viernes, 29 de agosto de 2014

New World, infiltrados mafiosos y Stoker, la película

Interesante, New World, infiltrados mafiosos - 26/06/2014 0:01:11

" "New World" ("Sin-se-gae", 2013) es la segunda película como director de Park Hoon-jung, en cuyo currículum destaca el libreto para la excelente "Encontré al diablo" ("Akmareul boatda", Kim Jee-woon, 2010), y que viene a demostrar una vez más la supremacía de los coreanos, los del sur, en el campo del thriller, género en el que son capaces de llegar mucho más lejos que los estadounidenses. Pero no es oro todo lo que reluce, y de la misma forma que el descubrir una cinematografía como la surcoreana, también es cierto que se tiende a dar por bueno todo lo que procede de allí.
Hoon-jung ha tirado de fórmulas ya vistas para su segundo largometraje, del cual ya suena una secuela, y, cómo no, el consabido remake americano. No es su película un ejemplo de calidad indiscutible, y la genialidad aparece muy pocas veces, pero supera con creces cualquier mediocridad salida de suelo yanqui. Sobriedad y estilo en una película que tal vez navega por lugares demasiado trillados y recuerda sobremanera a otros films del estilo, pero igualmente propone un entretenimiento de lo más sano e inofensivo.
La película cuenta una historia de mafiosos y un infiltrado entre ellos. El director afirma haberse inspirado en películas tan míticas como las dirigidas por Francis Ford Coppola sobre la familia Corleone, y sobre todo "Juego sucio" ("Mou gaan dou", Andrew Lau, Alan Mak, 2002) de la que Martin Scorsese hizo la oscarizada "Infiltrados" ("The Departed", 2006) y sus secuelas. La mezcla es evidente, y en ese aspecto el film no se aparta demasiado de los films citados en cuanto a lo argumental, que apenas pilla por sorpresa al espectador.
A cambio de esa falta de originalidad en la trama, y que eso tampoco lo convierte necesariamente en mala, el director ofrece una puesta en escena dinámica y sin llegar a caer en algunos excesos, sobre todos visuales, típicos del cine coreano. La violencia del film, por ejemplo, aunque encarnizada y sangrienta, está tan bien coreografiada y medida en su punto justo, que nunca cae en lo gratuito o innecesario. En ese aspecto el film ofrece intensos momentos como el inicio, o la escena que indudablemente quedará en el recuerdo, la pelea en el ascensor, y que encuentra su referente en la del taxi en "Encontré al diablo".
Personajes que se arriesgan, un director que no
"New World" es una película que mejora según avanza, y aunque llega a apasionar, es capaz de mantener cierto interés, a pesar de otro de los males del cine coreano, la excesiva duración del film, que alarga quizá algunas situaciones, desaprovechando el interesante dibujo de personajes que la trama proporciona. Si bien el principal, al que da vida un impávido Lee Jung-jae, no llega a interesar nunca demasiado, el policía que lo orquesta todo se alza muy por encima, gracias a la matizada interpretación de Choi Mink-sik, que borda un terrible, por sus motivaciones, representante de la ley.
Lo realmente decepcionante de "New World" es que, en esa citada mejoría, el film llega a poner sobre la mesa cuestiones mucho más vibrantes que las expuestas en su primera anodina mitad, en la que la lucha por el poder mafioso es el leit motiv argumental. Por ejemplo todo lo relacionado entre el protagonista central y un personaje, Jeong Cheong (Hwang Jeong-min), que al principio cae bastante mal, pero va cambiando gradualmente su condición de personaje humorístico los cabreos que se pilla con sus propios hombres son pura comedia a algo mucho más profundo que, en un emotivo, y divertido, epílogo reclama más dedicación y pasión.
Es quizá esa falta de fuerza el film parece por momentos fría y perfectamente calculado el punto más débil de la película. Hoon-jung ha preferido jugar sobre seguro, dentro de la corrección más absoluta. "New World" no queda en la memoria, pero como producto cinematográfico logra la evasión de la realidad durante algo más de dos horas. Ya es bastante.
Con todo, yo recomiendo otra película protagonizada por Lee Jung-jae, "El gran golpe" ("Dodookdeul", Choi Dong-hoon, 2012), que contiene, sin exagerar, una escena de acción, sobre la fachada de un edificio, absolutamente antológica.
-
La noticia New World, infiltrados mafiosos fue publicada originalmente en Blogdecine por Alberto Abuín.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Stoker, la película - 04/05/2013 13:16:36

" Casualmente (o no) la cartelera está un poco abandonada, sin una oferta demasiado interesante, ideal para que arrase con todo el último blockbuster distribuido por Disney, "Iron Man 3" (Shane Black, 2013) hay cines que le dedican varias salas: 2D, 3D, digital… y porque no la hay en 4D, pero esto va a cambiar pronto. El próximo viernes llega a nuestras pantallas una propuesta muy atractiva: "Stoker" (2013), lo nuevo de Park Chan-wook.
Se trata del debut estadounidense del prestigioso cineasta surcoreano, quien ha trasladado a la gran pantalla un guion original de Wentworth Miller la estrella de la serie "Prison Break" (2005-2009), música de Clint Mansell y un reparto encabezado por Nicole Kidman, Mia Wasikowska y Matthew Goode. "Stoker" se presentó ayer en el Festival de Cine Fantástico de Bilbao (FANT) tras pasar por otros certámenes como los de Sundance, Rotterdam y Toronto. Por si os sirve de algo, tiene una valoración de 7,5 en IMDb, casi 6 en Metacritic y un 6,4 en RottenTomatoes.
La sinopsis de "Stoker"
Cuando India Stoker (Wasikowska) pierde a su amado padre y a su mejor amigo Richard en un trágico accidente de tráfico el día de su 18º cumpleaños, su tranquila vida familiar se ve sacudida. Con una gran delicadeza, India muestra una actitud impasible que enmascara los profundos sentimientos que sólo su padre podía entender. India se ve entonces atraída hacia el hermano de su padre, Charlie (Goode), que se presenta de manera inesperada en el funeral y decide quedarse con ella y su emocionalmente inestable madre, Evie (Kidman). En un principio India no confía en su encantador y misterioso tío, pero después descubrirá todo lo que tienen en común…
El director
Park Chan-wook (23-08-1963, Seúl, Corea del Sur) es presentado en el cartel de "Stoker" como "el director de Old Boy". Ciertamente, la adaptación del manga de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi consolidó la carrera de un realizador conocido por su ingenio visual y su gusto por las historias retorcidas y violentas. Su primer éxito fue el thriller "JSA: Joint Security Area" ("Gongdonggyeongbiguyeok jeieseuei", 2000), continuado por la llamada "trilogía de la venganza" compuesta por "Sympathy for Mr. Vengeance" ("Boksuneun Naui Geot", 2002), "Old Boy" ("Oldeuboi", 2003) cuya nueva versión nos llegará este año de la mano de Spike Lee y "Sympathy for Lady Vengeance" ("Chinjeolhan geumjassi", 2005), con la que empezó a perder caché.
Su siguiente film, "Soy un cyborg" ("I"m a Cyborg, but that"s OK"/"Ssaibogeujiman Gwaenchanha", 2006), parecía confirmar que el coreano estaba en declive tras tocar techo con "Oldboy", pero recuperó su mejor nivel con "Thirst" ("Bakjwi", 2009), su particular aportación al cine de vampiros, tan de moda en los últimos años por cierta saga para adolescentes. Después de debutar en inglés con "Stoker" ayudó a su amigo Bong Joon-ho como productor de la ambiciosa "Snowpiercer", uno de los estrenos más esperados de los próximos meses, y tiene entre manos dos proyectos: "Corsica 72" y "The Brigands of Rattleborge".
Los protagonistas
La primera gran oportunidad en el cine para Mia Wasikowska llegó cuando Disney la eligió para protagonizar "Alicia en el país de las maravillas" ("Alice in Wonderland", 201) una de las películas más flojas pero también más taquilleras de Tim Burton. La joven actriz australiana no estuvo acertada pero el papel le sirvió para darse a conocer y tener más oportunidades, algo que sin duda está aprovechando. Demostró su talento en "Los chicos están bien" ("The Kids Are All Right", Lisa Chodolenko, 2010) y "Jane Eyre" (Cary Fukunaga, 2011), y personalmente recomiendo ver su trabajo en la serie "En terapia" ("In Treatment", varios, 2008-2011).
También de Australia, curiosamente, proceden otras dos importantes intérpretes del reparto: Nicole Kidman y Jacki Weaver. La primera fue una de las mayores estrellas de Hollywood desde finales de los 90 pero prácticamente desde que ganó el Oscar por "Las horas" ("The Hours", Stephen Daldry, 2002) una serie de decisiones profesionales desafortunadas mancharon su brillante carrera. Poco a poco Kidman se ha ido recuperando y caben destacar sus trabajos en "Rabbit Hole" (John Cameron Mitchell, 2010) y "El chico del periódico" ("The Paperboy", Lee Daniels, 2012). Weaver se ha convertido en una secundaria de lujo tras optar al Oscar por "Animal Kingdom" (David Mich
Consulte la Fuente de este Artículo
Delito y corrupcion del Peru y Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario