miércoles, 27 de agosto de 2014

Film Noir: Punto de ruptura de Michael Curtiz y de Oro a la carrera de un cineasta marcado por "The Exorcist"

Que opina? Film Noir: Punto de ruptura de Michael Curtiz - 17/06/2014 0:01:18

" Hace relativamente poco os hablaba en diferentes secciones de dos films como "Tener y no tener" ("To Have and Have Not", Howard Hawks, 1944) y su segundo remake, "The Gun Runners" (id, Don Siegel, 1958), ambas basadas en la obra de Ernest Hemingway, que el propio autor consideraba una de sus peores obras. Hoy nos toca "Punto de ruptura" ("The Breaking Point", Michael Curtiz, 1950), primer remake del film de Hawks, o segunda adaptación para los que gustan de eufemismos, de la obra del escritor de Illinois.
Resulta curioso que sea Curtiz el director de este film, puesto que la versión de Hawks guarda no pocos elementos en común, debido a que compartían al mismo productor, con "Casablanca" (id, Michael Curtiz, 1942). Así pues, es como si Curtiz devolviese la pelota a una película que tuvo no pocas influencias de su mítico film. Al igual que hizo Siegel en el film posterior, el director húngaro centra la historia en su lado Film Noir, cambiando para ello muchos de los elementos del film previo.
Personajes cercanos
El guión, obra de Ranald MacDougall firmante de los libretos de películas como "Objetivo: Birmania" ("Objective: Burma!", Raoul Walsh, 1945), o colaborador no acreditado en films como "Pánico en la escena" ("Stage Fright, Alfred Hitchcock, 1950) se sitúa evidentemente más tarde en el tiempo que la primera versión. Tras la Segunda Guerra Mundial, Harry Morgan John Garfield recogiendo el testigo de Bogart debe aceptar negocios ilegales con su embarcación para poder sostener a su mujer y dos hijas.
Una situación de crisis que convierte un film de mal llamado cine clásico a la orden del día, logrando que se empatice con el personaje central hasta extremos impensables. Además, John Garfield ofrece una interpretación no mejor que la de Bogart, eso es ridículo, sino más cercana, o dicho de otra forma, convierte el personaje en alguien normal y corriente que está metido en apuros. Atención a sus expresiones cuando confiesa haber matado a una persona, o la desesperación por no tener dinero. Ni George Bailey, vamos.
Curtiz da cierto peso al mar, también clave en varias obras del autor literario, aquí como alegoría a los sueños de libertad del personaje central, perfectamente entendibles. Una libertad que simplemente le aleje de las malas influencias, como todo lo concerniente al personaje que le mete en líos, un médico en horas bajas que organiza negocios de dudosa legalidad y que mantiene una extraña relación de admiración/desprecio hacia Morgan. Dicho personaje recae en un magnífico Wallace Ford.
Acción, drama y tristeza
Otra de las variaciones del film original es el personaje que acompaña a Morgan. Walter Brennan cede su personaje a Juano Hernádez, actor negro que da otra dimensión al rol. Para empezar no es un borrachín, sino alguien como Morgan a quien admira bastante y le ayuda en todo lo posible, apareciendo muchas veces como un mero partenaire, y sin embargo dicho personaje da lugar a un final absolutamente demoledor y triste, con su hijo pequeño solo en medio del puerto esperando un regreso que nunca sucederá. Al igual que el film de Siegel, "Punto de ruptura" deja un sabor amargo totalmente inesperado, por dicho final.
En el reparto femenino tenemos a la peculiar Patricia Neal en un rol muy diferente al de Bacall, aunque con la etiqueta de femme fatale detrás de ella. Un personaje que juega a varias bandas mientras acepta su derrota amorosa ante un Morgan dudoso, un amor inolvidable y por ello inalcanzable, de esos que dejan huella. Llama la atención la guerra oral entre la mujer de Morgan y ella mientras aquél, borracho, no se entera de nada. Un secuencia que pone de relieve los universos femeninos y masculino cuando se trata de amor.
Si acaso el film posee cambios de ritmo bruscos, sobre todo cuando se acerca a su tramo final, lleno de acción y situaciones inesperadas, impecablemente filmadas por Curtiz, valiéndose de la muy acertada fotografía de Ted McCord, especializado en atmósferas opresivas y decadentes, llenas de lugares sombríos muy marcados, en este caso acorde con el calvario personal de Harry. Enérgica en sus mejores momentos, también ataca sin piedad el sueño americano, falacia donde las haya, y lo cubre todo de un sutil pesimismo.
-
La noticia Film Noir: Punto de ruptura de Michael Curtiz fue publicada originalmente en Blogdecine por Alberto Abuín.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, León de Oro a la carrera de un cineasta marcado por "The Exorcist" - 29/08/2013 3:46:02

" "Buenas noches, soy George Clooney". Con estas palabras, un humor a prueba de bombas y sin temor a criticar a los gobernantes actuales, el realizador William Friedkin acudió hoy al Festival de Venecia para recoger un León de Oro a su carrera.
Defendió "The Exorcist" aunque de sus trabajos prefiere "Sorcerer", afirmó que prefiere ver el cine clásico antes que el actual -pero destacó las películas de los hermanos Coen- y aseguró que si los países se siguen amenazando unos a otros, el mundo está "al borde de la desaparición".
E hizo hincapié en la importancia del cine, en su necesario papel para mostrar al mundo cómo está y cómo debería cambiar.
"Las naciones del mundo no pueden vivir solas, tienen que encontrar la forma de respetar las otras culturas (....) América amenaza a Siria, Israel a Irak, los rusos...todo el mundo amenaza a todo el mundo".
Una situación que se dio en la Segunda Guerra Mundial, "pero ahora hay armas nucleares", resaltó. Y por primera vez en la historia, un solo hombre "puede acabar con la civilización tal y como la conocemos", agregó.
Es ahí donde el cine tiene un papel, el de ayudar a buscar la manera de convivir.
No hay superhéroes que nos salven, sólo gente corriente, por lo que consideró que la única solución posible pasa por "la aparición de un Gandhi o un Martin Luther Kinh jr." y por entender que "América no puede ser la policía del mundo".
Un discurso político de un director que está de vuelta de todo pero no por ello con ganas de dejar el cine.
Hace solo dos años presentó, con muy buena cogida, "Killer Joe" en el Festival de Venecia y quiere seguir trabajando aunque siempre fuera del ámbito de los estudios, que nunca financiarían los proyectos que tiene en mente.
"Tienes que tener a alguien que mata vampiros o zombies. No quiero hacer eso y ni siquiera quiero verlo, para ser honesto", señaló el director, que recordó que los estudios ni siquiera querían financiar "El exorcista".
Friedkin, que hoy cumple 78 años, se dedicó a hacer bromas con cada periodista que le hacía una pregunta, calificó a Hollywood de "un gran casino -no digo un prostíbulo-" y criticó los enormes presupuestos que se destinan a unas pocas películas.
De su carrera recordó lo duro que fue trabajar con Gene Hackmam en "The French Connection" (1971), porque su papel era muy difícil y él tuvo que actuar como un psicólogo.
También lo difícil que fue rodar "Sorcerer" (1977) en Sudamérica, donde al menos 50 personas del equipo enfermaron de malaria, sufrieron gangrena y otros problemas de salud.
Y se mostró aún fascinado con el misterio y el poder de la fe, tema central de "The Exorcist" (1973). Millones de personas siguen creyendo en las palabras de una persona que vivió en Jerusalén y de la que no se conserva ningún texto escrito. "Creo que es extraordinario", aseguró.
Películas que han llevado al Festival de Venecia a otorgarle el León de Oro a toda una carrera para reconocer "su inmenso talento", como afirmó hoy el director del Festival, Alberto Barbera.
Friedkin "ha contribuido de forma destacada -su revolucionario impacto no ha sido siempre reconocido- a la profunda renovación del cine americano calificado como el nuevo Hollywood".
"Dinamitó las reglas del rodaje documental en varios trabajos para la televisión que fueron trascendentales por su seco, duro e impredecible punto de vista, y más tarde revolucionó géneros populares como los policíacos o terror básicamente inventando los éxitos de taquilla con The French Connection y The Exorcist", subrayó.
"Es el director de película adelantadas a su tiempo, como Sorcerer (1977), Cruising (1980), To live and die in L.A. (1985) y Jade (1995), algunas de las cuales solo más tarde fueron consideradas como auténticas obras maestras".
Frieedkin ganó su único Óscar al mejor director en 1972 por "The French Connection", que también se llevó el premio a la mejor película, mejor actor para Gene Hackman, mejor montaje y guión adaptado.
Dos años después recibiría otra nominación como mejor director por "The Exorcist", que solo se llevaría dos Óscar -sonido y guión adaptado- de los diez a los que optaba.
Revolucionario en el uso de efectos especiales -solo hay que recordar la cabeza giratoria de Linda Blair en "The Exorcist"- y con una carrera irregular y totalmente independiente, pero poco reconocida.
Un Óscar, dos Globos de Oro, un premio de los directores americanos y ahora un León de Oro especial, un galardón que recogerá esta noche en una ceremonia en la que posteriormente se proyectará una copia restaurada de "Sorcerer". EFE
Ver artículo...
Documentos adjuntos:Desconocido
" Fuente Artículo

Consulte Información en Farandula La Plaga de Neus Ballús conquista los Premios Gaudí y carrera de un cineasta marcado por "The Exorcist"
Consulte Información en Bellas y Modelos Hay más cine ahí fuera: (14-20 abril 2012) y Las mejores películas de 2011
Consulte la Fuente de este Artículo
Farandula y Espectaculo del Peru y el Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario