jueves, 10 de julio de 2014

Cantando bajo la lluvia, de Stanley Donen y Gene Kelly y Riddick, el regreso de la bestia

Que opina? Obras maestras según Blogdecine | Cantando bajo la lluvia, de Stanley Donen y Gene Kelly - 28/04/2014 4:43:31

" En toda lista de Obras Maestras que se precie, "Cantando bajo la lluvia" ("Singin" in the rain", 1952) dirigida mano a mano por los genios Stanley Donen y Gene Kelly, debería estar en las posiciones más altas. Y como no podía ser de otra manera, una de las películas más míticas del Hollywood dorado también forma parte de las Obras Maestras según Blogdecine.
Y ahora hablando sólo por mí, me atrevo a decir que "Cantando bajo la lluvia" es la película que más veces he visto. Aunque no recuerdo exactamente la primera vez que la vi, sé que debía ser muy pequeña y que desde entonces el VHS donde la teníamos grabada en casa, las reposiciones en televisión y más tarde en DVD, siempre fueron mis mejores aliados.
Mi profesor de Historia del Cine decía que una gran película o al menos, una gran película para cada uno es aquélla que puedes ver una y otra vez sin aburrirte ni una sola vez. Pues bien, la música, el cine dentro del cine, el claqué en tecnicolor, la irresistible sonrisa de Gene Kelly, la adorabilidad de Debbie Reynolds y el divertido Donald O"Connor nunca me cansan. Y os quiero contar por qué.
El cine dentro del cine

En los gloriosos años del cine mudo, la gran estrella Don Lockwood cree que lo tiene todo: fama, fortuna y éxito, a pesar de tener que llevar a cargas a su partenaire Lina Lamont, estrella irritante e insoportable. Pronto conocerá a la aspirante actriz Kathy Selden y se enamorará de ella al mismo tiempo que nace el cine sonoro. Don quiere entonces, rodar musicales con Kathy, pero se interpone la popular Lina Lamont y su estridente voz, a la que pronto le pondrán solución.
"Cantando bajo la lluvia" habla de cine, sí. Más concretamente de ese periodo crítico que supuso el paso del cine mudo al sonoro y los problemas que tuvieron que afrontar los profesionales del cine para poder adaptarse, especialmente, los actores. Una etapa de la historia del cine que muchos años más tarde volvería a tratar el francés Michel Hazanavicius en "The Artist" (id, 2011), que le daría fama internacional y a llevarse algún que otro Oscar.
La cinta protagonizada por el oscarizado Jean Dujardin tenía su encanto, pero la mítica película que Donen y Kelly rodaron al alimón es simplemente insuperable. La magia que desprende cada uno de sus fotogramas es la misma que aflora en nuestra imaginación al verla y al hacernos creer que la magia del cine existe y en la que todo es posible.
"Cantando bajo la lluvia", escrita por Betty Comden una mujer guionista en aquella época era digna de admiración y Adolph Green, cuenta con mucho humor esa transición que cambiaría el modo de ver películas para siempre. Y lo hace con mucha autocrítica, parodiando y poniendo en rídiculo la torpeza con la que los estudios cinematográficos más fuertes de Hollywood no sabían como utilizar las nuevas técnicas sonoras.
La genialidad de la comedia musical

Además de su atractiva trama sobre todo para los amantes del cine, "Cantando bajo la lluvia" es una comedia musical y todo lo que ello significa: canciones, números musicales multitudinarios, decorados imposibles y colores fantásticos. Un musical que asienta sus bases irónicas ya desde la primera secuencia en la que Don Lockwood nos cuenta desde una alfombra roja sus gloriosos comienzos, mientras en flashback vemos todo lo contrario.
Números musicales a parte sólo el número de "Broadway Rhythm" con la fantástica Cyd Charisse se merecería un único post, l película tiene momentos únicos e hilarantes que, como ya hemos dicho, parodian ese momento crítico de la historia del cine. Uno de mis favoritos siempre será el de la primera proyección de la película de Lockwood y Lamont donde el sonido se desincroniza o el continúo recurso de la estridente y estúpida voz del personaje de Lina Lamont, interpretada fantásticamente por Jean Hagen.
Todo ello viene acompañado de música maravillosa y canciones inolvidables, que sus protagonistas interpretan como nadie. Desde la divertida "Make "em laugh", interpretada por el genial Donald O"Connor sobre la labor de los cómicos, pasando por la optimista "Good Morning" que ya popularizaron Mickey Rooney y Judy Garland años atrás en "Los hijos de la farándula" ("Babes in Arms", 1939, Busby Berkley) o la emblemática "Singing" in the rain", que encumbró a Gene Kelly como una de las grandes estrellas de Hollywood y convirtió a la película en leyenda.
-
La noticia Obras maestras según Blogdecine | Cantando bajo la lluvia, de Stanley Donen y Gene Kelly fue publicada originalmente en Blogdecine por LuciaRos.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Riddick, el regreso de la bestia - 11/09/2013 4:52:03

" Recibí con sentimientos encontrados el anunció de esta tercera aventura en la saga de Riddick: por un lado, había sido de los que, en su momento, disfrutó bastante tanto con "Pitch Black" (id, David Twohy, 2000) como con la injustamente denostada "Las crónicas de Riddick" ("The Chronicles of Riddick", David Twohy, 2008) y tenía ganas de ver que harían Twohy y Vin Diesel con tan atractivo personaje; por el otro, no obstante, temía que lo que se olía como un abandono en toda regla de la épica de la segunda parte en favor de un filme más cercano a los postulados de la primera entrega de la saga, terminara jugando en contra de la cinta al palidecer en la comparación con aquella que lo inició todo hace once años.
Afortunadamente, no ha sido así, y los amantes de la ciencia ficción que tanto hemos tenido que padecer este verano con las decepciones que han ido estrenándose en el seno del género, podemos regocijarnos con una producción que está a la altura de las circunstancias y que, lejos de vender humo y pretender postularse como un hito de enorme significancia dentro del mundo de la sci-fi, formula sus mejores bazas desde la óptica del entretenimiento, la violencia desmandada y, por supuesto, un nivel de chulería que Vin Diesel, en el papel por el que será recordado siempre, defiende como nadie.
(De aquí al final, minor spoilers) No deja de ser cierto que el esquema argumental de "Riddick" (id, David Twohy, 2013) es tremendamente similar al de "Pitch Black", y parece que Twohy ha decidido no quebrarse mucho la cabeza a la hora de dar con la idea que después extender durante sus casi dos horas de metraje: traicionado y dado por muerto por parte de los Necromongers, Riddick se verá obligado a sobrevivir como pueda en un planeta hostil tanto a las amenazas de la naturaleza como a aquella que plantean dos grupos de mercenarios dispuestos a regresar con la cabeza del prófugo más famoso de la galaxia.
Es en la primera hora y media de metraje donde Twohy plantea las mayores diferencias para con el relato de "Pitch Black" y donde, en directa consecuencia, encuentra "Riddick" su más sólido apoyo. Carente casi por completo de diálogos salvo aquellos del necesario flashback que nos narre qué ha ocurrido para que nuestro particular héroe haya llegado a dónde está, el primer acto de la cinta es un perfecto reflejo de la naturaleza animal y básica del personaje, demostrando el cineasta a aquellos que dudábamos de su efectividad que todavía podría tener mucho que decir si quisiera del universo que rodea a Riddick.
Trascendido el primer tramo de metraje, la llegada de los mercenarios transforma la cinta en algo completamente diferente, convirtiéndose la acción en un macabro juego del escondite en el que los cazarrecompensas liderados por un Jordi Mollá que se lo pasa bomba con su desagradable personaje encuentran la horma de su zapato en una fuerza de la naturaleza que no está dispuesta a ser controlada mientras que, el otro grupo de buscadores de fortuna, tampoco ceja en su empeño de capturar a Riddick, aunque por motivos bien diferentes.
Con todas las piezas encima del tablero, Twohy comienza la siega a la que, cuáles diez negritos, serán sometidos los miembros de uno y otro grupo, ya sea de mano de Riddick, ya de la amenaza que suponen unas letales criaturas que viven bajo agua y que encontrarán el momento propicio para despertar de su letargo cuando una brutal tormenta se cierna sobre aquellos a los que el personaje de Vin Diesel aún no ha dado caza.
El actor, que nunca ha estado mejor que detrás de esas gafas que aquí vuelve a lucir mal que le pese a los muchos que defienden a su Toretto como el papel que más se ha ajustado a las capacidades del estadounidense vuelve a hacer las delicias de quienes queremos verle acabar con todo lo que se le pone por delante de las maneras más imaginativas y a su lado, sólo Jordi Mollá y una Kate Sackhoff con la mejor frase de toda la puñetera película que alguna idea tiene de qué es esto de la ciencia-ficción, saben estar a la altura del impertérrito protagonista.
De la misma manera a cómo ya vimos en "Pitch Black", la dirección de Twohy resulta imaginativa y sabe cómo echar mano de los limitados recursos a su alcance para trasladar al espectador en toda su dimensión las diferentes acciones que jalonan el filme, dotando de nuevo Graeme Revell de una ambientación musical que, como no podía ser de otra manera, huye de las sonoridades espectaculares que le escucháramos en "Las crónicas de Riddick".
Con la taquilla americana ya pronunciada en favor del filme, sólo nos queda desear que Twohy y Diesel tengan a bien continuar en un futuro no muy lejano con las aventuras de tan espléndido personaje ¿alguien ha dicho algo de un regreso a Furya?, por si acaso, uno ya va preparando ganas ante lo que seguro será una nueva muestra de que con esa imaginación que tanto falta últimamente en Hollywood, hasta con un presupuesto de 38 millones de dólares se puede hacer todavía ciencia-ficción de la que vale la pena.
Otra crítica en BlogdeCine
"Riddick", estimulante entretenimiento de ciencia ficción
-
La noticia Riddick, el regreso de la bestia fue publicada originalmente en Blogdecine por Sergio Benítez (http://www.blogdecine.com/autor/Sergio%20Ben%C3%ADtez).

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información en Farandula El festival de Málaga Tres años y Actor Ryan Reynolds
Consulte la Fuente de este Artículo
Free Website Hosting

No hay comentarios:

Publicar un comentario