viernes, 23 de mayo de 2014

Las mejores actuaciones de George Clooney y Monuments Men, la primera gran decepción de 2014

Que opina usted? Las mejores actuaciones de George Clooney - 22/02/2014 4:29:10

" Ayer 21 de febrero llegó a los cines españoles "Monuments Men" (2014), quinto largometraje como director de George Clooney, un hombre que no lo tuvo precisamente fácil para conseguir el lugar que hoy ocupa en Hollywood, pero es que aparte de su innegable atractivo aún recuerdo su aparición en la divertida "El retorno de los tomates asesinos" ("Return of the Killer Tomatoes!", John De Bello, 1988), donde organizaba un falso concurso porque nadie querría salir nunca con él también ha mostrado un talento dramático y unas inquietudes artísticas fuera de toda duda.
Ya sabéis que no he disfrutado demasiado con "Monuments Men", por lo que es una la ocasión ideal para hacer una selección de lo que considero que son sus mejores interpretaciones hasta la fecha y así quitarme un poco el decepcionante sabor de boca que me dejó su aventura bélica. Antes de entrar en materia me gustaría aclararos que voy a hablar de las mejores actuaciones de George Clooney y no de las que me parecen las películas más destacables en las que haya participado. Sin más que añadir, os invito a descubrirlas y a comentarme vuestra opinión al respecto.
Seth Gecko

El primer papel destacable de Clooney en la gran pantalla fue el de Seth Gecko en "Abierto hasta el amanecer" ("From Dusk Till Dawn", Rober Rodriguez, 1996), una entretenida cinta de vampiros en la que tuvo la ocasión de mostrarnos su lado más macarra, apoyándose sobre todo en su carisma. Eso sí, lo hace sin incidir en esa mezcla de picaresca y simpatía que tanto explotó durante la segunda mitad de los noventa. Además, la presencia de Quentin Tarantino dando vida a su hermano recalca aún más lo valiosa que resulta su interpretación.
Everett McGill

Tres son los largometrajes de los hermanos Coen protagonizados por Clooney y tengo bastante claro que fue en "O Brother!" ("O Brother, Where Art Thou?", 2000) donde empezó a mostrarnos que podía ser algo más que un actor que manejaba muy bien su carisma natural, algo que no rechaza aquí, pero que está acompañado de Clooney bordándolo mostrándonos su lado más cómico lástima que su entrenamiento para cantar él mismo acabase finalmente en nada, lo cual sostiene muy bien una película que realmente no se encuentra entre los mejores trabajos de los Coen.
Danny Ocean

Sé que empiezo a repetirme hablando del carisma de Clooney, pero es que fue en "Ocean"s Eleven" (2001) donde encajó como un guante con su personaje y supo manejarlo tan bien que lo que podría haber sido un mero pasatiempo de lujo se convirtió en un impecable y elegante entretenimiento en el que su liderazgo resultó esencial para que Steven Soderbergh, el director con el que en más ocasiones ha colaborado Clooney, diese forma a esta estupenda película que encima resiste a las mil maravillas ser revisionada en multitud de ocasiones.
Bob Barnes

Un Oscar muy merecido por una película que, eso sí, no se encuentra entre las mejores de su filmografía, ya que Stephen Gaghan se mostró tan ambicioso en "Syriana" (2005) que por momentos llega a confundir lo complejo con lo farragoso. No obstante, lo que nos interesa es Clooney, quien no sólo recurrió a la técnica de ganar peso para resultar más creíble, sino que está estupendo mostrando todos los matices de un personaje gris que a priori no ofrece muchas posibilidades de lucimiento no deja de ser una persona común, pero interpretado con gran precisión por su parte.
Crítica en Blogdecine:
"Syriana" no es para tanto
Mr. Fox

Un ejemplo perfecto de que el cine de animación también debería verse en versión original, ya que el trabajo vocal de Clooney en "Fantástico Sr. Fox" ("Fantastic Mr. Fox", Wes Anderson, 2009) es sensacional, tanto por el gancho y estilo que aporta al protagonista como por el hecho de que al mismo tiempo aporta su propia personalidad sin canibalizar la divertida propuesta de Wes Anderson. Ojalá vuelvan trabajar juntos en una producción en imagen real.
Crítica en Blogdecine:
"Fantástico Sr. Fox", Roald Dahl bajo el prisma de Wes Anderson
Matt King

Ya lo dije cuando os hablé de "Los descendientes" ("The Descendants", Alexander Payne, 2011), pero no tengo problemas en repetir que es su mejor actuación, y encima lo consigue renunciando completamente a ese magnetismo que tan bien le ha funcionado siempre. Y es que en esta ocasión, como suele ser habitual en el cine de Alexander Payne, tuvo que recurrir a una matizada contención en la que ir mostrando todos los cambios emocionales de su personaje sin grandes alardes con la salvedad de la tan directa como efectiva secuencia final.
Crítica en Blogdecine:
"Los Descendientes", una vida inesperada
Vuestro turno.
-
La noticia Las mejores actuaciones de George Clooney fue publicada originalmente en Blogdecine por Mikel Zorrilla.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Monuments Men, la primera gran decepción de 2014 - 20/02/2014 8:11:45

" La carrera de George Clooney no despegó hasta su participación en la televisiva "Urgencias" ("ER", 1994-2009), serie que no dudó en abandonar en cuanto vio que tenía serias posibilidades de triunfar en Hollywood pese a la gran decepción tanto artística como comercial que fue "Batman y Robin" ("Batman and Robin", Joel Schumacher, 1997). El prestigio tampoco tardó demasiado en llegar, algo en lo que fue decisivo su alejamiento del cine de corte más comercial con la relativa salvedad de la trilogía "Ocean"s Eleven" (Steven Soderbergh, 2001, 2004 y 2007), su salto a la dirección y el apostar por papeles en los que poder mostrar su talento dramático y no tanto su carisma, que era en lo que se había apoyado más en los años 90 del siglo pasado.
Ha llegado un punto en el que Clooney es una de las estrellas más respetadas y queridas de Hollywood, algo que no siempre juega a su favor, ya que sus trabajos como director siempre han despertado muchas expectativas desde el estreno de "Buenas noches y buena suerte" ("Good Night, and Good Luck", George Clooney, 2005) y luego ninguna de ellas, por mucho que tanto "Ella es el partido" ("Leatherheads", 2008) como "Los idus de marzo" ("The Ides of March", 2011) sean cintas estimables, ha terminado de estar a la altura de lo esperado o deseado. Lo mismo ha pasado con "Monuments Men" (2014), con la particularidad de que en esta ocasión esta peligrosamente cerca de ser una mala película.
La falta de garra de "Monuments Men"

Sospecho que a muchos de vosotros no os importarán mucho los referentes de Clooney para "Monuments Men", así que será mejor zanjarlo diciendo que si queréis ver una muy buena película con un tema similar, no dudéis en recuperar la estupenda "El tren" ("The Train", John Frankenheimer, 1964). Y es que la cuestión no debería ser esa, sino la falta de valentía y ambición del protagonista de "Los descendientes" ("The Descendants", Alexander Payne, 2011) para ir más allá de lo superficial en el caso que nos ocupa.
Este problema ya estaba presente de forma menos pronunciada en sus anteriores trabajos tras las cámaras, ya que Clooney nunca ha mostrado intención alguno de ofrecer nada novedoso en los géneros que ha abordado, prefiriendo amoldarse a sus constantes habituales y que sean el guión y los actores los que eleven el interés de la película. No tengo nada en contra de apostar por algo así y menos si cuentas con un gran reparto y una historia bastante interesante, pero es que los actores están muy lejos de su mejor nivel y el guión es harto irregular y roza lo deficiente en líneas generales.
Llama la atención que "Monuments Men" sea el primer largometraje como director de Clooney en el que podemos decir que él es el protagonista de la función, ya que hasta ahora había preferido reservarse papeles secundarios más o menos jugosos en "Ella es el partido" era donde tenía más peso. ¿Será que quería echar mano de su innegable carisma para intentar disimular las lagunas del guión, escrito también por él junto a su colaborador habitual Grant Heslov? Esa es la primera idea que pasó por mi cabeza, pero poco puede hacer si se apuesta por fragmentar la cinta en varios frentes sin estar él presente en todos.

Lo más probable es que Cate Blanchett se lleve dentro de unos días un merecido Oscar por su excelente actuación en "Blue Jasmine" (Woody Allen, 2013) y lo cierto es que tampoco hay grandes pegas que ponerla en "Monuments Men", pero Clooney es incapaz de conseguir que la línea narrativa que protagoniza funcione en ningún momento. La falta de química con un meramente correcto Matt Damon algo ayuda, pero el gran fallo es lo terriblemente previsible que todo resulta y la molesta sensación que deja de estar alargándolo todo más de la cuenta para que los dos actores tengan una mayor presencia en el relato.
Tampoco es que la cosa funcione mucho mejor cuando "Monuments Men" se centra específicamente en la misión por separado de algunos de los hombres de Clooney, tanto por la existencia de ciertas sobrecargas dramáticas que no sólo no consiguen enganchar emocionalmente al espectador, sino que en algunos casos rompen el tono, estando a punto de hacerte desconectar de lo que sucede en pantalla. De hecho, cuando mejor funciona todo es cuando se apuesta por abordar las escenas con mayor ligereza muy conseguido el momento que comparten Bill Murray, Bob Balaban y un soldado alemán, pero esto va perdiendo peso a medida que avanza el metraje en beneficio de un drama rutinario en el que todo pretende ser tan importante que nunca llega a conseguirlo.
No tengo muy claro si la intención de Clooney era rendir un homenaje demasiado trascendental a los héroes detrás de una misión aparentemente absurda personalmente me lo parece más la que se nos cuenta en "Salvar al soldado Ryan" ("Saving Private Ryan", Steven Spielberg, 1998), pero su guión acaba sacrificando a los personajes todos acaban representando lo mismo y poco importa la tan sencilla como efectiva diferenciación de sus personalidades conseguida durante los primeros 30-40 minutos en beneficio de ello. Era ahí donde como mínimo Clooney debería haberse arriesgado más en la puesta en escena, ya que había potencial de sobra para ofrecernos grandes escenas y no soluciones como el anodino y muy tramposo montaje paralelo para señalar las prisas que tienen que darse nuestros protagonistas para marcharse antes de la llegada de los rusos.

El hecho de ver justo después la horrorosa "Cuento de invierno" ("A Winter"s Tale", Akiva Goldsman, 2014) ayudó a minimizar la gran decepción que supuso "Monuments Men", pero la realidad sigue siendo esa y es una pena, porque hay buenos momentos aislados sobre todo en la primera mitad, pero el bagaje final me obliga a hablar de ella como de una oportunidad perdida. Eso sí, mala no llega a ser, pero eso no va a consolar a ninguno de los que esperaban que fuera una gran película.
-
La noticia Monuments Men, la primera gran decepción de 2014 fue publicada originalmente en Blogdecine por Mikel Zorrilla.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información en Farandula Las mejores actuaciones de George Clooney y Nominaciones | Lincoln parte como favorita, Bigelow y Tarantino no optan a la estatuilla
Consulte Información en Bellas y Modelos Actriz Emma Stone y Actriz Jessica Chastain
Consulte Información en Personajes Actriz Emma Stone y Actriz Jessica Chastain
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario