sábado, 30 de agosto de 2014

¿Qué es el #LittleSecretFilm? y Nymphomaniac, algo más que porno de autor

Es Noticia, ¿Qué es el #LittleSecretFilm? - 09/07/2014 3:57:11

" Cuando un grupo de cineastas se reúne alrededor de una mesa de bar, con cafés, cigarrillos o cerveza pueden pasar muchas cosas: desde tener conversaciones de lo más banales o trascendentales, poner verde a tal o cuál director/ productor/ actor, hablar de cine sin parar y hasta, lo que es más interesante, aúnar fuerzas y sacar nuevos proyectos adelante creando colectivos o movimientos cinematográficos. Así nos imaginamos que fue como nació el movimiento #LittleSecretFilm.
Pero...¿qué es exactamente el #LittleSecretFilm? Se trata de un modelo de producción de cine en el que los involucrados tienen que rodar según 10 normas básicas. Sí, lo sé, nos suena mucho al Dogma 95 de Lars von Trier y Thomas Vinterberg. Aunque con algún punto común con el movimiento danés, el #LittleSecretFilm aunque a ellos nos les gusta definirse como movimiento creado por cineastas españoles tiene unas normas de rodaje y distribución muy interesantes.
El Manifiesto
El #LittleSecretFilm nace en 2013 de la mano de los directores Pablo Maqueda y Haizea G. Viana frente a su amor por el cine y sus ganas de rodar, a pesar de no contar con ningún tipo de respaldo económico. Así, surgieron las 10 normas del manifiesto de este movimiento:
El largometraje será producido en secreto sin ninguna comunicación en prensa y redes sociales hasta el día de su estreno.
El largometraje será grabado a lo largo de un máximo de 24 horas ininterrumpidas, sin limitación temporal para su preproducción y posproducción.
El largometraje será grabado con tecnología digital HD, pudiendo incluir material previo de archivo en cualquier otro formato.
En el caso de ser un largometraje de ficción, el director/a no contará con guion dialogado previo. Director/a y equipo artístico motivarán avances y conflictos en la trama mediante secuencias de improvisación. Director/a y equipo artístico figurarán como guionistas en los créditos.
El equipo técnico/artístico ha de estar constituido por un máximo de diez personas en total. Ningún miembro del equipo firmará acuerdo legal alguno ni recibirá remuneración económica por su colaboración.
El largometraje será financiado única y exclusivamente por el director/a sin ningún tipo de apoyo o financiación externa.
El largometraje será estrenado de manera gratuita en internet con licencia no comercial Creative Commons.
El director/a distribuirá su #Littlesecretfilm en el servidor web de su elección, incluyendo junto al título del largometraje el hashtag #littlesecretfilm.
LittleSecretFilm no pretende erigirse como un movimiento, marca o escuela sino como un modelo no comercial de producción cinematográfica basado en las limitaciones, el riesgo, la improvisación y el azar frente a los largos y frustrantes procesos de escritura, preproducción, financiación, rodaje y posproducción de un largometraje cinematográfico. Una defensa de internet como ventana de distribución. Un acto de amor al cine de un pequeño equipo de profesionales por contar historias, experimentar, disfrutar de hacer cine.
LittleSecretFilm pretende ser una manera diferente de producir, dirigir, distribuir, estrenar, consumir, sentir y amar el cine.
Las películas
De momento, un total de 17 películas se han realizado bajo estas normas, entre las que destacaríamos los trabajos de Pablo Maqueda con Manic Pixie Dream Girl (An internet love story), del crítico Jordi Costa con Piccolo Grande amore o el de La pájara de Jimina Sabadú. Todas ellas se pueden ver online y de forma gratuita en la web de #LittleSecretFilm, donde se encuentran los enlaces a las diferentes plataformas donde se han colgado las películas y donde se invita a todo el mundo a rodar su propia #LittleSecretFilm.
Todas estas pequeñas películas, de personalidad y estilo arrolladores, se han promocionado únicamente a través de las redes sociales, teniendo una gran repercusión sobre todo en Twitter y demostrando que otros modos de distribución son posibles. De un tiempo a esta parte ha surgido esta tendencia de proyecciones underground en salas y locales pequeños de algunas producciones que no pueden permitirse el lujo de estrenarse a nivel nacional y en salas convencionales y entre estas películas hay auténticas joyas. Una maravillosa tendencia que lucha contra los grandes monstruos de Hollywood y las ganas de enseñar y proyectar cine sobre una pantalla blanca.
En la actualidad, el canal Calle 13, atraído por el éxito en la Red del movimiento, apoya produciendo y estrenando 13 nuevas películas #LittleSecretFilm, aunque se han cambiado un poco las 10 normas iniciales. Así, ya se han podido ver títulos como Los amigos raros de Roberto Pérez Toledo o Nunca he estado en Poughkeepsie de Ángel Sala director del Festival de Cine de Sitges, entre otras.
El #LittleSecretFilm y su forma de distribución, parece una extensión formal de ésta, aunque de forma más abierta y aunque menos romántica, más accesible y adaptada a los tiempos de Internet, siguiendo así el debate de la distribución en la Red. Rodar, rodar y rodar y que su trabajo se vea, eso es lo que quieren sus impulsores y a nosotros nos gusta. Y mucho.
-
La noticia ¿Qué es el #LittleSecretFilm? fue publicada originalmente en Blogdecine por LuciaRos.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Nymphomaniac, algo más que porno de autor - 01/06/2014 3:55:15

" Hace ya años que la polémica rodea a toda película que ruede Lars Von Trier y él nos que haga demasiado para evitarlo. Está claro que esto da una mayor visibilidad a un tipo de cintas que en manos de un cineasta menos conocido estarían condenadas a pasar mucho más desapercibidas ,que esto fuese justo o no ya es harina de otro costal-- y quizá ni llegasen a estrenarse en cines en España, que sospecho que es lo que habría pasado con su Nymphomaniac (2013).
Abordar la historia de una ninfómana obliga a cualquiera a no cortarse utilizando el sexo como uno de los principales motores narrativos de la historia, pero el cineasta danés quiso ir un paso más allá y valerse directamente de la pornografía para dar a Nymphomaniac su inconfundible y muy personal sello. Por suerte para nosotros, se trata, pese a su evidente irregularidad, de una obra estimulante y posiblemente la cinta más accesible rodada en mucho tiempo por su director.
Los aciertos de Nymphomaniac
Seguro que no soy el único que esperaba que Von Trier optase por hacer una película en la que la provocación jugase un papel protagonista en Nymphomaniac, pero lo cierto es que no ha sido el caso. Sí, hay desnudos y pornografía artificial -hay trucajes de todo tipo y lo cierto es que resultan increíblemente verosímiles-, pero son una mera herramienta para contarnos la historia y transmitirnos el mensaje que nos quiere hacer llegar.
De hecho, resulta sorprendente que Nymphomaniac eche mano tan a menudo de la comedia para aligerar el dramatismo del relato que nos cuenta su protagonista, ya sea de forma más sencilla y directa como con las asociaciones que hace el personaje interpretado con solvencia por Stellan Skarsgard o esa genialidad de lo incómodo que es la secuencia liderada por una excelente Uma Thurman. Durante los minutos en los que eso sucede hasta casi hubiese sido merecedora de rehacer mi lista de películas favoritas de 2013 para incluirla.
Esta desconcertante apuesta por la comedia le sienta de maravilla a la película, pero choca de lleno con el hecho de suponer el punto y final a esa trilogía oficiada sobre la depresión iniciada con la olvidable Anticristo (Antichrist, 2009) y continuada por la estimable Melancolía (Melancholia, 2011). El dolor, tanto físico como emocional, nunca queda de lado, pero yo personalmente agradecí mucho que no se decantase por una propuesta demasiado críptica o artística en función de a quien se pregunte y sí por algo más fácil de digerir dentro de las peculiaridades de la obra.
Los defectos
Lo que resulta menos estimulante es cuando Von Trier abandona esa esplendida ligereza, ya que si de algo adolece la película es no poder evitar un notable distanciamiento emocional con el espectador, lo cual aniquila la fuerza dramática de muchas escenas -pienso sobre todo en las de Christian Slater, pero no son las únicas-. La refrescante presencia de la debutante Stacy Martin mitiga esto hasta cierto punto durante sus apariciones, pero Charlotte Gainbourg resulta más monótona en su sufrida sobriedad -ojo, no lo hace ni mucho menos mal, sobre todo en la parte presente- y eso se deja notar en el resultado final.
Hace ya tiempo que Von Trier ha demostrado que le gusta dividir sus películas en varios capítulos para establecer una diferenciación clara de lo que quiere conseguir con cada uno de ellos. Posiblemente Nymphomaniac sea la cinta que más se prestaba a ello para ir marcando las diferentes etapas de la sexualidad de su protagonista y sobre el papel no hay pegas que ponerle ahí, pero la cosa cambia y bien podríamos calificarla como un coitus interruptus, ya que nunca llega a captar de forma completamente satisfactoria lo que busca, e incluso hay momentos en los que lo único que provoca en el espectador es la indiferencia.
El otro gran enemigo de Nymphomaniac es la redundancia, pues es cierto que va añadiendo capas a la vida sexual de la protagonista -bastante interesante, aunque no del todo bien llevada, su forma de abordar la pedofilia- para entender a ese tan fascinante como imperfecto ser que es Joe, pero también hay ciertas soluciones del guión un tanto burdas para que todo encaje de forma un tanto forzada y así volver sobre las mismas ideas. Quizá sea que el danés se ha pasado de ambicioso sin tener la sustancia necesaria para hacerlo bien.
En definitiva, Nymphomaniac es una película que funciona muy bien cuando es más ligera y que debería ser el primer paso hacia una carrera repleto de éxitos para Stacy Martin, pero también es un ambicioso relato que nunca termina de dar en la diana cuando abraza el drama, llegando a resultar redundante y un tanto cansino. El bagaje sigue siendo positivo y mucho más accesible de lo que cabría esperar, pero también demasiado irregular.
-
La noticia Nymphomaniac, algo más que porno de autor fue publicada originalmente en Blogdecine por Mikel Zorrilla.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información en Farandula "Boyhood" ganó dos premios independientes de Berlinale y tráiler y cartel de lo último de Roman Polanski
Consulte Información en Bellas y Modelos Encuesta de la semana | Cine y fantasía | Resultados y El mejor cine del 2012
Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario