Noticia, Críticas a la carta | Réquiem por un sueño de Darren Aronofsky - 03/04/2014 0:00:46
" Coincidiendo con la semana de estreno de "Noé" ("Noah", Darren Aronofsky, 2014), rescatamos hoy con "Réquiem por un sueño" ("Requiem For a Dream", 2000) esa sección tan querida por gran parte de nuestra comunidad, críticas a la carta, en la que podréis pedir críticas de películas y el equipo de editores de Blogdecine os las iremos ofreciendo semanalmente.En el último post la película más votada fue esta pieza de culto de ese señor tan admirado por muchos de nombre Darren y apellido Aronofsky, uno de los niños mimados descubiertos en el Festival de Sundance con su anterior película, ese horror titulado "Pi" (id, 1997), que hizo a muchos poner atenta la mirada al segundo largometraje del cineasta de Brooklyn, que pareciera querer ser el "Días de vino y rosas" ("Days of Wine and Roses", Blake Edwards, 1962) moderno de las drogas.
Con una banda sonora inolvidable a cargo de Clint Mansell, y donde destaca sobre todo la interpretación del Kronos Quartet, sobre todo del pegadizo tema central, Lux Aeterna, que aparece no pocas veces en una película que va directa al grano en su descripción del descenso a los infiernos de los protagonistas. Tan directa que va que se olvida por completo del crescendo dramático o el dibujo de personajes, a los que ya presenta como adictos.
La adicción
"Réquiem por un sueño" es ante todo una película sobre la adicción, en concreto a las drogas qué original y arriesgado, hora y media de lenguaje fílmico nervioso, que no con nervio, que es otra cosa, cuya narrativa consiste en el mayor número posible de efectismos visuales y trucajes de montaje la pantalla partida porque sí, aunque no venga a cuento, alternando incluso el ritmo interno de algunas secuencias, con la presumible intención, o eso parece, de provocar desasosiego en el espectador.
Pero lo que en mí provoca al menos en esta revisión, ya que recuerdo un primer visionado en su momento, digamos, disfrutable es verdadero sopor. "Réquiem por un sueño" es una de esas películas que no resisten visionados posteriores, desvelándose sin vergüenza un producto vacuo, y a veces sin un sentido más allá de lo estético, y que lleva a Aronofsky a retratar lo decadente de forma sucia y provocativa, provocando como mucho un levantamiento de ceja.
Pero no todo va a ser malo en esta película, a la que el paso de catorce años ha hecho bastante daño. Si bien Aronofsky se divierte él solito con sus imágenes y virguerías visuales con clara influencia de "Trainspotting" (id, Danny Boyle, 1996) pero sin gracia, deja al menos un buen peso de la función en manos de un reparto totalmente entregado a la causa, sobre todo la veterana Ellen Burstyn, que recibió una nominación al Oscar por su interpretación.
Los actores, el alma de la película
Es en el relato de este personaje, una mujer madura, sola y con mucho tiempo libre, donde "Réquiem por un sueño" vuela más alto, logrando si acaso alterar un poco la conciencia del adormilado espectador. La actriz está inmensa como mujer adicta por un lado a los shows televisivos, y por el otro, a pastillas de adelgazamiento, que devora con pasión mientras espera una llamada para ir a un programa en directo. El sueño americano de la fama retratado en el rostro cada vez más demacrado de Burstyn y sus ingenuas ilusiones.
Jennifer Connelly y Jared Leto demostrando que son algo más que caras guapas conectan bastante bien y pasan la prueba a pesar de tener que cargar con personajes casi inexistentes, ahogados completamente por el exceso visual del director, que se cree que repetir el mismo montaje una y otra vez del ritual de coloque de los protagonistas cada vez que se meten algo en el cuerpo sirve para algo más que provocar mareo. Una solución facilona cuando el equilibrio ético/estético se va a tomar viento fresco.
Incluso Marlon Wayans, que ese mismo año cambiaría completamente de tercio con el inicio del filón Scary Movie, tiene un pase como el mejor amigo de Harry (Leto), o Keith David como retorcido traficante al que no le interesa el dinero, sino los coños. Incluso en el exagerado tramo final, los actores se muestran convencidos, sin caer en el histrionismo ni la parodia involuntaria.
"Réquiem por un sueño" esconde dentro de su supuesta franqueza y atrevimiento, el moralismo más atroz y terrible, aquel que condena intentado provocar rechazo sobre lo que habla a base de golpes de efecto continuos sin ton ni son. No dudo que en ciertos sectores lo consiga, con su aluvión de imágenes transgresoras donde sólo alcanzan sentido los primeros planos, la película parece un tiro de cocaína, de la mal cortada, claro.
Sobre la sección: Recordad que en los comentarios podéis pedir una película para que caiga en esta sección la semana que viene. Quedan fuera aquellas películas de las que ya hemos hecho crítica o formen parte de algún especial en curso o futuro. Sed originales.
-
La noticia Críticas a la carta | Réquiem por un sueño de Darren Aronofsky fue publicada originalmente en Blogdecine por Alberto Abuín.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Es Noticia, Noé, la película - 01/04/2014 12:39:33
" La relación entre cine y religión ha sido la fuente de infinidad de polémicas a lo largo de los años, pero resulta bastante triste ver cómo "Noé" ("Noah", 2014), el sexto largometraje de Darren Aronofsky, ha visto que su estreno ha sido prohibido en países como Pakistán o los Emiratos Árabes Unidos por ir en contra de de las enseñanzas del Islam. Una noticia peligrosa para una película que ha costado la friolera de 125 millones de dólares, el primer título con un presupuesto tan abultado en la carrera de su director.Además, estamos tampoco ante la primera piedra en el camino de la película, pues Paramount y su director tuvieron sus más y sus menos para decidir cuál sería el montaje que íbamos a poder disfrutar en cines, pero finalmente será la versión del cineasta la que se estrene comercialmente. ¿Una forma de lavarse las manos para poder desviar la culpa en caso de convertirse en un fracaso comercial? No tardaremos en descubrirlo, ya que "Noé" llegará a los cines españoles este próximo viernes 4 de abril.
La sinopsis
En un mundo asolado por los pecados humanos, un humilde carpintero llamado Noé recibe una importante misión divina: construir un Arca para salvar a la creación del inminente diluvio.
El director de la película
Seguro que ni el propio Darren Aronofsky confiaba en convertirse en uno de los directores más reputados de Hollywood mientras rodaba "Pi" (1998), su ópera prima rodaba gracias a pequeñas aportaciones económicas de amigos y miembros de su familia. Su éxito comercial y crítico hizo posible que pronto diera un paso adelante en su carrera con "Réquiem por un sueño" ("Requiem For a Dream", 2000), un título menos rentable financieramente, pero que terminó de situarlo como un director a tener muy en cuenta.
Durante varios años coqueteó con varios proyectos que no llegaron a salir adelante, con la excepción de "Below" (David Twohy, 2002), pero ahí sólo participó en calidad de guionista. Mientras tanto, Aronofsky hizo todo lo posible para sacar adelante una ambiciosa producción de ciencia ficción con Brad Pitt y Cate Blanchett, pero el protagonista de "Seven" (David Fincher, 1995) abandonó el proyecto pocas semanas antes del inicio del rodaje y éste quedó paralizado hasta nuevo aviso.
Eso no amilanó a Aronofsky y consiguió levantar el proyecto con Hugh Jackman y Rachel Weisz liderando el reparto, aunque eso fue a costa de recudir el presupuesto de "La fuente de la vida" ("The Fountain" (2006), a la mitad de lo inicialmente previsto. La película levantó reacciones de todo tipo y fracasó con estrépito en el terreno comercial. Sin embargo, Aronofsky no tardó en recuperar el favor de crítica y público con "El luchador" ("The Wrestler", 2008), la cinta que relanzó brevemente la carrera de Mickey Rourke.
Sin embargo, fue con "Cisne negro" ("Black Swan", 2010) cuando consiguió el mayor éxito comercial de su carrera y de paso una nominación al Oscar de mejor director. Esto fue lo que convenció a Paramount de que era el hombre ideal para rodar "Noé", aunque antes estuvo a punto de dirigir "Lobezno inmortal" ("The Wolverine", James Mangold, 2013), pero la preproducción se alargó en exceso y decidió abandonar el barco.
El reparto
Nacido en Nueva Zelanda el 7 de abril de 1964, Russell Crowe inició su carrera en Australia simultaneando sin rubor apariciones en la pequeña y la gran pantalla, siendo "Romper Stomper" (Geoffrey Wright, 1992) su trabajo más conocido de esa época. Pronto llegaría el salto a Hollywood con "Virtuosity" (Brett Leonard, 1995) y "Rápida y mortal" ("The Quick and the Dead", Sam Raimi, 1995), pero ninguna de ellas tuvo el éxito comercial esperado, pero su presencia en la excelente "L.A. Confidential" (Curtis Hanson, 1997) despejó todas las dudas que pudiera haber sobre él.
No tardaría en llegar el reconocimiento definitivo por parte de crítica y público, consiguiendo encadenar tres nominaciones consecutivas al Oscar por sus apariciones en "El dilema" ("The Insider", 1999), "Gladiator" (Ridley Scott, 2000) y "Una mente maravillosa" ("A Beautiful Mind", Ron Howard, 2001), consiguiendo llevárselo para casa por la segunda de ellas. Por desgracia para él, encadenó entonces varios fracasos hasta la llegada de la estimable "American Gangster" (Ridley Scott, 2007), pero sin una muy necesaria continuidad.
Pese a haber participado últimamente en títulos como "Los miserables" ("Les Miserables", Tom Hooper, 2012) o "El hombre de acero" ("Man of Steel", Zack Snyder, 2013), la situación de Crowe en Hollywood es un tanto errática y seguramente será "Noé" la película que termine de decidir el destino del resto de su carrera en caso de que fracase. Si triunfa, habrá salvado un momento algo complicado y podrá seguir dándose el lujo de elegir proyectos a su antojo durante una temporada más.
El reparto de "Noé" se completa con la presencia de Emma Watson -¿a qué ya nadie se acuerda de ella únicamente por la franquicia "Harry Potter"?, Jennifer Connelly, Anthony Hopkins ¿será otro de esos papeles suyos solo para aportar algo de prestigio por su mera presencia?, Logan Lerman, que ya trabajó hace poco con Connelly en "Un invierno en la playa" ("Stuck in Love", Josh Boone, 2012) una de las menciones especiales en mi lista de mejores películas de 2013, Kevin Durand, Douglas Booth, Ray Winstone, Nick Nolte y Marton Csokas.
Todos los vídeos de "Noé"
Tráiler americano
Tráiler internacional
Tráiler español
Tráiler de la Superbowl
Tráiler final en inglés
Clips
Featurettes
Entrevistas
La banda sonora
Todos los carteles de la película
[[gallery: carteles-de-la-pelicula-noe]]
-
La noticia Noé, la película fue publicada originalmente en Blogdecine por Mikel Zorrilla.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Farandula de Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske y Disney: Pinocho, de David Hand
Consulte Información en Bellas y Modelos Dallas Buyers Club, la película y tráiler de la película con Olivia Wilde como una stripper
Consulte Información en Personajes Dallas Buyers Club, la película y tráiler de la película con Olivia Wilde como una stripper
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario