miércoles, 27 de febrero de 2013

El festival de Toronto y lleva y La mejor película

Que opina? El lado bueno de las cosas, la locura de amar - 09/02/2013 08:29:48 a.m.

" Uno de los datos más llamativos de las nominaciones a los Oscar que se entregarán el próximo 24 de febrero es que, después de más de treinta años, una película vuelve a competir por las estatuillas de mejor película, dirección, guion y las cuatro categorías de interpretación. "Rojos" ("Reds", Warren Beatty, 1981) había sido la última, hasta que ha llegado "El lado bueno de las cosas" ("Silver Linings Playbook", David O. Russell, 2012).
Gane o no (lo tiene muy difícil pero no imposible), la película ya es un éxito. Ha recibido un buen puñado de premios desde su presentación en el festival de Toronto y lleva recaudados más de 100 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo ocupa el segundo puesto en el actual box office español, cuando su presupuesto fue de apenas 20. La crítica norteamericana parece haberse puesto de acuerdo en señalar que tiene el mejor reparto del año, y aunque esto me parece una exageración, es evidente que lo mejor de "El lado bueno de las cosas" son las interpretaciones. Russell vuelve a exprimir a sus actores y logra disimular así las torpezas de un relato que es más convencional de lo que aparenta.
Russell firma también el guion de la película, basada en la novela "The Silver Linings Playbook", escrita por Matthew Quick. El personaje central es Pat, un profesor que abandona una institución mental y trata de recuperar el control de sus emociones después de sufrir una crisis al descubrir que su esposa le estaba siendo infiel. Bradley Cooper da vida al protagonista, y lo hace bien, se le ve implicado y reacciona con verosimilitud en la mayor parte del film, pero es un tipo que no encaja demasiado en el perfil del personaje de hecho, insisten en que Pat ha perdido mucho peso en pocos meses, pero un cambio tan drástico dejaría huella, es una de las nuevas estrellas de la industria y no hace mucho lo nombraron el hombre más sexy del planeta. Es un triunfador disfrazado (hábilmente) de perdedor.
Pat sufre un trastorno bipolar, ha perdido su empleo, sus antiguos compañeros huyen al verle, su mujer se divorció y tiene una orden de alejamiento contra él, un policía sigue de cerca sus pasos por si vuelve a tener un arrebato violento, y para colmo, tiene que vivir con sus padres, que es poco menos que admitir que tu vida ha sido un fracaso. Pat ha tocado fondo. Pero mira tú por dónde, un día conoce a una chica que está disponible y que también atraviesa una mala racha tras perder a su marido; y no es cualquier joven, es Jennifer Lawrence, otra de las estrellas del Hollywood actual, es habitual verla en revistas y páginas de cotilleos y moda. Del mismo modo que Cooper como Pat, chirría la elección de Lawrence para Tiffany, a pesar de que la actriz maneja perfectamente las claves de su personaje y habla como si los diálogos salieran originalmente de su cabeza.
Quedaría mejor si David O. Russell apostase decididamente por un enfoque cómico y absurdo, ahondando en la idea de que todos estamos un poco locos, nos obsesionamos de forma absurda y necesitamos sentirnos amados, pero no puede hacerlo o no quiere quizá porque tiene un hijo con el mismo trastorno que el protagonista y/o por presiones de los hermanos Weinstein, expertos en el juego de los Oscar, optando por acercar la historia al drama, mostrando ligeramente el sufrimiento de Pat y quienes le rodean. Hay escenas donde parece que el cineasta va a retratar con crudeza los diversos problemas en los que están envueltos los personajes, pero no lo hace, solo rasca la superficie.
Porque en el fondo "El lado bueno de las cosas" no es más que una amable dramedia romántica con toques excéntricos pensada para cautivar al mayor público posible, envuelto de forma muy competente. Pat encuentra su medicina en ese nuevo amor y aprende a bailar en tiempo récord lo justo para que todo salga bien, su padre un Robert de Niro más controlado de lo habitual pero lejos de su mejor nivel se queda en un entrañable maniático, Jacki Weaver está de adorno, Tiffany solo necesitaba otro novio serio, John Ortiz exagera tanto su comportamiento que pierde sentido y Chris Tucker se limita a ser el típico negro gracioso del cine comercial.
Con todo, la película resulta muy entretenida Fuente Artículo

Información: Estrenos de cine | 8 de febrero | Las ventajas del retorno del gánster - 07/02/2013 10:42:59 p.m.

" Esta semana los estrenos se marcan a golpe de metralleta y, es que después de un sonoro retraso, el gánster vuelve a la pantalla grande. Además de eso, contamos con géneros para todos los gustos, el terror de la mano de Jessica Chastain o el drama romántico de la nueva película de Emma Watson, entre otros. Que empiece el espectáculo.
"Gangster Squad"
Dirección: Ruben Fleischer. País: USA. Año: 2013. Duración: 113 min. Género: Thriller. Interpretación: Josh Brolin (sargento John O"Mara), Ryan Gosling (sargento Jerry Wooters), Sean Penn (Mickey Cohen), Nick Nolte (jefe Parker), Emma Stone (Grace Faraday), Anthony Mackie (agente Coleman Harris), Giovanni Ribisi (agente Conwell Keeler), Michael Peña (agente Navidad Ramirez), Robert Patrick (agente Max), Mireille Enos (Connie O"Mara). Guión: Will Beall, basado en el libro "Gangster squad", de Paul Lieberman. Producción: Dan Lin, Kevin McCormick y Michael Tadross. Música: Steve Jablonsky. Fotografía: Dion Beebe. Montaje: Alan Baumgarten y James Herbert. Diseño de producción: Maher Ahmad. Vestuario: Mary Zophres. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.
Sinopsis: Los Ángeles, 1949. El mafioso Mickey Cohen (Sean Penn) lleva la batuta en su ciudad, cosechando los sucios beneficios de las drogas, las armas, la prostitución y de todas las apuestas que se hagan al oeste de Chicago. Y todo esto lo hace bajo la protección no sólo de sus matones a sueldo, sino también de la policía y de los políticos bajo su control. Es suficiente como para intimidar incluso al policía más valiente y avezado, pero no al pequeño grupo secreto de los adjuntos al Departamento de Policía de Los Ángeles, encabezado por el sargento John O"Mara (Josh Brolin) y Jerry Wooters (Ryan Gosling), que aunaron sus fuerzas para intentar descuartizar el mundo de Cohen. "Gangster squad (Brigada de élite)" es el relato sobre los acontecimientos en torno a los esfuerzos del Departamento de Policía de Los Ángeles para recuperar su ciudad natal de las manos de uno de los mafiosos más peligrosos de todos los tiempos.
¿Qué podemos esperar? Uno de los estrenos más anticipados de la semana, que vio retrasado su estreno a causa de la masacre de Aurora del año pasado. Tiene como aliciente elementos que remiten al cine negro y un reparto en el que destacan Ryan Gosling, Josh Brolin, Nick Nolte, Sean Penn y Emma Stone. Habrá que ver el resultado final después de la demora del film y de su consiguiente polémica.
Todo sobre la película "Gangster Squad"
"Mamá"
Dirección: Andy Muschietti. Países: Canadá y España. Año: 2013. Duración: 100 min. Género: Terror. Interpretación: Jessica Chastain (Annabel), Nikolaj Coster-Waldau (Lucas), Megan Charpentier (Victoria), Isabelle Nélisse (Lilly), Daniel Kash (Dr. Dreyfuss), Javier Botet (mamá), Jane Moffat (Jean). Guión: Neil Cross, Andy Muschietti y Barbara Muschietti; basado en el cortometraje homónimo dirigido en 2008 por el mismo Andy Muschietti. Producción: J. Miles Dale y Barbara Muschietti. Producción ejecutiva: Guillermo del Toro. Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Antonio Riestra. Montaje: Michele Conroy. Diseño de producción: Anastasia Masaro. Vestuario: Luis Sequeira. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Sinopsis: El día que su padre mató a su madre, las hermanas Victoria y Lilly desaparecieron en el bosque cercano a la urbanización donde vivían. Su tío Lucas y su novia Annabel las han buscado sin cesar durante cinco años. Cuando ocurre lo imposible y las niñas aparecen en una cabaña medio derruida, la pareja empieza a preguntarse si no ha llegado alguien más a su casa acompañando a las niñas. Annabel intenta ofrecer una vida normal a las niñas, pero acaba convencida de que hay una presencia malévola en la casa. ¿Sufren las hermanas de estrés traumático o viene un fantasma a visitarlas? Mientras intenta contestar a estas inquietantes preguntas, la nueva madre acabará descubriendo que los susurros que se oyen a la hora de dormir proceden de los labios de una presencia letal.
Crítica en Blogdecine: Mamá, las niñas de sus ojos
Todo sobre la película "Mamá"
"Las ventajas de ser un marginado"
Título original: The perks of being a wallflower. Dirección: Stephen Chbosky. País: USA. Año: 2012. Duración: 102 min. Género: Drama, romance. Interpretación: Logan Lerman (Charlie), Emma Watson (Sam), Ezra Miller (Patrick), Paul Rudd (Sr. Anderson), Mae Whitman (Mary Elizabeh), Kate Walsh (madre), Dylan McDermott (padre), Nina Dobrev (Candace), Joan Cusack (Dra. Burton), Johnny Simons (Brad), Melanie Lynskey (tía Helen). Guión: Stephen Chbosky; basado en su novela "Somos infinitos". Producción: John Malkovich, Lianne Halfon y Russell Smith. Música: Michael Brook. Fotografía: Andrew Dunn. Montaje: Mary Jo Markey. Diseño de producción: Inbal Weinberg. Vestuario: David C. Robinson. Distribuidora: eOne Films Spain. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Sinopsis: Es el año 1991, y Charlie (Logan Lerman), un chico académicamente precoz y poco sociable, es un marginado, siempre observando desde la distancia, hasta que un par de jóvenes carismáticos le acogen bajo su ala. La bella Sam (Emma Watson), de espíritu libre, y su hermanastro Patrick (Ezra Miller), sin miedo a nada, cuidan de Charlie ofreciéndole nuevas amistades, el primer amor, sexualidad floreciente, fiestas sin fin, pases a medianoche de "The Rocky Horror Picture Show" y la búsqueda de la canción perfecta. Al mismo tiempo, su profesor de inglés, el Sr. Anderson (Paul Rudd), le introduce en el mundo de la literatura, fomentando su sueño de ser escritor. Pero a pesar de que Charlie prospera en su nuevo y cada vez más creciente mundo, el dolor de su pasado (el cual incluye el suicidio de su mejor amigo Michael y la muerte accidental de su amada abuela), se esconde bajo la superficie. Mientras sus viejos amigos planean dejar el hogar para ir a la Universidad, el precario equilibrio de Charlie comienza a desmoronarse, hallándose en su tristeza una revelación desconcertante.
¿Qué podemos esperar? Un reclamo para la taquilla ,sobretodo para el público más joven, son Logan Lerman y, especialmente, Emma Watson. El enorme éxito de la novela, ha llevado a su autor a dirigir la adaptación cinematográfica. Con una historia con la que parece sencillo conectar, puede que nos sorprenda o, al menos, nos deje buen sabor de boca.
"No"
Dirección: Pablo Larraín. Países: Chile, USA y México. Año: 2012. Duración: 110 min. Género: Drama. Interpretación: Gael García Bernal (René Saavedra), Luis Gnecco (Urrutia), Néstor Cantillana (Fernando), Alfredo Castro (Luis Guzmán), Antonia Zegers (Verónica), Pascal Montero (Simón), Jaime Vadell (ministro), Manuela Oyarzún (Sandra), Marcial Tagle (Alberto). Guion: Pedro Peirano; basado en la obra "El plebiscito", de Antonio Skármeta. Producción: Daniel Marc Dreifuss, Juan de Dios Larraín y Pablo Larraín. Fotografía: Sergio Armstrong. Montaje: Andrea Chignoli y Catalina Marín Duarte. Diseño de producción: Estefanía Larraín. Distribuidora: Golem.
Sinopsis: Ante la presión internacional, el dictador chileno Augusto Pinochet se ve obligado a organizar un referéndum de apoyo a su presidencia en 1988. Los líderes de la oposición convencen a René Saavedra, un joven y atrevido ejecutivo publicitario, para que se encargue de la campaña a favor del NO. A pesar de disponer de recursos muy limitados y del férreo control de la policía del déspota, Saavedra y su equipo llevan a la práctica un plan audaz para ganar el referéndum y liberar al país de la opresión.
¿Qué podemos esperar? Candidata al Oscar como mejor película de habla no inglesa, supone el cierre del director chileno sobre la dictadura de Pinochet, iniciada por "Tony Manero" (2008) y "Post mortem" (2010). Tiene a Gael García Bernal como protagonista y, posiblemente, sea una buena manera de acercarnos a la evolución de este período de la historia de Chile que también retrató Costa-Gavras en "Missing" (1982).
"Muertos de amor"
Dirección: Mikel Aguirresarobe. País: España. Año: 2013. Duración: 103 min. Género: Comedia. Interpretación: Javier Veiga (Ángel), Marta Hazas (Reme), Ramón Esquinas (Gabriel), Iván Massagué (Carlos), Cesc Casanovas (Jaume), Carmen Ruiz (Manoli), Ana Milán (Marta), Gabriel Chamé (psiquiatra), Rulo Pardo (parapsicólogo). Guión: Juan Ramón de Somavía y Mikel Aguirresarobe; basado en la novela de Carlos Cañeque. Producción: Cristina Mª Blanco y Mikel Aguirresarobe. Música: Simone Tarsitani. Fotografía: Miguel Leal. Montaje: Alex Alonso. Dirección artística: Héctor Leiro. Vestuario: Mercedes Famos. Distribuidora: Karrakela Films. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Sinopsis: Ángel Peláez es un hombre muy celoso. Desde que perdió el brazo en un accidente, y con el brazo su empleo de camarero en el Hotel Ritz, se pasa el día imaginando que Reme, su mujer, le traiciona con la mayoría de los hombres que se cruzan en su vida. A estos celos se le unen otros problemas, por lo que Ángel se vuelve cada vez más irascible. La única vía de escape para Reme de una realidad que la maltrata son las novelas de Jacinto Camacho, en las que, como ella misma reconoce, encuentra una vida que en nada se parece a la suya. Un día, Reme, a través de su amiga Marta, encuentra trabajo en el prestigioso restaurante de Gabriel Cavestany, un famoso cocinero y un don Juan, que se fija en ella…
¿Qué podemos esperar? La verdad, no creo que demasiado a juzgar por su argumento, tal vez me equivoque. Una trama y un protagonista que, a priori, resultan un tanto difíciles de digerir, nunca mejor dicho.
"Marina Abramovic: The artist is present"
Dirección: Matthew Akers. Co-dirección: Jeff Dupre. País: USA. Año: 2012. Duración: 102 min. Género: Documental. Intervenciones: Marina Abramovic, Ulay, Klaus Biesenbach, Chrissie Iles, Davide Balliano, Arthur Danto, David Blaine, James Franco. Producción: Maro Chermayeff y Jeff Dupre. Música: Nathan Halpern. Fotografía: Matthew Akers. Montaje: E. Donna Shepherd y Jim Hession. Distribuidora: Karma Films. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.
Sinopsis: Seductora, valiente y atrevida, Marina Abramovic ha redefinido el arte de la performance en los últimos cuarenta años. A través de su cuerpo, la artista serbia crea un trabajo provocativo que emociona a todo el que lo ve. El documental sigue a la artista mientras se prepara para lo que puede ser el momento más importante de su vida: una gran retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
¿Qué podemos esperar? Un documental premiado el año pasado en el Festival de Berlín. Una propuesta minoritaria para los amantes del arte contemporáneo y de la performance, destinada a ensalzar la figura de esta artista montenegrina.
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Interesante, Bestias del sur salvaje, otro mundo - 04/02/2013 12:08:30 p.m.

" Cuando esté muerta, los científicos del futuro lo descubrirán todo. Sabrán que una vez existió Hushpuppy y que vivió con su papá en La Bañera.
El pasado 25 de enero llegó a nuestras carteleras una de las películas más importantes del año pasado. "Bestias del sur salvaje" ("Beasts of the Southern Wild", 2012) comenzó su triunfal carrera en el festival de Sundance, ganó la Cámara de Oro en Cannes mejor ópera prima del certamen y se ha colado en los Oscar con cuatro importantes candidaturas: mejor película, dirección, guion adaptado y actriz protagonista.
Los principales artífices del éxito de esta humilde producción independiente costó menos de dos millones de dólares son dos novatos: Benh Zeitlin y Quvenzhané Wallis. El primero debuta como realizador, firma el guion junto a Lucy Alibar autora de la obra original en la que se basa el film, "Juicy and Delicious" y compuso la música en colaboración con Dan Romer; la segunda es una niña que con solo seis años la edad que tenía durante el rodaje es capaz de soportar el peso de esta cruda pero hermosa fábula, convirtiéndose en la más joven aspirante a un Oscar en toda la historia de estos premios.
Tras superar a unas 4.000 candidatas, Wallis se mete en la piel de Hushpappy, una pequeña heroína de poderosa imaginación e irreductible coraje que se sentiría muy cómoda en el universo del genio Hayao Miyazaki. Hushpappy vive en una apartada comunidad a las afueras de Nueva Orleans, en una zona pantanosa del Mississippi llamada La Bañera ("Bathtub"). La niña mantiene conversaciones con su madre ausente, escucha el corazón de los animales y trata de entender y ganarse el cariño de su padre, Wink (Dwight Henry), quien parece intentar calmar con alcohol el dolor y la impotencia que le causa su enfermedad.
Wink es severo con su hija porque sabe que pronto no podrá cuidarla, y quiere que Hushpuppy sea fuerte e independiente, capaz de sobrevivir por sí sola. A esto hay que sumar la pobreza de la zona y la catástrofe causada por el azote de un huracán. Son ingredientes que podrían emplearse fácilmente para componer un lastimero drama social, pero al igual que sus protagonistas, "Bestias del sur salvaje" no busca dar pena a nadie, es una aventura ambientada en una especie de mundo alternativo al nuestro que celebra la vida en lugar de lamentarse por sus desgracias. Zeitlin no esconde nada pero apuesta por un enfoque optimista, esperanzador y lírico, mostrando la realidad tal como la siente y la entiende Hushpuppy.
Esta aproximación permite al realizador introducir elementos fantásticos de una forma coherente con el relato, dotándolo de mayor singularidad. Es el mundo de Hushpuppy, la futura reina de La Bañera. Más discutible es la opción visual por la que apuesta Beitlin, imitando el estilo documental, prefiriendo la cámara en mano al trípode y jugando con el enfoque como si la cámara fuese testigo de unos hechos espontáneos e imprevisibles. Es su decisión y la entiendo, trata de capturar la verdad del lugar y el momento, las reacciones naturales de sus actores tanto Wallis como Henry carecían de experiencia como intérpretes, pero también entiendo que una parte del público pueda sentirse mareado o incómodo por la puesta en escena. En este sentido, lo aceptas y te dejas llevar, o abandona cuanto antes.
Se ha hablado mucho de las sorprendentes nominaciones a los Oscar de este año y en el caso de "Bestias del sur salvaje" extraña que pueda conseguir las estatuillas a mejor guion adaptado o actriz principal sin restar mérito a lo que hace Wallis, no debería competir en la misma categoría que Emmanuelle Riva y no sea candidata en los apartados de fotografía (sensacional trabajo de Ben Richardson) y música original, dos de los puntos fuertes del film, esenciales para introducir al espectador en la ficción y transmitir las emociones que busca recrear Beitlin. Se hace repetitiva en el retrato de la relación paternofilial, abusa de tocar las mismas teclas, pero la película cautiva por su energía y belleza.
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Noticia, El lado bueno de las cosas, la película - 21/01/2013 07:14:17 a.m.

" Además de "Bestias del sur salvaje" ("Beasts of the Southern Wild", Benh Zaitlin, 2012), el próximo viernes se estrena en España la nueva película de David O. Russell, "El lado bueno de las cosas" ("Silver Linings Playbook", 2012), la única que puede amargar la fiesta de los Oscar a "Lincoln" (Steven Spielberg, 2012) porque "Amor" ("Amour", Michale Haneke, 2012) lo tiene prácticamente imposible, aun siendo la mejor de todas las nominadas.
"El lado bueno de las cosas" era una producción atractiva por su director y su elenco de actores sobre todo por la pareja protagonista, dos jóvenes estrellas con legiones de fans pero el interés aumentó tras su triunfo en el festival de Toronto. En los Globos de Oro se llevó el galardón de mejor actriz protagonista en comedia o musical y en los premios de la crítica norteamericana se impuso en cuatro categorías: mejor comedia, mejor actriz y actor de comedia y mejor reparto del año (en cualquier género). La noche del 24 de febrero podría conseguir ocho Oscar. Un dato curioso sobre sus nominaciones: desde "Rojos ("Reds", Warren Beatty, 1981) ningún título competía por las estatuillas de mejor película, dirección, guion y los cuatro apartados de interpretación (actor y actriz protagonista más actor y actriz de reparto). Algo bueno debe tener, ¿no?
La sinopsis de "El lado bueno de las cosas"
Russell firma el guion de la película, adaptación de la novela "The Silver Linings Playbook" (2008) escrita por Matthew Quick. La historia gira en torno a un profesor divorciado que vuelve a la casa de sus padres tras una estancia en una institución mental, y trata de reconciliarse con la que fue su esposa. Sin embargo, su vida cambia de rumbo cuando conoce a Tiffany, una chica que arrastra sus propios problemas…
El director
David Owen Russell es un cineasta de 54 años nacido en Nueva York que empezó a ser conocido internacionalmente tras dirigir "Tres reyes" ("Three Kings", 1999). Su primer largometraje fue "Spanking the Monkey" (1994), por la que recibió varios premios destacables: mejor guion de un debutante y mejor ópera prima en los Independent Spirit Awards y premio del público en el festival de Sundance. Su segundo trabajo fue "Flirteando con el desastre" ("Flirting with Disaster", 1996), donde ya contó con un amplio elenco de caras conocidas, entre las que destacaban Ben Stiller, Patricia Arquette, Téa Leoni, Richard Jenkins y Josh Brolin, entre otros.
Después del éxito de la comedia de acción bélica protagonizada por George Clooney y Mark Wahlberg, Russell regresó al tono de sus primeros trabajos con "Extrañas coincidencias" ("I ? Huckabees", 2004), un film recordado por los vídeos que se filtraron en Internet (aquí uno, aquí otro) donde se podía comprobar el mal ambiente que hubo durante el rodaje y el amargo enfrentamiento entre el director y una de sus actrices, Lily Tomlin con la que ya había trabajado en "Flirteando con el desastre". Los rostros de Dustin Hoffman, Jude Law, Naomi Watts, Isabelle Huppert, Jason Schwartzman y Wahlberg aparecían en el cartel pero la película no fue bien recibida.
Tuvieron que pasar seis años para poder ver un nuevo trabajo de David O. Russell, "The Fighter" (2010), drama familiar y de boxeo con el que logró su primera nominación al Oscar. Christian Bale y Melissa Leo ganaron las dos estatuillas con las que fue premiado el film, donde el cineasta volvió a contar con Wahlberg, el actor con el que más veces ha repetido. Después de "El lado bueno de las cosas", Russell comenzó el rodaje de "Nailed", con Jessica Biel, Jake Gyllenhaal, James Marsden, Catherine Keener y Tracy Morgan. Esta nueva comedia romántica ha resultado ser una problemática producción y aunque en principio debería llegar a los cines este año, también es posible que no la veamos nunca. Lo próximo del director es "American Bullshit", donde contará con Bale, Cooper, Jeremy Renner, Amy Adams y Louis C.K.
Los actores de "El lado bueno de las cosas"
Parece claro que el mayor talento de Russell está en sacar el mayor rendimiento de sus repartos, y por eso no sorprende que siempre cuente con actores conocidos y de talento. Los rostros principales de "El lado bueno de las cosas" son los de Bradley Cooper y Jennifer Lawrence aunque cabe destacar la participación de dos veteranos como Jacki Weaver "Animal Kingdom" (David Michôd, 2010), "Eternamente comprometidos" ("The Five-Year Engagement", Nicholas Stoller, 2012) y Robert de Niro uno de los actores favoritos de cualquier cinéfilo, si se pasa por alto (casi) todo lo que ha hecho desde el año 2000, que no era candidato al Oscar desde "El cabo del miedo" ("Cape Fear", Martin Scorsese, 1991). También intervienen en el film Chris Tucker "Hora punta" ("Rush Hour", Brett Ratner, 1998), Julia Stiles "10 razones para odiarte" ("10 Things I Hate About You", Gil Junger, 1999), John Ortiz "Corrupción en Miami" ("Miami Vice", Michael Mann, 2006) y Shea Whigham ("Take Shelter", Jeff Nichols, 2011).
Cooper logró la fama tras protagonizar el inesperado éxito "Resacón en Las Vegas" ("The Hangover", Todd Phillips, 2009) si bien ya era conocido por su trabajo en televisión, destacando su papel en la serie "Alias" (2001-2006). Con "Resacón 2: ¡Ahora en Tailandia!" ("The Hangover Part II", T. Phillips, 2011) repitió taquillazo y "Sin límites" ("Limitless", Neil Burger, 2011) logró una buena recaudación pero otros títulos que ha protagonizado, como "El equipo A" ("The A-Team", Joe Carnahan, 2010) o "El ladrón de palabras" ("The Words", Brian Klugman, Lee Sternthal, 2012), no han funcionado tan bien como se esperaba. Quizá a muchos tíos les moleste que sea uno de los actores más deseados por el público femenino… Lawrence también está en el grupo de sex symbols de la industria a pesar de que ella dice que en Hollywood la consideran "gorda" (!!). Comenzó a sonar su nombre tras optar al Oscar por "Winter"s Bone" (Debra Granik, 2010) y protagonizó uno de los mayores éxitos comerciales del año pasado, "Los juegos del hambre" ("The Hunger Games", Gary Ross); además, la hemos podido ver en "El castor" ("The Beaver", Jodie Foster, 2011) o "X-Men: Primera generación" ("X-Men: First Class", Matthew Vaughn, 2011).
Los carteles de la película
Galería de fotos
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Los vídeos de "El lado bueno de las cosas"
El primer tráiler, en inglés con subtítulos:
Tráiler definitivo, en inglés con subtítulos:
Tráiler español:
Clips en español:
Entrevista a Cooper y Lawrence (en inglés, sin subtítulos):
Rueda de prensa en el festival de Toronto, con el director y el reparto (sin subtitular):
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Información: Bestias del sur salvaje, tráiler y clips de la sorprendente candidata a cuatro Oscar - 20/01/2013 08:52:59 a.m.

"Uno de los estrenos más atractivos en este mes de enero cargado de interesantes novedades para la cartelera española es "Bestias del sur salvaje" ("Beasts of the Southern Wild", 2012). Es la ópera prima de Benh Zeitlin y ha sido nominada a los Oscar en cuatro categorías: mejor película, dirección, guion adaptado y actriz protagonista.
Aunque no parte como favorita en ninguno de los apartados, dudo mucho que su condición de probable perdedora importe lo más mínimo al equipo de "Bestias del sur salvaje", una humilde producción independiente costó menos de 2 millones de dólares que comenzó a hacer ruido en la pasada edición del festival de Sundance, donde recibió el premio a la mejor película dramática y la mejor fotografía (de Ben Richardson). Posteriormente fue seleccionada en el certamen de Cannes y también entró en el palmarés, siendo galardonada con la Cámara de Oro (mejor film de un debutante). Y no es un premio, no al menos en un sentido convencional, pero Barack Obama la señaló públicamente como una de sus tres película favoritas de 2012. En definitiva, estamos ante un título que ha dado mucho que hablar, que tiene muy buena pinta ojo al tráiler y que no deberíamos dejar pasar. Se estrena en España el próximo viernes.
Para los que necesitáis saber los argumentos de las películas antes de decidir si vais a verlas o no de verdad, no os entiendo… os comento que "Bestias del sur salvaje" tiene lugar en una apartada comunidad del Mississippi y gira en torno a la una niña de seis años llamada Hushpuppy (Quvenzhané Wallis, nominada al Oscar). Cuando una tormenta eleva las aguas alrededor de su pueblo, el padre de Hushpuppy enferma de nuevo y ella descubre que el orden natural que tanto ama está a punto de derrumbarse, viéndose obligada a sobrevivir a una catástrofe de épicas proporciones.
PD: En ElPaís tienen en exclusiva el tráiler español de la película; solo recomiendo verlo si os queréis reír con el doblaje.
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Que opina? Estrenos de cine | 11 de enero | Jack Reacher y el amor según Haneke - 11/01/2013 04:58:01 a.m.

" Con la resaca de las sorprendentes nominaciones a los Oscar 2013, toca echar un vistazo a los estrenos de esta semana. Ocho nuevos títulos llegan hoy a las carteleras españolas, de entre los que destacan dos trabajos muy diferentes, un thriller de acción protagonizado por Tom Cruise y un terrible drama dirigido por Michael Haneke que tras ganar la Palma de Oro aspira a cinco Oscar, incluyendo mejor película, dirección y actriz principal. Pero hay más platos, para todos los gustos, os animo a descubrirlos.
"Amor"
Título original: "Amour". Dirección y guion: Michael Haneke. Países: Francia, Austria y Alemania. Año: 2012. Duración: 127 min. Género: Drama. Interpretación: Jean-Louis Trintignant (Georges), Emmanuelle Riva (Anne), Isabelle Huppert (Eva), Alexandre Tharaud (Alexandre), William Shimell (Geoff). Producción: Margaret Menegoz, Stefan Arnd, Veit Heiduschka y Michael Katz. Fotografía: Darius Khondji. Montaje: Nadine Muse y Monika Willi. Diseño de producción: Jean-Vincent Puzos. Vestuario: Catherine Leterrier. Distribuidora: Golem. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Sinopsis: Georges y Anne son dos profesores de música clásica jubilados. Ambos han sobrepasado los ochenta años y poseen una gran cultura. Su hija también se dedica a la música y vive fuera de Francia con su familia. Un día, Anne sufre un infarto. Al volver del hospital, un lado de su cuerpo está paralizado. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.
Crítica en Blogdecine: Cannes 2012: Haneke estremece con "Amor"
"El muerto y ser feliz"
Dirección: Javier Rebollo. Países: España, Argentina y Francia. Año: 2012. Duración: 94 min. Género: Drama. Interpretación: José Sacristán (Santos), Roxana Blanco (Érika), Valeria Alonso, Jorge Jellinek, Lisa Caligaris (Alejandra), Fermí Reixach (Santiago), Vicky Peña, Carlos Lecuona. Guion: Lola Mayo, Javier Rebollo y Salvador Roselli. Producción: José Nolla, Lola Mayo, Damián París y Luis Miñarro. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Ángel Hernández Zoido. Dirección artística: Miguel Ángel Rebollo. Vestuario: Marisa Urruti. Distribuidora: Splendor Films. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Sinopsis: José Sacristán da vida a un viejo asesino a sueldo (seco, tierno y divertido) que se embarca en un viaje a ninguna parte a lo largo de dos mil kilómetros de comedia negra. La cinta comienza en la última planta de un hospital de Buenos Aires, donde un español que ha echado media vida en Argentina se da cuenta de que se muere. Éste se escapa con un feliz cargamento de morfina, y emprende un viaje hacia el norte, a ninguna parte. Una chica que encuentra en la carretera será su fiel escudera a lo largo de cinco mil kilómetros.
¿Qué podemos esperar? Supongo que una estupenda interpretación de Sacristán, que ha sido nominado como mejor actor en los Goya, y un inusual relato de humor y amor con toques de cine negro. Tiene buena pinta, aquí os dejo el tráiler:
"El páramo"
Dirección: Jaime Osorio Márquez. Países: Colombia, Argentina y España. Año: 2012. Duración: 100 min. Género: Thriller, terror. Interpretación: Mauricio Navas (teniente Sánchez), Alejandro Aguilar (cabo Cortés), Andrés Castañeda (sargento Ramírez), Juan Pablo Barragán (Ponce), Juan David Restrepo (Ramos), Nelson Camayo (Fiquitiva, el indio), Mateo Estivel (Parra), Andrés Felipe Torres (Arango). Guion: Jaime Osorio Márquez y Diego Vivanco. Producción ejecutiva: Steven Grisales. Música: Ruy Folguera. Fotografía: Alejandro Moreno. Montaje: Felipe Guerrero y Sebastián Hernández. Dirección artística: Óscar Navarro. Vestuario: Martha Restrepo y Cecilia García. Distribuidora: Alta Classics. Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años.
Sinopsis: Un comando especial de alta montaña, compuesto por nueve experimentados soldados, es enviado a una base militar en un desolado páramo de Colombia, con la que se perdió contacto hace varios días y que se cree que fue blanco de un ataque guerrillero. Al llegar, la única persona que se encuentra en el interior de la base es una mujer campesina encadenada. Poco a poco, el aislamiento, la incapacidad de comunicarse con el exterior y la imposibilidad de huir, socavan la integridad y la cordura de los soldados, haciendo que pierdan la certeza sobre la identidad del enemigo y les crea dudas sobre la verdadera naturaleza de aquella extraña y silenciosa mujer. Presas del miedo, la paranoia y de un oscuro secreto que llevan a cuestas, los hombres se enfrentan unos a otros convirtiéndose en animales dispuestos a matarse para sobrevivir.
¿Qué podemos esperar? Con un poco de suerte, algo entretenido, sin más. Se estrenó a finales de 2011 en Colombia, quizá los lectores de ese país puedan comentarnos si merece la pena o deberíamos olvidarnos de este título. Por cierto, curioso que algunas películas tan simples necesiten de sinopsis tan extensas…
"El día que murió Gracia Imperio"
Dirección y guion: Francesc Betriu. País: España. Año: 2012. Duración: 88 min. Género: Documental. Producción: Nuria Puertos Ahuir. Música: José Manuel Sanz García y Miguel Asins Arbo. Fotografía: Natalia Pérez Carretero. Montaje: Tomás Suárez. Distribuidora: Olwyn Films. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.
Sinopsis: El día 1 de noviembre de 1968 fueron encontrados sin vida los cuerpos de dos personas, un hombre y una mujer, en el apartamento número 13 de la calle Cuenca 78, Valencia. Ella era Emilia Argüelles Catalina, más conocida como Gracia Imperio. La noticia de su muerte causó un gran impacto en toda la ciudad, ya que era una artista de grandes triunfos en toda España, pero principalmente en la capital del Turia. 40 años después, se hace una investigación de los hechos a través de testigos y amigos de las víctimas para tratar de esclarecer el misterio que envolvió el caso de la muerte de la famosa vedette y de su joven amante, a la vez que se analizan las condiciones sociales de la época.
¿Qué podemos esperar? Un cautivador homenaje para los admiradores de esta mujer y un título prescindible para todos los demás, especialmente con tanta oferta interesante en cartelera.
"Jack Reacher"
Dirección: Christopher McQuarrie. País: USA. Año: 2012. Duración: 130 min. Género: Thriller. Interpretación: Tom Cruise (Jack Reacher), Rosamund Pike (Helen), Richard Jenkins (Rodin), Werner Herzog (el Zec), David Oyelowo (Emerson), Robert Duvall (Cash), Jai Courtney (Charlie), Alexia Fast (Sandy). Guion: Josh Olson y Christopher McQuarrie; basado en la novela "Un disparo" de Lee Child. Producción: Don Granger, Gary Levinsohn y Kevin J. Messick. Música: Joe Kraemer. Fotografía: Caleb Deschanel. Montaje: Kevin Stitt. Diseño de producción: James D. Bissell. Vestuario: Susan Matheson. Distribuidora: Paramount Pictures Spain. Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.
Sinopsis: Un pistolero acaba con la vida de cinco hombres y todas las pruebas apuntan a un sospechoso preso. Durante el interrogatorio, éste muestra una nota: "Buscad a Jack Reacher". Comienza entonces una increíble persecución en busca de la verdad, enfrentando a Jack Reacher a un inesperado enemigo cuya destreza es la violencia y que tiene un secreto que mantener.
¿Qué podemos esperar? Un intenso y divertido espectáculo (al menos, eso vende el tráiler) con el carismático Cruise a cargo de McQuarrie, ganador del Oscar por el guion de "Sospechosos habituales" ("The Usual Suspects", B. Singer, 1994) que debutó como realizador con la reivindicable "Secuestro infernal" ("The Way of the Gun", 2000). Como ya he visto la de Haneke, mi cita este fin de semana es con Jack Reacher.
"Lola versus"
Dirección: Daryl Wein. País: USA. Año: 2012. Duración: 87 min. Género: Comedia romántica. Interpretación: Greta Gerwig (Lola), Joel Kinnaman (Luke), Bill Pullman (Lenny), Debra Winger (Robin), Zoe Lister Jones (Alice). Guion: Daryl Wein y Zoe Lister Jones. Producción: Jocelyn Hayes y Michael London. Música: Fall On Your Sword. Fotografía: Jakob Ihre. Montaje: Suzy Elmiger y Susan Littenberg. Diseño de producción: Teresa Mastropierro. Vestuario: Jenny Gering. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Sinopsis: Lola es una mujer de 29 años que es abandonada por su novio de toda la vida justo tres semanas antes de su boda. Aproximándose peligrosamente a la treintena, Lola piensa que lo ha perdido absolutamente todo, hasta que se redescubre a sí misma.
¿Qué podemos esperar? Otra comedia dramática "indie" sobre la madurez y el temor a cumplir los 30, pero desde el punto de vista femenino, menos trillado en el cine. Puede ser una buena opción si no tienes ganas de sufrir con Haneke y te cae mal Cruise una pésima razón para no ir a ver las películas en las que actúa pero me consta que hay gente que no lo soporta. Dejo el tráiler por si tenéis curiosidad:
"Volver a nacer"
Título original: "Venuto al mondo". Dirección: Sergio Castellitto. Países: Italia, España y Croacia. Año: 2012. Duración: 124 min. Género: Drama. Interpretación: Penélope Cruz (Gemma), Emile Hirsch (Diego), Adnan Haskovic (Gojko), Pietro Castellitto (Pietro), Saadet Aksoy (Aska), Luca De Filippo (Armando), Sergio Castellitto (Giuliano), Mira Furlan (Velida), Jane Birkin (psicóloga), Jovan Diviak (Jovan). Guion: Sergio Castellitto y Margaret Mazzantini; basado en la novela "La palabra más hermosa" de Margaret Mazzantini. Producción: Sergio Castellitto y Roberto Sessa. Música: Eduardo Cruz. Fotografía: Gianfilippo Corticelli. Montaje: Patrizio Marone. Diseño de producción: Francesco Frigeri. Vestuario: Sonu Mishra. Distribuidora: Alta Classics. Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.
Sinopsis: Diego y Gemma sienten un inmenso amor el uno por el otro. Sin embargo, la imposibilidad de concebir un hijo empaña la felicidad de la pareja y convierte la maternidad de Gemma en una obsesión. En el entorno más hostil, una Sarajevo destruida por la guerra, el destino acabará ofreciéndoles de la manera más cruel e inesperada ese hijo que desean. Años más tarde, Gemma regresa a Sarajevo con su hijo, Pietro, para asistir a una exposición en memoria de las víctimas del asedio que incluye fotografías de Diego, y tendrá que enfrentarse a su pasado.
¿Qué podemos esperar? Una emocionante historia con destacables interpretaciones, siendo muy optimistas. Se presentó en el festival de San Sebastián y no gustó. Me llama la atención por Cruz, que ha sido nominada al Goya por su trabajo en este film, pero ni la trama ni el tráiler me terminan de convencer y no he visto nada dirigido por Castellitto aunque me han hablado bien de "No te muevas" ("Non ti muovere", 2004), también con la actriz española. Habrá que tirarse a la piscina con los ojos cerrados…
"Peso pesado"
Título original: "Here comes the boom". Dirección: Frank Coraci. País: USA. Año: 2012. Duración: 105 min. Género: Comedia. Interpretación: Kevin James (Scott Voss), Salma Hayek (Bella), Henry Winkler (Marty), Joe Rogan (él mismo), Greg Germann (director Betcher), Reggie Lee (M. de la Cruz), Bas Rutten (Niko). Guion: Kevin James, Allan Loeb y Rock Reuben. Producción: Todd Garner y Kevin James. Música: Rupert Gregson-Williams. Fotografía: Phil Meheux. Montaje: Scott Hill. Diseño de producción: Perry Andelin Blake. Vestuario: Hope Hanafin. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.
Sinopsis: Scott Voss es un profesor de biología de 42 años en un instituto en decadencia. Cuando los recortes amenazan con cancelar las clases de música y despedir al profesor a cargo de éstas, Scott comienza a recaudar dinero haciendo doblete y trabajando como luchador de artes marciales mixtas. Todos piensan que Scott está chalado, sobre todo la enfermera del instituto, Bella. Pero en su cruzada, a medida que se compromete más y más a luchar por los estudiantes, acaba convirtiéndose en un éxito de tal magnitud que logra unir a todo el instituto.
¿Qué podemos esperar? Plato poco cocinado para lucimiento personal de James, uno de los cómicos más aburridos de la plantilla que maneja actualmente la industria norteamericana. Podéis ver el tráiler aquí. Claramente, un producto para fans de este señor y parejas que vayan al cine a meterse mano.
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Que opina usted? Las diez mejores películas de 2012 - 31/12/2012 03:47:10 a.m.

" Hace unos días os dejé una lista de las peores películas estrenadas en 2012, y hoy os traigo una selección del mejor cine que vi este año, del que estamos a punto de despedirnos con la esperanza de que 2013 sea un poco mejor.
Y lo digo en general, no me refiero a lo cinematográfico. Porque la cosecha de 2012 no ha sido mala en absoluto, ni siquiera floja. Se han estrenado numerosos bodrios y trabajos lamentables, desde luego, como siempre, pero también muchas películas estupendas, y a mí al menos me ha costado hacer una lista con solo diez títulos, de ahí que haya incluido cinco más en el apartado de menciones especiales (así son quince largometrajes, como en la selección de lo peor del año). Sin más, a continuación tenéis las mejores películas de 2012, sin orden y según mi particular punto de vista.
"La invención de Hugo" ("Hugo", Martin Scorsese, 2011)
James Cameron nos vendió el 3D pero Scorsese nos convenció de que el formato era mucho más que un sacacuartos, que podía usarse en beneficio de una historia y aumentar su impacto, disfrutarla de un modo especial, único. Maravilloso homenaje a uno de los pioneros del séptimo arte, además de un imaginativo entretenimiento para todos los públicos. Podéis leer varias críticas haciendo clic aquí.
"Los miserables" ("Les Misérables", Tom Hooper, 2012)
Apabullante adaptación del musical basado en el clásico de Victor Hugo a cargo de Hooper, que vuelve a demostrar su talento para la dirección de actores. Espectacular diseño de producción, brillantes interpretaciones y algunas de las escenas más emocionantes del año. Tenéis mi crítica aquí.
"Mátalos suavemente" ("Killing Them Softly", Andrew Dominik, 2012)
Es el segundo año en el que he estado en el festival de Cannes y el segundo en el que al hacer balance del cine que he visto, me doy cuenta que muchas de las mejores películas del año las vi en el prestigioso certamen y aún falta por estrenarse la justa ganadora de la Palma de Oro, "Amor" ("Amour"). Lo nuevo de Dominik me impactó y me atrapó, es un crudo retrato de Estados Unidos en clave de cine negro con potentes diálogos y excelente reparto. Lo que dije sobre ella al poco de verla lo tenéis aquí.
"Holy Motors" (Leos Carax, 2012)
Una película tan extraña, valiente, hermosa y cautivadora no puede puede faltar en una lista del mejor cine de 2012. Hay unos tramos más inspirados que otros pero en todos destaca la extraordinaria labor del camaleónico Denis Lavant. Aquí podéis leer lo que dije sobre este film.
"Cosmopolis" (David Cronenberg, 2012)
Exigente, controvertido, inteligente, turbador… Cronenberg. El canadiense se sirve de la novela de Don DeLillo para realizar un profundo y devastador estudio del momento presente y el posible futuro, una crítica feroz al capitalismo y una búsqueda implacable de la naturaleza humana en un mundo cada vez más artificial. Y además: ¡Pattinson actúa! Mi crítica, aquí.
"Elena" (Andrey Zvyagintsev, 2011)
La película menos indicada para estas fechas, expone de modo brutalmente honesto las miserias y la hipocresía del matrimonio y la familia, además de tocar temas como la codicia, la supervivencia o las consecuencias del capitalismo. No deja títere con cabeza. Y lo hace Zvyagintsev con exquisita sutileza, una puesta en escena minimalista y un portentoso reparto. Pinchad aquí para leer mi crítica.
"Looper" (Rian Johnson, 2012)
Al igual que otra novedad de este año, "Prometheus", se nos propone un espectáculo de ciencia-ficción con un guion cargado de errores o incoherencias que pueden arruinar el visionado al espectador más quisquilloso. Sin embargo, a diferencia del film de Ridley Scott, "Looper" es un trabajo personal y apasionado, escrito y realizado con mucho coraje por Johnson, cuyo talento visual y amor por el noir convierten el viaje en el tiempo en una excusa para explorar las posibilidades del cine y la fantasía. Mi crítica, aquí.
"César debe morir" ("Cesare deve morire", Paolo y Vittorio Taviani, 2012)
Absorbente trabajo de los Taviani que fue galardonado con el Oso de Oro en el festival de Berlín. A través de una representación teatral en una prisión, donde los actores son presos, los veteranos cineastas plantean una singular reflexión sobre el arte y la vida. Tengo la crítica a medias, espero poder publicarla en los próximos días, una vez que se pase todo el lío de nochevieja.
"La vida de Pi" ("Life of Pi", Ang Lee, 2012)
Otro fuerte apoyo al 3D como herramienta narrativa, de nuevo al servicio de una historia que coquetea con la fantasía, filmada con inteligencia, talento y rigor. Lee consigue algo que está al alcance de muy pocos, que la magia digital y las pretensiones comerciales no se coman la película. Fascinante adaptación de la obra de Yann Martel, cargada de momentos memorables. Aquí mi crítica.
"Profesor Lazhar" ("Monsieur Lazhar", Philippe Falardeau, 2011)
Para un servidor, la mejor película estrenada en España durante este año. Me gusta mucho "El profesor (Detachment)" ("Detachment", 2011) pero carga las tintas en el drama y en su visión pesimista del mundo y la educación. El trabajo de Falardeau mantiene un equilibrio prodigioso y no cae en el fácil subrayado, no manipula, deja que el espectador saque sus propias conclusiones en esta historia de redención. Mi crítica, aquí.
Menciones especiales
No entraron en el top 10 pero quiero destacar cinco títulos más:
"Moonrise Kingdom" (Wes Anderson, 2012)
Anderson mantiene su característico estilo y sus encantadores personajes excéntricos, pero se centra esta vez en una pareja de adolescentes para reflexionar sobre la inocencia, el amor y la madurez. ¿Hacerse mayor significa enfriar el corazón y encerrarse en uno mismo? ¿Levantarse amargado cada mañana y procurar que tus hijos repitan tus mismos errores? Podéis leer lo que dije sobre este film aquí.
"Reality" (Matteo Garrone, 2012)
Afilado retrato de los sueños y aspiraciones de una parte importante de la sociedad, modelada a imagen y semejanza de esos héroes del pueblo que participan en los reality shows, el camino más directo al éxito, a la riqueza y a la adoración de los demás (por muy triste que resulte). Gran papel de Aniello Arena. Podéis leer mi opinión sobre "Reality" aquí.
"Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres" ("The Girl with the Dragon Tattoo", David Fincher, 2011)
Ejemplar thriller orquestado por Fincher que nos descubrió a la prometedora Rooney Mara. Tensa, violenta, formalmente impecable, muy entretenida… no se le podía pedir más a esta nueva adaptación del best seller de Stieg Larsson. Podéis encontrar mi crítica aquí.
"Brave (Indomable)" ("Brave", Brenda Chapman, Mark Andrews, 2012)
Después de la tontorrona "Cars 2" (2011), Pixar recuperó su mágico toque narrativo con esta emotiva, cómica y bella historia sobre una madre y una hija en un mundo de hombres y bestias. No está al nivel de "Ratatouille" (2007) o "Toy Story 3" (2010), pero es muy buena. Podéis leer mi crítica haciendo clic aquí.
"Los Vengadores" ("The Avengers", Joss Whedon, 2012)
Whedon logró lo que parecía imposible: un espectáculo con superhéroes cargado de humor y diálogos ingeniosos en tiempos marcados por la seriedad y la oscuridad que ha puesto de moda la trilogía sobre Batman de Christopher Nolan. Tiene algunos de los momentos más divertidos del año aunque imagino que al público que no conozca los cómics no le harán tanta gracia. Mi crítica, aquí.
Y esto es todo. Recordad que tenéis a vuestra disposición una encuesta donde podéis votar lo mejor y lo peor del cine estrenado en 2012. Por cierto, ¡feliz año nuevo!
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