Es Noticia, Star Wars después de George Lucas: los directores de los nuevos episodios y spin-offs - 24/06/2014 0:01:11
" Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana... Bueno, en realidad todo empezó en 1977 y en nuestro pequeño planeta, cuando George Lucas presentó La guerra de las galaxias (Star Wars: Episode IV - A New Hope), creando un icono del séptimo arte que sigue inspirando a generaciones y reportando cuantiosas ganancias. Motivo por el cual Disney, tras comprar Lucasfilm, decidió rescatar la franquicia de jedis y siths para producir más películas.Una nueva trilogía y al menos dos spin-offs ampliarán las historias narradas en las seis películas que hay hasta ahora, la trilogía original de 1977 a 1983 realizada por Lucas, Irvine Kershner y Richard Marquand, y la más moderna de precuelas, dirigida completamente por Lucas entre 1999 y 2005. J.J. Abrams, Gareth Edwards, Josh Trank y Rian Johnson son los directores que han fichado Disney y Lucasfilm para llevar a cabo los nuevos proyectos. Vamos a repasar la carrera de estos elegidos para hacernos una idea de qué pueden aportar a la saga.
J.J. Abrams
¿Qué va a dirigir? Star Wars: Episodio VII, ya en fase de rodaje con un guion de Lawrence Kasdan y el propio Abrams (basándose en un primer borrador de Michael Arndt). Se estrena el 18 de diciembre de 2015.
¿Qué hizo antes? Curtido en series de televisión, como Felicity, Alias, Perdidos (Lost) y Fringe, dio el salto al cine de la mano de Tom Cruise para continuar la franquicia Misión: Imposible. Tras el éxito de Mission: Impossible 3 (2006), Abrams se encargó de orquestar el reboot de otra famosa saga: Star Trek. Otro rotundo triunfo para el realizador y productor, que empieza a ser considerado el nuevo George Lucas.
Antes de embarcarse en la secuela, Star Trek: En la oscuridad (Star Trek Into Darkness, 2013), Abrams emula a otro de sus ídolos y firma Super 8 (2011), un particular homenaje a E.T. (Steven Spielberg, 1982) cargado de (auto)referencias con el que demostró que no necesitaba un gran presupuesto ni una franquicia ya asentada para cautivar al público.
¿Por qué ha sido elegido? Por su experiencia en blockbusters, por relanzar la saga de Star Trek y por su probado talento para enganchar a los espectadores con estimulantes promesas.
Gareth Edwards
¿Qué va a dirigir? El primer spin-off, con un guion de Gary Whitta, a partir de un borrador de Lawrence Kasdan o Simon Kinberg (falta confirmación oficial). Se estrena el 16 de diciembre de 2016.
¿Qué hizo antes? Debutó con un pequeño film independiente de ciencia-ficción, Monsters (2010), que si bien no hizo demasiado ruido le proporcionó el curriculum necesario para convencer a los productores de la nueva Godzilla (2014) de que era el candidato ideal para relanzar la franquicia.
¿Por qué ha sido elegido? Por el gran éxito en taquilla de su primera superproducción, por saber exprimir los presupuestos y por su buena mano con los efectos visuales.
Josh Trank
¿Qué va a dirigir? El segundo spin-off, a partir de un borrador de Lawrence Kasdan o Simon Kinberg. Se estrena en 2018.
¿Qué hizo antes? En su filmografía solo encontramos un título como director, Chronicle (2012), una de las mayores sorpresas del reciente cine de entretenimiento norteamericano. Su historia de adolescentes que adquieren superpoderes (e inevitablemente se meten en problemas), con un hábil empleo de la cámara subjetiva, le ha llevado a dirigir la nueva película de Los 4 Fantásticos que prepara 20th Century Fox.
¿Por qué ha sido elegido? Básicamente por lo mismo que Edwards, probado talento con el género fantástico y los efectos visuales... y claro, por haber dirigido el cortometraje Stabbing at Leia"s 22nd Birthday en 2007:
Rian Johnson
¿Qué va a dirigir? Star Wars: Episodio VIII y (posiblemente) Star Wars: Episodio IX, con guiones suyos. Se estrenan en 2017 y 2019.
¿Qué hizo antes? Looper (2012). Y tres episodios de Breaking Bad (2008-2013), incluyendo uno de los mejores de la serie: Ozymandias (2013). Los fans de Star Wars pueden estar muy tranquilos. Antes realizó dos trabajos que también partían de historias originales: a su prestigiosa ópera prima, Brick (2005), un drama noir ambientado en un instituto, le siguió una comedia de acción que pasó sin pena ni gloria por las carteleras: Los hermanos Bloom (The Brothers Bloom, 2008), un título que sin duda será repescado tras la incorporación del director a la saga galática.
¿Por qué ha sido elegido? Sencillamente, hay pocos cineastas disponibles (James Cameron o Steven Spielberg no son candidatos realistas) con su talento para la puesta en escena y el género fantástico. Repito: Looper.
¿Qué os parecen estos directores? ¿Hay otros que consideréis más indicados para continuar el legado de George Lucas?
En BlogdeCine | Star Wars: Episodio VII: conoce a los nuevos actores de la saga
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La noticia Star Wars después de George Lucas: los directores de los nuevos episodios y spin-offs fue publicada originalmente en Blogdecine por Juan Luis Caviaro.
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Interesante, Entrevista al director y guionista Aharon Keshales: "Big Bad Wolves va más allá de lo que Hollywood nos enseñaría" - 25/05/2014 4:17:03
" El nombre de Aharon Keshales puede que no diga mucho a lo cinéfilos españoles, ya que Rabies (Kalevet, 2010), su ópera prima, aún no se ha estrenado en España. No obstante, Big Bad Wolves (2013), su segundo largometraje que ha vuelto a escribir y dirigir junto a Navot Papushado, llegó a los cines de nuestro país este pasado miércoles -aquí podréis leer mi opinión sobre ella- y con motivo de ello hemos tenido la ocasión de charlar con él.Keshales es un profesor y crítico de cine israelí que no se decidió a dar el salto y hacer sus propias películas hasta que Papushado, uno de sus alumnos, le planteó la posibilidad de hacerlo. Con su ópera prima ya consiguieron un éxito notable, pero ha sido con Big Bad Wolves cuando realmente han conseguido conquistar el mercado internacional, habiendo también recibido varios galardones en diversos festivales de cine y siendo proclamada por el mismísimo Quentin Tarantino como la mejor película de 2013.
A continuación podréis leer la entrevista, en la cual se profundizan en ciertos temas de Big Bad Wolves, pero que los que aún no la hayáis visto no tengan miedo de leerla, porque no encontraréis spoilers de importancia.
¿Cuándo y cómo nació tu pasión por el cine?
Comencé a ver películas a una edad muy temprana. Mi padre y mis dos abuelos eran muy amantes del cine, por lo que pasaba muchas horas en las salas. Vi El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo, Sergio Leone, 1966) docenas de veces antes de cumplir los 13 años.
¿Por qué no empezaste a hacer películas hasta que Navot Papushado te preguntó al respecto?
Siempre había considerado que era ante todo un espectador. Me encantaba ver películas y analizarlas minuciosamente. Nunca sentí la necesidad de hacer una película, pero Navot se acercó a mí y me dijo algo que me hizo pensar que realmente necesitaba hacer una por mí mismo. Verás, siempre he animado a mis estudiantes a hacer las películas que realmente quisieran hacer (cine de terror, westerns o películas de ciencia-ficción), pero siempre me decían que nadie en Israel iba a dejar que hiciesen cine de género, por lo que decidí hacer una película de género con uno de mis alumnos más brillantes, una película hecha con todo en su contra.
Ya has comentado que en Israel no es especialmente conocida por su interés en el cine de género, fue ese el principal motivo de que hicierais Rabies y Bid Bad Wolves?
Sí, creemos que para que un país tenga una sana industria del cine es necesario producir cintas artísticas y gran cine de entretenimiento. Israel solía centrarse en hacer únicamente films de arte y ensayo para llegar a participar en prestigiosos festivales de cine hasta que hicimos Rabies y Bid Bad Wolves. Eso ha empezado a cambiar tras el éxito de ambas películas y ahora cada vez más directores están intentando hacer cine de género por su cuenta.
Títulos como Prisioneros (Prisoners, Denis Villeneuve, 2013) o La caza (Jagten, Thomas Vinterberg, 2012) han contado recientemente historias con claras similitudes con Big Bad Wolves, ¿qué es lo que vuestra película puede ofrecernos que no hayamos visto hasta ahora?
Creo que Big Bad Wolves es más oscura que cualquier película que haya tratado de abordar un tema tan peliagudo como este. Es más oscura porque Big Bad Wolves va más allá de lo que Hollywood nos enseñaría y también lo es porque usa la comedia, el humor negro, para mostrar lo absurdo de la narrativa de la venganza.
El crimen y la violencia son muy importantes en vuestras dos películas y no tenéis reparos en mostrarlo. Algunos dirían que añade autenticidad y otros quizá que no es más que una muestra de torture porn, ¿cómo lo veis vosotros?
En nuestra opinión, no puedes interpretar a policías o ladrones sin usar pistolas. Si estás haciendo una película sobre la violencia, el masoquismo y la brutalidad inútil, has de mostrar estos horribles hechos en la gran pantalla. Cuando Sam Peckinpah hizo Grupo salvaje (The Wild Bunch, 1969) no tuvo reparos en mostrar lo que teníamos que ver para captar esa dura realidad. Lo mismo sucede con Tarantino, Leone, Scorsese o Coppola. Y de todas formas, no siempre mostramos lo que sucede, por ejemplo nunca mostramos la violencia hacia los niños. El padre habla sobre lo que le hacen a las niñas, pero nunca vemos las imágenes que representan la historia. Sólo usamos la violencia cuando queremos dejar claro algo.
Creo que nadie hubiese esperado ver nunca una película sobre la pedofilia con tanta comedia, ¿fue difícil encontrar el tono adecuado o Navot y tú nunca pensasteis que eso fuese a ser un problema?
Teníamos claro desde el principio que queríamos hacer una comedia negra y sabíamos que estábamos intentando lograr algo que nadie había hecho antes: Un thriller cómico sobre la venganza hacia un sospechoso de pedofilia. Supimos que iba a funcionar cuando nos encontramos con nuestros actores y nos meamos encima durante los ensayos.
Vuestras películas muestran a los representantes de la autoridad de una forma bastante negativa, ¿con ello querías criticar algunos de los valores de vuestro país?
No creo que nuestras críticas se limiten solamente a Israel. Actualmente, la autoridad tiende a estar corrupta en todas partes. Dicho esto, no es nada fácil oír que tu presidente ha sido enviado a la cárcel por abuso de menores o que un antiguo primer ministro está en prisión acusado por cargos de corrupción.
Uno de los puntos fuertes de Big Bad Wolves es su reparto. Por ejemplo, siempre tienes la duda sobre si el personaje interpretado por Rotem Keinan es inocente o culpable. ¿Fue complicado reunir al reparto?
De hecho, Rotem fue la única elección complicado. Solemos escribir nuestros guiones pensando en actores específicos. Sabíamos que Lior Ashkenazi iba a ser el policía, Tzahi Grad el padre y Dovale Glickman el otro padre, pero para el papel de Drod, el sospechoso de pedofilia, queríamos a alguien nuevo para que en Israel nadie tuviera conocimiento previo sobre él. Una página en blanco, como en el caso de Kevin Spacey y Sospechosos habituales (The Usual Suspects, Bryan Singer, 1995).
Tanto tú como Navot sois grandes fans de Quentin Tarantino. ¿Cuál fue vuestra reacción cuando dijo que Big Bad Wolves era una de las mejores películas que había visto en 2013?
Nos quedamos en shock durante mucho tiempo. De hecho, aún estamos en shock. Es un sueño hecho realidad. Él es nuestro ídolo y nos hubiésemos conformado con saber que había visto nuestras películas. Que viera Big Bad Wolves y dijera que era la mejor película de 2013 nos dejó alucinados.
En USA hacen actualmente nuevas versiones de multitud de películas, ¿os gustaría que fuese el caso o lo que realmente hace especiales vuestros films es que se puede sentir que están hechas en Israel?
Supongo que la cosa cambiaría mucho si se hiciera una versión en inglés de Rabies o Bid Bad Wolves. Para empezar, reducirían los elemento cómicos (como sucede en Prisioneros), pero como crítico de cine me fascina la idea de disfrutar de la visión de otro director de la misma película.
¿Cómo valorarías y defenderías tu película como crítico y profesor que eres?
No lo sé, soy una persona humilde. Lo que sí puedo decir es que la única cosa por la que un cineasta debería esforzarse es por hacer la película que a él le gustaría ver la noche de su estreno. Big Bad Wolves es un homenaje a las películas duras que mi padre y mis abuelos solían enseñarme cuando era pequeño y espero que deje orgullosos a los maestros, eso es todo lo que puedo decir.
¿Qué puedes contarnos de vuestros próximos proyectos?
Hemos hecho una de las historias de The ABCs of Death 2 (Varios directores, 2014), algo que nos emocionó mucho, y ahora estamos en pleno proceso de elaboración del guión de nuestra nueva película, un western ambientado durante la ocupación británica de Israel que se titulará Once Upon a Time in Palestine.
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La noticia Entrevista al director y guionista Aharon Keshales: ""Big Bad Wolves va más allá de lo que Hollywood nos enseñaría"" fue publicada originalmente en Blogdecine por Mikel Zorrilla.
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