Interesante, The Bay, tensión y realismo en otra más de infectados - 09/10/2012 3:40:19
" Una de las películas que pude ver en el Festival de Cine de San Sebastián fue "The Bay", de Barry Levinson, que aún no tiene prevista fecha de estreno en nuestro país. Se trata de otro falso documental, compuesto de teórico material encontrado, que nos relata cómo se expandió una infección mortal en la bahía de Chesapeake y que no escatima en sangre ni en escenas truculentas.Técnicamente, "The Bay" está muy lograda. El montaje puede ser su aspecto más acertado ya que, al tratarse de varias grabaciones ,a diferencia de otras películas similares que solo cuentan con una fuente de material,, se va saltando de una a otra y así el ritmo no baja. Los minutos iniciales, que sirven para asentarse en lo que se está viendo, se concatenan a través de un inteligente crescendo que nos lleva de forma fluida hasta el estallido de la catástrofe. Todas las imágenes parece que, efectivamente, viniesen de cámaras caseras y en ningún momento el recurso está utilizado sin justificación, es decir: tiene sentido que hubiese alguien grabando en todas las situaciones.
Esta fluidez también tiene una contrapartida, ya que la película sigue creciendo de la misma manera paulatina y, debido a ello y a que no hay una revelación final ,el motivo de la infección se menciona desde cerca del inicio,, el film carece de clímax o aumento de la intensidad en los últimos minutos. Pero hasta llegar ahí, la tensión nos mantiene pegados a la butaca, a pesar de que no hay intriga.
Levinson ("Rain Man", 1988) elige mantenernos en tensión, en lugar de explotar el recurso fílmico que más fácilmente se consigue en el género de terror: los sustos. No obstante, no renuncia por completo a esa posibilidad. Gracias a su escasez, los dos únicos sustos que hay resultan más contundentes. Ese par de veces, que son las únicas en las que los infectados tienen aspecto y comportamiento de zombis, tal vez fuesen más numerosas en rodaje y se redujeron para apostar por cierta elegancia en la narración. Lo que no implica que el director se aleje del morbo, pues abundan los planos de cadáveres deformes y de nauseabundos isópodos saliendo de la piel.
¿Realidad o ficción?
Los protagonistas repiten por activa y por pasiva que el FBI ocultó la información y los medios engañaron sobre lo sucedido. La mayoría de los actores son desconocidos. Esto responde a la intención hacer creer que lo que vemos es real. Sin embargo, ya que "The Bay" no es, ni mucho menos, pionera en este truco, dudo de que los productores o el director crean que van a engañar ni al más ingenuo o paranoico de los espectadores.
Me pregunto si tiene sentido seguir presentando así las películas, aun a sabiendas de que nadie caerá en la trampa. Quizá, si se decide rodar así es porque ya se ha llegado a considerar este formato un nuevo subgénero, un recurso fílmico, una forma más de rodar una película. Tal vez crean que su mayor realismo aumentará su efectividad. Por ello, Levinson ha respetado todas las claves requeridas para ese fingimiento, para que el espectador que sí sabe que lo que observa es ficción, se pueda dejar llevar por el juego.
El escarceo con la posibilidad de que se trate de un hecho real permite a los creadores introducir una fuerte crítica política, de cariz ecologista. El descuido de los empresarios del ramo alimentario, que no solo explotan animales para su consumo, sino que además contaminan las aguas con los excrementos de estos; la corrupción de los políticos, o la indiferencia de las autoridades expertas en la materia… están señalados con dureza y sin contemplaciones. Este aspecto quizá sea el de mayor validez de la cinta, pero no resulta en absoluto novedoso en este tipo de propuestas.
Conclusión
No hay nada que pueda argumentar en contra de las cualidades técnicas y narrativas de "The Bay". Lo que sí me pregunto es qué necesidad hay de otra película más como esta. Se podría decir que es un "[REC]", pero en el mar. O que es una "Paranormal Activity" (película con la que comparte productores, así como con "Insidious"), pero con infectados. Y la lista sería inmensa. Os traslado a vosotros el interrogante que se abre ante mí: ¿veis lógico que el falso documental se establezca como un formato más con el que rodar ficción? ¿O consideráis que carece de sentido si no hay posibilidades de que nadie se crea que sucedió?
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina usted? Estrenos de cine | 21 de septiembre | Llega Woody Allen con otra postal turística - 21/09/2012 1:16:16
"Está muy claro que el estreno de este viernes tarde es "A Roma con amor", de Woody Allen, quizá no tanto por la calidad de la cinta, como por la fama de su cineasta. A mí, que me vale cualquier comedia, espero que al menos me haga reír, aunque el aspecto de su tráiler no es muy prometedor. Se estrenan igualmente una de gánsteres con Brad Pitt, otra de ladrones con Nicolas Cage, una sobre ciclistas suicidas, una alemana de vampiros, una de terror a lo "Paranormal Activity" y alguna cosa más."A Roma con amor"
Título original y títulos alternativos: "To Rome with love". "Bop Decameron", "Nero Fiddled".
