Que opina usted? New World, infiltrados mafiosos - 26/06/2014 0:01:11
" "New World" ("Sin-se-gae", 2013) es la segunda película como director de Park Hoon-jung, en cuyo currículum destaca el libreto para la excelente "Encontré al diablo" ("Akmareul boatda", Kim Jee-woon, 2010), y que viene a demostrar una vez más la supremacía de los coreanos, los del sur, en el campo del thriller, género en el que son capaces de llegar mucho más lejos que los estadounidenses. Pero no es oro todo lo que reluce, y de la misma forma que el descubrir una cinematografía como la surcoreana, también es cierto que se tiende a dar por bueno todo lo que procede de allí.Hoon-jung ha tirado de fórmulas ya vistas para su segundo largometraje, del cual ya suena una secuela, y, cómo no, el consabido remake americano. No es su película un ejemplo de calidad indiscutible, y la genialidad aparece muy pocas veces, pero supera con creces cualquier mediocridad salida de suelo yanqui. Sobriedad y estilo en una película que tal vez navega por lugares demasiado trillados y recuerda sobremanera a otros films del estilo, pero igualmente propone un entretenimiento de lo más sano e inofensivo.
La película cuenta una historia de mafiosos y un infiltrado entre ellos. El director afirma haberse inspirado en películas tan míticas como las dirigidas por Francis Ford Coppola sobre la familia Corleone, y sobre todo "Juego sucio" ("Mou gaan dou", Andrew Lau, Alan Mak, 2002) de la que Martin Scorsese hizo la oscarizada "Infiltrados" ("The Departed", 2006) y sus secuelas. La mezcla es evidente, y en ese aspecto el film no se aparta demasiado de los films citados en cuanto a lo argumental, que apenas pilla por sorpresa al espectador.
A cambio de esa falta de originalidad en la trama, y que eso tampoco lo convierte necesariamente en mala, el director ofrece una puesta en escena dinámica y sin llegar a caer en algunos excesos, sobre todos visuales, típicos del cine coreano. La violencia del film, por ejemplo, aunque encarnizada y sangrienta, está tan bien coreografiada y medida en su punto justo, que nunca cae en lo gratuito o innecesario. En ese aspecto el film ofrece intensos momentos como el inicio, o la escena que indudablemente quedará en el recuerdo, la pelea en el ascensor, y que encuentra su referente en la del taxi en "Encontré al diablo".
Personajes que se arriesgan, un director que no
"New World" es una película que mejora según avanza, y aunque llega a apasionar, es capaz de mantener cierto interés, a pesar de otro de los males del cine coreano, la excesiva duración del film, que alarga quizá algunas situaciones, desaprovechando el interesante dibujo de personajes que la trama proporciona. Si bien el principal, al que da vida un impávido Lee Jung-jae, no llega a interesar nunca demasiado, el policía que lo orquesta todo se alza muy por encima, gracias a la matizada interpretación de Choi Mink-sik, que borda un terrible, por sus motivaciones, representante de la ley.
Lo realmente decepcionante de "New World" es que, en esa citada mejoría, el film llega a poner sobre la mesa cuestiones mucho más vibrantes que las expuestas en su primera anodina mitad, en la que la lucha por el poder mafioso es el leit motiv argumental. Por ejemplo todo lo relacionado entre el protagonista central y un personaje, Jeong Cheong (Hwang Jeong-min), que al principio cae bastante mal, pero va cambiando gradualmente su condición de personaje humorístico los cabreos que se pilla con sus propios hombres son pura comedia a algo mucho más profundo que, en un emotivo, y divertido, epílogo reclama más dedicación y pasión.
Es quizá esa falta de fuerza el film parece por momentos fría y perfectamente calculado el punto más débil de la película. Hoon-jung ha preferido jugar sobre seguro, dentro de la corrección más absoluta. "New World" no queda en la memoria, pero como producto cinematográfico logra la evasión de la realidad durante algo más de dos horas. Ya es bastante.
Con todo, yo recomiendo otra película protagonizada por Lee Jung-jae, "El gran golpe" ("Dodookdeul", Choi Dong-hoon, 2012), que contiene, sin exagerar, una escena de acción, sobre la fachada de un edificio, absolutamente antológica.
-
La noticia New World, infiltrados mafiosos fue publicada originalmente en Blogdecine por Alberto Abuín.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Noticia, 5 directoras de ahora - 20/06/2014 4:05:04
" Lo sé. Es poco original que la única mujer que escribe en BlogdeCine se dedique a hacer listas sobre mujeres poderosas que triunfan en el mundo del cine. No me importa y es que el otro día, escribiendo sobre las reinas de la comedia en USA hice, involuntariamente repaso a la carrera de muchas mujeres que trabajan duro para sacar adelante sus proyectos de cine y que, aún hoy, sus sueldos son menores que el de los hombres por hacer el mismo trabajo.Sin tener en cuenta el nombre de directoras ya consagradasque van desde la oscarizada Kathryn Bigelow hasta Jane Campion, Claire Denis o nuestra Isabel Coixet, hoy hacemos repaso a cinco nombres de directoras jóvenes internacionales que revolucionan con su cine allá donde van: Gia Coppola, Rebeca Zlotowski, Valérie Donzelli, Haifa Al Mansour y Mar Coll.
Gia Coppola
De casta le viene al galgo. Gia Coppola, nieta de Francis Ford Coppola estrenaba su debut en el largo, Palo Alto en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia. Con tan sólo 27 años, Gia Coppola adapta para su ópera prima una colección de relatos cortos escritos por el actor James Franco, sobre una chica de 14 años que trabaja de niñera para su entrenador de fútbol viudo que un día la seduce y da comienzo a una peligrosa relación para ambos.
Protagonizada por Emma Roberts y con una apuesta visual muy interesante Palo Alto apunta a ser una propuesta muy interesante, aunque en España no podremos descubrirlo hasta ni se sabe cuando porque todavía no tiene fecha de estreno.
Valérie Donzelli
Sin duda, una de mis favoritas de esta lista. Yo, al contrario del resto del mundo, descubrí a Donzelli con su primera largometraje La Reine des Pommes (id, 2010), tras el furor que causó su segundo film en el Festival de Cannes y ser su único trabajo al que tenía acceso en ese momento. Su debut era una fascinante y surrealista fábula sobre cómo superar un amor. Su segundo largo Declaración de guerra (La guerre est déclarée, 2011), el duro retrato de un matrimonio que tiene que hacer frente a la enfermedad de su hijo tratada de forma inusual, terminó de convencerme.
Su sensibilidad surrealista y positivismo plasmado en aquel segundo largometraje basado en la experiencia real que vivió junto a su pareja, el también actor, Jérémie Elkaïm, la convirtieron en una de las nuevas directoras a seguir, no sólo en Francia, si no a nivel internacional. Directora, guionista y actriz, su tercer largo Main dans la main (2013) fue más flojo y de menos intensidad, pero mantiene ese espíritu optimista y fresco de sus anteriores trabajo. Queremos ver más de Donzelli, sí.
Haifa Al Mansour
El debut en la dirección de Haifaa Al Mansour, La bicicleta verde (Wadja, 2012), tiene casi más valor simbólico que otra cosa. Aunque la calidad de la cinta es notable, seguramente hecha en otras circunstancias no habría causado el mismo efecto. Y es que Haifaa Al Mansour, se convirtió en la primera mujer directora de Arabia Saudí y además, lo hizo con una película sobre la situación de la mujer en su país.
No sabemos en que andará metida ahora, pero esperamos que su valentía siga ahí y su cine siga denunciando la represión de las mujeres en Arabia Saudí.
Mar Coll
Con tan sólo 28 años, la catalana Mar Coll presentaba en el Festival de Cine de Málaga su ópera prima: Tres días con la familia (Tres dies amb la família, 2009), que sorprendió a todos y con la que consiguió la Biznaga a la Mejor Dirección y un posterior Goya a la Mejor Dirección Novel. No nos extraña, su debut en el largo era una estremecedor retrato sobre la relación de una joven con su familia con claras dotes narrativas y unos personajes perfectamente definidos e interpretados.
En su segundo largo, Todos queremos lo mejor para ella (Tots volem el millor per a ella, 2013) volvió a demostrar que lo suyo son las historias e introspectivas que, junto a su particular estilo narrativo, sabe sacar lo mejor de sus actores. Aunque no sabemos nada, Mar Coll ya anda trabajando en su nuevo proyecto y nosotros ya lo hemos puesto en nuestra lista de must-see.
Rebecca Zlotowski
En último lugar, pero no por ello menos interesante está Rebecca Zlotowski, una de las directoras más prometedoras del panorama cinematográfico francés. Con 34 años, la directora francesa ya tiene dos largometrajes de cierto reconocimiento internacional y ambas presentes en el Festival de Cine de Cannes. Su primer largo, Belle épine (2010) protagonizado por Léa Seydoux, Zlotowski asentaba las bases de su personalidad como autora con el crudo viaje interior de una adolescente que se rodea de malas compañías.
Grand Central (2013), fue su segundo largometraje, donde repetía con Léa Seydoux y con Tahar Rahim. Aunque con una narración más convencional pero sin perder un ápice de su forma de seguir a los personajes, la cinta nos contaba una historia de amor entre un joven trabajador de una central nuclear y la mujer de una de sus compañeros de trabajo. Lamentablemente desconocida en España, esperamos que pronto se puedan ver sus trabajos en nuestro país.
-
La noticia 5 directoras de ahora fue publicada originalmente en Blogdecine por LuciaRos.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Farandula Hay más cine ahí fuera (17-23 de marzo) y Twixt, Canal+ estrena hoy lo último de Coppola
Consulte Información en Bellas y Modelos Las escenas sexuales y Lo superficial
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario