viernes, 29 de agosto de 2014

Todos están muertos, el realismo mágico y Noé, la película

Interesante, Todos están muertos, el realismo mágico - 30/05/2014 8:25:39

" Dentro de la Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga pudo verse Todos están muertos, la ópera prima de la valenciana Beatriz Sanchís. Un nombre que no aparecía por sorpresa y es que sus dos cortometrajes anteriores La clase (2008) y Mi otra mitad (2010) tuvieron un gran reconocimiento en festivales internacionales que, junto a la participación de Elena Anaya como protagonista, había cierta expectación.
La película se alzó con los premios a la Mejor Actriz (ex-aequo con Natalia Tena), Mejor Banda Sonora y Premio del Jurado, aunque no recibió críticas demasiado entusiastas, todos coincidían en que el debut en el largo de Beatriz Sanchís es muy digno. Y estamos de acuerdo: una declaración de intenciones y de estilo dentro de una propuesta algo rara pero curiosa por su puesta en escena y revisión de la fábula con un toque realismo mágico costumbrista.
El realismo mágico costumbrista
Todos están muertos se centra en la vida de Lupe, una gran estrella de rock en los 80 pero que ahora calza bata y zapatillas, dejando atrás la fama, los conciertos y el éxito. No se atreve a salir de casa y es su madre, Paquita, una mexicana supersticiosa quien se ocupa de ella y de su nieto adolescente. El problema es que a Paquita se le acaba el tiempo y no quiere marcharse sin antes recuperar a su hija arreglando los problemas del pasado.
No es fácil hablar de el debut de Beatriz Sanchís sin desvelar un poquito lo que tiene dentro, algo que restaría ese toque tan especial que tiene la cinta, sobre todo, porque no es lo que parece con sólo leer la sinopsis. Y es que Todos están muertos es un drama con toques de comedia y mucho del realismo mágico de la literatura latinoamericana que bien sabía introducir elementos irreales y paranormales con la realidad y mundano.
Todos están muertos nos habla de una mujer que debe vencer los errores del pasado para poder seguir adelante. Una trama que peca de no ser nada especial, aunque es la forma en la que está ejecutada, la que consigue ese aire enigmático y a la vez tan natural y costumbrista. Desde la banda sonora cargada de temas ochenteros, pasando por diferentes recursos estilísticos en más de una ocasión vemos a la protagonista tras un cristal reforzando su agorafobia, hasta los momentos cómicos los primeros encuentros de la protagonista con su pasado o la última sesión espiritual de la madre con la chamana.
Familia y chamanas
Al final, Todos están muertos es una película sobre la familia y lo importante de saldar cuentas pendientes. Por eso, mientras que el personaje de Lupe se deja descifrar con facilidad es el más complejo y el que más matices tiene, en parte, por el buen hacer de una siempre impecable Elena Anaya, echamos de menos conocer más acerca de la figura de la madre a la que da vida Angélica Aragón, tan experta en mitología mexicana, la chamana a la que recurre para saldar cuentas con el pasado y el personaje interpretado por Patrick Criado, que termina notándose mucho que es una excusa para detonar la situación.
Mientras que el ya citado Patrick Criado, así como los otros actores jóvenes del reparto como Nahuel Pérez o Macarena García se come la pantalla con tan sólo dos escenas, al actor elegido para dar vida a Pancho, el hijo de la protagonista Christian Bernal, se le nota la inexperiencia y dado que es él quien pone la voz en off a la historia, puede llegar a sacar al espectador de ella en más de una ocasión.
A pesar de lo previsible de su premisa y la falta de profundidad en algunos de sus personajes, lo cierto es que la ejecución que hace Beatriz Sanchís de Todos están muertos termina siendo atrayente e interesante, pero sobre todo, curiosa por su forma de fábula con todo el espíritu de los ochenta y el realismo mágico de la literatura latinoamericana. Un buen debut para una directora que ha sabido asentar las bases de su propio estilo. La seguiremos de cerca.
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La noticia Todos están muertos, el realismo mágico fue publicada originalmente en Blogdecine por LuciaRos.
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Interesante, Noé, la película - 01/04/2014 12:39:33

" La relación entre cine y religión ha sido la fuente de infinidad de polémicas a lo largo de los años, pero resulta bastante triste ver cómo "Noé" ("Noah", 2014), el sexto largometraje de Darren Aronofsky, ha visto que su estreno ha sido prohibido en países como Pakistán o los Emiratos Árabes Unidos por ir en contra de de las enseñanzas del Islam. Una noticia peligrosa para una película que ha costado la friolera de 125 millones de dólares, el primer título con un presupuesto tan abultado en la carrera de su director.
Además, estamos tampoco ante la primera piedra en el camino de la película, pues Paramount y su director tuvieron sus más y sus menos para decidir cuál sería el montaje que íbamos a poder disfrutar en cines, pero finalmente será la versión del cineasta la que se estrene comercialmente. ¿Una forma de lavarse las manos para poder desviar la culpa en caso de convertirse en un fracaso comercial? No tardaremos en descubrirlo, ya que "Noé" llegará a los cines españoles este próximo viernes 4 de abril.
La sinopsis

En un mundo asolado por los pecados humanos, un humilde carpintero llamado Noé recibe una importante misión divina: construir un Arca para salvar a la creación del inminente diluvio.
El director de la película

Seguro que ni el propio Darren Aronofsky confiaba en convertirse en uno de los directores más reputados de Hollywood mientras rodaba "Pi" (1998), su ópera prima rodaba gracias a pequeñas aportaciones económicas de amigos y miembros de su familia. Su éxito comercial y crítico hizo posible que pronto diera un paso adelante en su carrera con "Réquiem por un sueño" ("Requiem For a Dream", 2000), un título menos rentable financieramente, pero que terminó de situarlo como un director a tener muy en cuenta.
Durante varios años coqueteó con varios proyectos que no llegaron a salir adelante, con la excepción de "Below" (David Twohy, 2002), pero ahí sólo participó en calidad de guionista. Mientras tanto, Aronofsky hizo todo lo posible para sacar adelante una ambiciosa producción de ciencia ficción con Brad Pitt y Cate Blanchett, pero el protagonista de "Seven" (David Fincher, 1995) abandonó el proyecto pocas semanas antes del inicio del rodaje y éste quedó paralizado hasta nuevo aviso.
Eso no amilanó a Aronofsky y consiguió levantar el proyecto con Hugh Jackman y Rachel Weisz liderando el reparto, aunque eso fue a costa de recudir el presupuesto de "La fuente de la vida" ("The Fountain" (2006), a la mitad de lo inicialmente previsto. La película levantó reacciones de todo tipo y fracasó con estrépito en el terreno comercial. Sin embargo, Aronofsky no tardó en recuperar el favor de crítica y público con "El luchador" ("The Wrestler", 2008), la cinta que relanzó brevemente la carrera de Mickey Rourke.
Sin embargo, fue con "Cisne negro" ("Black Swan", 2010) cuando consiguió el mayor éxito comercial de su carrera y de paso una nominación al Oscar de mejor director. Esto fue lo que convenció a Paramount de que era el hombre ideal para rodar "Noé", aunque antes estuvo a punto de dirigir "Lobezno inmortal" ("The Wolverine", James Mangold, 2013), pero la preproducción se alargó en exceso y decidió abandonar el barco.
El reparto

Nacido en Nueva Zelanda el 7 de abril de 1964, Russell Crowe inició su carrera en Australia simultaneando sin rubor apariciones en la pequeña y la gran pantalla, siendo "Romper Stomper" (Geoffrey Wright, 1992) su trabajo más conocido de esa época. Pronto llegaría el salto a Hollywood con "Virtuosity" (Brett Leonard, 1995) y "Rápida y mortal" ("The Quick and the Dead", Sam Raimi, 1995), pero ninguna de ellas tuvo el éxito comercial esperado, pero su presencia en la excelente "L.A. Confidential" (Curtis Hanson, 1997) despejó todas las dudas que pudiera haber sobre él.
No tardaría en llegar el reconocimiento definitivo por parte de crítica y público, consiguiendo encadenar tres nominaciones consecutivas al Oscar por sus apariciones en "El dilema" ("The Insider", 1999), "Gladiator" (Ridley Scott, 2000) y "Una mente maravillosa" ("A Beautiful Mind", Ron Howard, 2001), consiguiendo llevárselo para casa por la segunda de ellas. Por desgracia para él, encadenó entonces varios fracasos hasta la llegada de la estimable "American Gangster" (Ridley Scott, 2007), pero sin una muy necesaria continuidad.
Pese a haber participado últimamente en títulos como "Los miserables" ("Les Miserables", Tom Hooper, 2012) o "El hombre de acero" ("Man of Steel", Zack Snyder, 2013), la situación de Crowe en Hollywood es un tanto errática y seguramente será "Noé" la película que termine de decidir el destino del resto de su carrera en caso de que fracase. Si triunfa, habrá salvado un momento algo complicado y podrá seguir dándose el lujo de elegir proyectos a su antojo durante una temporada más.

El reparto de "Noé" se completa con la presencia de Emma Watson -¿a qué ya nadie se acuerda de ella únicamente por la franquicia "Harry Potter"?, Jennifer Connelly, Anthony Hopkins ¿será otro de esos papeles suyos solo para aportar algo de prestigio por su mera presencia?, Logan Lerman, que ya trabajó hace poco con Connelly en "Un invierno en la playa" ("Stuck in Love", Josh Boone, 2012) una de las menciones especiales en mi lista de mejores películas de 2013, Kevin Durand, Douglas Booth, Ray Winstone, Nick Nolte y Marton Csokas.
Todos los vídeos de "Noé"
Tráiler americano
Tráiler internacional
Tráiler español
Tráiler de la Superbowl
Tráiler final en inglés
Clips
Featurettes
Entrevistas
La banda sonora
Todos los carteles de la película
[[gallery: carteles-de-la-pelicula-noe]]
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