< strong>Nacionalidad, año: España, USA e Italia, 2012.
Dirigida por: Woody Allen.
Interpretada por: Woody Allen (Jerry), Alec Baldwin (John), Roberto Benigni (Leopoldo), Penélope Cruz (Anna), Judy Davis (Phyllis), Jesse Eisenberg (Jack), Greta Gerwig (Sally), Ellen Page (Monica), Riccardo Scamarcio (ladrón), Ornella Muti
Sinopsis: Los romances, aventuras y enredos en los que se ven envueltos grupo de estadounidenses visitantes e italianos residentes en Italia: un arquitecto norteamericano, que revive su juventud; un romano, de clase media, que de repente se ve convertido en la mayor celebridad de Roma; una joven pareja provinciana que tiene encuentros románticos por separado, y un director de ópera estadounidense que hace todo lo posible por llevar a los escenarios a un cantante que resulta ser empresario de pompas fúnebres.
Crítica en Blogdecine: "A Roma con amor", todos dicen I love you
Tráiler de "A Roma con amor" en Blogdecine.
"Mátalos suavemente"
Título original y título alternativo: "Killing them softly". "Cogan"s trade".
Nacionalidad, año: EE. UU., 2012.
Dirigida por: Andrew Dominik.
Interpretada por: Brad Pitt (Jackie Cogan), Richard Jenkins (Driver), James Gandolfini (Mickey), Ray Liotta (Markie), Scoot McNairy (Frankie), Ben Mendelsohn (Russell), Vincent Curatola (Johnny Amato), Sam Shepard (Dillon).
Sinopsis: Una banda de criminales recién salidos de la cárcel decide dar un nuevo golpe: atracar una partida de cartas controlada por la mafia. Estos atracadores, no demasiado inteligentes, inician el robo con una pinta ridícula y, milagrosamente, logran cometerlo. Entonces, la mafia decide contactar con Jackie Cogan (Brad Pitt) para que resuelva el caso, encuentre a los ladrones y acabe con ellos. Jackie, el único inteligente de esta historia, intentará sacar su propia tajada.
Crítica en Blogdecine: Dominik cautiva con "Mátalos suavemente".
Tráiler de "Mátalos suavemente" en Blogdecine.
"Sin frenos"
Título original, nacionalidad, año: "Premium Rush", EE. UU., 2012.
Dirigida por: David Koepp.
Interpretada por: Joseph Gordon-Levitt (Wilee), Michael Shannon (Bobby Monday), Dania Ramirez (Vanessa), Aasif Mandvi (Raj), Jamie Chung (Nima), Wolé Parks (Manny).
Sinopsis: Un mensajero ciclista recibe un sobre que debe entregar en Chinatown. De repente, el encargo parece despertar más interés del normal y el joven repartidor tendrá que arriesgar su vida más de la cuenta para llegar a su destino con el paquete.
Qué podemos esperar: Una película muy divertida, que refleja muy bien la acción y te hace vivir los movimientos de la bici entre el tráfico como si estuvieras ahí. Especialmente disfrutable para aficionados a practicar ciclismo.
Tráiler de "Sin frenos" en Blogdecine.
"Contrarreloj "
Título original, nacionalidad, año: "Stolen", EE. UU., 2012
Dirigida por: Simon West.
Interpretada por: Nicolas Cage (Will Montgomery), Josh Lucas (Vincent), Danny Huston (Tim Harlend), Malin Akerman (Riley Jeffers), Sami Gayle (Alison Loeb), M.C. Gainey (Hoyt), Mark Valley (Fletcher), Edrick Browne (Jacobs), Barry Shabaka Henley (Reginald).
Sinopsis: Un ladrón maestro, que ha cumplido 8 años de prisión, está dispuesto a dejar su pasado criminal atrás e intentar reconstruir la relación con su hija, Allison. Pero todo se complica cuando su antiguo compañero secuestra a su hija y le exige 10 millones de dólares a cambio de su libertad. Tendrá que confiar en sus instintos y en su antigua compañera de robos, para dar un último y astuto golpe para tratar de recuperar a su hija con vida antes de que sea demasiado tarde.
Crítica en Blogdecine: "Contrarreloj" aburre a las piedras
Tráiler de "Contrarreloj" en Blogdecine.
"Atrapados en Chernóbil"
Título original, nacionalidad, año: "Chernobyl diaries", EE. UU., 2012
Dirigida por: Bradley Parker.
Interpretada por: Jesse MacCartney (Chris), Olivia Taylor Dudley (Natalie), Jonathan Sadowski (Paul), Ingrid Bols
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario