sábado, 12 de julio de 2014

Ciencia-ficción: Al filo del mañana, de Doug Liman y X-Men: Días del futuro pasado, la película

Interesante, Ciencia-ficción: Al filo del mañana, de Doug Liman - 03/06/2014 0:24:45

" Tras la sonora decepción que supuso el año pasado Oblivion (id, Joseph Konsinski, 2013) ver a Tom Cruise en otro filme de ciencia-ficción no me emocionaba especialmente por mucho que, por lo que se iba sabiendo de dicha producción, en ella se fueran a dar cita o al menos así lo parecía el ambiente de Starship Troopers (id, Paul Verhoeven, 1997) con la premisa de partida de Atrapado en el tiempo (Groundhog Day, Harold Ramis, 1993) y en la silla de director fuera a sentarse el efectivo Doug Liman, responsable de la primera entrega de las aventuras de Jason Bourne.
Con tales cartas de presentación, acudí al cine escéptico y con cierta predisposición a ser muy crítico con lo que Al filo del mañana (Edge of Tomorrow, Doug Liman, 2014) tuviera a bien ofrecernos. Pero tanto las reticencias iniciales como la citada predisposición se volatilizaban a los pocos minutos de una proyección que, previa a cualquier otra consideración, es entretenida a manos llenas y se sitúa muy por delante de todos los filmes del género que hemos podido ver este año con la sola excepción de la soberbia Rompenieves (Snowpiercer, Bong Joon-ho, 2013).
Quizás parezca que el que Al filo del mañana esté por delante de títulos como la correcta Divergente (Divergent, Neil Burger, 2014) o la aburrida Gozdilla (id, Gareth Edwards, 2014) tampoco sea decir mucho en favor del filme, pero lo cierto es que, comparaciones al margen, la cinta se sitúa a un nivel muy notable que quizás podría haber aspirado a rozar el sobresaliente de no haber sido por la inevitable complacencia con la que tenía que caracterizarse, sí o sí, una producción protagonizada por esa impoluta estrella de Hollywood que es Cruise.
Al filo del mañana, revisitando el día de la marmota
Partiendo, como decía más arriba, de la misma idea que la mítica comedia romántica de ciencia-ficción protagonizada por Bill Murray, Al filo del mañana encuentra sus mejores bazas en el preciso manejo que hacen guión, dirección y montaje de lo que suponen algo más de dos tercios del metraje, esto es, la descripción de ese día que el personaje de William Cage, un cobarde mayor del ejército estadounidense, se ve obligado a vivir una y otra vez y del que sólo conseguirá salir si logra eliminar al Omega, el cerebro que se encuentra detrás de la invasión de la letal raza de los miméticos.
Apuntando ahí, y en algún que otro momento de los combates entre el ejército ""aliado"" y los extraterrestres en las costas de Normandía a la citada cinta de Verhoeven, la producción de la Warner juega a la perfección, como comentaba en el párrafo anterior, con el bucle temporal en el que se desarrolla el grueso de la función y, salvo un par de detalles que no están del todo bien cosidos, el guión firmado a seis manos por Christopher McQuarrie y los hermanos Butterworth es tan impecable como lo son los papeles de Cruise y Emily Blunt o ese sargento al que da vida Bill Paxton.
Con reminiscencias claras a Aliens, el regreso (Aliens, James Cameron, 1986), la inclusión del actor aporta una dosis de humor escueta y concisa que viene a ayudar al correcto fluir del metraje, una cualidad ésta última de la que, obviamente, es directa responsable la adrenalínica dirección de Liman, que se renueva constantemente y (prácticamente) no da señales de agotamiento en las dos horas de metraje, algo a lo que no es ajena la labor de edición de James Herbert, responsable, por ejemplo, de los vibrantes montajes de las dos entregas de las aventuras de Sherlock Holmes firmadas por Guy Ritchie.
Con todo, lo apuntaba al principio, Al filo del mañana se queda a las puertas del sobresaliente por no atreverse a dar el salto que pedía a gritos la conclusión de la acción. Y aunque las sensaciones que deja la opción tomada por los responsables del filme no son ni mucho menos insatisfactorias, se echa en falta en el cine mainstream que la cinta representa un mayor arrojo a la hora de eludir la autocomplacencia en la que no caía, por ejemplo, ese fantástico ejemplo del género que fue Looper (id, Rian Johnson, 2012).
Que los últimos minutos de Al filo del mañana consigan arruinarle la función a algunos espectadores y cuidado, que a mi no me la ""chafaron"", ni mucho menos dependerá en última instancia, de que, sabedor de lo que se va a ver, uno sea consciente de que esto es cine hecho para complacer al público mayoritario y no a la pequeña minoría que busca algo más. Ese algo más del que este blockbuster es genial excepción pero que, normalmente, hemos de ir a buscar a orillas menos concurridas que aquellas que bordean, y seguirán bordeando por mucho tiempo, las costas de Hollywood.
Otra crítica en Blogdecine
Al filo del mañana, entretenimiento palomitero de calidad
-
La noticia Ciencia-ficción: Al filo del mañana, de Doug Liman fue publicada originalmente en Blogdecine por Sergio Benítez.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, X-Men: Días del futuro pasado, la película - 27/05/2014 5:24:52

" Lobezno, Magneto y compañía regresan a los cines. El próximo 5 de junio se estrena en España X-Men: Días del futuro pasado (X-Men: Days of Future Past, 2014), nueva entrega de una saga que ha recuperado el rumbo. Al menos en taquilla, y es que esta peculiar secuela de X-Men 3: La decisión final (X-Men: The Last Stand, 2006) y X-Men: Primera generación (X-Men: First Class, 2011) ya ha recaudado 300 millones de dólares en menos de una semana.
X-Men: Días del futuro pasado toma su título de un aplaudido cómic que sirvió de inspiración a James Cameron para crear la historia de Terminator (1984). La obra de Chris Claremont y John Byrne ha sido adaptada ahora por el guionista Simon Kinberg y el director Bryan Singer, quien recupera el mando de la franquicia tras orquestar las dos primeras películas de la Patrulla X. Seguros del éxito, ambos trabajan desde hace meses en una continuación aún más ambiciosa: X-Men: Apocalypse (2016).
La sinopsis de X-Men: Días del futuro pasado
La última unión de los mutantes dará paso a una guerra por la supervivencia de la especie a través de dos períodos de tiempo. Los personajes de la trilogía original de X-Men unen sus fuerzas con sus jóvenes álter ego de X-Men: Primera Generación en una batalla épica que debe cambiar el pasado para salvar el futuro...
El director
Bryan Singer debe estar especialmente feliz con el éxito de su nuevo trabajo tras protagonizar en las últimas semanas el último escándalo sexual de Hollywood. El estadounidense vuelve a ocupar la silla de director en la saga X-Men tras el abandono de Matthew Vaughn, quien prefirió llevar al cine un cómic de su amigo Mark Millar: Kingsman: The Secret Service (2014).
Singer comenzó con X-Men (2000) su irregular idilio con los blockbusters. Tras triunfar con X-Men 2 (2003) dejó a los mutantes en manos de Brett Ratner (responsable de una tercera parte decepcionante que, no obstante, aún mantiene el récord de mayor recaudación para un estreno de la franquicia en EE.UU.) y aceptó el reto de filmar Superman Returns (2006), un título que no llegó a las cifras que esperaban los productores y no convenció a los fans del hombre de acero.
Valkiria (Valkyrie, 2008) y Jack el caza gigantes (Jack the Giant Slayer, 2013) tampoco devolvieron al cineasta a la senda del éxito, al contrario, provocaron una depreciación de su talento para la puesta en escena. Casi 20 años después de asombrar con Sospechosos habituales (The Usual Suspects, 1995), Bryan Singer pretende recuperar el prestigio perdido mientras revienta las taquillas de todo el planeta.
Los actores de X-Men: dos generaciones mezcladas
El gran gancho de esta nueva entrega es reunir en una sola película los repartos de dos líneas temporales que no parecían destinadas a cruzarse. X-Men: Días del futuro pasado cuenta tanto con las estrellas de las primeras tres películas de la saga como con las de X-Men: Primera generación, un film que inicialmente se diseñó como precuela pero también como reboot de la saga.
Por tanto, el grupo encabezado por Hugh Jackman, Ian McKellen y Patrick Stewart, entre otros, se suman al que lideran Michael Fassbender, James McAvoy y Jennifer Lawrence, formando un extenso y llamativo elenco en el que destacan los nombres de Halle Berry, Ellen Page, Anna Paquin, Shawn Ashmore, Nicholas Hoult, Lucas Till, Omar Sy, Evan Peters y Peter Dinklage, entre muchos otros.
Tras el estreno de X-Men: Días del futuro pasado, Kinberg ha adelantado que volveremos a ver a intérpretes que no pudieron formar parte de esta película por el desarrollo de la historia de X-Men 3. Del mismo modo, ya sabemos que la franquicia contará con una nueva estrella: Channing Tatum será el nuevo rostro de Gámbito. Mientras las interpretaciones sigan siendo relevantes, no sean devoradas por los efectos visuales, la saga seguirá viva.
Los carteles de la película
[[gallery: x-men-dias-del-futuro-pasado-carteles]]
Todos los vídeos de X-Men: Días del futuro pasado
Teaser tráiler (en inglés):
Tráiler (en inglés):
Tráiler final (en inglés):
Tráiler en español:
Tráiler definitivo en español:
Clip ""Inicio de la batalla"":
25 momentos clave:
Entrevista a Bryan Singer:
Entrevista a Hugh Jackman y Peter Dinklage:
Escenas del rodaje:
Premiere en Londres:
-
La noticia X-Men: Días del futuro pasado, la película fue publicada originalmente en Blogdecine por Juan Luis Caviaro.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información en Farandula Philomena, sensiblería facilona y Recomendaciones cinéfilas para aprovechar las rebajas
Consulte Información en Bellas y Modelos Actriz Kirsten Dunst y La chica guapa un peluquero
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario