lunes, 25 de febrero de 2013

Carrie, primer tráiler y cartel del remake y el número cuatro, superhéroes en el instituto

Interesante, Carrie, primer tráiler y cartel del remake - 16/10/2012 12:02:34 a.m.

"Dos meses después de que aparecieran las primeras imágenes oficiales, ya podemos echar un vistazo al teaser tráiler y el primer cartel de "Carrie" (2013), el remake del film de Brian de Palma o la nueva adaptación de la novela de Stephen King, como os guste más.
Chloë Grace Moretz "Déjame entrar" ("Let Me In", M. Reeves, 2010), "La invención de Hugo" ("Hugo", M. Scorsese, 2011) es la encargada de dar vida a la moderna Carrie e intentar que olvidemos la interpretación de Sissy Spacek. La historia gira en torno a una tímida e ingenua estudiante de instituto acosada por sus compañeros de clase y su madre, una extremista religiosa. Pero tras una broma de mal gusto, la chica desata su furia y llega una terrible venganza… Que es justo lo que anuncian tanto en el póster una mezcla entre los de "Déjame entrar" y "La red social" ("The Social Network", D. Fincher, 2011) como en el avance que tenéis a continuación.
Julianne Moore, Judy Greer, Gabriella Wilde, Alex Russell, Portia Doubleday, Cynthia Preston y Max Topplin completan el reparto de la película, que ha sido dirigida por Kimberly Peirce "Boys Don"t Cry" (1999), "Stop-Loss" (2008), a partir de un guion de Roberto Aguirre-Sacasa. La nueva "Carrie" se estrena en Estados Unidos el 15 de marzo; a los cines españoles llegará un poco más tarde, el 5 de abril. ¿La esperáis con interés?
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Soy el número cuatro, superhéroes en el instituto - 25/04/2012 02:39:35 a.m.

" He comentado en otras ocasiones que existe una nueva manera de vender las premisas de los guiones durante el "pitching" ,presentación de un guion a una productora,, que pasa por encontrar un cruce curioso que deje al que escucha forzando la máquina de su imaginación. "Sería como una mezcla entre "Cantando bajo la lluvia" y "El resplandor"" seguro que suscitará la curiosidad en los presentes, aunque no sabemos si para bien o para mal. Lo malo de esta fórmula es que, además de servir para llamar la atención sobre una idea ya concebida, parece que se estuviese utilizando para la invención misma de los argumentos fílmicos o novelescos. Con este procedimiento da la impresión de que se hubiese concebido "Soy el número cuatro" ("I am Number Four", 2011), "como un cruce entre "Supermán" y "Napoleon Dynamite"". Enhorabuena, porque el engendro está servido. Que cada una de esas cosas sea atractiva por su lado no implica que la suma de ambas haya de resultar el doble de buena.
D.J. Caruso dirige un guion de Alfred Gough, Miles Millar y Marti Noxon, basado en la novela de Pittacus Lore, firma que engloba al dúo compuesto por Jobie Hughes y James Frey. "Soy el número cuatro" entraría dentro de esos títulos que dejé pasar cuando vivieron su estreno cinematográfico y que recupero ahora en televisión. El arranque se me antojó tan irrisorio que mi primer impulso fue el de detener la reproducción. Los efectos especiales están bien resueltos y la puesta en imágenes demuestra que el director sabe, al menos, lo que hace. La firma de Guillermo Navarro ("Hellboy", "El laberinto del fauno", "Crepúsculo"…) se deja notar. Se percibe que la producción ,donde está implicado Michael Bay, ha contado con un presupuesto suficiente para las necesidades de la historia. Lo que malogra la primera impresión es el ridículo diseño de las némesis alienígenas ,los "almodovarianos" o "midiclorianos" o como se llamen,, con esos tatuajes craneales, esos dientes afilados y esas hondas voces distorsionadas. No ayudan las imágenes playeras, la actitud macarra de Timothy Olyphant ,que encarna un papel paternal, pero quiere competir en macicez con su hijo ficticio, Alex Pettyfer, y la voz en off pretendidamente profunda del protagonista, que nos expone lo que la cinta debería mostrar, declarando así no solo su origen literario, sino asimismo la vagancia o incapacidad a la hora de trasladar esas explicaciones a escenas, completa un inicio desalentador. No obstante, continué.
He de decir que, si bien no se convierte en una cinta decente en ningún momento, sí supera esa sensación preliminar cuando el protagonista se inscribe en el nuevo instituto. Esta faceta en la que hay matones y pringados, así como niñas monas (Dianna Agron) que en esta ocasión hacen fotos en lugar de cantar, le queda perfecta a Caruso. Así, los fragmentos colegiales de "Soy el número cuatro" funcionan igual de bien que una serie para chavales, lo que me parece que queda por encima de lo que ofrece el cariz extraterrestre. La banda sonora de Trevor Rabin no acompaña las emociones con acordes destacables, pero la selección de canciones incluye algún tema rockero que se deja oír. No solo mejora pasados los primeros minutos en lo que se refiere a la trama adolescente, pues también la acción resulta más vistosa y emocionante en la pelea final, en la que la participación de "la número seis" aporta mucho. La misma voz en off que al principio da tan mala imagen, como recapitulación final no resulta tan molesta.
El detalle de que los extraterrestres malvados utilicen el Internet para encontrar a los niños escondidos me pareció inmenso y, aunque aquí se da tan por hecho que pasa inadvertido, podría haber dado pie a teorías de la conspiración inspiradas, que servirían de punto de partida para un nuevo film, como que Google fuese un invento alienígena para controlar la Tierra.

Al igual que es fácil adivinar desde muy al principio que "Soy el número cuatro" se basa en una novela, se hace patente sin dilación que las intenciones son las de crear una franquicia sin necesidad de esperar a ese final, al que solo le falta un "continuará". No es buena señal que se puedan entrever estas cosas, ya que significa que nos están presentando muchos detalles de los que tenemos constancia que no habrá resolución, por el momento, y también porque no nos podemos desprender de la sensación de que nos encontramos ante una preparación y de que lo bueno llegará, si es que llega, más tarde, en sucesivas entregas. Al menos no le ocurre, como a otros primeros capítulos de sagas, que adolece de trama propia porque todo se reserva para las secuelas. Estaba bien cuando una película tenía éxito y de ella surgían nuevas entregas, pero que el guion de la inicial ya se escriba tan claramente con esto en mente hace pensar que toman un poco el pelo a los espectadores, pues no les están ofreciendo un film completo. Si encima no recauda el suficiente dinero como para que la continúen, el tiro sale sin duda por la culata. Porque está claro que algunos de los elementos que solo se apuntan y de los que se saca partido nada más que en el cierre, como el personaje de Teresa Palmer, habrían mejorado el conjunto de formar parte activa en la totalidad del film.
En definitiva, "Soy el número cuatro" no añade ninguna originalidad con respecto a productos prexistentes del género de superhéroes, sino que en lugar de eso va tomando prestadas ideas de aquí y de allá. Su única contribución radica en situarla en un instituto para atraer al público más joven, lo que tampoco es novedoso al ciento por ciento ,en la tele tenemos a "Kyle XY",. Varios de los apartados están resueltos de forma solvente y, según va avanzando, va resultando más entretenida, así que está claro que deja con ganas de más, a pesar de contar con algún aspecto menos logrado. Desaprovecha gran parte de su potencial y no arriesga, lo que da rabia, ya que, casi con lo mismo, los creadores podrían habernos ofrecido un producto de bastante más calidad e interés.
Otra crítica en Blogdecine | "Soy el número cuatro", alienígenas por vampiros.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Tengo ganas de ti, tráiler y carteles de la segunda parte de 3 metros sobre el cielo - 24/04/2012 03:30:00 a.m.

"-Odio a los tíos como tú.
-¿Irresistibles?
Los que hayáis ido a ver "Los juegos del hambre" ("The Hunger Games") os habréis encontrado con la proyección del nuevo tráiler de "Tengo ganas de ti", la secuela de "3 metros sobre el cielo". Ya me diréis si pasó lo mismo en otras salas pero en la que estuve yo se oyeron gritos y aplausos cuando apareció Mario Casas en la gran pantalla. Realmente sorprendente el entusiasmo de las cinéfilas… Como podéis comprobar más arriba, el tráiler definitivo es tan lamentable como el teaser que salió hace un par de meses (con topicazos y diálogos que producen vergüenza ajena) y al chaval protagonista apenas se le entiende ("¿qué más da?" pensarán sus fans), pero da la sensación de que la película va a repetir el éxito de taquilla logrado por la primera parte en hace dos años, tiene pinta de que va a suponer la primera y esperada alegría para el cine español en este crudo 2012. Lástima que vaya a ser con ésta y no con otras propuestas mucho más interesantes.
Clara Lago, María Valverde, Álvaro Cervantes, Luis Fernández, Marina Salas, Diego Martín, Nerea Camacho, Antonio Velázquez y Carme Elías acompañan a Casas en el "irresistible" reparto de "Tengo ganas de ti", que se estrena el 22 de junio distribuida por Warner Bros. "La película más esperada del año", y se quedan tan anchos. Fernando González Molina ("3MSC", "Fuga de cerebros") dirige la película a partir de un guion de Ramón Salazar, basado en la novela de Federico Moccia, uno de esos expertos en escribir romances baratos que enganchan al público femenino menos exigente. En cuanto al argumento de esta segunda entrega, Hache vuelve a casa tras pasar dos años en Londres. Aunque inicia una relación sentimental con Gin todavía no ha logrado olvidar sus sentimientos hacia Babi, que está a punto de casarse…
PD: El mismo viernes 22 de junio se estrenan, que se sepa ahora mismo, "La suerte en tus manos" (de Daniel Burman), "Ellas" (de Malgoska Szumowska) y "La cueva de los sueños olvidados" (de Werner Herzog, un documental en 3D del que os hablé el año pasado).
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Tina Fey, Paul Rudd, Seth Rogen y Barbra Streisand se reparten papeles en varias comedias - 20/03/2012 04:24:00 a.m.

" Tina Fey, la protagonista y alma de una de mis series favoritas, "Rockefeller Plaza" ("30 Rock"), tendrá el papel principal en la tragicomedia "Admission", que Paul Weitz ("Un niño grande") dirigirá sobre el guion de Karen Croner. En la adaptación de la novela de Hanff Korelitz, una de las encargadas de admisiones en una Universidad elitista de EE. UU. se saldrá de su rutina al conocer a un posible estudiante atractivo y rencontrarse con un antiguo amor de su época de estudiante. En el reparto, Paul Rudd podría acompañar a Fey en el papel del viejo conocido que en un principio se suponía que tomaría Owen Wilson.
Seth Rogen, por su parte, volverá a vestir el uniforme de policía, junto a Kevin Hart, en una comedia que aún no tiene título. El guion de Rodney Rothman ,quien ya trabajó con Rogen en "Undeclared", nos llevará hasta la era del Jazz, después de la 2ª Guerra Mundial, para presentarnos a la primera pareja de policías interracial, cosa que hoy en día ya se ha convertido en un tópico. El equipo investigará una red de tráfico de drogas. Rothman, que acaba de venderles un guion de terror titulado "The Something" a la Universal, debutará como director con esta comedia.
A Rogen podremos verlo a finales de año junto a Barbra Streisand en la comedia de Anne Fletcher "The Guilt Trip", que en un principio llevó el título "My Mothe"s Curse". Con guion de Dan Fogelman ("Crazy Stupid Love", "Enredados"), nos acercará a una madre y un hijo (Streisand y Rogen, respectivamente) que viajan para que él se rencuentre con un amor perdido, a quien interpetará Yvonne Strahovski. Adam Scott, Colin Hanks, Casey Wilson y Danny Pudi completan el reparto.
Vía | Variety, The Hollywood Reporter, Página official de Yvonne Strahovski.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, En el camino con Kristen Stewart y Viggo Mortensen, tráiler y cartel - 10/03/2012 09:10:15 a.m.

"Un año después de que aparecieran en Internet las primeras imágenes oficiales, por fin podemos echar un vistazo al tráiler de "En el camino" ("On the Road"), la esperada adaptación cinematográfica de la novela de Jack Kerouac. El brasileño Walter Salles ("Estación central de Brasil", "Diarios de motocicleta") se ha encargado de la puesta en escena de la película, que de momento no tiene fecha de estreno en EE.UU. ni en España; en Francia la podrán ver a finales de mayo, quizá se presente antes en el festival de Cannes.
Sam Riley, Garrett Hedlund, Kristen Stewart, Kirsten Dunst, Amy Adams, Steve Buscemi, Terrence Howard, Marie-Ginette Guay, Alice Braga y Viggo Mortensen, entre otros, protagonizan el nuevo e interesante trabajo de Salles, que ha contado con un guion de José Rivera y la música de Gustavo Santaolalla (ganador de dos Oscar por "Brokeback Mountain" y "Babel"). La historia de "En el camino" gira en torno al trascendental viaje de Salvatore "Sal" Paradis, un joven aspirante a escritor que tras la muerte de su padre decide recorrer Estados Unidos de punta a punta, lo que le permite conocer a toda clase de personas que cambiarán su vida. El tráiler es justo lo que cabe esperar, nos propone una emocionante experiencia llena de personajes y momentos divertidos, extraños, alocados y dramáticos. Esperemos que merezca la pena. A continuación os dejo también el cartel del film, un poco soso.
PD: La producción ha costado en torno a 25 millones de dólares.
Vía | Página oficial en Facebook
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Las mejores películas de 2011 - 13/01/2012 05:48:11 a.m.

" El pasado 30 de diciembre os pasé mi lista de las peores, hoy os dejo la de las mejores películas de 2011. Las mejores de las que se estrenaron en España durante el año pasado, según mi criterio personal. Lo publico más tarde de lo deseado porque he estado viendo películas que podían entrar en esta selección hasta la pasada madrugada; no habría quedado satisfecho si me hubiera limitado a hacer una lista solo con las películas que vi en cine o en festivales, si no hubiera visto todas las películas que, en opinión de críticos y amigos que respeto, merecían ser vistas y tenidas en cuenta.
Cuando os hablé del peor cine que se estrenó el año pasado, os dije que todavía no había decidido cómo valorar la cosecha cinematográfica de 2011. Hoy, tras hacer balance entre lo mejor y lo peor, y echar un vistazo a las listas de las películas más destacadas de años anteriores, sí puedo afirmar que fue un buen año de cine. Se estrenaron muchos largometrajes mediocres, demasiados incluso, pero el balance me parece positivo, yo me quedo con la valentía y la brillantez de grandes películas que recordaremos siempre. Además, hay que tener en cuenta que no llegó a los cines españoles todo lo que se debería haber estrenado, títulos que han sido muy elogiados, como los últimos trabajos de Martin Scorsese, David Fincher o Alexander Payne, los cuales nos irán llegando durante los primeros meses de este 2012 recién comenzado.
Como siempre pasa con este tipo de artículos, cada uno tendrá su propia lista, su propia opinión de lo que ha sido mejor, y por suerte aquí nos encanta el debate y la polémica, discutir y hablar de cine, así que no os cortéis, usad los comentarios y dejad claro vuestro parecer. A continuación os dejo, sin orden de preferencia, mi selección de las diez mejores películas estrenadas en 2011:
"The Artist"
Una de las grandes sorpresas que nos deparó el festival de Cannes (donde se premió la maravillosa interpretación de Jean Dujardin) fue este valiente homenaje al cine clásico de Hollywood dirigido con suma elegancia y rigor por Michel Hazanavicius, quien en los tiempos del 3D, apostó por echar una mirada al pasado y filmar una comedia dramática muda y en blanco y negro. "The Artist" no es solo una carta de amor al séptimo arte, es un emocionante y divertidísimo viaje que deja huella en el corazón.
Críticas en Blogdecine:
"The Artist", un delicioso regreso al cine clásico de Hollywood
"The Artist", una celebración del pasado y del presente
"Drive"
Ya os dije que fue la película que más me entusiasmó de todas las que vi en Cannes (hoy, tras segundos visionados de todas las que hay en la lista, no lo tengo tan claro). Nicolas Winding Refn, premiado allí por su apabullante puesta en escena, dirige este nostálgico, romántico (a veces incluso cursi), tenso y violento thriller sobre un hombre solitario que encuentra una razón para jugarse la vida, convirtiéndose de uno de esos héroes justicieros de la gran pantalla que siempre admiró. Puro cine con grandes interpretaciones y secuencias inolvidables (la del ascensor o la persecución inicial, para aplaudir sin parar).
Críticas en Blogdecine:
"Drive", la conciencia del escorpión
"Drive", la serenidad al volante
"Drive", llamada nocturna
"El Havre" ("Le Havre")
Una demostración del cine como espejo crítico de la realidad y motor del debate, sin caer en molesta retórica ni burdos subrayados. El último trabajo de Aki Kaurismäki brilla por su ingenioso guion, su elegante puesta en escena y un reparto inmejorable. El retrato de los personajes, la manera en la que afrontan los conflictos, y el mundo donde habitan, son suficientes para transmitir el mensaje y generar la reflexión, sin machacar al público. Un viejo limpiabotas se apiada de un chico sin papeles que desea reunirse con su madre. Lo que sigue es tan dramático como desternillante.
Críticas en Blogdecine:
"El Havre", un pequeño milagro
"El Havre", un Kaurismäki social y optimista
"Nader y Simin, una separación" ("Jodaeiye Nader az Simin")
La gran triunfadora del festival de Berlín, donde se alzó como la mejor película con el mejor reparto (ganó en ambas categoría, masculina y femenina). A partir de un hecho aparentemente simple e inofensivo, se desencadena una imprevisible y arrolladora tormenta que pone en evidencia las miserias humanas de un país que se tambalea al borde del abismo. Asghar Farhadi firma una película absorbente con interpretaciones tan auténticas que uno cree estar observando la cruda realidad; magistral.
Críticas en Blogdecine:
"Nader y Simin, una separación", intenso thriller cotidiano
"Nader y Simin, una separación", un thriller moral
"Melancolía" ("Melancholia")
Es una lástima que durante 2011 se haya hablado más de las desafortunadas declaraciones de Lars von Trier en Cannes que de su último y potente trabajo. Sin embargo desde finales del pasado año, con la fiebre de premios y reconocimientos, parece que la situación está normalizándose y por suerte sale a flote la indiscutible calidad una película arriesgada e intensa, deliciosamente perversa, con una inconmensurable Kirsten Dunst y algunas de las mejores imágenes del año. Nuestro planeta se enfrenta a su destrucción y lo vivimos a través del punto de vista de dos hermanas. Imprescindible.
Críticas en Blogdecine:
"Melancolía", el apocalipsis interior
"Melancolía", la belleza traerá nuestro fin
"Melancolía", interiores
"Un método peligroso" ("A Dangerous Method")
No decepcionó el esperado regreso de David Cronenberg, cuatro años después de "Promesas del este" ("Eastern Promises"). En este reflexivo drama ambientado a principios del siglo XX, Carl Jung, Sabina Spielrein y Sigmund Freud (impecables Michael Fassbender, Keira Knightley y Viggo Mortensen) forman un singular "ménage à trois" psicológico que intenta desentrañar los más oscuros mecanismos y secretos de la mente humana. Una obra inteligente, incómoda, atrevida, con apasionantes personajes y una brillante puesta en escena. No se le podía pedir más a un creador siempre coherente y exigente.
Críticas en Blogdecine:
"Un método peligroso", mentes fascinantes
"Un método peligroso", palabrería curativa
"13 asesinos" ("Jûsan-nin no shikaku")
El prolífico Takashi Miike se sirve del clásico de Eiichi Kudo (estrenado en 1963) para orquestar con maestría una de las más emocionantes e intensas historias violentas que ha filmado en su inclasificable carrera. Trece samuráis retirados deciden volver a la acción para acabar con un cruel señor feudal cuyos crímenes resultan intolerables, una misión tan honorable como suicida. La película tarda en arrancar, con una primera mitad dedicada casi exclusivamente a la presentación de los personajes, el ambiente y el conflicto, pero cuando lo hace es pura épica sangrienta, una gozada.
Críticas en Blogdecine:
"13 asesinos", justicia, deber y muerte
"El topo" ("Tinker, Tailor, Soldier, Spy")
Tras sorprendernos con su cruda e intimista visión del mito vampírico, Tomas Alfredson apuesta por adaptar a John Le Carré y profundizar en otro personaje muy habitual del cine, el espía. Con el apoyo de un equipo extraordinario (la música de Alberto Iglesias, la fotografía de Hoyte Van Hoytema, un reparto impresionante con Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, John Hurt…), el realizador sueco vuelve a dejarnos con la boca abierta trazando el tenso, implacable y amargo retrato de unos hombres enfrascados en una mortal partida de ajedrez contra un enemigo invisible. Tiene uno de los mejores desenlaces que he visto en mi vida.
Críticas en Blogdecine:
"El topo", el lado humano de los espías
"El topo", pinto pinto gorgorito
"Valor de ley" ("True Grit")
La otra gran película que pude ver en la Berlinale 2011. Los siempre interesantes hermanos Coen readaptan la novela de Charles Portis (previamente llevada al cine por Henry Hathaway en 1969) y devuelven a la vida el género del western, olvidado por las nuevas generaciones de espectadores. Y lo hacen a su manera, sin encantadores héroes a prueba de balas que generan admiración a su paso, sino con una cruda, violenta y melancólica historia de venganza donde no faltan dosis de humor, embellecida por la fotografía de Roger Deakins y la música de Carter Burwell. Jeff Bridges lidera un grupo de actores intachable.
Críticas en Blogdecine:
"Valor de ley", grandiosa aventura
"Valor de ley", rehaciendo una adaptación
"Valor de ley", realización brillante, pero carente de emociones
"El árbol de la vida" ("The Tree of Life")
La vida, según Terrence Malick. Flamante ganadora de la Palma de Oro en Cannes, esta hermosa película ha sido una de las más comentadas, aplaudidas, admiradas, controvertidas, analizadas y odiadas del año, y eso, guste o no a sus detractores, es una señal de grandeza. Quizá sea la "2001" de nuestro siglo, yo creo que sí, pero el tiempo lo dirá. Lo que está claro, o al menos no creo que haya tanta discusión al respecto, es que con sus imágenes y sus sonidos se creó el mejor tráiler de 2011. Os lo he dejado arriba para que os hagáis un favor y lo disfrutéis de nuevo.
Críticas en Blogdecine:
"El árbol de la vida", un precioso y amargo viaje
"El árbol de la vida", la eternidad hecha cine
Menciones especiales:
"Arriety y el mundo de los diminutos" ("Kari-gurashi no Arietti"). La mejor película de animación de 2011 nos llegó con el sello del estudio Ghibli (Pixar decepcionó con la infantiloide "Cars 2"). Preciosa y divertida aventura dirigida por Hiromasa Yonebayashi a partir de un guion de Hayao Miyazaki y Keiko Niwa. Deberían proyectarla en las escuelas.
"De dioses y hombres" ("Des hommes et des dieux"). Tremendo relato dirigido por Xavier Beauvois sobre el miedo, el coraje, la fe y la humanidad, con un reparto asombroso. Se hace algo lenta, pero quedará en la memoria gracias a secuencias como la cena donde se escucha "El lago de los cisnes". Tengo la intención de escribir una crítica en las próximas semanas.
"Enter The Void". Si el cine es una experiencia, no podía dejar de citar en este artículo la última y provocadora película de Gaspar Noé. Un torbellino audiovisual apasionado, delirante e inolvidable. No apta para paladares sensibles (ni siquiera "normales"). También espero poder publicar pronto la correspondiente crítica.
"No habrá paz para los malvados". Enrique Urbizu filmó la mejor película española del año pasado (a poca distancia del atrevido y retorcido trabajo de Pedro Almodóvar), un descarnado relato criminal en clave de western protagonizado por un portentoso José Coronado. Merece ganar el Goya al mejor actor, sin duda alguna.
"Jane Eyre". Cary Joji Fukunaga sorprende con una adaptación ejemplar del clásico de Charlotte Brontë. Emocionante, bella y oscura, con una música soberbia de Dario Marianelli y un inspirado trabajo de todos los intérpretes, destacando en especial la joven Mia Wasikowska.
Críticas en Blogdecine:
"Arrietty y el mundo de los diminutos", un Ghibli menor
"No habrá paz para los malvados", dejad sitio a Urbizu, insensatos
"No habrá paz para los malvados", retrato de un antihéroe
"No habrá paz para los malvados", el hombre intranquilo
"Jane Eyre", siniestra belleza
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Las peores películas de 2011 - 30/12/2011 10:01:25 a.m.

" Como todos los años por estas fechas, aquí tenéis mi lista con los diez peores estrenos de 2011 (en España). Y aunque sea obvio, no me importa subrayarlo: se trata de una selección personal, lleva mi firma y la de nadie más. Así que no falta ni sobra ningún título, son las películas más desastrosas que yo he visto este año. Si no estáis de acuerdo con mis valoraciones sobre algunos de los títulos (algo totalmente razonable) o tenéis vuestra propia lista del peor cine del año, por favor, usad los comentarios, quiero saber vuestra opinión, no solo en las encuestas que estamos realizando.
Aún estoy preparando el artículo con las mejores películas que llegaron a nuestros cines desde el 1 de enero hasta el día de hoy, así que no tengo todavía una opinión definitiva sobre si este 2011 que se acaba ha sido o no un buen año de cine. Pero me da esa sensación. He visto películas excelentes, que seguirán en mi memoria durante mucho tiempo, y creo recordar que en otras ocasiones se me hizo más difícil llegar a una lista de solo 10 estrenos infumables, había demasiado donde elegir. Desde luego, ha habido bodrios, y grandes decepciones, como siempre, pero ahora mismo me parece que el balance ha sido positivo. ¿Qué os parece a vosotros, me equivoco?
A continuación tenéis mi selección de las peores películas de 2011, os animo a echar un vistazo:
10. "Transformers: El lado oscuro de la Luna" ("Transformers: Dark of the Moon")
Michael Bay, Shia LaBeouf y otros miembros del equipo artístico y técnico de la trilogía de "Transformers" se pusieron de acuerdo en señalar que la segunda entrega, que no gustó ni a los más fervientes seguidores del realizador (aunque sí a Steven Spielberg, productor ejecutivo), fue un rotundo desastre. Culparon a la huelga de guionistas (sí, todavía hay guionistas en Hollywood) y al ajustado calendario que debían cumplir. Y dijeron que habían aprendido la lección, que la tercera sería mucho mejor. Ni de lejos. Sí, hay algunas escenas muy espectaculares, los robots están magníficamente realizados, pero todo lo demás es, otra vez, una ruina. Un guion demencial, intérpretes desatados en lo que parece ser una competición por ver quién sobreactúa más, y la puesta en escena marca de la casa: encuadres absurdos, alocados movimientos de cámara, planos detalle de los encantos de la protagonista (Rosie Huntington-Whiteley, en sustitución de Megan Fox, para posar y calentar al público adolescente). Si quieres ver algo tan idiota que hace reír, no busques más.
Críticas en Blogdecine:
"Transformers: El lado oscuro de la Luna", meridiano de chatarra
"Transformers: El lado oscuro de la luna", un juguete para romper
9. "Saw VII 3D" ("Saw 3D")
Siete años después de la primera "Saw" (una de las películas más sobrevaloradas de la pasada década), se estrenó el llamado "capítulo final" de la franquicia (pese a ello, ya se dice que habrá otra más), donde en teoría, todo el plan maestro del villano Jigsaw (Tobin Bell) cobraría sentido. Alguno se lo creyó... Kevin Greutert (obligado contractualmente a dirigirla cuando ya había anunciado que se embarcaba en otro proyecto) firma una de las peores películas del año, y también una de las peores entregas de una saga que se ha estirado de manera lamentable, únicamente pensando en exprimir hasta la última gota de una marca que ha resultado ser muy rentable. Una excusa de lo más simplona para satisfacer a un público muy numeroso y muy conformista que solo demanda sangrientas muertes grotescas. Ni rastro de cine.
Crítica en Blogdecine:
"Saw VII 3D", insoportable festival sangriento
8. "Invasión a la Tierra" ("Battle Los Angeles")
Una de las sorpresas más negativas de este 2011 que dejamos atrás. Cabía esperar mucho más de Jonathan Liebesman (tras su estimable trabajo con la gastada franquicia de "La matanza de Texas"), pero fracasa miserablemente con un guion construido solo para lucir efectos visuales (que además ya habíamos visto en "Skyline", más modesta y hasta cierto punto más divertida). El desaprovechado Aaron Eckhart va a retirarse cuando, ¡cáspita!, un ejército alienígena decide invadir la Tierra. Todo parece perdido, la tecnología extraterrestre es insuperable (aun así parecen salvajes e idiotas…) y nadie puede frenarles. Pero los malditos bichos del espacio exterior tienen un problema: los marines de Estados Unidos son los tíos más valientes, capaces e incansables del universo. Y nos salvan, claro que sí...
Crítica en Blogdecine:
Invasión a la Tierra y a la inteligencia del espectador
7. "Fast & Furious 5" ("Fast Five")
Lo reconozco, no pude resistirme a su fórmula básica de tiroteos, persecuciones, coches volando por los aires, explosiones, tíos dándose hostias y chicas atractivas… Además, se empezó a decir que era la mejor entrega de la saga, y eso me terminó de convencer. Error. Esta cosa es tan mediocre como las anteriores. Justin Lin puede ser un estupendo realizador de videoclips, y quizá se le den bien las comedias con animales parlantes, pero es un inepto filmando acción. Su película es una apuesta por el ruido y el mareo constante, sin sentido ni estilo. Ni siquiera es capaz de sacar provecho a una pelea entre dos estrellas del género como Vin Diesel y Dwyane Johnson. Se está preparando la sexta parte, con el mismo realizador, pero esta vez no caeré en la trampa. Prefiero tirar el dinero viendo "Ice Age 5: La venganza de la nuez mutante".
Crítica en Blogdecine:
"Fast & Furious 5", aparatosa bobada
6. "En tiempo de brujas" ("Season of the Witch")
No podía faltar en la lista una película protagonizada por Nicolas Cage. El actor, el hombre de las mil pelucas, lleva años apuntándose a todo tipo de proyectos (hay un vídeo muy gracioso sobre este particular) y aunque la aparición de su rostro en un cartel suele ser sinónimo de bodrio, sigue siendo una de las estrellas más activas y solicitadas de la industria. No debo ser el único al que le cae muy bien, a pesar de todo. Dominic Sena lo puso al frente de una aventura de terror ambientada en la edad media que es un disparate de principio a fin, con uno de esos tramos finales aparatosos y repletos de vergonzosos efectos visuales que provocan carcajadas involuntarias. Puede ser una buena opción en un maratón de "películas bobas para ser despedazadas entre amigos".
Crítica en Blogdecine:
"En tiempo de brujas", Cage trae la peste
5. "Piratas del Caribe: En mareas misteriosas" ("Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides")
Ocho años después de la tediosa tercera entrega, Disney volvía a apostar por la exitosa franquicia de "Piratas del Caribe" con un guion, decían, que recuperaba la aventura, el ingenio y el humor de la primera entrega (al igual que la segunda, un entretenimiento de calidad). Y muchos picamos el anzuelo, ingenuamente, ha sido uno de los títulos más taquilleros del año. Rob Marshall, sustituto de Gore Verbinski, firma su peor trabajo hasta la fecha y logra algo increíble: una bobada todavía mayor que la tercera parte. La falta de química entre Johnny Depp y Penélope Cruz o la desganada aportación de los secundarios son otros de los muchos defectos de una película mecánica, aburrida y absurda. Debería distribuirse con una etiqueta de advertencia: "Ver con precaución, puede ocasionar daños cerebrales irreparables".
Crítica en Blogdecine:
"Piratas del Caribe: En mareas misteriosas", cine muerto
4. "Soy el número cuatro" ("I Am Number Four")
La pasada primavera nos llegó este desastre cinematográfico producido por Michael Bay que pretendía sacar tajada del inmenso éxito de la saga Crepúsculo, cambiando a los vampiros por alienígenas. La historia, basada en la novela de Jobie Hughes y James Frey (bajo el seudónimo de Pittacus Lore), es igual de estúpida. D.J. Caruso (uno de esos limitados e impersonales realizadores que tanto abundan en la industria norteamericana) fue el responsable de la rutinaria puesta en escena de una absurda aventura romántica de ciencia-ficción que debía iniciar una saga. Su primer gran error fue pensar en la taquilla y en las portadas de las revistas antes que en el guion o en las interpretaciones. No suele dar buenos resultados.
Crítica en Blogdecine:
"Soy el número cuatro", alienígenas por vampiros
3. "Caperucita Roja. ¿A quién tienes miedo?" ("Red Riding Hood")
La última versión cinematográfica del cuento de Caperucita Roja no es más que otra de las lamentables hijas bastardas de la saga de vampiros románticos creada por la escritora Stephenie Meyer. Precisamente la directora de la primera "Crepúsculo", Catherine Hardwicke, es la encargada de dirigir este auténtico bodrio en el que Amanda Seyfried (de las peores actrices que triunfan actualmente, gracias a sus curvas y un rostro fotogénico) daba vida a la protagonista, una joven que debe elegir entre el chico bueno y el chico malo, que es el que más le gusta, mientras un enorme lobo digitalizado amenaza con masacrar a su pueblo. Una lección de anticine en toda regla.
Crítica en Blogdecine:
"Caperucita roja. ¿A quién tienes miedo?", a los que hacen bodrios
2. "¡Qué dilema!" ("The Dilemma")
Un hombre descubre que la mujer de su mejor amigo está liada con otro tipo (uno lleno de tatuajes, ¡qué mal gusto!) y no sabe qué hacer, si contarlo o quedarse callado, y aunque se acuesta todas las noches con Jennifer Connelly, lo pasa muy mal. De eso va la penosa película que Ron Howard estrenó en este 2011, después de ganar un dineral gracias a la mediocre "Ángeles y demonios" ("Angels & Demons"). Confunde lo cómico con lo subnormal. Casi dos horas de bromas sin gracia, diálogos bochornosos, pésimas interpretaciones y una puesta en escena realmente vaga. Cada vez resulta más evidente que la mayor contribución al cine de este sobrevalorado director ha sido participar en la creación de Bryce Dallas Howard…
Crítica en Blogdecine:
"¡Qué dilema!", confirmando que todo se puede empeorar
1. "La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 1" ("The Twilight Saga: Breaking Dawn , Part 1")
Lo peor de 2011. No he visto la del Capitán Trueno, "Noche de fin de año" ni "XP3D", aclaro. De lo que se ha estrenado en España a lo largo del año, es lo más horrible que he visto. Pensaba que después de la tercera entrega (la más entretenida, con mucha diferencia, de las cuatro que han llegado a los cines hasta ahora), la saga de "Crepúsculo" mejoraría, sobre todo con el fichaje del director Bill Condon, del que cabía esperar que lograra un buen trabajo con los actores (uno de los puntos flacos de la franquicia, debieron seguir el ejemplo de Harry Potter), y porque estando tan cerca el final, uno imagina que se va a poner toda la carne en el asador. Pero no, todo lo contrario. Lo que estrenó Summit Entertainment fue un deplorable engendro de casi dos horas de duración que podría haber dirigido un mono. Y ojo, me refiero a un mono sin estudios. Quizá creas que has visto las peores películas de la historia, pero estás equivocado. No has visto esta cosa.
Críticas en Blogdecine:
"La saga Crepúsculo: Amanecer, parte 1", si te acuestas con vampiros usa protección
"La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 1": el anticine
Menciones de honor:
"El santuario" ("Sanctum"). James Cameron quiso seguir explotando el 3D ejerciendo de padrino y productor de esta olvidable aventura submarina orquestada con torpeza por Alister Grierson, que tuvo que sacar adelante un guion lleno de frases estúpidas y aburridos tópicos, recibiendo poca ayuda de un reparto desafortunado. Podéis leer mi crítica aquí.
"Conan el bárbaro" ("Conan the Barbarian 3D"). El nuevo intento por recuperar para el cine el famoso personaje creado por Robert E. Howard fue uno de los mayores fracasos del año, artística y económicamente. El fichaje de Jason Momoa fue prácticamente el único acierto de un remake que volvió a dejar en evidencia la ineptitud narrativa de Marcus Nispel. Podéis recuperar la crítica que publiqué en su momento.
"In Time". O cómo tirar a la basura un fascinante punto de partida. Andrew Niccol traza un futuro en el que el dinero ha sido sustituido por el tiempo. Y entonces puebla el mundo de gente guapa y estúpida, y los hace correr durante unos 100 minutos. Hay tiroteos, sexo light y algunas de las soluciones narrativas más ridículas del año (el pulso entre Justin Timberlake y Alex Pettyfer). Hay dos críticas de esta cosa en Blogdecine, una de Mikel y una mía.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información en Farandula que incluya La novela de y un guion de
Consulte Información en Bellas y Modelos que incluya La novela de y un guion de
Consulte la Fuente de este Artículo
Farandula y Espectaculo del Peru y el Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario