jueves, 10 de julio de 2014

Cómic en cine: Elektra, de Rob Bowman y Dallas Buyers Club, la película

Que opina? Cómic en cine: Elektra, de Rob Bowman - 15/05/2014 0:00:45

" Era muy evidente, en los cada vez más constantes devaneos del séptimo arte con el mundo de la narración gráfica, que algunas de las fórmulas que las editoriales de cómics utilizan a la hora de ampliar su cuota de mercado iban a terminar siendo heredados por la maquinaria cinematográfica Hollywoodiense. Y si en esto el actual devenir de la Marvel tendría mucho que afirmar, con esa continuidad de un filme a otro y la idea de la construcción de un ""universo cinemático"" cohesivo, hace una década a lo que empezó a tirársele los tejos fue a los spin-off.
No es que sea un recurso exclusivo de los cómics, ya que en literatura o en las series de televisión, se llevan utilizando desde hace mucho pero, sin duda, ha sido el noveno arte el que más ha llegado a abusar de esas cabeceras de personajes surgidas a la sombra de los superhéroes de más renombre. Y como ejemplos hay mil, y no es cuestión de cansaros, vayamos al grano con el spin-off que hoy nos ocupa, una Elektra (id, Rob Bowman, 2005) que cuando se anunció, hace ahora diez años, sirvió para que multitud de cinéfilos arqueáramos las cejas y espetáramos un sonoro ""¡¡¿¿pero qué...??!!"".
Con la riqueza de personajes que ya habían visto la luz bajo el emblema de Marvel, que la Casa de las Ideas y la Fox recurrieran a uno salido de ese fracaso crítico que había sido Daredevil (id, Mark Steven Johnson, 2003) es una muestra inequívoca de que a la productora le quedaba mucho todavía que aprender antes de comenzar a dar muestras del genio intermitente que ha ostentado en los últimos seis años. Que, para colmo de males, desaprovecharan aún más de lo que ya se había hecho en el citado filme un personaje con tantísimo potencial como Elektra Natchios es, directamente, de juzgado de guardia.
Creada por Frank Miller en las páginas de su estancia al frente de la colección del hombre sin miedo, la Elektra que habíamos visto en Daredevil guardaba relación a ratos con la que el artista estadounidense había definido de forma brillante veinte años atrás, y la decisión de que Jennifer Garner tan alejada a esa belleza morena mediterránea que era el personaje de cómic fuera la encargada de encarnar a la letal asesina se sumaba al desconcierto generalizado y al despropósito constante que ya era el errático filme de Mark Steven Johnson.
Ahora bien, si algo consigue esta andadura en solitario de Elektra, es poner en perspectiva todo aquello que habíamos afirmado en su momento con respecto a Daredevil, y es tanta la mediocridad que campa a sus anchas por los 96 minutos de metraje de esta producción, que consigue que veamos a la cinta protagonizada por Ben Affleck con otros ojos algo más benevolentes. Vamos, en otras palabras, que lo que hay de infumable en Elektra y es mucho y muy, pero que muy variado consigue ""hacer buena"" a Daredevil.
Elektra, crónica de un naufragio anunciado
Y si bien aquí habría que dirimir muchas responsabilidades a muy diversos factores, donde Elektra naufraga de forma más estrepitosa es en ese esperpento de guión del que se sirven Zak Penn, Stuart Zicherman y Raven Metzner para trazar una historia absurda, llena hasta rebosar de agujeros del tamaño del Cañón del Colorado, de ""porque síes"" que, obviamente, nunca encuentran fundamento y de mecanismos de avance de la trama que harían sonrojar hasta al estudiante más lerdo de la peor escuela de cine del mundo.
Lo muy endeble que se deriva del libreto y estoy siendo generoso en extremo se da la mano con unas interpretaciones que se mueven entre lo escueto de Garner, Terence Stamp o Goran Visnjic, lo olvidable de Kirsten Prout ¿alguien tendría reaños de explicar para qué sirve el personaje de esta adolescente en el filme? y lo ridículo y prescindible de la cuadrilla de villanos que acompañan al hierático Cary-Hiroyuki Tagawa, un malo de esos que no hay quien se crea tanto por lo que el actor pone en juego como, sobre todo, por la inexistente definición que de él se hace en el guión.
A cerrar el cúmulo de males que aqueja Elektra acude raudo Rob Bowman. Fogueado en la caja tonta en virtud de los numerosos capítulos que llegó a dirigir de la mítica Expediente-X (The X-Files, 1993-2002), y habiendo dado el salto a la gran pantalla en dos ocasiones previas a la cinta que hoy nos ocupa con el primer largometraje de la citada serie y con la correcta El imperio de fuego (Reign of Fire, 2002), sorprende el notable paso para atrás que son las formas que aquí podemos apreciarle. Unas formas que revelan desgana y poca creencia en el proyecto y que, unido a todo lo demás, arruinan un producto insalvable...se mire por donde se mire.
-
La noticia Cómic en cine: Elektra, de Rob Bowman fue publicada originalmente en Blogdecine por Sergio Benítez.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Dallas Buyers Club, la película - 04/03/2014 8:00:18

" Cuesta entender que en España se estrenen títulos oscarizables cuando ya se han entregado los Premios de la Academia de Hollywood, pero aún es más raro que se haga con una película que tenía serias aspiraciones a llevarse varios galardones importantes. Ese era el caso de "Dallas Buyers Club" (Jean-Marc Vallée, 2013), cinta que finalmente se llevó para casa los premios de mejor actor para Matthew McConaughey, mejor actor de reparto para Jared Leto y mejor maquillaje y peluquería para Adruitha Lee y Robin Mathews.
Lo más llamativo de todo es que "Dallas Buyers Club" era la gran favorita en esas tres categorías, pero eso no fue excusa suficiente para que su estreno en España se adelantase. Ahora lo interesante será ver si a Vértigo Films le sale bien la jugada y la película, que hace ya tiempo que puede ser considerada como un triunfo comercial apenas costó 5 millones de dólares y lleva recaudados más de 31, logra convertirse en un éxito en nuestro país cuando llegue a los cines el próximo 14 de marzo.
La sinopsis

Cuando a Ron Woodroof se le diagnostica que tiene el virus del SIDA, se le prescribe un fármaco altamente tóxico y se le pronostican 30 días de vida. Reacio a aceptar esa sentencia de muerte, Woodroof se introduce en el mundo de los fármacos clandestinos y acaba convirtiéndose en el mayor promotor de un tratamiento no aprobado legalmente que no solo le alivia de la enfermedad, sino que también prolonga su vida. Woodroof inicia una batalla contra la Administración de Alimentos y Medicamentos, y da pie a una campaña de concienciación sobre la desinformación del Gobierno para ayudar a todas las víctimas silenciosas que sufren el virus del SIDA.
El director

Nacido en Canadá en 1963, Jean-Marc Vallée debutó en la dirección de largometrajes en 1995 con "Liste Noire" (1995), la película canadiense más popular durante ese año en el estado francófono de Quebec, lo que le permitió dar el salto al cine estadounidense dos años después con "Renegados 2: Los locos", un western protagonizado por Mario Van Peebles, no logrando la continuidad necesaria con el rutinario thriller "Loser Love" (1999).
Ya en 1996 había probado suerte en la pequeña pantalla con un episodio de "Strangers" (1996), pero su trabajo más destacado en la televisión data del año 2000, fecha en la que dirigió dos capítulos de la serie "The Secret Adventures of Jules Verne" (2000). Sin embargo, fue en el 2005 cuando dio un gran paso adelante con "C.R.A.Z.Y." (2005), lo que le permitió conseguir el apoyo del mismísimo Martin Scorsese para "La reina Victoria" ("The Young Victoria", 2009).
El fracaso comercial de "La reina Victoria" llevó a Vallée a apostar por un título más personal con "Café de Flore" (2011), drama romántico que consiguió trece nominaciones a los premios Genie de ese año, aunque luego la gran triunfadora fue "Profesor Lazhar" ("Monsieur Lazhar", Philippe Falardeau, 2011). "Dallas Buyers Club" es su séptimo largometraje, estando ya en inmerso plena fase de postproducción del octavo.
El reparto

Aunque ya llevaba años trabajando lo cual incluye su participación en la penosa "La matanza de Texas: La nueva generación" ("The Return of the Texas Chainsaw Massacre", Kim Henkel, 1994), fue "Tiempo de matar" ("A Time to Kill", Joel Schumacher, 1996) la película que puso en el mapa a Matthew McCounaghey y no le faltaron oportunidades para terminar de convertirse en un actor respetado, pero el interés de su carrera no tardó en decaer por culpa de cintas como "Planes de boda" ("The Wedding Planer", Adam Shankman, 2001) o "Sahara" (Breck Eisner, 2005).
Parece imposible llegar a un acuerdo sobre cuál fue el punto de inicio de su fulgurante crecimiento como actor de los últimos años, pero a mí me gusta pensar que la primera clave para ello fue una cinta meramente entretenida como "El inocente" ("The Lincoln Lawyer", Brad Furman, 2011), donde él era, de largo, lo mejor de la función. "Killer Joe" (William Friedkin, 2011), "Mud" (Jeff Nichols, 2012) o la televisiva "True Detective" (Gary Fukunaga, 2014) han logrado que se convierta en uno de los actores más reputados de los últimos tiempos.

Jared Leto no se ha prodigado demasiado en la gran pantalla, ya que a lo largo de su dilatada carrera apenas se ha dejado en ver en poco más de una veintena de cintas, algo bastante sorprendente si tenemos en cuenta que en apenas unos meses pudimos verle en títulos como "El club de la lucha" ("Fight Club", David Fincher, 1999), "American Psycho" (Mary Harron, 2000) o "Réquiem por un sueño" ("Requiem for a Dream", Darren Aronofsky, 2000). Eso sí, "Dallas Buyers Club" es su primer trabajo desde el ya lejano estreno de "Las vidas posibles de Mr. Nobody" ("Mr. Nobody", Jaco Van Dormael, 2009)
El reparto de "Dallas Buyers Club" se completa con la presencia de Jennifer Garner actualmente más conocida por ser la esposa de Ben Affleck pese a haber participado en títulos como "Juno" (Jason Reitman, 2007) o la televisiva "Alias" (2001-2006), Steve Zahn, que ya había coincidido con McCounaghey en "Sahara", Dallas Roberts, Denis O"Hare y Griffin Dunne, el protagonista de la excelente "Jo, ¡qué noche!" ("After Hours", Martin Scorsese, 1985) y director de la reivindicable "Adictos al amor" ("Addicted to Love", 1997).
Todos los vídeos de "Dallas Buyers Club"
Tráiler en versión original
Tráiler español
Clips
Documentales sobre la película
Entrevistas
Todos los carteles de la película
[[gallery: carteles-de-dallas-buyers-club]]
-
La noticia Dallas Buyers Club, la película fue publicada originalmente en Blogdecine por Mikel Zorrilla.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información en Farandula Las mejores actuaciones de George Clooney y Nominaciones | Lincoln parte como favorita, Bigelow y Tarantino no optan a la estatuilla
Consulte Información en Bellas y Modelos Actriz Kirsten Dunst y La chica guapa un peluquero
Consulte la Fuente de este Artículo
Mi Perfil en Linkedin
Sigueme

No hay comentarios:

Publicar un comentario