lunes, 30 de marzo de 2015

"la calidad del cine español es más que suficiente para atraer espectadores" y Las elecciones de la Academia de Cine Español

Es Noticia, El pp, sobre las reivindicaciones del iva en los goya: "la calidad del cine español es más que suficiente para atraer espectadores" - 09/02/2015 11:50:00

" El portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso, Juan de Dios Ruano, aseguró hoy, en relación con la gala de los Goya y las demandas del sector del cine en favor de la bajada del IVA cultural, que "el récord histórico de recaudación de la industria cinematográfica española en 2014 demuestra que la calidad y la excelencia del cine español son más que suficientes para atraer espectadores a las salas de cine".
Ver artículo...
" Fuente Artículo
salas de cine

Información: Las elecciones de la Academia de Cine Español - 22/05/2014 9:48:16

" El próximo 24 de mayo se celebran elecciones en la Academia de Cine Española. Una fecha definitiva en la que los 1.200 miembros votarán a quien presidirá la institución en los próximos tres años y decidirá el rumbo y las medidas que se tomarán para mejorar la difícil situación de nuestro cine en un año en el que se han batido récords de taquilla.
Y como en todas las épocas de elecciones, la campaña electoral está a la orden del día. Sus dos candidatos, el actual Presidente, Enrique González Macho y la también productora Piluca Baquero, han formado sus respectivos equipos y presentado sus propuestas con los cambios que les gustaría hacer. Una cosa está claro: ambos apuestan por una mejora en la consideración de la industria por parte del Gobierno y claro está, por parte del público.
Analizamos sus propuestas.
Enrique González Macho, continuar con lo hecho
El actual Presidente de la Academia vuelve a presentarse como candidato acompañado de la directora Judith Colell como vicepresidenta primera y de Antonio Resines, de segundo sustituyendo a Marta Etura. Una candidatura con la que pretende continuar con su tarea realizada hasta la fecha y mejorar el modelo de financiación del cine, que en los últimos años, no ha funcionado.
Lo cierto es que Enrique González Macho ha tenido que enfrentarse a grandes dificultades durante su estancia en el cargo. El cambio de Gobierno en 2011 y su nueva política cultural y el cambio en el modelo de financiación del cine y sus recortes, la subida del IVA, la bajada de espectadores y para colmo, los problemas económicos a nivel personal que le llevaron a cerrar su distribuidora Alta Films y gran parte de sus salas de exhibición.
Unos años díficiles para González Macho y para el cine español que, el productor y distribuidor ha intentado amortiguar los golpes de los recortes y adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías lo mejor que ha podido, reuniéndose con los involucrados en la toma de decisiones en lo referente a las cuestiones de la industria cinematográfica española. En su presentación de candidatura, González Macho se defendió ante los pocos resultados obtenidos así: ""Hacemos lo que se puede, pero la Academia no es un órgano ejecutivo, no podemos legislar, podemos hacer lo que hacemos: estudiar y hacer propuestas"".
Piluca Baquero, y el valor del cine
Fotografía de Isabel B. Permuy
Por otro lado está Piluca Baquero, formando equipo con la actriz Ana Alvárez y el director Manuel Palacios. La productora valenciana de títulos como Lo que se de Lola (Javier Rebollo, 2006) o Lena (Gonzalo Tapia, 2001), ha sido la culpable de que González Macho volviera a presentarse, ya que prometió que lo haría si las otras alternativas resultaban ""raras y peligrosas"".
No sabemos muy bien que vio de peligroso en Baquero el actual Presidente de la Academia, pero esta advertencia nos hace fijarnos mucho más en ella. La valenciana está llevando una campañana electoral muy potente en las redes sociales creando la plataforma #ElValordelCine en el que invita a todos los internautas y amantes del cine a compartir lo que para ellos es la importancia del cine; además de conceder entrevistas aquí y allí presentando su candidatura.
Su objetivo, si llega a ser Presidenta, no es el de cambiar de arriba a abajo la Academia, sino el de renovarla, haciendo un profundo análisis desde dentro y adaptándose a los nuevos tiempos. Y es que la campaña de Baquero hace mucho hincapié en buscar una solución a la piratería y las nuevas ventanas de distribución que van mucho más allá de las salas de cine. Además, pretende conseguir una Academia con miembros más activos y que no aparezcan únicamenta para la Gala de los Goya y uno de los puntos más importantes: mejorar la imagen que el público tiene del cine español.
El sábado sabremos cuál es la tendencia de la industria cinematorgáfica española: continuar como hasta ahora o apostar por el cambio, una ráfaga de aire fresco que busca o al menos eso es lo que promete, un diálogo claro y esclarecedor con el Gobierno para establecer posibles mejoras.
-
La noticia Las elecciones de la Academia de Cine Español fue publicada originalmente en Blogdecine por LuciaRos.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Critica de la pelicula Nymphomaniac Volumen 1 - 18/01/2014 5:24:05

"Ya se está haciendo quizá demasiado habitual esta manía de dividir en dos una sola película, trocearla para obtener mejores réditos dinerarios, aunque en algún caso podría entenderse por la excesiva duración del metraje completo. Ya hemos visto recientemente varios casos de filmes divididos en dos, como La saga Crepúsculo. Amanecer o Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, aunque la cosa viene de lejos; recuérdese, sin ir más lejos, Novecento, de Bertolucci.
En el caso de Nymphomaniac parece que el problema ha sido doble. Por una parte el metraje, superior a las cinco horas en la versión integral, ciertamente hacía poco menos que imposible exhibirla comercialmente en salas de cine: prácticamente habría que dar un único pase al día, aparte de un descanso intermedio para alivio de próstatas y similares. Pero el segundo tema quizá sea más controvertido: a lo que parece, las distribuidoras no estaban muy felices con el material de sexo explícito que, de vez en cuando, aparece en el filme, con lo que temían las inevitables cruzadas de la gazmoñería universal y la reputación de película porno que podía confinar a la obra en el desván del hardcore y coartar su carrera comercial: ya se sabe que el dinero es de la opinión de que con las cosas de comer (caviar) no se juega... Así las cosas, entre dimes y diretes, tirios y troyanos, han decido cortar el filme en dos partes y, además, aligerarlas considerablemente de material escabroso. De hecho, al comienzo de esta primera parte que se emite en España, un texto en inglés avisa de que se trata de una versión "censored", aunque una voz en off en español simplemente habla de una versión "abreviada", con lo que la traducción ha sido bastante torticera.
De una forma u otra, tanto por el hecho de que sólo se nos está presentando tres cuartas partes del metraje original, así como por el hecho de que se cierra esta primera parte en falso (lógico: el resto de la historia continúa en el Volumen 2), y no digamos ya por el tema, podría decirse que esta visión de Nymphomaniac Volumen 1 es lo más parecido a un metafórico coitus interruptus…
Lars Von Trier, que si no fuera cineasta sería un excelente asesor de marketing, ya se encargó de calentar el ambiente durante el rodaje y la postproducción, con algunas declaraciones ciertamente provocadoras: él es un épateur nato, y le pasa lo que a Pedro Ruiz o Pablo Motos, que siempre quiere ser la novia en la boda, el niño en el bautizo y el muerto en el entierro. Ello con independencia de que, en general, casi todas sus (eclécticas) propuestas cinematográficas suelen tener interés. Aquí nos cuenta la historia de una mujer madura que aparece apaleada en una calle; un hombre que frisa los sesenta la recoge, le da cobijo, y la mujer da en contarle su vida como ninfómana. El filme, en su metraje íntegro, se articula en ocho grandes bloques, que serían otros tantos momentos o épocas de la vida de la protagonista, todos ellos relacionados con el sexo, alguno incluso con el amor (en sentido más platónico o romántico), pero todos con el nexo común de relaciones eróticas de toda laya. Es curioso que no se haya dicho (al menos yo no lo he leído) que este filme parece una versión libérrima de Los Cuentos de las Mil y Una Noches, con su sultán, que en este caso es un pacífico solterón sin intenciones asesinas con sus desposadas, y su princesa Scherezade, que le va contando historias maravillosas, también en este caso relativas siempre al sexo.
Los cinco capítulos o bloques que componen este primer volumen son, necesariamente, de diversa consideración e irregular interés. Mientras que el primero, el que busca asemejar el sexo anónimo y arrebatado con la pesca de caña con mosca (curioso paralelismo, sin duda…), tiene su interés en esa suerte de concurso amoral que las dos colegialas se montan por mor de conseguir, oh, gran premio, un tarro de chocolatinas, a ver cuál de las dos se beneficia a más desconocidos en el trayecto de un tren entre dos estaciones determinadas, otros son más insulsos: curiosamente el que más el titulado Jer
Consulte la Fuente de este Artículo
Bitacoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario