miércoles, 27 de agosto de 2014

5 directoras de ahora y Stoker, la película

Que opina? 5 directoras de ahora - 20/06/2014 4:05:04

" Lo sé. Es poco original que la única mujer que escribe en BlogdeCine se dedique a hacer listas sobre mujeres poderosas que triunfan en el mundo del cine. No me importa y es que el otro día, escribiendo sobre las reinas de la comedia en USA hice, involuntariamente repaso a la carrera de muchas mujeres que trabajan duro para sacar adelante sus proyectos de cine y que, aún hoy, sus sueldos son menores que el de los hombres por hacer el mismo trabajo.
Sin tener en cuenta el nombre de directoras ya consagradasque van desde la oscarizada Kathryn Bigelow hasta Jane Campion, Claire Denis o nuestra Isabel Coixet, hoy hacemos repaso a cinco nombres de directoras jóvenes internacionales que revolucionan con su cine allá donde van: Gia Coppola, Rebeca Zlotowski, Valérie Donzelli, Haifa Al Mansour y Mar Coll.
Gia Coppola
De casta le viene al galgo. Gia Coppola, nieta de Francis Ford Coppola estrenaba su debut en el largo, Palo Alto en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia. Con tan sólo 27 años, Gia Coppola adapta para su ópera prima una colección de relatos cortos escritos por el actor James Franco, sobre una chica de 14 años que trabaja de niñera para su entrenador de fútbol viudo que un día la seduce y da comienzo a una peligrosa relación para ambos.
Protagonizada por Emma Roberts y con una apuesta visual muy interesante Palo Alto apunta a ser una propuesta muy interesante, aunque en España no podremos descubrirlo hasta ni se sabe cuando porque todavía no tiene fecha de estreno.
Valérie Donzelli
Sin duda, una de mis favoritas de esta lista. Yo, al contrario del resto del mundo, descubrí a Donzelli con su primera largometraje La Reine des Pommes (id, 2010), tras el furor que causó su segundo film en el Festival de Cannes y ser su único trabajo al que tenía acceso en ese momento. Su debut era una fascinante y surrealista fábula sobre cómo superar un amor. Su segundo largo Declaración de guerra (La guerre est déclarée, 2011), el duro retrato de un matrimonio que tiene que hacer frente a la enfermedad de su hijo tratada de forma inusual, terminó de convencerme.
Su sensibilidad surrealista y positivismo plasmado en aquel segundo largometraje basado en la experiencia real que vivió junto a su pareja, el también actor, Jérémie Elkaïm, la convirtieron en una de las nuevas directoras a seguir, no sólo en Francia, si no a nivel internacional. Directora, guionista y actriz, su tercer largo Main dans la main (2013) fue más flojo y de menos intensidad, pero mantiene ese espíritu optimista y fresco de sus anteriores trabajo. Queremos ver más de Donzelli, sí.
Haifa Al Mansour
El debut en la dirección de Haifaa Al Mansour, La bicicleta verde (Wadja, 2012), tiene casi más valor simbólico que otra cosa. Aunque la calidad de la cinta es notable, seguramente hecha en otras circunstancias no habría causado el mismo efecto. Y es que Haifaa Al Mansour, se convirtió en la primera mujer directora de Arabia Saudí y además, lo hizo con una película sobre la situación de la mujer en su país.
No sabemos en que andará metida ahora, pero esperamos que su valentía siga ahí y su cine siga denunciando la represión de las mujeres en Arabia Saudí.
Mar Coll
Con tan sólo 28 años, la catalana Mar Coll presentaba en el Festival de Cine de Málaga su ópera prima: Tres días con la familia (Tres dies amb la família, 2009), que sorprendió a todos y con la que consiguió la Biznaga a la Mejor Dirección y un posterior Goya a la Mejor Dirección Novel. No nos extraña, su debut en el largo era una estremecedor retrato sobre la relación de una joven con su familia con claras dotes narrativas y unos personajes perfectamente definidos e interpretados.
En su segundo largo, Todos queremos lo mejor para ella (Tots volem el millor per a ella, 2013) volvió a demostrar que lo suyo son las historias e introspectivas que, junto a su particular estilo narrativo, sabe sacar lo mejor de sus actores. Aunque no sabemos nada, Mar Coll ya anda trabajando en su nuevo proyecto y nosotros ya lo hemos puesto en nuestra lista de must-see.
Rebecca Zlotowski
En último lugar, pero no por ello menos interesante está Rebecca Zlotowski, una de las directoras más prometedoras del panorama cinematográfico francés. Con 34 años, la directora francesa ya tiene dos largometrajes de cierto reconocimiento internacional y ambas presentes en el Festival de Cine de Cannes. Su primer largo, Belle épine (2010) protagonizado por Léa Seydoux, Zlotowski asentaba las bases de su personalidad como autora con el crudo viaje interior de una adolescente que se rodea de malas compañías.
Grand Central (2013), fue su segundo largometraje, donde repetía con Léa Seydoux y con Tahar Rahim. Aunque con una narración más convencional pero sin perder un ápice de su forma de seguir a los personajes, la cinta nos contaba una historia de amor entre un joven trabajador de una central nuclear y la mujer de una de sus compañeros de trabajo. Lamentablemente desconocida en España, esperamos que pronto se puedan ver sus trabajos en nuestro país.
-
La noticia 5 directoras de ahora fue publicada originalmente en Blogdecine por LuciaRos.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Stoker, la película - 04/05/2013 13:16:36

" Casualmente (o no) la cartelera está un poco abandonada, sin una oferta demasiado interesante, ideal para que arrase con todo el último blockbuster distribuido por Disney, "Iron Man 3" (Shane Black, 2013) hay cines que le dedican varias salas: 2D, 3D, digital… y porque no la hay en 4D, pero esto va a cambiar pronto. El próximo viernes llega a nuestras pantallas una propuesta muy atractiva: "Stoker" (2013), lo nuevo de Park Chan-wook.
Se trata del debut estadounidense del prestigioso cineasta surcoreano, quien ha trasladado a la gran pantalla un guion original de Wentworth Miller la estrella de la serie "Prison Break" (2005-2009), música de Clint Mansell y un reparto encabezado por Nicole Kidman, Mia Wasikowska y Matthew Goode. "Stoker" se presentó ayer en el Festival de Cine Fantástico de Bilbao (FANT) tras pasar por otros certámenes como los de Sundance, Rotterdam y Toronto. Por si os sirve de algo, tiene una valoración de 7,5 en IMDb, casi 6 en Metacritic y un 6,4 en RottenTomatoes.
La sinopsis de "Stoker"
Cuando India Stoker (Wasikowska) pierde a su amado padre y a su mejor amigo Richard en un trágico accidente de tráfico el día de su 18º cumpleaños, su tranquila vida familiar se ve sacudida. Con una gran delicadeza, India muestra una actitud impasible que enmascara los profundos sentimientos que sólo su padre podía entender. India se ve entonces atraída hacia el hermano de su padre, Charlie (Goode), que se presenta de manera inesperada en el funeral y decide quedarse con ella y su emocionalmente inestable madre, Evie (Kidman). En un principio India no confía en su encantador y misterioso tío, pero después descubrirá todo lo que tienen en común…
El director
Park Chan-wook (23-08-1963, Seúl, Corea del Sur) es presentado en el cartel de "Stoker" como "el director de Old Boy". Ciertamente, la adaptación del manga de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi consolidó la carrera de un realizador conocido por su ingenio visual y su gusto por las historias retorcidas y violentas. Su primer éxito fue el thriller "JSA: Joint Security Area" ("Gongdonggyeongbiguyeok jeieseuei", 2000), continuado por la llamada "trilogía de la venganza" compuesta por "Sympathy for Mr. Vengeance" ("Boksuneun Naui Geot", 2002), "Old Boy" ("Oldeuboi", 2003) cuya nueva versión nos llegará este año de la mano de Spike Lee y "Sympathy for Lady Vengeance" ("Chinjeolhan geumjassi", 2005), con la que empezó a perder caché.
Su siguiente film, "Soy un cyborg" ("I"m a Cyborg, but that"s OK"/"Ssaibogeujiman Gwaenchanha", 2006), parecía confirmar que el coreano estaba en declive tras tocar techo con "Oldboy", pero recuperó su mejor nivel con "Thirst" ("Bakjwi", 2009), su particular aportación al cine de vampiros, tan de moda en los últimos años por cierta saga para adolescentes. Después de debutar en inglés con "Stoker" ayudó a su amigo Bong Joon-ho como productor de la ambiciosa "Snowpiercer", uno de los estrenos más esperados de los próximos meses, y tiene entre manos dos proyectos: "Corsica 72" y "The Brigands of Rattleborge".
Los protagonistas
La primera gran oportunidad en el cine para Mia Wasikowska llegó cuando Disney la eligió para protagonizar "Alicia en el país de las maravillas" ("Alice in Wonderland", 201) una de las películas más flojas pero también más taquilleras de Tim Burton. La joven actriz australiana no estuvo acertada pero el papel le sirvió para darse a conocer y tener más oportunidades, algo que sin duda está aprovechando. Demostró su talento en "Los chicos están bien" ("The Kids Are All Right", Lisa Chodolenko, 2010) y "Jane Eyre" (Cary Fukunaga, 2011), y personalmente recomiendo ver su trabajo en la serie "En terapia" ("In Treatment", varios, 2008-2011).
También de Australia, curiosamente, proceden otras dos importantes intérpretes del reparto: Nicole Kidman y Jacki Weaver. La primera fue una de las mayores estrellas de Hollywood desde finales de los 90 pero prácticamente desde que ganó el Oscar por "Las horas" ("The Hours", Stephen Daldry, 2002) una serie de decisiones profesionales desafortunadas mancharon su brillante carrera. Poco a poco Kidman se ha ido recuperando y caben destacar sus trabajos en "Rabbit Hole" (John Cameron Mitchell, 2010) y "El chico del periódico" ("The Paperboy", Lee Daniels, 2012). Weaver se ha convertido en una secundaria de lujo tras optar al Oscar por "Animal Kingdom" (David Mich
Consulte la Fuente de este Artículo
Faranduleando Per�

No hay comentarios:

Publicar un comentario