lunes, 25 de febrero de 2013

El cuerpo, un cadáver muy vivo y Las peores películas de 2012

cine español

Es Noticia, El cuerpo, un cadáver muy vivo - 07/01/2013 08:27:09 a.m.

" 2012 fue un año raro para el cine español. El duro recorte de las subvenciones y la subida del IVA amenazaban con herir de muerte a una cinematografía débil, necesitada de apoyo. Pero gracias a las impresionantes recaudaciones logradas por "Las aventuras de Tadeo Jones" (Enrique Gato, 2012) y "Lo imposible" (J.A. Bayona, 2012) la segunda película más taquillera de la historia en nuestro país se alcanzó un dato extraordinario: una cuota de mercado del 17,9%, la más alta en 27 años. Claro que el éxito se debe a prácticamente tres títulos el otro es "Tengo ganas de ti" (Fernando González Molina, 2012), no hay que engañarse, pero cabe la esperanza por una razón: el público ha comprobado que hay talento y variedad en la oferta de producción nacional.
Y es que el año pasado se estrenaron "Arrugas" (Ignacio Ferreras, 2011), "Luces rojas" (Rodrigo Cortés, 2012), "Extraterrestre" (Nacho Vigalondo, 2011), "Fin" (Jorge Torregrossa, 2012), "Invasor" (Daniel Calparsoro, 2012) y "El cuerpo" (Oriol Paulo, 2012), por poner solo algunos ejemplos de películas que nadie puede tachar de "españoladas" curiosamente, una de las mayores españoladas de los últimos años, "Blancanieves" (Pablo Berger, 2012), fue también uno de los trabajos mejor valorados. No hay motivos para desconfiar. Habrá quien siga repitiendo los mismos tópicos sobre las películas que se hacen en este país mi favorito es que ya cansan tantas historias de la guerra civil, o de la posguerra, que viene a ser lo mismo para mucha gente (que no ha vivido ni lo uno ni lo otro) pero la realidad es muy diferente, se está buscando al espectador con las mismas armas del cine norteamericano y se le está encontrando.
A menudo he leído en esta página comentarios sobre cuál debería ser el camino a seguir por el cine español, y se ha puesto de ejemplo la industria de Hollywood: podrá estrenar una cantidad obscena de churros cada año, pero la mayoría resultan entretenidos o eso decís y son muy rentables. Es decir, que la meta debería ser preocuparse más por la taquilla, estrenar propuestas comerciales que atraigan al mayor número posible de espectadores; y a partir de ahí, con dinero en los bolsillos, dar salida a trabajos más artísticos, por así decirlo. A grandes rasgos estoy de acuerdo. Por eso creo que propuestas como "El cuerpo" deberían ser bienvenidas, aunque eso no significa que haya que elogiarlas falsamente para engañar al público. Entre otras razones porque a la gente que llena las multisalas le importa un pimiento lo que digan las críticas. Se fía más de los comentarios de amigos o familiares. Y tengo la sensación de que este thriller posee lo necesario para atraer y enganchar al espectador que, sin altas expectativas, busque pasar el rato devorando palomitas en una cómoda butaca.
"El cuerpo", ópera prima de Oriol Paulo también coautor del guion junto a Lara Sendim, arranca con una escena que hemos visto cientos de veces, alguien corriendo a través de unos árboles, terriblemente asustado, mirando de vez en cuando hacia atrás por si le están siguiendo. No hay nadie más por allí. Llega a una carretera y, claro, le atropellan. Menuda casualidad. Se comete el error de enseñar que hay un coche antes de que suceda el accidente y no resulta muy creíble que esta persona, a pesar del miedo, se lanzara al asfalto sin percatarse de las luces y el ruido del vehículo. Pero no pasa nada, la narración avanza con rapidez. Conocemos al inspector Jaime Peña (José Coronado), que desde el principio vemos que no ha logrado superar una dolorosa experiencia, y enseguida se abre el caso sobre el que gira la película. La víctima del atropello, en un conveniente estado de coma ahora no puede hablar pero lo hará cuando se aproxime el final es el vigilante nocturno de un depósito de cadáveres. ¿Qué pudo causarle tal estado de pánico?
La policía descubre que en la morgue falta un cuerpo, el de la recientemente fallecida Mayka Villaverde (Belén Rueda), una mujer adinerada e influyente que se apagó por un ataque al corazón. Se revisan las grabaciones de seguridad del recinto para obtener alguna pista pero la mayoría de las cámaras fueron desactivadas y solo aparece al vigilante huyendo con cara de haber visto un fantasma. La investigación está bloqueada así que Peña pide llamar al joven viudo, Álex (Hugo Silva), quien simula ante su familia encontrarse devastado por la muerte de su esposa, si bien a la primera oportunidad sale en busca de su amante, Carla (Aura Garrido). El espectador es informado de que, para estar con Carla, Álex provocó la muerte de Mayka inspirado por "Sospecha" ("Suspicion", Alfred Hitchcock, 1941). Tras ser localizado por la policía, Álex se reúne con el inspector y comienza un largo interrogatorio interrumpido por toda clase de eventos. A la mañana siguiente, el misterio queda resuelto.
A raíz de las preguntas del inspector y diversos hallazgos en la morgue que llega a parecer una atracción de feria, de esas que buscan asustar a los críos con trucos baratos, se intercalan flashbacks que revelan la deteriorada relación entre Mayka y Álex a causa del idilio de éste con Carla, pero sobre todo el fuerte carácter de la fallecida, que era aficionada a las bromas de mal gusto. De hecho, Álex mantiene que la mujer fingió su muerte para desaparecer y perjudicarle. Pero la policía cree que ha sido él quien ha escondido el cuerpo para que no se le realice una autopsia. El desenlace es totalmente inesperado. Es lo mejor de una floja película construida en torno a la sorpresa final, impecable técnicamente en apariencia, podría haberse producido en Hollywood y no notaríamos la diferencia pero con un guion plagado de momentos y diálogos bochornosos atención a cómo justifica Álex el asesinato que los actores son incapaces de dotar de credibilidad las interpretaciones oscilan entre la sobreactuación y la rigidez, solo se salva, por carisma, Coronado.
"El cuerpo" es como un largo episodio de una de esas clónicas series policiales que se producen actualmente; la empiezas a ver por entretenerte y aunque a menudo desconectas por los absurdos de guion, la aburrida realización o las torpes interpretaciones, sigues ahí pendiente por simple curiosidad, por saber cómo se resuelve, quién era el culpable y por qué lo hizo. Como dije antes, puede valer para pasar el rato y reírse con las escenas ridículas si la ves con algún amigo, desde luego el año pasado vi peores películas.
Otra crítica en Blogdecine | "El cuerpo", Hitchcock se revuelve en su tumba
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Información: Las peores películas de 2012 - 31/12/2012 11:15:43 a.m.

" El 2012 ha sido un año repleto de buen y mal cine, siendo el bagaje final más positivo que el de 2011. Los 365 días han estado marcados por una presencia cada vez más innecesaria del 3D, aunque también es cierto que se ha estrenado la película que mejor ha utilizado esa tecnología, tanto con fines narrativos como para convertir a esa producción en un espectáculo visual de primer orden. Sin embargo, lo que ahora nos interesa son las peores películas estrenadas en España en 2012, donde hay una cuanta inmundicia cinematográfica que ha causado la muerte de muchas neuronas semivaliosas de nuestro cerebro. Conviene aclarar que, como es habitual, es una selección personal y que no creo estar en la posesión de la verdad absoluta como sí sucede en el caso de otras personas. Una vez hecha esa puntualización que no pocos obviarán, os invito a descubrir cuáles han sido las elegidas.
Las peores películas de 2012:
"El cuerpo"
No soy una de esas personas que aprovecha cualquier ocasión para criticar al cine español, pero no voy a dejar de destacar aquellos casos en los fracasan estrepitosamente en sus objetivos. La idea era hacer un thriller con ecos de Hitchcock, pero hay que tener verdadero talento para estar a la altura, y eso no sucede en el caso de "El cuerpo" (Oriol Paulo, 2012), ya que las lagunas del suspense canalizan en un disparatado y tramposo desenlace que destruye cualquier credibilidad que pudiera tener hasta ese momento, que, por otro lado, tampoco era demasiada. Pinchad aquí para leer mi crítica.
"Astérix y Obélix: Al servicio de su majestad"
No es que las tres entregas adaptaciones previas en imagen real de los personajes de Goscinny y Uderzo invitaran al optimismo, pero siempre quedaba la esperanza de que al fin acertasen, pero no ha sido el caso. Repleta de momentos que rozan la vergüenza ajena, "Astérix y Obélix: Al servicio de su majestad" (Asterix et Obelix: Au Service de Sa Majesté, Laurent Tirard, 2012) es una película cuya existencia es mejor olvidar. Para saber más, podéis leer mi crítica.
"La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2"
La anterior entrega se libró de ocupar un espacio entre las peores películas de 2011, pero "La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2" (The Twilight Saga: Breaking Dawn. Part 2, Bill Condon, 2012) ha acabado aquí por méritos propios. El último acto del cansino, aburrido y absurdo romance entre Edward y Bella ha mostrado alguno de los peores momentos de las cinco entregas, siendo insuficiente los arrebatos de violencia de la decepcionante gran batalla final. Pinchad aquí para leer mi crítica.
"Tan fuerte, tan cerca"
Nunca he sido un gran fan de Stephen Daldry, pero su último largometraje es el peor con mucha diferencia. Gran culpa de ello la tiene el antipático y poco interesante protagonista infantil, aunque la saturación emocional realizada con escaso talento por el responsable de "Las horas" (The Hours, 2002) es lo que acaba por destruir a una película que jamás debió llegar a conseguir una nominación al Oscar. Mi crítica podéis leerla aquí.
"El enigma del cuervo"
Un suspense homenajeando directamente a Edgar Allan Poe con el , cada vez menos habitualmente- gran John Cusack como protagonista, ¿qué podía salir mal? Pues todo, porque "El enigma del cuervo" (The Raven, James McTeigue) no es más que una pésima película en la que no funciona absolutamente nada. Cierto que su arranque no es tan malo como el resto, pero ya entonces es una cinta titubeante, algo que no tarda en confirmarse, mientras que John Cusack parece empeñarse en imitar las peores actuaciones de Nicolas Cage con escaso acierto. Podéis leer una crítica con la que estoy bastante de acuerdo aquí.
"El hombre de los puños de hierro"
La ópera prima del rapero RZA es una mamarrachada de mucho cuidado que fracasa hasta tal punto en su intento de convertirse en un entretenimiento desprejuiciado que acaba pareciendo la más rutinaria y tópica muestra de cine serio durante muchos minutos. Absurdo guión y muy mejorable puesta en escena, sólo alguna actuación merece salvarse levemente de la quema. Pinchad aquí para leer mi crítica.
"Contrarreloj"
Ha llegado un punto en el que creo que jamás voy a volver una película realmente buena que protagonice Nicolas Cage, pero lo que no me esperaba era un espectáculo tan lamentable como éste. Tras un digno arranque, la mezcla de aburridos lugares comunes, estupideces sin sentido y un desenlace que hasta consiguió cabrearme , y eso pasa muy raramente-, "Contrarreloj" (Stolen, Simon West, 2012) se ha ganado con creces el ser una de las peores películas del año. Mi crítica aquí.
"Abraham Lincoln: Cazador de vampiros"
Hay muchas veces que lo peor que puede hacer cualquier largometraje es tomarse demasiado en serio a sí mismo, y esa es la raíz de todos los males en este caso. La premisa de uno de los presidentes más famosos de los Estados Unidos luchando contra chupasangres, llegando a conectar esto con la guerra civil, no podía ser mejor excusa para una propuesta lúdico-festiva, pero la realidad es un drama sin ninguna inspiración, sangre a borbotones y aburrimiento sin límites. Mi crítica aquí.
"Jack y su gemela"
Arrasó en los últimos Razzies, y lo cierto es que resulta muy complicado discutir el nuevo récord que logró establecer al llevárselo todos para casa. La base argumental ya roza lo delirante, pero el desarrollo de la misma, el humor de culo-cada-pedo-pis y el bochornoso trabajo de todos los implicados , Al Pacino debía necesitar mucho el dinero para aceptar aparecer aquí- la convierte en una producción en la que no hay nada que no merezca ser criticado con pasión. Espero escribir mi crítica para dentro de unos días y ya me explayaré más ahí.
"En la mente del asesino"
Dolorosamente mala, increíblemente absurda e insalvable se mire como se mire. El salto de Tyler Perry a una producción de estudio se salda con un vergonzoso espectáculo en el que abundan los personajes mal definidos, sobreactuados y, sobre todo, sin el más mínimo interés. La presencia del inoperante Rob Cohen tras las cámaras termina por convertir a "En la mente del asesino" (Alex Cross) en la que posiblemente sea la peor película de 2012. Podéis leer aquí mi crítica.
Las películas más decepcionantes de 2012
Además, ha habido varias decepciones importantes a lo largo de 2012. No son necesariamente malas películas , de hecho, sólo suspendo a una de ellas-, pero sí con un nivel muy por debajo de lo esperado. Cinco han sido las "agraciadas" y ha llegado el momento de hablar sobre ellas.
"El hobbit: Un viaje inesperado"
El regreso de Peter Jackson a la Tierra Media se ha saldado con una cinta desigual capaz de darnos momentos de gran cine , toda la secuencia de las adivinanzas entre Bilbo y Gollum-, pero también de introducir elementos para alargar la historia , el gran villano de la función- que no terminan de funcionar por la repentina necesidad de hacer tres películas en lugar de dos. El acertado fichaje de Martin Freeman evita que la cosa no descarrile ya en su excesivo primer acto, pero la película está muy por debajo de la trilogía de los anillos. Pinchad aquí para leer mi crítica.
"Los miserables"
Un musical que no paraba de recibir alabanzas, un estupendo reparto y la lluvia de premios y nominaciones invitaban a pensar que íbamos a estar ante una producción que nos dejara embobados. Mucha gente ha quedado impresionado con esta adaptación de Tom Hooper, pero conmigo sólo lo logró en momentos muy puntuales , Samantha Barks cantando "On my own"-, siendo la indiferencia la tónica dominante durante la mayor parte de su exagerado metraje. Podéis leer aquí mi crítica.
"Brave (Indomable)"
Pixar tenía tal fama de infalible que muchos preferimos pasar por algo que estrenase en 2011 un largometraje tan innecesario , las incesantes ventas de merchandising de la primera entrega fue su gran justificación- como "Cars 2" (John Lasseter y Brad Lewis) y confiar en que "Brave (Indomable)" iba a ser su vuelta por la puerta grande, pero nos equivocamos. Deslumbrante en lo visual, el fallido , y muy deudor de un clásico Disney denostado injustamente por muchos- guión en su intento de ser un cuento de hadas tradicional pero renegar al mismo tiempo de ello, algo que va consumiendo a la película hasta que finalmente no vaya más allá de un desganado "pues está bien". Pinchad aquí para leer mi crítica.
"Prometheus"
Una de las producciones más esperadas el año era el regreso de Ridley Scott al universo Alien que él mismo creó. Los avances de la misma invitaban a pensar en un espectáculo de primer orden que dejase poco menos que en ridículo a la mayoría de blockbusters actuales, pero la realidad fue otra. Fallos de guión por doquier y la presencia de muchos personajes a caballo entre lo absurdo y lo prescindible dejaban en algo muy escaso su innegable fuerza visual. Podéis leer aquí mi crítica.
"Lo imposible"
El gran éxito del cine español de 2012 ha sido este segundo trabajo tras las cámaras de Juan Antonio Bayona, un cruce entre cine de catástrofes y grandilocuente drama hollywoodiense con aspiraciones al Oscar. Es en el segundo apartado donde se viene abajo por sus obscenos intentos de tocar la fibra sensible del espectador en todo momento y a cualquier precio. Había momentos en los que sólo faltaba un aviso de texto sobreimpreso en la imagen diciéndonos que ahora era el momento de llorar a moco tendido. Pinchad aquí para leer mi crítica.
PD: ¿Cuáles son las vuestras? Os recuerdo que también podéis consultar la selección del peor cine del año que han hecho Juan Luis y Alberto.
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Información: Frases de cine | 7 de noviembre | Sobre el lenguaje, el 3D, el cine español... y los villanos de Hollywood - 07/11/2011 12:30:17 p.m.

" Después de una entrega especial centrada en Spielberg y "Capitán Trueno", esta semana volvemos al formato tradicional de "frases de cine". Ya sabéis, declaraciones curiosas, divertidas, polémicas… de profesionales del cine. Empezamos con David Cronenberg, que visitó España recientemente y se ofreció a contestar algunas preguntas a través del Twitter de la distribuidora de su último film, "Un método peligroso" (estreno el 25 de noviembre); sí, contestó una mía, pero la respuesta más llamativa fue la que os dejo a continuación:
Creo que todas mis películas son divertidas, en un cierto nivel. No me imagino haciendo una película sin humor de ningún tipo.
Hablando de Twitter. Muchos famosos lo usan, cada vez más, pero a Ralph Fiennes no le gusta nada. Cree que está ejerciendo una mala influencia en el lenguaje.
Nuestra expresividad y el uso que le damos a algunas palabras se está diluyendo hasta el punto de que un párrafo con más de una oración se ha convertido en un problema. Y para qué decir de una palabra con más de dos sílabas.
En la página de Respuestas, Jemoen colgó una recopilación de incendiarias declaraciones de actores y cineastas. Aparte de los severos ataques lanzados a las películas de Godard por parte de directores como Bergman o Welles, me llamaron mucho la atención las perlas de Vincent Gallo. Ojo a esto:
A Sofia Coppola le gusta cualquier tío que tenga lo que ella quiere. Si quiere ser fotógrafa, se folla a un fotógrafo. Se quiere ser directora de cine, se folla a un director de cine. Es un parásito, igual que el cerdo de su gordo padre lo fue.
Gallo también tuvo palabras de afecto hacia Martin Scorsese, diciendo que lleva 25 años sin hacer una buena película. Como sabréis, el director de "Taxi Driver" ha estado ocupado con su primera película filmada en 3D, "La invención de Hugo" ("Hugo"). Sobre su experiencia con el formato:
Es excitante pero requiere respeto. Realmente es como volver a empezar… Seguimos experimentando para ver hasta dónde podemos llegar. Miraremos un plano y diremos "¿qué podríamos hacer para usar la profundidad?". Verdaderamente, fue un divertido dolor de cabeza.
Quien ya puede presumir de haber dirigido y estrenado una película en 3D es Steven Spielberg. No es uno de sus mejores trabajos, pero "Las aventuras de Tintín y el secreto del Unicornio" tiene secuencias espectaculares y por el momento está siendo un éxito de taquilla (todavía no se ha estrenado en EE.UU.). En una de las muchas entrevistas que ha concedido Spielberg, le preguntaron en qué se parecían Tintín e Indiana Jones y por qué ambos personajes eran tan populares; su respuesta:
Porque ni Tintín ni Indiana Jones son superhéroes, son personas reales.
Tan reales como James Bond. Con la nueva entrega ("Skyfall") ya filmándose, Roger Moore, uno de los rostros del famoso 007, quiso dedicar unas palabras a otro de los actores que han encarnado al agente secreto:
Sean Connery es un buen actor; es una pena que no pueda entender nada de lo que dice.
Se vuelve a hablar de "Sin City 2" y se baraja la posibilidad de que Mickey Rourke vuelva a estar en el reparto. De cómic en cómic, el actor acabó hablando de "Iron Man 2":
Intento encontrar los momentos en los que el villano no es un cliché, un malvado tío diabólico, y es una gran lucha. La tuve con "Iron Man 2" y perdí. Marvel cortó las pelotas a Jon Favreau y quiso un villano unidimensional. La interpretación y todas las cosas que intenté aportar acabaron por los putos suelos. Eso puede llevar a que dejes de preocuparte. A no querer hacer el esfuerzo de intentar hacer un villano inteligente o un villano que tiene razones para justificarse.
Sigamos con el buen rollo. Recordaréis que "Los pasos dobles", de Isaki Lacuesta, fue la ganadora de la Concha de Oro en la última edición del festival de San Sebastián, una decisión que no sentó muy bien a algunos, como el director Arturo Ripstein (muy molesto) o el crítico Carlos Boyero. Lacuesta se ha referido a este asunto (lo de siempre, "Boyero caca") y a otros, como el escaso apoyo de los medios a la cultura, o eso que decimos a menudo cuando una película española sale bien: "es tan buena que no parece española".
Coletilla que, durante décadas, ha servido para referirse a películas de Juan Carlos Fresnadillo, Enrique Urbizu, Álex de la Iglesia, Daniel Calparsoro, Isabel Coixet, Oscar Aibar, Alejandro Amenábar, Javier Rebollo, Chapero Jackson, José Luis Guerín, Marc Recha, Mariano Barroso, Javier Fesser, Gonzalo Suárez, Juanma Bajo Ulloa, Nacho Vigalondo, Jame Balagueró, Paco Plaza… y otros tantos que ahora me olvido. El cine español: todo aquel que parece extranjero. Viceversa: este periodista (este espectador) no parece español.
A todo esto, ¿alguien estuvo pendiente de la gala de entrega de premios de San Sebastián? Vale, allí veo una mano… dos… La que muchos no nos perderemos será la que tendrá lugar el 26 de febrero en el teatro Kodak de Los Angeles. Eddie Murphy será el próximo presentador de la ceremonia de los Oscars, y hace poco, mientras hacía promoción de su última película, "Un golpe de altura" ("Tower Heist"), dijo esto:
No siento la presión, solo tengo que presentar a la gente y mantenerme en pie. Y tal vez haga un par de sketches tontos o algo así.
Hablando de cosas que todos queremos ver. Scarlett Johansson confirmó, por si quedaba alguna duda, que las fotos que se filtraron hace un par de meses en las que aparecía desnuda, son auténticas.
Eran viejas, de hace tres años. Se las envié a mi marido [Ryan Reynolds]. No hay nada malo. No es como si estuviera rodando una porno… aunque tampoco habría nada de malo en eso.
Y para terminar, una bomba de sinceridad. Es lo único que, quizá, pueda apartar de nuestras mentes la idea sugerida por Scarlett. Ojo a lo que ha soltado Ron Meyer, jefe de Universal Studios:
Hacemos un montón de películas de mierda. Y cada una de ellas me parte el corazón. [...] Una de las peores películas que hemos hecho ha sido "El hombre lobo" ["The Wolfman", 2011]. "El hombre lobo" y "Babe 2" son dos de las películas más penosas que hemos producido, pero también hemos hecho películas en las que hemos creído. Hicimos "United 93", que es una de las películas de las que más orgulloso estoy. "Cowboys & Aliens" no fue suficientemente buena. Fue una película mediocre, y todos hicimos un trabajo mediocre con ella. [...] "El mundo de los perdidos" ["Land of the Lost", 2010] fue directamente una mierda. No hay excusa para ello. Todo salió mal. [...] "Cowboys & Aliens" no se merecía más de lo que sacó, tampoco "El mundo de los perdidos", pero "Scott Pilgrim" sí se merecía algo mejor, no llegó a calar hondo en la gente, aunque fue una de esas películas que no cuestan mucho, así que no fue un gran fracaso.
Vía | Respuestas, Hollywood Reporter, E! Online, Los tiempos, Las horas perdidas, Twitter Universal_Spain, El país, 20 minutos, Coming Soon, Varsity
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