Interesante, Prometheus, de dioses, hombres y aliens - 06/08/2012 2:01:08
" Grandes cosas tienen pequeños comienzos.-David (Michael Fassbender)
En 1979 se estrenó "Alien: el octavo pasajero" ("Alien", Ridley Scott), rotundo éxito de taquilla en especial para una producción de 11 millones de dólares y una de las obras cumbre del cine, referente para títulos posteriores tanto de terror como de ciencia-ficción. Inevitablemente, el film se convirtió en el germen de una serie de secuelas que fueron pasando por las manos de James Cameron, David Fincher y Jean Pierre-Jeunet. La cuarta ya se forzó demasiado, requiriendo la impensable resurrección de la teniente Ripley (Sigourney Weaver), pero lo peor vino después, cuando los responsables de la saga enfrentaron al monstruo con el de "Depredador" ("Predator", 1987, John McTiernan), en dos entregas firmadas por Paul W.S. Anderson y los hermanos Strause. La marca seguía resultando rentable pero estaba devaluándose. Y para recuperar el prestigio se convocó al primer cineasta que había explorado el universo Alien. Así nace "Prometheus", en nuestros cines desde este fin de semana.
Como recordaréis, en un principio Scott fue contratado para desarrollar una precuela de "Alien" en formato 3D. Luego se dijo que serían dos, que siempre es más rentable. Y cuando nadie parecía realmente interesado en el proyecto aparte de los más fieles seguidores de la franquicia, el realizador inglés, viejo zorro, reorientó la estrategia de puertas para fuera y vendió la idea de que estaban poniendo en marcha una historia "totalmente original", que solo conservaba rastros de "ADN de Alien". Esto sí tuvo un poderoso efecto, acompañado del estimulante concepto de la vuelta de Scott al género fantástico tras marcarlo profundamente con "Alien" y "Blade Runner" (1982). Las incorporaciones de intérpretes tan magnéticos como Charlize Theron y Michael Fassbender, un efectivo cartel y un brillante tráiler pusieron la guinda, convirtiendo a "Prometheus" en uno de los estrenos más esperados de 2012.
Y se sienta uno con gran curiosidad a ver "Prometheus" y lo primero que recibe es una bofetada. Tras un hermoso vistazo al paisaje de lo que cabe suponer que es la Tierra aunque hay otras teorías aparece un pálido culturista en pañales. Alienígena, claro. Bebe algo y cae por unas cataratas mientras se desintegra. Vemos incluso el interior de su cuerpo, cómo una sustancia oscura lo va destruyendo. De todas las posibles formas de empezar la película, los guionistas (Damon Lindelof y Jon Spaihts) optaron por una de las más lamentables. La secuencia, además de ridícula, no aporta nada; peor aún, revela a un ser que los protagonistas descubrirán más adelante el espectador no podrá compartir el asombro. Pero, calma, solo es el inicio, el prólogo. Acto seguido conocemos a la pareja de arqueólogos formada por Elizabeth (Noomi Rapace) y Charlie (Logan Marshall-Green), quienes descubren unas antiguas pinturas murales milagrosamente intactas, como recién hechas en una cueva de poca profundidad. Se nos hace ver que han hallado algo extraordinario. Y entonces, al fin, arranca realmente la película, en el espacio exterior, en el año 2093. Con una nave que se dirige a un planeta donde, al parecer, hay vida extraterrestre…
El paseo por las entrañas de la Prometheus más pulcra, avanzada y espaciosa que la mastodóntica, destartalada y siniestra Nostromo y el descubrimiento de la cámara de hipersueño genera los primeros ecos de "Alien". Intensificados con la presentación del único personaje despierto, David (Michael Fassbender), quien nos trae también a la memoria el otro trabajo de Ridley Scott dentro del género inevitable asimismo el recuerdo de "2001: una odisea del espacio" ("2001: A Space Odyssey", Stanley Kubrick, 1968) aunque el cineasta distrae la atención con un delicioso homenaje a "Lawrence de Arabia" ("Lawrence of Arabia", David Lean, 1962) con el que empieza a desvelar el complejo carácter del androide rubio, el personaje más interesante del film, y que a diferencia del que encarnaba Ian Holm no esconde su naturaleza. De hecho, Scott no tiene reparo en despejar toda sospecha mostrando abiertamente las intenciones de David cuyo desenlace, por cierto, resulta torpemente similar al de Ash. Las conexiones con el film de 1979 son tan numerosas el (prescindible) epílogo termina de conectar ambas historias que "Prometheus" llega a parecer una versión moderna de "Alien", otro punto de partida con el que seguir exprimiendo al xenomorfo.
La comparación de las naves vale en cierto modo para las películas; ojo a cómo se resuelve en cada una el conflictivo regreso de uno de los miembros de la expedición, víctima del organismo extraterrestre. Mientras "Alien" apostaba por la atmósfera los decorados tenebrosos, claustrofóbicos…, la tensión, por sugerir más que mostrar dejando aspectos sin explorar, misterios…, sumergiendo al espectador en una pesadilla donde las preguntas van orientadas a la supervivencia, "Prometheus" se decanta por el espectáculo, por el lucimiento del fastuoso diseño de producción y los efectos visuales el 3D aporta profundidad y un mayor disfrute de la imagen, merece la pena, los dilemas existenciales de baratillo y las constantes aclaraciones verbales, dar todo mascado al público increíble que un personaje resuma en una sola frase el objetivo del asentamiento alienígena. En su (desesperado) intento por dejar huella, por lograr un nuevo hito del género, Scott y su equipo tratan de inyectar trascendencia a un blockbuster en toda regla, con explosiones, peleas, carreras, actos heroicos, saltos imposibles y hasta zombies.
"El caballero oscuro: La leyenda renace" ("The Dark Knight Rises", Christopher Nolan, 2012) peca de algo parecido, como de vergüenza, rellenando metraje con reflexiones supuestamente profundas, permitiendo al espectador medio la satisfacción de conectar con algo complejo mientras devora un cubo de palomitas; ello a costa de entorpecer el tono y pervertir la esencia del relato. En parte, el triunfo de Joss Whedon con "Los Vengadores" ("The Avengers", 2012) consistió en ofrecer puro divertimento, sin complejos, con la frente bien alta. Con "Prometheus", Scott pretende fundir "Alien" con la filosofía de "Blade Runner" y la épica del cine comercial moderno tan reñido con la verosimilitud, forzando decisiones de los personajes para facilitar los acontecimientos. Sobra todo el rollo "¿de dónde venimos?" porque el guion no lo aborda con honestidad, solo es una excusa pero cautiva el sentido del espectáculo de Scott lástima que Marc Streitenfeld no esté más inspirado con la música y el estupendo reparto Fassbender, Rapace e Idris Elba los mejor aprovechados; Theron, Sean Harris, Patrick Wilson y Guy Pearce se quedan en poca cosa. En conclusión, id a verla buscando un lujoso entretenimiento de corte fantástico, no es otra cosa.
Otras críticas en Blogdecine:
"Prometheus", la decepcionante precuela de Alien
"Prometheus", en el planeta de la demencia
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina usted? Diez actrices que no me ponen nada - 19/03/2012 2:54:53
"Hace tiempo os hablé de algunas de las atrices más guapas, evidentemente a mi juicio, de toda la historia del cine. Hoy me ha dado por darle la vuelta, y en una de esas listas que juré y perjuré no volver a realizar, reúno a diez de las actrices que menos instintos sexuales despiertan a un servidor. Para ello he restringido el margen de operación. Son todas actrices muy conocidas, y salvo alguna excepción, actrices consideradas guapas o que alguna vez han salido en las listas de las mujeres más deseadas del planeta. Por supuesto, las dotes interpretativas de las respectivas también han sido tenidas en cuenta aunque no haya influido a fondo en la elección. Los que puedan pasen y disfruten.Angelina Jolie
Sí, en la foto sale espectacular el photoshop hace maravillas pero a mí esos morritos nunca me han dicho absolutamente nada. El señor Brad Pitt cambió a Jennifer Aniston por esta escuálida mujer que se va de machota por la vida. Sólo me ha gustado en un par de títulos "Un corazón invencible" ("A Mighty Heart", Michael Winterbottom, 2007) y "El intercambio" ("The Changeling", Clint Eastwood, 2008), y creo que posee uno de los Oscars más inmerecidos de todos los tiempos, "Inocencia interumpida" ("Girl, Interrumped", James Mangold, 1999). Para much@s un sueño erótico de envergadura, a ser posible enfundado en cuero y dispuesto a todo. Me uniría a ello si no fuera por mis gustos, que me hacen tener ese tipo de sueños con alguien más cercano.
Marilyn Monroe
Norma Jean Baker llegó a lo más alto y dejó este mundo con tan solo 36 años. Seguramente la mujer más deseada de todos los tiempos probablemente parte de su secreto fuesen sus medidas 94-58-92, muy cercanas al canon de mujer perfecta, aunque no por mí que siempre he preferido a otras coetáneas. Cuando la miro no puedeo evitar pensar en que era el prototipo de niña tonta, y sin embargo llegó a volver algo loquito a algún presidente de los Estados Unidos. Trabajó con algunos de los más grandes Billy Wilder o Fritz Lang entre otros y se paseaba por delante de la cámara como pocas, pero a mí sus movimientos de cádera y andares me ponen nervioso, y no precisamente en el buen sentido.
Katie Holmes
Me da igual lo guapa que salga en algunas fotos, a mí esta chica me repele desde que la vi en la serie de televisión "Dawson crece" ("Dawson Creek"), con su aspecto de muñeca virginal y que no se da quitado de encima. El mayor fallo de "Batman Begins" (id, Christopher Nolan, 2005) y todo porque no había ni la más mínima química entre Christian Bale y ella. Con todo y no sé la razón, creo que al señor Tom Cruise le queda perfecta como pareja. Su sosería es su principal defecto, aunque en películas como "Retrato de abril" ("Pieces of April", Peter Hedges, 2003) se saliese de la norma.
Glenn Close
Por motivos evidentes. Y aún me sigo preguntando qué lumbreras tuvo la idea de colocarla en ese plagio descarado de "Escalofrío en la noche" ("Play Misty for Me", Clint Eastwood, 1971) que es "Atracción fatal" ("Fatal Attraction", Adrian Lyne, 1987), convirtiéndola en la infidelidad sexual que comete Michael Douglas hacia Anne Archer, que hay que ser muy tonto para ponerle los cuernos a esa mujer. Como actriz siempre me ha parecido insoportable, aunque en alguna que otra ocasión "Las amistades peligrosas" ("Dangerous Liaisons", Stephen Frears, 1988) brillase a gran altura.
Penélope Cruz
Es un caso parecido al de Katie Holmes con la que tiene en común el haberse cepillado a Tom Cruise pero con más carácter y es que por el solo hecho de ser española ya tenía que tener algo positivo. La recuerdo con algo de cariño en "Jamón, jamón" (Bigas Luna, 1992) donde se lo montaba con Javier Bardem, como si hubiesen tenido la capacidad de ver el futuro, pero jamás me la he creído en pantalla como pareja amorosa de quien fuera. Para colmo su forma de hablar me hace rechinar los dientes, lo cual no viene nada bien para la excitación sexual.
Tilda Swinton
Me gustan las mujeres raras, lo reconozco, pero esta en concreto no, y la razón es muy sencilla: me da miedo, mucho. Dejo a un lado sus innegables dotes para la interpretación ya les gustaría a muchas otras actrices ser solo la mitad de buenas que lo es esta, pero su blancura me deja casi siempre helado, preocupado, temeroso. Me la imagino como una mantis religiosa tras el acto sexual, y no me sorprendería lo más mínimo si un día descubren que tiene la casa llena de cadáveres.
Nicole Kidman
Un claro ejemplo de lo que el botox ha hecho por algunas mujeres, empeorarlas. Pero a mí la Kidman no me gustaba ni cuando podía presumir de belleza natural con esos ojos de felina sin duda el mayor atractivo que posee, y es que no sé qué me pasa con este tipo de mujer blanca, delgada y pelirroja, que no despierta en mí el más mínimo atisbo de hombría. Como actriz no me parece grande, aunque en ocasiones como la última película de Stanley Kubrick se saliese por todos lados. A estas alturas ya he deducido que Tom Cruise y yo no tenemos los mismos gustos para las mujeres, lo cual me alivia, así no competimos.
Keira Knightley
No me gustan las tablas de surf. Punto.
Sandra Bullock
Ese aire de brutota siempre me ha mantenido alejado de cualquier pensamiento sexual hacia una actriz a mi parecer muy mediocre. No entiendo como ha formado parte de tanta comedia romántica, aunque evidentemente dicho género anda de capa caída desde hace unas cuantas décadas. Desde que ganó un risible Oscar por un risible drama parece camino de enfrascarse en papeles más maduros o serios, por decirlo de algún modo. Sólo me cautivó en "Historia de un crimen" ("Infamous", Douglas McGrath, 2006), una de las películas en la que menos guapa aparece. Ironías de la vida.
María Esteve
Cerramos la lista con una actriz patria y que a mí siempre me ha tenido un aire a lo Kate Hudson, a quien he estado a punto de incluir en el listado. La hija de Marisol no destaca precisamente por su magnetismo en pantalla ni por su latente morbo. Con ese aspecto de niña, algo heredado de su madre, no puedo pensar en otra cosa. En pantalla grande no la vemos desde el 2007 pero cualquier día nos da un susto.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Farandula Actriz Jennifer Aniston y Actriz Penélope Cruz
Consulte Información en Bellas y Modelos Actriz Jennifer Aniston y Actriz Penélope Cruz
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario