Es Noticia, 5 directoras de ahora - 20/06/2014 4:05:04
" Lo sé. Es poco original que la única mujer que escribe en BlogdeCine se dedique a hacer listas sobre mujeres poderosas que triunfan en el mundo del cine. No me importa y es que el otro día, escribiendo sobre las reinas de la comedia en USA hice, involuntariamente repaso a la carrera de muchas mujeres que trabajan duro para sacar adelante sus proyectos de cine y que, aún hoy, sus sueldos son menores que el de los hombres por hacer el mismo trabajo.Sin tener en cuenta el nombre de directoras ya consagradasque van desde la oscarizada Kathryn Bigelow hasta Jane Campion, Claire Denis o nuestra Isabel Coixet, hoy hacemos repaso a cinco nombres de directoras jóvenes internacionales que revolucionan con su cine allá donde van: Gia Coppola, Rebeca Zlotowski, Valérie Donzelli, Haifa Al Mansour y Mar Coll.
Gia Coppola
De casta le viene al galgo. Gia Coppola, nieta de Francis Ford Coppola estrenaba su debut en el largo, Palo Alto en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia. Con tan sólo 27 años, Gia Coppola adapta para su ópera prima una colección de relatos cortos escritos por el actor James Franco, sobre una chica de 14 años que trabaja de niñera para su entrenador de fútbol viudo que un día la seduce y da comienzo a una peligrosa relación para ambos.
Protagonizada por Emma Roberts y con una apuesta visual muy interesante Palo Alto apunta a ser una propuesta muy interesante, aunque en España no podremos descubrirlo hasta ni se sabe cuando porque todavía no tiene fecha de estreno.
Valérie Donzelli
Sin duda, una de mis favoritas de esta lista. Yo, al contrario del resto del mundo, descubrí a Donzelli con su primera largometraje La Reine des Pommes (id, 2010), tras el furor que causó su segundo film en el Festival de Cannes y ser su único trabajo al que tenía acceso en ese momento. Su debut era una fascinante y surrealista fábula sobre cómo superar un amor. Su segundo largo Declaración de guerra (La guerre est déclarée, 2011), el duro retrato de un matrimonio que tiene que hacer frente a la enfermedad de su hijo tratada de forma inusual, terminó de convencerme.
Su sensibilidad surrealista y positivismo plasmado en aquel segundo largometraje basado en la experiencia real que vivió junto a su pareja, el también actor, Jérémie Elkaïm, la convirtieron en una de las nuevas directoras a seguir, no sólo en Francia, si no a nivel internacional. Directora, guionista y actriz, su tercer largo Main dans la main (2013) fue más flojo y de menos intensidad, pero mantiene ese espíritu optimista y fresco de sus anteriores trabajo. Queremos ver más de Donzelli, sí.
Haifa Al Mansour
El debut en la dirección de Haifaa Al Mansour, La bicicleta verde (Wadja, 2012), tiene casi más valor simbólico que otra cosa. Aunque la calidad de la cinta es notable, seguramente hecha en otras circunstancias no habría causado el mismo efecto. Y es que Haifaa Al Mansour, se convirtió en la primera mujer directora de Arabia Saudí y además, lo hizo con una película sobre la situación de la mujer en su país.
No sabemos en que andará metida ahora, pero esperamos que su valentía siga ahí y su cine siga denunciando la represión de las mujeres en Arabia Saudí.
Mar Coll
Con tan sólo 28 años, la catalana Mar Coll presentaba en el Festival de Cine de Málaga su ópera prima: Tres días con la familia (Tres dies amb la família, 2009), que sorprendió a todos y con la que consiguió la Biznaga a la Mejor Dirección y un posterior Goya a la Mejor Dirección Novel. No nos extraña, su debut en el largo era una estremecedor retrato sobre la relación de una joven con su familia con claras dotes narrativas y unos personajes perfectamente definidos e interpretados.
En su segundo largo, Todos queremos lo mejor para ella (Tots volem el millor per a ella, 2013) volvió a demostrar que lo suyo son las historias e introspectivas que, junto a su particular estilo narrativo, sabe sacar lo mejor de sus actores. Aunque no sabemos nada, Mar Coll ya anda trabajando en su nuevo proyecto y nosotros ya lo hemos puesto en nuestra lista de must-see.
Rebecca Zlotowski
En último lugar, pero no por ello menos interesante está Rebecca Zlotowski, una de las directoras más prometedoras del panorama cinematográfico francés. Con 34 años, la directora francesa ya tiene dos largometrajes de cierto reconocimiento internacional y ambas presentes en el Festival de Cine de Cannes. Su primer largo, Belle épine (2010) protagonizado por Léa Seydoux, Zlotowski asentaba las bases de su personalidad como autora con el crudo viaje interior de una adolescente que se rodea de malas compañías.
Grand Central (2013), fue su segundo largometraje, donde repetía con Léa Seydoux y con Tahar Rahim. Aunque con una narración más convencional pero sin perder un ápice de su forma de seguir a los personajes, la cinta nos contaba una historia de amor entre un joven trabajador de una central nuclear y la mujer de una de sus compañeros de trabajo. Lamentablemente desconocida en España, esperamos que pronto se puedan ver sus trabajos en nuestro país.
-
La noticia 5 directoras de ahora fue publicada originalmente en Blogdecine por LuciaRos.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Es Noticia, Ciencia-ficción: THX 1138, de George Lucas - 01/02/2014 2:27:32
" Siempre me ha parecido tremendamente paradójico y hasta cierto punto sintomático de lo que el vil metal puede corromper hasta las más nobles intenciones el hecho de que el mismo cineasta que en sus primeros momentos afirmara querer alejarse de los postulados del Hollywood más tradicional para hacer un tipo de cine que huyera de convencionalismos fuera el responsable, menos de una década más tarde, de una de las franquicias más rentables del séptimo arte, llamada a dar a luz a la millonaria mercadotecnia que, con origen en su trilogía galáctica, invadió los hogares de millones de familias a principios de los ochenta y originó uno de los movimientos "fan" más nutridos por no decir el más de la historia del cine.Que George Lucas sea aquel que estrenara en 1971 un filme del talante de "THX 1138", plenamente insertado en lo que se esperaba de la ciencia-ficción a principios de los setenta y, sólo seis años más tarde, fuera el responsable de cambiar los parámetros básicos del género para virar hacia la space-opera en la que se ancla con fuerza y determinación la saga de "La guerra de las galaxias" ("Star Wars", 1977) es uno de esos fenómenos cuya explicación es mejor dejar a la imaginación, por cuanto es muy probable que la realidad no sea tan preludio de la leyenda como podríamos llegar a inclinarnos a pensar.
Sea como fuere, a finales de los sesenta, Lucas era un joven a punto de entrar en la treintena que había ganado el Primer Premio en el Festival Nacional de Cine Estudiantil con "Electronic Labyrinth: THX 1138 4EB", un interesantísimo cortometraje de quince minutos que, alabado por la crítica, ponía en las manos del joven talento una beca con los estudios Warner, el poder conocer a Francis Ford Coppola y, tres años después, la posibilidad de rodar bajo producción de American Zoetrope, la compañía del barbudo cineasta responsable de la saga de "El padrino" ("The Godfather", 1972), el salto a la gran pantalla de la mano de una cinta que aumentaría y completaría lo que el aquél premiado corto sólo había empezado a rascar. Nacía así "THX 1138".
Rodada en tan sólo cuatro meses con un presupuesto que sobrepasó por poco los tres cuartos de millón de dólares, podría considerarse a "THX 1138" como la quintaesencia de la ciencia-ficción de comienzos de la década de los setenta, un género que, como decíamos ayer en la entrada correspondiente a "Alien, el 8º pasajero" ("Alien", Ridley Scott, 1979), y hace un par de semanas en el arranque que, de esta década, suponía "La amenaza de Andrómeda" ("The Andromeda Strain", Robert Wise, 1971), abrazaba de forma consciente los parámetros dictados por la dupla constituida por "El planeta de los simios" ("Planet of the Apes", Franklin J.Schaffner, 1968) y "2001: una odisea en el espacio" ("2001: A Space Odissey", Stanley Kubrick, 1968).
Las intenciones de dicha pareja de filmes para con el sci-fi iban encaminadas, de una parte, a anclar su discurso a la realidad socio-política del momento histórico al que pertenecían al tiempo que pretendían servir de acicate de conciencias y, de la otra, a dignificar un género históricamente maltratado que necesitaba, y cómo, presentarse ante la crítica como una opción tan digna como otra cualquiera para contar historias de cierto calado. Sustrato básico sobre el que busca fundarse "THX 1138", estos parámetros son lo que en parte justifican lo extraño de un filme del que quizás no se pueda decir que ha acusado el paso del tiempo como otros filmes coetáneos, aunque ello no sea óbice para evitar que, no obstante, estemos ante una cinta que sólo se entiende vista bajo la óptica de la singular década en la que fue rodada.
Con guión escrito por el propio Lucas en colaboración con Walter Murch, hay en "THX 1138" dos películas bien diferenciadas cuya apreciación independiente resulta algo compleja. Por un lado tenemos al "THX 1138" meramente visual, ese con el que el cineasta se entrena en el ensayo a base de prueba y error de recursos y modos narrativos que, debido a la peculiar idiosincrasia de la cinta, terminan funcionando casi a la perfección, dotando el director al conjunto de una personalidad única determinada por los diferentes lugares donde se rueda, por ese cegador blanco que es el limbo en el que transcurre el acto central de la acción, por lo impactante de ver a todos sus personajes, ya sean masculinos o femeninos, rapados al cero o por, cómo no, la impresionante secuencia de la persecución por los túneles entre un coche conducido por el protagonista un muy convincente Robert Duvall y un par de motos pilotadas por los robots que controlan el orden en el aparentemente utópico mundo en el que nos encontramos.
El problema de la cinta, el grave problema me atrevería a afirmar, es que a la hora de valorar la cháchara que Lucas pretende hacer pasar por diálogos, todas las fortalezas antes apuntadas comienzan a precipitarse cual castillo de naipes: no es que todo lo que intercambian los personajes o los incontables mensajes que se escuchan en off durante el metraje sean prescindibles, pero si hay mucho de lo que el cineasta vierte en el libreto y pone en boca de los protagonistas que podría haberse eliminado y no hubiera afectado a las intenciones de Lucas de convertir su ópera prima en un análisis más o menos eficaz acerca del papel del individuo en la sociedad moderna y su despersonalización al formar parte de la máquinaria que mueve al mundo.
Que para un mensaje que Chaplin lograba poner en pie con genio asombroso en su magistral "Tiempos modernos" ("Modern Times", Charles Chaplin, 1936) Lucas necesite tanta jerga tecnificada y tanta frase que no lleva a ningún lado es quizás el síntoma más grave que acusa una producción que se mueve entre la delgada línea que separa el cine de autor ¿con mayúsculas o sin ellas? del cinema qualité, ese que tan a matar se ha llevado siempre con el mainstream hollywoodiense del que huía el director en estos sus comienzos. Harina de otro costal es que el realizador consiga hacer creíble las aparentemente elevadas digresiones entre Duvall y Donald Pleasance, o el primero y Maggie McOmie, y el espectador pueda llegar a aceptarlas con la misma naturalidad que el cruce de miradas y frases entre, por ejemplos, Jean Paul Belmondo y Jean Seberg en "Al final de la escapada" ("A Bout de Souffle", Jean-Luc Godard, 1960).
Con todo, hay que valorar en su justa medida el esfuerzo del cineasta por plantear debate y llevar éste en muchos casos hasta extremos que terminarán diluyéndose con el paso de las décadas, siendo sorprendente encontrar en la cinta una arremetida nada desdeñable contra el poder eclesiástico o unos desnudos nada forzados impensables en todo el cine posterior apadrinado ya como director, ya como productor por Lucas. Filme fundamental para la buena comprensión del género en esta década tan prolija, "THX 1138" es un título difícil, sí, pero su visionado es obligatorio para cualquier amante de la ciencia-ficción que se precie.
-
La noticia Ciencia-ficción: THX 1138, de George Lucas fue publicada originalmente en Blogdecine por Sergio Benítez.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Farandula Oscar 2014 | La cuenta atrás | Mejor actor protagonista y Robert Zemeckis: Locos por ellos, histeria "beatlemaníaca"
Consulte Información en Bellas y Modelos Las escenas sexuales y La chica ya llevaba
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario