Que opina usted? A roma con amor, Mera Anarquía - 05/10/2012 6:25:47
" Y en Roma pasan cuatro relatos. El de un arquitecto (Alec Baldwin) cuya pretensión de ángel de la guarda de otro joven arquitecto (Jesse Eisenberg) tal vez oculte secretos sobre sí mismo, al ver la atracción que éste siente por la mejor amiga (Ellen Page) de su novia (Greta Gerwig).También está el choque de culturas que se producirá cuando una joven norteamericana (Allison Pill) presente a sus padres (Woody Allen y Judy Davis) a su prometido y su família, que oculta más de un don. Y un hombre corriente (Roberto Benignini) que despertará lleno de una fama insólita e inexplicable. Y también, una pareja de recién casados (Alessandra Mastronardi y Alessandro Tiberi) cuyos secretos sexuales estén, tal vez, relacionados con enredos con el hampa o una prostituta (Penélope Cruz).
Como el mejor Woody Allen cómico, que estos años ha permanecido felizmente recluído en las páginas del New Yorker al tiempo que, solamente al desenterrar un viejo guión de los setenta, daba muestras de ser todavía un gran cómico en muy buena forma.
No se me malinterprete.: disfruté de sus incursiones últimas en el Londres cargado de seres repugnantes (con Hopkins y Banderas liderando el cásting) o el París de referencias a la alta cultura que, para mi asombro, fue muy bien recibido por un público al que no imaginaba, y lo digo sin condescendencia alguna, ocupado en reír los chistes de la generación perdida norteamericana y de ese país, una fiesta, de bohemios de vanguardia.
Pero, al margen de su película setentera rescatada con un gran Larry David, a Woody Allen no le sucedía la comedia con tanta frecuencia ni gracia como antaño y por eso, al sentarme a ver esta película, he asistido a un reencuentro con el mejor Allen, uno que ya no se estila, que por parecer, parece un enormísimo regalo y se saborea como la mejor de sus comedias que, tratándose de un hombre de un cerebro tan elástico, puede haber sido rodada en los setenta, ochenta o noventa, mal que pese a sus detractores.
Es cierto.: es un director acaso más descuidado, menos cauteloso en su puesta en escena, ahora que está en este tour financiado por gobiernos y Mediaset pero en esta película amaña Allen un brillantísimo comentario sobre como la fama es una prisión aparatosa pero en el fondo embriagadora, ya que engorda la vanidad con esa cantidad abrumadora de atenciones que colman cualquier idiotez que haga uno, por minúscula que sea, y también nos concede una voluntad total en nuestro espacio ya que se convierte uno en el centro mismo de su propia vida, acaso la quimera a la que nos enfrentamos cuando, día a día, nos sentimos desplazados incluso de lo que pensamos, estudiamos, trabajamos o sentimos.
Y qué me dicen del amor. Reaparece, por supuesto, la consabida neurótica alleniana, pero Allen se guarda un as en la manga al proporcionar en forma de inverosímil ángel de la guarda, en realidad es el recuerdo de quien ha envejecido ya el que habla pero el público no detecta esto hasta el final de dicho relato, un comentario sobre esas cosas que preferimos no ver cuando somos seducidos.
¿Por qué no es la seducción la mejor de todas las mentiras posibles? No somos más que posibilidades, vamos en el viento en la siguiente frase, dejamos que el deseo, propio y ajeno, intervenga en nuestras vidas y durante un momento, breve pero feliz, olvidamos esas necesidades que, al final de la historia de Baldwin, reaparecen para recordarnos que no somos solamente lo que deseamos, sino también lo que necesitamos, el pacto que hacemos con la realidad, por así decirlo.
Y esa pareja de recién casados, venidos de la provincia, convencidos de las bondades de la alta sociedad, pero necesitados, en realidad, de llenar sus instintos más bajos y saber amarse, no de manera leal solamente, sino de manera sucia, obscena, finalmente animal. Y es con esa prostituta feliz que encarna Penélope Cruz que lo aprendemos esto.
¿Y la historia del Allen actor, felizmente reencontrado? Un hombre que no se resigna al descubrir a otro hombre que, canto en ducha, es, en realidad, un Caruso contemporáneo, así lo van a definir los titulares, capaz de iluminar al mundo, eso sí, desde la ducha.
¿No es maravilloso el cine de Woody Allen?
Vaya si lo es.
Caviaro está de acuerdo, vaya si lo está, y Maldivia dice que Allen está salvado, de nuevo, por el surraelismo. En cambio, Mikel asegura que es demasiado larga e irregular.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Es Noticia, A Roma con amor, Woody Allen salvado de nuevo por el surrealismo - 02/10/2012 2:02:18
" En la película anterior de Woody Allen, "Midnight in Paris" (2011), el mejor momento lo ponía un surrealista, Salvador Dalí, encarnado por Adrien Brody. En "A Roma con amor" son los escarceos con el surrealismo del guion lo que salva al film de caer en el tópico y la anodina postal. Es una pena que el neoyorquino no se haya dejado llevar mucho más por la locura y el absurdo que solo apunta."A Roma con amor" ("To Rome with Love", 2012) se compone de varias historias intercaladas, todas ellas situadas en Roma y todas ellas, como indica su título, relacionadas con el asunto romántico. Como es lógico que ocurra en un film de multi-historia, algunas de estas tramas son superiores a otras y siempre queda una que entendemos que funciona de relleno o que se nos olvida con mayor rapidez.
Más surrealista, por favor
Como indicaba al inicio, me decanto por aquella que más se acerca al absurdo surrealista, la que incluye, además a Allen como actor. El cantante de ópera tan particular acapara sin lugar a dudas los mejores lapsos de la cinta y, lo más importante para mí, la escena más sorprendente de todas, aquella que logró que mi actitud hacia "A Roma con amor" cambiase y me hiciese acomodarme mejor en la butaca y meterme en el film con mayor tranquilidad y aceptación.
Allen no es nuevo en el empleo de la fantasía y del humor metalingüístico, como aquellos coros griegos de "Poderosa Afrodita" ("Mighty Aphrodite", 2012). No es la primera vez que rompe el realismo un hombre que ha hablado a cámara, que ha introducido muertos parlantes o actores que escapan de la pantalla. Pero el surrealismo, más europeo que norteamericano, puede escapársele o causarle miedo, por mucho que varias de sus fuentes estén en Europa. Por eso, más que una falta de imaginación para convertir a "A Roma con amor" en un puro relato surrealista, introduciendo muchos más elementos como la ducha, lo que creo percibir es una autocontención que le ha impedido seguir por ese camino que, en mi opinión, habría convertido al film en más original y sugerente.
Desiguales historias
La trama que protagoniza Jesse Eisemberg recuerda al Woody Allen de sus mejores épocas, especialmente por el retrato de la mujer seductora, pero dañina, que tantas veces ha protagonizado películas en las que él daba la réplica. Ellen Page es perfecta reflejando las dos vertientes, dándose aires de sabihonda mientras emana sexualidad. Aquí, un Alec Baldwin muy inspirado, pone en palabras la conclusión que durante todos aquellos films, Allen podría haber extraído de las relaciones que perseguía y perdía, y que Baldwin aprende demasiado tarde a través de un imaginado alter ego que lo introduce en un peculiar flashback.
Los otros dos cuentos contienen algunos de los destellos brillantes del film. No obstante, al cabo de un tiempo comienzan a resultar repetitivos y pierden la capacidad de sorprender, por lo que considero que se habrían beneficiado de una depuración mayor, en especial el que cuenta con Roberto Benigni. Los aprendizajes vitales que se pueden extraer de esta fábula están, como sucedía ya en "Si la cosa funciona" ("Whatever Works ", 2009), dichos de manera explícita, cuando lo mejor que puede hacer un autor es tratar de que lleguemos nosotros a esa conclusión.
La historia que menos interés acapara sobre el papel quizá sea la interpretada por Penélope Cruz. Pero la española tiene tanta gracia como actriz que consigue que los encuentros casposos y manidos estén entre las escenas que más carcajadas provocan en la sala ,la inevitable referencia al Vaticano nos mete en su bolsillo inmediatamente,.
De turismo por Roma
La banda sonora delata más al Allen turista que los encuadres de las calles más transitadas del Trastevere, la Fontana di Trevi o la Piazza de Spagna. Si su intención es cómica, las canciones están bien elegidas, pero dudo de que se trate de eso en todas las ocasiones. Al ser Roma una ciudad que desde aquí nos queda tan cerca y uno de los destinos turísticos más evidentes, rara será la persona que vea la película y que no haya paseado alguna vez por aquellas calles y, por lo tanto, es fácil sentir cierta identificación observando el film, lo que ayuda a disfrutarlo.
Conclusión
"A Roma con amor" me resultó, si no grandiosa ni lograda en todos sus aspectos, más agradable de lo que me esperaba, quizá por las expectativas tan bajas con las que acudí al cine a verla, desalentada por ese tráiler que arranca, como el largo, con el tosco humor que rodea al guardia de tráfico. Eso no impidió que fuese el día siguiente al del estreno ,no he tenido tiempo hasta ahora de ponerme con la crítica,, ya que supongo que me pasa como a los que abarrotaban esa sala y las demás: que es cita obligada, por mucho que nos haya decepcionado con sus trabajos anteriores.
Esta nueva entrega contiene momentos de humor y alguna frase grandiosa, casi todas dichas por el personaje al que da vida el propio director y en la línea del neurótico que siempre ha representado. En alguna de las tramas, "A Roma con amor" recuerda al Allen de sus mejores épocas, a ese que tanto estamos añorando y deseando que regrese.
Otras críticas en Blogdecine:
"A Roma con amor", todos dicen I love you.
"A Roma con amor", romance y fama en la ciudad eterna .
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, A Roma con amor, romance y fama en la ciudad eterna - 25/09/2012 6:49:58
" Tu madre ha tenido mucha suerte casándose con un "imbecille".Fiel a su cita anual, Woody Allen vuelve a las carteleras con la comedia romántica "A Roma con amor" ("To Rome With Love", 2012), su séptima película ambientada (totalmente) en Europa. Tras "Match Point" (2005), "Scoop" (2006), "Cassandra"s Dream" (2007), "Vicky Cristina Barcelona" (2008), "Conocerás al hombre de tus sueños" ("You Will Meet a Tall Dark Stranger", 2010) y "Midnight in Paris" (2011) el mayor éxito comercial de su carrera, el cineasta visita la capital italiana, la ciudad eterna.
A sus 76 años, con más de 40 largometrajes a sus espaldas (solo como director) y un buen puñado de premios, Allen es además de un trabajador incansable uno de los autores más conocidos, respetados y admirados del planeta, fuente de inspiración para numerosos cineastas que han intentado, con mayor o menor éxito, imitar su especial enfoque tragicómico al retratar al ser humano y las relaciones amorosas.
Pero Allen no es de los que necesitan complacer a la audiencia; hace las películas que desea hacer. Desde que jugara a ser Bergman, su relación con el público ha sido irregular, y aunque muchas de sus historias son comedias ligeras, accesibles, su nombre va unido a la cultura intelectual y adulta, veneno para la mayoría de espectadores que llenan los multicines. Tampoco le ayudó que ciertos trapos sucios de su vida privada se convirtieran en objeto de debate público, ya sabemos que mucha gente se cree con derecho a juzgar a los demás a pesar de contar con escasos detalles superficiales, sobre todo si se trata de famosos.
Precisamente, la fama es uno de los ejes principales de su nueva película. En las cuatro historias en las que se divide "A Roma con amor" se habla del éxito, las facilidades, los lujos y el atractivo que asociamos a las celebridades. Dejando a un lado Roma, una ciudad mágica, cautivadora, idealizada como el París de su anterior trabajo o el Nueva York de "Manhattan" (1979), el otro asunto que proporciona diversidad de puntos de vista es el amor. En cada uno de los relatos se reflejan diferentes maneras de entenderlo y de ponerlo en práctica, no siempre con el propósito de hacer reír.
Quizá por la presencia de Penélope Cruz asociada al mal recuerdo de "Vicky Cristina Barcelona" o por lo improbable de lograr otro éxito como "Midnight in Paris" que convenció incluso a detractores de Allen, ansiosos por encontrar un motivo que les devuelva a su cómoda postura, pero también por la edad del realizador al que muchos se empeñan en considerar agotado, existía el temor de que "A Roma con amor" estuviese en la línea de sus trabajos menos inspirados. Las primeras críticas no fueron benévolas y se extendió el prejuicio de que el film era poco menos que una excusa del director para disfrutar de vacaciones pagadas.
Nada más lejos de la realidad. Es bien sabido que Allen necesita mantener el control creativo de sus películas y que debe ajustarse a presupuestos limitados por lo que su "ruta turística" por Europa tiene un sentido práctico, es el mejor modo que ha encontrado para seguir plasmando en pantalla esas historias que tanto nos gustan a algunos (aquí tenéis mis cinco favoritas). "A Roma con amor" es uno de esos trabajos con pocas pretensiones que cumplen su objetivo, lo que en el caso de Allen no se limita simplemente a ofrecer un simple entretenimiento como la inmensa mayoría de estrenos, hay también belleza, sensibilidad y reflexiones agudas sobre la vida.
Quiero destacar tres ideas que me cautivaron y por las que elevo esta película por encima de otras similares. En primer lugar, el viaje introspectivo del personaje de Alec Baldwin, tratando de impedir que su joven alter ego (Jesse Eisenberg) cometa un error cayendo en los brazos de la actriz neurótica (Ellen Page); es un recurso habitual del realizador y lo maneja con maestría véase "Annie Hall" (1977). Segundo, el absurdo circo mediático que se crea en torno al don nadie interpretado por Roberto Benigni cuyo chófer expone la opinión de Allen sobre la fama. Y tercero, la delirante representación que organiza ese jubilado adelantado a su tiempo (Allen, retomando en cierto modo el papel de Danny Rose) para aprovechar la fantástica voz de su consuegro (Fabio Armiliato).
Buenas interpretaciones, hermosas postales de Roma, ácidos comentarios sobre la fama y el amor, cómicos enredos, diálogos hilarantes, homenajes al cine italiano el segmento del joven matrimonio está sacado de "El jeque blanco" ("Il sceicco bianco", 1952) de Fellini, uno de los creadores favoritos de Allen… "A Roma con amor" no es ni lo más brillante ni lo más arriesgado de su director pero sí es una de las películas más deliciosas y divertidas de este año.
Otra crítica en Blogdecine | "A Roma con amor", todos dicen I love you
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Noticia, Estrenos de cine | 21 de septiembre | Llega Woody Allen con otra postal turística - 21/09/2012 1:16:16
"Está muy claro que el estreno de este viernes tarde es "A Roma con amor", de Woody Allen, quizá no tanto por la calidad de la cinta, como por la fama de su cineasta. A mí, que me vale cualquier comedia, espero que al menos me haga reír, aunque el aspecto de su tráiler no es muy prometedor. Se estrenan igualmente una de gánsteres con Brad Pitt, otra de ladrones con Nicolas Cage, una sobre ciclistas suicidas, una alemana de vampiros, una de terror a lo "Paranormal Activity" y alguna cosa más."A Roma con amor"
Título original y títulos alternativos: "To Rome with love". "Bop Decameron", "Nero Fiddled".
< strong>Nacionalidad, año: España, USA e Italia, 2012.
Dirigida por: Woody Allen.
Interpretada por: Woody Allen (Jerry), Alec Baldwin (John), Roberto Benigni (Leopoldo), Penélope Cruz (Anna), Judy Davis (Phyllis), Jesse Eisenberg (Jack), Greta Gerwig (Sally), Ellen Page (Monica), Riccardo Scamarcio (ladrón), Ornella Muti
Sinopsis: Los romances, aventuras y enredos en los que se ven envueltos grupo de estadounidenses visitantes e italianos residentes en Italia: un arquitecto norteamericano, que revive su juventud; un romano, de clase media, que de repente se ve convertido en la mayor celebridad de Roma; una joven pareja provinciana que tiene encuentros románticos por separado, y un director de ópera estadounidense que hace todo lo posible por llevar a los escenarios a un cantante que resulta ser empresario de pompas fúnebres.
Crítica en Blogdecine: "A Roma con amor", todos dicen I love you
Tráiler de "A Roma con amor" en Blogdecine.
"Mátalos suavemente"
Título original y título alternativo: "Killing them softly". "Cogan"s trade".
Nacionalidad, año: EE. UU., 2012.
Dirigida por: Andrew Dominik.
Interpretada por: Brad Pitt (Jackie Cogan), Richard Jenkins (Driver), James Gandolfini (Mickey), Ray Liotta (Markie), Scoot McNairy (Frankie), Ben Mendelsohn (Russell), Vincent Curatola (Johnny Amato), Sam Shepard (Dillon).
Sinopsis: Una banda de criminales recién salidos de la cárcel decide dar un nuevo golpe: atracar una partida de cartas controlada por la mafia. Estos atracadores, no demasiado inteligentes, inician el robo con una pinta ridícula y, milagrosamente, logran cometerlo. Entonces, la mafia decide contactar con Jackie Cogan (Brad Pitt) para que resuelva el caso, encuentre a los ladrones y acabe con ellos. Jackie, el único inteligente de esta historia, intentará sacar su propia tajada.
Crítica en Blogdecine: Dominik cautiva con "Mátalos suavemente".
Tráiler de "Mátalos suavemente" en Blogdecine.
"Sin frenos"
Título original, nacionalidad, año: "Premium Rush", EE. UU., 2012.
Dirigida por: David Koepp.
Interpretada por: Joseph Gordon-Levitt (Wilee), Michael Shannon (Bobby Monday), Dania Ramirez (Vanessa), Aasif Mandvi (Raj), Jamie Chung (Nima), Wolé Parks (Manny).
Sinopsis: Un mensajero ciclista recibe un sobre que debe entregar en Chinatown. De repente, el encargo parece despertar más interés del normal y el joven repartidor tendrá que arriesgar su vida más de la cuenta para llegar a su destino con el paquete.
Qué podemos esperar: Una película muy divertida, que refleja muy bien la acción y te hace vivir los movimientos de la bici entre el tráfico como si estuvieras ahí. Especialmente disfrutable para aficionados a practicar ciclismo.
Tráiler de "Sin frenos" en Blogdecine.
"Contrarreloj "
Título original, nacionalidad, año: "Stolen", EE. UU., 2012
Dirigida por: Simon West.
Interpretada por: Nicolas Cage (Will Montgomery), Josh Lucas (Vincent), Danny Huston (Tim Harlend), Malin Akerman (Riley Jeffers), Sami Gayle (Alison Loeb), M.C. Gainey (Hoyt), Mark Valley (Fletcher), Edrick Browne (Jacobs), Barry Shabaka Henley (Reginald).
Sinopsis: Un ladrón maestro, que ha cumplido 8 años de prisión, está dispuesto a dejar su pasado criminal atrás e intentar reconstruir la relación con su hija, Allison. Pero todo se complica cuando su antiguo compañero secuestra a su hija y le exige 10 millones de dólares a cambio de su libertad. Tendrá que confiar en sus instintos y en su antigua compañera de robos, para dar un último y astuto golpe para tratar de recuperar a su hija con vida antes de que sea demasiado tarde.
Crítica en Blogdecine: "Contrarreloj" aburre a las piedras
Tráiler de "Contrarreloj" en Blogdecine.
"Atrapados en Chernóbil"
Título original, nacionalidad, año: "Chernobyl diaries", EE. UU., 2012
Dirigida por: Bradley Parker.
Interpretada por: Jesse MacCartney (Chris), Olivia Taylor Dudley (Natalie), Jonathan Sadowski (Paul), Ingrid Bols
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario