relato de una niña pija extraviada en una secta vagamente inspirada por los Manson y con atisbos de comunidad independiente y alternativa agradable - son todavía más decepcionantes, y la pereza increíble en los diálogos, pretendidamente ambiguos pero inútiles para dibujar cualquier rasgo humano delatan a un creador sin proyecto.
El exquisito trabajo lumínico de Jody Lee Lipes merece un reconocimiento, por su hábil filtro de luces naturales y tonalidades contrastadas, pero toda la imaginación de la puesta en escena no tiene una mente con suficiente imaginación dramática.
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La noticia Martha Macy May Marlene, progresión y regresión fue publicada originalmente en Blogdecine por Pablo Muñoz.
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