viernes, 15 de marzo de 2013

una decepción esperada y Skyfall, la película

Que opina? El hobbit: Un viaje inesperado, una decepción esperada - 12/12/2012 4:41:55

" El pasado noviembre fue el mes de "La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2" (The Twilight Saga. Breaking Dawn: Part 2, Bill Condon, 2012), pero el final de la más famosa saga vampírica de los últimos tiempos no tiene nada que hacer contra "El hobbit: Un viaje inesperado" (The Hobbit: An Unexpected Journey, Peter Jackson, 2012) a la hora de luchar por ser el título más recordado de este año que ya está llegando a su fin. Y es que pueden gustar o no, pero las tres entregas de "El señor de los anillos" dirigidas por Peter Jackson se encuentran sin lugar a dudas entre los títulos más destacados de la primera década del siglo XXI y el hecho de que el realizador de la estupenda "Criaturas celestiales" (Heavenly creatures, 1994) regrese a la Tierra Media es un gran acontecimiento para muchos. Por mi parte, hubiese preferido que Guillermo Del Toro la dirigiera tal y como estaba previsto inicialmente, y también que se hubiera realizado una única gran película de aventuras a partir de la novela de Tolkien.
Lo peor de todo es que las ansias de grandeza de Jackson han acabado derivando de una innecesaria trilogía que me hacía temer lo peor en cuanto al uso de relleno insustancial para alargar el periplo de los protagonistas más allá de lo razonable, siendo éste el primer , y principal- punto que convierte a "El hobbit: Un viaje inesperado" en la crónica de una decepción anunciada. Lo cierto es que hace ya años que no revisiono "La comunidad del anillo" (The Fellowship Of The Ring, Peter Jackson, 2001), "Las dos torres" (The Two Towers, 2002) o "El retorno del rey" (The Return Of The King, 2003) y quizá me lleve una decepción al hacerlo, pero sí que recuerdo el entusiasmo que me sobrecogió cuando vi todas ellas en una sala de cine el día de sus respectivos estrenos, algo que ha estado muy lejos de pasar en el caso de "El hobbit: Un viaje inesperado", ya que la sensación al acabar el pase fue de simple alegría por no haberme encontrado con una porquería.
El primer acto , la llamada a la aventura en la que Gandalf lía a Bilbo para que acuda con ellos en su casi suicida misión- ejemplifica bastante bien lo que será finalmente la película: "El hobbit: Un viaje inesperado" es narrada de forma innecesaria como una especie de memorias que escribe Bilbo, algo que Jackson aprovecha para recuperar sin necesidad alguna a Ian Holm y Elijah Wood y así vincularla con mayor fuerza con su anterior trilogía. Esto es algo que se repetirá a continuación , la anodina aparición de Saruman-, ya que Jackson no desaprovecha la más mínima oportunidad para relacionarlas, aunque esto acabe resultando una mera muestra de su desconfianza hacia los espectadores más distraídos , por no decir tontos- que quizá se hayan olvidado de su evidente parentesco.
El otro aspecto conflictivo es que los protagonistas tardan 45 minutos en abandonar el acogedor hogar de Bilbo para empezar a hacer algo. Cierto que así hay algo más de espacio para desarrollar a los catorce protagonistas, pero lo cierto que casi todos ellos son despachados de un plumazo, siendo Bilbo, Thorin y el ya conocido Gandalf , no esperéis grandes cambios respecto a lo que ya sabíamos de él- los únicos que realmente gozan de atención a la hora de definirlos. Es aquí donde sobresale por primera vez Martin Freeman, actor que Jackson estaba empeñado en contratar a toda costa, para levantar el interés de la función y conseguir mantener la atención del espectador. Freeman, un rostro relativamente desconocido para el gran público, consigue a través de pequeñas reacciones gestuales, ligeras modulaciones de su tono de voz y su desbordante talento que la sensación de repetición ,algo innegable- no se imponga y que uno realmente esté deseando saber las aventuras que va a vivir.
Otro rasgo clásico de la saga es la inclusión de breves flashbacks para darnos datos adicionales cuya valía en "El hobbit: Un viaje inesperado" va más allá de lo razonable. El caso más evidente es el de Azog, una especie de primo cabreado de zumosol de los orcos , no pude evitar dejar de pensar en que su diseño estaba pensado para vender merchandising- que tiene gran peso en el trágico pasado de Thorin. Es una secuencia resuelto con el tino habitual de Peter Jackson para este tipo de momentos y que realmente llama la atención por mucho que sea una especie de islote narrativo dentro de la película, pero Jackson no se conforma con eso y, en una de las peores decisiones del guión escrito por el propio director de la divertida "Mal gusto" (Bad Taste, 1987) junto a Fran Walsh, Philippa Boyens y Guillermo Del Toro, convierte a Azog en el gran villano de la función. Es aquí donde aparecen los primeros problemas de dividir la historia , los apéndices de "El señor de los anillos" se los podía haber ahorrado- en tres, pues ante la escasa relevancia de Smaug, algo había que utilizar como motor dramático de un simple viaje hasta los dominios del temible dragón.
Puede que algunos estén pensando que estaba deseando encontrar algo para criticar a "El hobbit: Un viaje inesperado", pero es que Azog sólo sirve para entorpecer el ritmo , y alargar la duración- de la película, añadiendo de paso una capa de espectacularidad que no termina de funcionar demasiado bien. Ahí surge una de las dicotomías de la película: ¿Ser una simpática y ligera aventura o una narración épica y trascendental? Lo cierto es que Jackson, por mucho que siga echando mano de sus recursos habituales , planos aéreos para mostrar a gente caminando y la grandiosidad de los parajes naturales donde se rodó-, sabe mantener el tono dominante de la novela , aventura ligera- durante la mayor parte del metraje, pero hay momentos en los que el subconsciente le traiciona y opta por apostar por la espectacularidad, quizá como peaje para que el público no se vuelva contra él. Por ejemplo, la concatenación de casualidades en la huida dentro del refugio orco deja en ridículo a cualquier deus ex machina , no me vale la excusa fácil de que Gandalf es un mago- utilizado por cualquier blockbuster estrenado en 2012, y lo peor es que más tarde hay uno aún más grave. Y no me olvido tampoco de la ridícula y absurda caracterización de Radagast, siendo además el personaje un incordio más que una ayuda.
Sin embargo, hay una muy buena película de 90 minutos , o poco más- en "El hobbit: Un viaje inesperado", ya que no faltan grandes momentos como toda la secuencia que comparten Bilbo y Gollum. He de reconocer que era el único momento de la novela que realmente recordaba con nitidez de lo visto aquí, y he de decir que Jackson logra la perfección en dicha escena. Gollum ha mejorado notablemente en naturalidad , y eso que ya entonces estaba muy conseguido- y Martin Freeman sigue fascinando con la sencillez de su composición de Bilbo. Hay otros momentos estimulantes , la graciosa secuencia con los trolls- y agradecí sobremanera que la naturalidad sea la clave dominante de las actuaciones , genial ver a Hugo Weaving como un Elrond más distendido y cercano-, siendo perfectamente comprensible que un más que correcto Richard Armitage escape a la regla con su intenso Thorin.
En lo visual, es difícilmente discutible que "El hobbit: Un viaje inesperado" brille a un gran nivel, algo que no puede decirse de su totalmente prescindible versión en 3D , resalta algún momento puntual, pero en general no podría ser más intrascendente-, la cual os recomiendo evitar siempre que os sea posible. Sí hay algún fallo en el diseño de alguna criatura, no tanto en su ejecución como en el propio concepto, pero aquí no hay ningún trucaje que resulte cantoso, ni siquiera cuando un personaje llega a desviar flechas con su espada, y es que no podía faltar el momento marcianada, algo en lo que Jackson ya incurría en la trilogía de los anillos. A modo especialmente personal, he de señalar que también me hubiera gustado que Jackson no abusara tanto de las muy logradas composiciones de Howard Shore, pues hay algunos momentos que hubieran mejorado bastante prescindiendo de ella.
En definitiva, "El hobbit: Un viaje inesperado" es un buen entretenimiento con alguna secuencia hasta magistral , el juego de las adivinanzas entre Bilbo y Gollum- y un gran trabajo de Martin Freeman, quien consigue levantar el interés de la película en varias fases en las que con un intérprete menos talentoso , sí, estoy pensando en Elijah Wood- se hubiera ido todo a la porra. En su contra, una excesiva cantidad de relleno , Azog es una mera forma de tener un gran villano que sólo ayuda a relentecer el ritmo- y alguna situación que bordea peligrosamente el mayor de los absurdos , el chistoso orco primo lejano de Jabba el Hutt- impiden que la película pueda a llegar a ser ese grandísimo espectáculo que muchos esperan de ella.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Skyfall, la película - 25/10/2012 0:02:28

" James Bond ha vuelto, por 23ª vez. El año en el que se celebra el 50 aniversario de su primera aventura en el cine, el agente 007 regresa a la gran pantalla encarnado por Daniel Craig en "Skyfall" (2012), donde tendrá que derrotar a un nuevo villano interpretado por Javier Bardem. El pasado martes tuvo lugar en Londres la premiere oficial de la película, que llegará a las carteleras españolas el próximo 31 de octubre.
La sinopsis de "Skyfall"
En esta nueva aventura de 200 millones de dólares, escrita por John Logan y Neal Purvis a partir de un argumento de Robert Wade y los personajes creados por Ian Fleming, la lealtad de Bond hacia M será puesta a prueba cuando su pasado vuelve para atormentarla. Su vida se verá en peligro, de modo que el agente 007 deberá localizar y eliminar la amenaza, sin importar el precio personal que tendrá que pagar.
Tras el fracaso de la última y fatídica misión de James Bond y revelarse la identidad de varios agentes secretos en distintos puntos del planeta, la sede del MI6 es atacada, obligando a M a trasladar su agencia. Debido a estos sucesos, su autoridad y posición se verán amenazados por Mallory, el nuevo Presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad. Ahora, el MI6 se enfrenta a amenazas tanto externas como internas por lo que M decide acudir al único aliado en quien puede confiar: Bond. El agente 007 desaparece en las sombras con una única aliada: la agente de campo Eve. Juntos le seguirán la pista al misterioso Silva, cuyas letales y ocultas motivaciones están aún por desvelarse.
El director
Sam Mendes fue el elegido para tomar el relevo de Marc Forster, responsable de la fallida "Quantum of Solace" (2008), en la rentable y longeva franquicia del agente 007. Es la primera superproducción y el primer film de acción para el realizador inglés, que ha asegurado ser un gran admirador de la saga (aunque eso no significa que vaya a dirigir otra entrega, parece que con una ha tenido más que suficiente). Para orquestar el espectáculo de "Skyfall" se ha rodeado de excelentes colaboradores, como el operador Roger Deakins en los avances ya queda claro que la fotografía será uno de los puntos fuertes del film o el compositor Thomas Newman.
Ganador del Oscar con su ópera prima, "American Beauty" (1999), Mendes es el tipo de cineasta que uno jamás esperaría ver vinculado a un entretenimiento comercial con abundante dosis de acción. Lo suyo parecía ser el drama de personajes con grandes conflictos psicológicos; sin embargo en su segundo largometraje, "Camino a la perdición" ("Road to Perdition", 2002), demuestra que no le tiembla el pulso filmando espectaculares tiroteos por cierto, ahí colaboró por primera vez con Craig. Los siguientes tres títulos de su corta pero destacada filmografía son "Jarhead , El infierno espera" ("Jarhead", 2005), "Revolutionary Road" (2008) y "Un lugar donde quedarse" ("Away We Go", 2009), de momento su trabajo más flojo. Esperemos que lo siga siendo tras el estreno de "Skyfall".
El reparto protagonista
Por tercera ocasión, el agente secreto con licencia para matar cuenta con el característico y duro rostro de Daniel Craig. Recuerdo la controversia causada por su inesperado fichaje: que si era feo, que si no lo conocía ni su madre, que si había otros actores más adecuados para el papel Clive Owen fue uno de los más mencionados (ahora se habla de un Bond negro, Idris Elba)… Todo eso quedó atrás cuando se vio su trabajo en "Casino Royale" (2006), considerada como una de las mejores entregas de la saga. El Bond de Craig quizá sea demasiado serio para los fans, pero funciona actualmente el cine de entretenimiento por eso no me cansaré de defender "Los Vengadores" ("The Avengers", 2012) y el inglés se muestra tan seductor y convincente en la pantalla que parece haber nacido para interpretar este personaje. Tanto es así que ha firmado para ser el agente 007 en dos entregas más después de "Skyfall".
El que no repetirá con toda probabilidad será Javier Bardem, elegido para dar vida al nuevo enemigo de Bond. Rubio como el Max Zorin de Christopher Walken y con cierto aire a los terribles psicópatas de la trilogía sobre Batman de Christopher Nolan cuyo trabajo ha influenciado a Mendes, según declaró recientemente, por los vídeos tengo la sensación de que este tal Silva al que encarna el actor español ganador del Oscar precisamente por encarnar a un despiadado asesino en "No es país para viejos" ("No Country for Old Men", 2007) será recordado como uno de los grandes villanos de la saga. Tan importante como el malo son las "chicas Bond" y en esta ocasión se trata de Naomie Harris y Bérénice Marlohe; la primera ha participado en títulos populares como "28 días después" ("28 Days Later…", 2002) o "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" ("Pirates of the Caribbean: Dead Man"s Chest", 2006) y la segunda tiene talento posando con generosos escotes. No dudo que encajarán en los personajes que les han entregado pero dudo que vayan a quedar en la memoria del espectador (por este título).
Del resto del estupendo reparto con el que ha contado Mendes cabe destacar a Judi Dench nunca olvidaré su interpretación en "Diario de un escándalo" ("Notes on a Scandal", 2000), que repite en el papel de M, Ralph Fiennes lo descubrimos en "La lista de Schindler" ("Schindler"s List", 1993) y hoy es célebre por interpretar a Voldemort en la franquicia de Harry Potter, Helen McCrory vista en "The Queen" (2006), también es un nombre popular entre los seguidores de las películas de Potter tras encarnar a Narcissa Malfoy, Albert Finney inolvidable protagonista de "Dos en la carretera" ("Two for the Road", 1967), entre otros títulos importantes, Rory Kinnear al que muchos recordarán por interpretar al primer ministro británico en el primer episodio de la extraordinaria miniserie "Black Mirror" (2011) y Ben Whishaw la joven revelación de "El perfume" ("Perfume: The Story of a Murderer", 2006), que da vida al nuevo Q.
Todos los vídeos de "Skyfall"
Teaser tráiler español:
Teaser tráiler en versión original:
Tráiler español:
Tráiler en versión original:
Tráiler definitivo (en inglés):
Vídeo musical con el tema "Skyfall" cantado por Adele:
James Bond escolta a la reina en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012:
Todos los carteles de la película
Galería de fotos
(Haz click en una imagen para ampliarla)
Encuesta sobre la saga 007
Os recuerdo que aún estáis a tiempo de participar en la encuesta de Blogdecine dedicada a esta serie de películas: para votar al mejor James Bond, al mejor villano y a la mejor "chica Bond" haced clic aquí.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, El legado de Bourne, aséptico sacacuartos - 24/08/2012 13:05:32

" ¿Creen que con Jason Bourne se acaba la historia? Lo siento, esto es mucho más gordo.
Jason Bourne, el espía amnésico, nació en la gran pantalla hace una década. Matt Damon daba vida al personaje creado por Robert Ludlum en "El caso Bourne" ("The Bourne Identity", Doug Liman), un éxito comercial que sorprendió por mezclar cierto sabor al thriller de los 70 con los escenarios europeos. Para la continuación se contrató al inglés Paul Greengrass, que ya sería el encargado de cerrar la historia con "El mito de Bourne" ("The Bourne Supremacy", 2004) y "El ultimátum de Bourne" ("The Bourne Ultimatum", 2007), prácticamente dos mitades de un solo film. Con la tercera entrega se logró la cima de la trilogía: la más ambiciosa, la mejor valorada y la más taquillera más de 400 millones de dólares. La trama de Bourne había concluido pero la marca era demasiado rentable y parecía cuestión de tiempo que se siguiera explotando. Damon no descartó continuar pero tenía que ser con Greengass, que ya estaba cansado del personaje, llegando a sugerir como título para la cuarta parte "The Bourne Redundancy" ("la redundancia de Bourne"). Finalmente se llamó "El legado de Bourne" ("The Bourne Legacy", 2012).
"El legado de Bourne" es el título de uno de los libros escrito por Eric Van Lustbader de la saga creada por Ludlum, donde el hombre que fue Jason Bourne disfruta al fin de una vida corriente, como profesor de universidad, hasta que alguien intenta asesinarle y debe recuperar viejos hábitos. La historia de la película no tiene absolutamente nada que ver. Sin la posibilidad de contar con Damon, de momento la posibilidad sigue en el aire, se dice que podría regresar para la siguiente entrega, los productores depositaron toda su confianza en el estadounidense Tony Gilroy, guionista principal de la trilogía si bien en la primera parte comparte créditos con W. Blake Herron y en la tercera con Scott Z. Burns y George Nolfi, para que ideara la manera de continuar la franquicia sin el personaje principal. En colaboración con su hermano Dan Gilroy, el director de "Michael Clayton" (2007) y "Duplicity" (2009) partió de los hechos expuestos en "El ultimátum de Bourne" para trazar una trama paralela y presentar a un nuevo héroe: Aaron Cross.
Papel que cae en manos de Jeremy Renner, intérprete que tras lograr dos nominaciones a los Oscar como protagonista en "The Hurt Locker" (Kathryn Bigelow, 2008) y como actor de reparto en "The Town" (Ben Affleck, 2010) se ha puesto de moda en Hollywood con quince años de carrera a sus espaldas. Secundario en dos taquillazos como "Misión: Imposible , Protocolo Fantasma" ("Mission: Impossible , Ghost Protocol", Brad Bird, 2011) y "Los Vengadores" ("The Avengers", Joss Whedon, 2012), Renner encabeza el reparto de "El legado de Bourne" encarnando al sucesor del personaje interpretado por Matt Damon, esto es, otro super-espía de un programa secreto de la inteligencia estadounidense al que de pronto hay que eliminar. Y a ese error le sigue una serie de torpezas, casualidades y malas decisiones que permiten extender la trama con numerosas persecuciones y peleas que el protagonista, una prodigiosa máquina de matar, va superando al mismo tiempo que se resuelven las incógnitas sobre su pasado. Tony Gilroy no arriesga, se limita a conservar lo que él considera la fórmula de las entregas anteriores, incluso a costa de la coherencia del relato o los personajes.
Gilroy se equivoca tratando de seguir el ritmo marcado por Grengrass; no es su estilo, debió haber buscado otro referente, algo como "El topo" ("Tinker, Tailor, Soldier, Spy", Thomas Alfredson, 2011). El inglés sabía lo que hacía y su manera de trabajar encajó perfectamente con el material no tuvo tanta suerte cuando intentó hace lo mismo con la fallida "Green Zone" (2010) mientras que el estadounidense, por el contrario, se ha metido en el juego sin dominar las reglas, pensando que con escribir secuencias de acción y contar con la inestimable colaboración de Dan Bradley coordinador de escenas de riesgo y director de segunda unidad en las dos últimas de Bourne, de James Bond y la quinta "Misión Imposible", entre otras tenía todo resuelto. El resultado es un fracaso; falta dinamismo y espectáculo, sobran diálogos y explicaciones. Gilroy entorpece la narración añadiendo enmarañadas conversaciones y personajes irrelevantes algunos puestos ahí solo para forzar la continuidad argumental, como lo de soltar el nombre de Bourne repetidamente, buscando la confusión, la apariencia de complejidad, y ni siquiera ofrece un enfrentamiento digno cuerpo a cuerpo entre Cross y el enemigo definitivo (Louis Ozawa Changchien) encargado de asesinarle.
Como carece del talento necesario para orquestar el espectáculo vibrante que cabe esperar de un blockbuster como "El legado de Bourne" 125 millones de dólares de presupuesto, Gilroy se refugia en las mejores herramientas del realizador incompetente: sonido atronador música intensa, puñetazos que suenan como explosiones y montaje frenético. El mejor ejemplo es la última persecución, que algunos han criticado por extensa cuando en realidad el problema es de ingenio y planificación, resultando un aburrido y caótico puzle de planos imposible de arreglar en la sala de montaje el montador es otro hermano de Tony, John Gilroy, solo se puede acelerar y aumentar el ruido; si la volvéis a ver fijaos en los continuos saltos de eje, a menudo parece que las dos motos van a chocar frontalmente cuando en realidad se supone que va una detrás de otra. Otra importante equivocación del cineasta al intentar mantener el interés es la elección del punto de vista; no tiene sentido alguno que en escenas donde el espectador debe sentir inquietud por el destino del héroe, la cámara se centre en enfocar las caras, las reacciones y los monitores de los que intentan matarlo desde los despachos.
"Esto es Misión: Verosímil, no Misión: Imposible", declaró el director unos meses antes del estreno, cuando en una de las conversaciones de "El legado de Bourne" le dicen esto al protagonista: "Te modificaron dos cromosomas distintos, es el avance mas espectacular de la ciencia". La película parte de un guion nefasto, que busca crear suspense con situaciones previsibles los engaños en los aeropuertos y generar empatía hacia un personaje cuyo pasado se oculta de manera inexplicable Cross no sufre amnesia pero al espectador solo se le dan migajas de información para dejarle pendiente de más secuelas, que desaprovecha personajes Oscar Isaac hace de espía con el corazón roto que prepara la cena a Cross (un efectivo Renner) o los manipula caprichosamente cuando conviene la brillante doctora sexy (Rachel Weisz) pasa a ser fugitiva, amante y heroína, y el implacable villano (Edward Norton) intenta aniquilar el programa de espías… sacando otro nuevo de la chistera, aparentemente despachado con prisas para filmar cuanto antes y aprovechar el grato recuerdo de las anteriores entregas. Les ha funcionado, 100 millones lleva esta cuarta en un par de semanas, a pesar de ser claramente la peor película de la saga.
Otra crítica en Blogdecine | "El legado de Bourne", el superhombre drogodependiente
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Prometheus, la película - 31/07/2012 11:25:34

" Buscábamos nuestro origen y podríamos haber encontrado nuestro fin…
Con ese enigmático eslogan nos llega este viernes "Prometheus", el regreso de Ridley Scott a la ciencia-ficción. Es sin duda uno de los títulos más esperados del año, sobre todo en España, ya que se estrena dos más tarde que en Estados Unidos y otros países. Esta ambiciosa superproducción en 3D generó mucho debate desde su concepción, cuando era "simplemente" una precuela de "Alien" (1979); más tarde, Scott maquilló la versión oficial y dijo que estaban trabajando en una historia totalmente original, algo que solo nos creímos los más ingenuos. En cualquier caso, la película tiene ingredientes de sobra para cautivar al público.
La historia de "Prometheus"
La película, con guion de Jon Spaihts y Damon Lindelof uno de los guionistas de "Perdidos" ("Lost", 2004-2010), sigue la historia de un grupo de científicos y exploradores que descubre una pista que puede llevar a conocer el origen de la humanidad en la Tierra, embarcándoles en un viaje emocionante a los rincones más oscuros del Universo. Sin embargo, una vez allí tendrán que luchar en una aterradora batalla para salvar el futuro de la raza humana.
El mito griego
El título de la película hace referencia a la mitología griega, Prometeo era un titán que se atrevió a desafiar a Zeus y robó el fuego de los dioses para entregárselo a los hombres. Zeus castigó entonces a Prometeo a vivir encadenado a una roca, donde diariamente un águila devoraría su hígado, que le volvería a crecer a causa de su inmortalidad. En otra versión de la historia, Prometeo sería el creador del hombre, de los mortales.
El director de "Prometheus"
Posiblemente el mayor interés de "Prometheus" reside en que supone la vuelta de Ridley Scott al género de la ciencia-ficción, justo treinta años después de filmar la maravillosa "Blade Runner". Previamente, el realizador británico dirigió "Alien", su primer trabajo en el género fantástico y la fuente de la que bebe su nueva obra solo hay que alguno de los tráileres para darse cuenta de que "Prometheus" se sitúa en el mismo universo de la exitosa franquicia iniciada por el film de 1979; otro elemento en común entre ambas películas es la colaboración de H.R. Giger en los diseños artísticos y de Walter Hill en la producción.
Scott también productor del film es uno de los cineastas más populares y prestigiosos del planeta, pero curiosamente eso no le ha servido, de momento, para ganar el Oscar. Ha sido nominado en tres ocasiones, por la puesta en escena de "Thelma & Louise" (1991), "Gladiator" (2000) y "Black Hawk derribado" ("Black Hawk Down", 2001), pero la estatuilla se le sigue resistiendo. No parece que "Prometheus" vaya a proporcionársela pero tampoco es descartable la nominación. Por otro lado, cabe apuntar que con su último film se apunta a la cada vez más larga lista de realizadores que prueban el formato 3D. Al parecer quedó encantado con la experiencia y dice que está deseando repetir. No parece probable que lo vaya a hacer con su próximo trabajo, "The Counselor" un thriller protagonizado por Javier Bardem, Penélope Cruz, Michael Fassbender, Brad Pitt y Cameron Diaz, pero sí en uno de los numerosos proyectos que tiene en el horizonte, la temida secuela o precuela de "Blade Runner".
El reparto de la película
Dos nombres destacan especialmente entre los protagonistas de "Prometheus": los atractivos y versátiles Charlize Theron y Michael Fassbender. A Theron, ganadora del Oscar por "Monster" (Patty Jenkins, 2003), la pudimos ver recientemente en la ácida y estupenda comedia independiente "Young Adult" (Jason Reitman, 2011) y en otro blockbuster, la mediocre "Alicia en el país de las maravillas 2" "Blancanieves y la leyenda del cazador" ("Snow White and the Huntsman", Rupert Sanders), título ahora de moda por el escándalo de Kristen Stewart y el director. En cuanto a Fassbender, ha protagonizado numerosos y famosos títulos en los dos últimos años, siendo uno de los intérpretes más conocidos y admirados del momento; a partir del premio al mejor actor en el festival de Venecia por "Shame" (Steve McQueen, 2011), su caché subió como la espuma y desde entonces le hemos podido ver en "Un método peligroso" ("A Dangerous Method", David Cronenberg, 2011), "Jane Eyre" (Cary Fukunaga, 2011) e "Indomable" ("Haywire", Steven Soderbergh, 2011).
Pero hay más rostros interesantes en el reparto de la nueva película de Scott. Los dos que aparecen en la imagen de arriba son Logan Marshall-Green no, no es Tom Hardy y Noomi Rapace; al primero lo hemos podido ver en "Los amos de Brooklyn" ("Brooklyn"s Finest", Antoine Fuqua, 2009) o "La trampa del mal" ("Devil", John Erick Dowdle, 2010), y Rapace, conocida por encarnar a Lisbeth Salander en la trilogía sueca de "Millennium", aparecía no hace mucho compartiendo cartel con Robert Downey Jr. y Jude Law en "Sherlock Holmes: Juego de sombras" ("Sherlock Holmes: A Game of Shadows", Guy Ritchie, 2011). Más arriba, Theron comparte una imagen con Idris Elba, otro de los destacados integrantes del elenco; famoso sobre todo por su trabajo en las series "The Wire" (2002-2004) y "Luther" (2010-2011), ha intervenido en películas como "RocknRolla" (Ritchie, 2008) o "Thor" (Kenneth Branagh, 2011). También cuentan con minutos Guy Pearce "Memento" (Christopher Nolan, 2000), "MS1: Máxima seguridad" ("Lockout", James Mather y Stephen St. Leger, 2012) y Patrick Wilson "Watchmen" (Zack Snyder, 2009), "Insidious (James Wan, 2010), entre otros.
Todos los vídeos de "Prometheus"
Teaser tráiler (versión original):
Tráiler (versión original):
Tráiler doblado al español:
Tráiler extendido (versión original):
Vídeos de la campaña viral (en inglés):
Todos los carteles de la película:
Carteles oficiales:
Galería de fotos
(Haz click en una imagen para ampliarla)
Carteles diseñados por fans:
Galería de fotos
(Haz click en una imagen para ampliarla)
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, El caballero oscuro: La leyenda renace, espectacular, irregular y decepcionante final de la trilogía - 18/07/2012 9:09:57

" Los desenlaces de las sagas cinematográficas suelen provocar una sensación contradictoria; por un lado hay una gran curiosidad por saber cómo acaba todo, pero en el fondo no es una idea agradable, uno sabe que echará de menos a esos personajes, la expectativa y el debate sobre futuros acontecimientos, otro título en el horizonte. El año pasado tocó decir adiós a Harry Potter (en mi opinión, un final digno) y el próximo fin de semana nos llega la conclusión de la trilogía sobre Batman de Christopher Nolan. Como ya hiciera con la franquicia del joven mago, Warner Bros. ha conseguido convertir el estreno de "El caballero oscuro: La leyenda renace" ("The Dark Knight Rises") en todo un acontecimiento, en un evento imprescindible, se dice que superará las cifras de taquilla de "Los Vengadores" ("The Avengers"), el mayor éxito de este año. Es posible, pero lo importante era cerrar la historia del caballero oscuro de manera impecable, y Nolan no ha sido capaz.
Podéis seguir leyendo con tranquilidad, como todavía no se ha estrenado, no hay spoilers en la crítica.
En todo caso, deje satisfecho o no el final, consiga o no superar el récord del (en cierto modo milagroso) film de Joss Whedon, hay que reconocer el mérito del trabajo realizado por Nolan, que ya en su ópera prima ("Following") parecía dejar patente el sueño de dirigir una película sobre Batman. El realizador nacido en Londres tomó el mando de una franquicia de gran potencial que se encontraba moribunda; erigida por Tim Burton (de quien Nolan ha robado ideas e imágenes) en 1989 y hundida ocho años después por Joel Schumacher, quien llegó a pedir perdón por "Batman & Robin". Con "Batman Begins", Nolan resucitó al personaje creado por Bob Kane en 1939, presentando la génesis del hombre murciélago, los cimientos sobre los que construyó "El caballero oscuro" ("The Dark Knight"), más grande y mejor valorada por público y crítica, hasta el punto de ser considerada la mejor película de cómics y de superhéroes filmada hasta el momento ("El protegido", o "Unbreakable", sigue siendo mi favorita).
Por lógica, la siguiente película de Batman debía ser aún mayor, y siendo la última (tanto el director como Christian Bale así lo manifestaron en repetidas ocasiones antes del rodaje), también la más dramática. Un reto complicado pero no había motivos para desconfiar de Nolan. Tras ver la entrega final, "El caballero oscuro: La leyenda renace", me queda la sensación de que es la mejor película que el realizador ha podido hacer en este momento. Quizá no había otra salida (imagino que Warner/DC habrá presionado, no solo por dinero, tienen en marcha "La Liga de la Justicia") o puede que él tampoco quisiera demorarlo más (para poder pasar página y comenzar otra etapa en su carrera), pero creo que habría sido mejor esperar, lo que fuera necesario, hasta tener la mejor historia para culminar el viaje de Bruce Wayne/Batman iniciado en 2005. Lo que presenta Nolan es una película por debajo de sus posibilidades. No solo es peor que "El caballero oscuro", también es inferior a "Batman Begins".
Escrita por el cineasta y su hermano Jonathan Nolan, "El caballero oscuro: La leyenda renace" arranca ocho años después de la resolución de "El caballero oscuro". Tal como acordaron Batman y el comisario Gordon, la versión oficial es que el justiciero enmascarado mató a Harvey Dent, quien nunca fue el criminal conocido como Dos Caras sino un hombre valiente y honrado que dio su vida por la justicia cuando la ciudad estaba aterrorizada por el Joker. Son tiempos de paz, aparentemente, sin el "asesino" de Batman merodeando por las calles. Todo cambia cuando aparece un tal Bane, otro enmascarado, un peligroso líder terrorista que ha surgido de la nada. A través de una habilidosa y escurridiza ladrona llamada Selina Kyle, Batman encuentra a Bane y descubre con horror un elaborado y despiadado plan para volver a sembrar el caos en Gotham… ¿Podrá derrotar a este poderoso enemigo y salvar la ciudad, siendo un fugitivo perseguido por la policía?
El punto de partida da mucho juego y Nolan no decepciona; saca partido de su experiencia tanto en "El caballero oscuro" como en "Origen" ("Inception") para presentar al público algunas de las secuencias más impresionantes del cine comercial moderno. No es tan impactante como la del Joker pero la presentación de Bane es muy efectiva y le deja a uno clavado a la butaca. Tom Hardy, como ya hiciera Heath Ledger, saca el máximo partido al diseño del personaje (incluyendo también una extraña y característica voz) y compone un excelente villano, imponente. Mi mayor temor era Selina, alias Catwoman (aunque en el film nunca la llaman así), no me imaginaba a Anne Hathaway siguiendo los pasos de Michelle Pfeiffer; el acierto ha sido crear a una mujer muy alejada de la que vimos en "Batman vuelve" ("Batman Returns") y la actriz realiza un estupendo trabajo. Siempre se ha dicho que a Nolan no se le dan bien los personajes femeninos, y aquí la balanza queda equilibrada con el lamentable papel de Marion Cotillard, uno de los mayores puntos débiles de la película, en la que el realizador cae en el error de rizar el rizo, de forzar las cosas buscando el doble salto mortal. Y ha tropezado.
Nada que objetar a las interpretaciones de Bale, Gary Oldman, Morgan Freeman, Michael Caine (en TODAS sus escenas buscando la lágrima desesperadamente) o Joseph Gordon-Levitt (con un personaje que dará mucho que hablar). Lo cierto es que la trilogía ha contado con un reparto sensacional y salvo contadas excepciones todos los actores han cumplido de sobra con lo que se les pedía; aparte de un par de cameos estelares, cabe destacar la breve participación en "El caballero oscuro: La leyenda renace" de intérpretes tan aprovechables como Aidan Gillen (Little Finger en "Juego de tronos"), Matthew Modine, Juno Temple o Ben Mendelsohn. Nolan debe mucho a los actores y a la música de Hans Zimmer, que usa de manera incansable (hay momentos donde entorpece las conversaciones) para dotar de épica a una historia que queda dividida a partir del primer enfrentamiento entre Bane y Batman, lo más salvaje que hay en toda la trilogía. Lo que sucede luego nunca es tan interesante como se pretende.
No me agrada escribirlo, no quiero contribuir a la creciente ola de absurda hostilidad contra el talento del director, pero Nolan parece haber agotado todos sus recursos, como si hubiera llegado al límite con la anterior entrega y aquí simplemente estuviera obligado a saldar una deuda, no tanto con la Warner sino con el público, con los fans. Ha montado un apabullante espectáculo (saca partido a 250 millones de dólares de presupuesto) donde reúne todas las ideas visuales y narrativas que tuvieron éxito en sus últimos trabajos, como diciendo "esto es todo lo que sé hacer, disfrutadlo". No ha podido (o no ha querido por falta de motivación) dar ese paso más que cabía esperar. El resultado es muy irregular, se alternan tramos extraordinarios, que emocionan y dejan sin aliento, con otros muy torpes y aburridos (los discursos de Bane en el estadio o frente a las cámaras son escandalosamente blandos). Falta ingenio, auténtica tragedia y una satisfactoria catarsis en el tramo final de la película, a la que le sobran casualidades, "sorpresas" de última hora y explicaciones (las escenas de Alfred en la terraza del bar es bochornosa), quizá necesarias para enganchar al mayor número posible de espectadores. De nuevo, el maldito negocio.
En Blogdecine: Especial Christopher Nolan
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Clint Eastwood: Medianoche en el jardín del bien y del mal - 18/01/2012 16:13:26

" Tras la magistral "Poder absoluto" ("Absolute Power", Clint Eastwood, 1996) la sigiente película del realizador californiano sorprendió por varios motivos. Primero, él no aparecía como actor, algo que no ocurría desde su laureada "Bird" (id, 1988), y segundo, se adentraba en un tipo de cine que hasta ese momento no había formado parte del universo de Eastwood. En realidad, al director/actor no le interesaba demasiado la historia, le habían ofrecido un guión y no le llamó demasiado la atención. Sin embargo, el destino a veces juega sus cartas de forma muy curiosa, y un campeonato de golf llevó al director de "Sin perdón" ("Unforgiven", 1992) hasta Georgia, y enseguida le convencieron para visitar Savanah, la ciudad en la que se habían desarrollado los hechos recogidos en un libro, convertido en best selller, escrito por John Brendt y adaptado al cine por John Lee Hancock con quien Eastwood ya había colaborado en "Un mundo perfecto" ("A Perfect World", 1993).
Una vez en Savanah, ciudad que logró no ser arrasada por los norteños en la Guerra Civil, gracias a que sus habitantes convencieron a sus invasores con licores y fiestas, Eastwood oyó de la propia boca de los protagonistas la historia que se convierte en el eje central del film: el asesinato de un chapero a manos de su amante, un millonario conocido en la ciudad por su lujosa mansión en la que daba unas fiestas monumentales conocidas en todo el país. El director se sorprendió de la diferencia de opiniones y de cómo la historia cambiaba según quien la narraba. Ni corto ni perezoso comenzó su propia investigación sobre los hechos. El camino hacia la película ya empezaba a ser recorrido. El resultado, aunque estimable, no está, a mi parecer, a la altura de las grandes obras del cineasta.
"Medianoche en el jardín del bien y del mal" ("Midnight in the Garden of Good and Evil", 1997) narra la historia de John Kelso John Cusack en un personaje ofrecido primero a Edward Norton, periodista que viaja a Savanah para cubrir la noticia sobre una de las famosas fiestas de Jim Williams (Kevin Spacey). Una vez allí ocurriá lo inesperado, un asesinato, y lo que en principio iba a ser una columna de opinión en un periódico irá tomando forma para un libro. Kelso conocerá poco a poco a los distintos y desconcertantes habitantes del lugar, dejándose impresionar por la magia del ambiente. Desde el propio Williams, que entre otras cosas guarda la daga con la que se mató a Rasputín, pasando por Lady Chablis, travesti que se interpreta a sí mismo, y que porporciona los no pocos momentos de comedia del film, o Luther Driggins Geoffrey Lewis, antiguo colaborador de Eastwood y uno de los secundarios más conocidos de los 70, ese hombre que lleva moscas pegadas a su cuerpo con hilos mientras amenaza con envenenar la ciudad. Un universo de lo más variopinto que podría terminar con el propio Kelso, quien para dormir se pone una grabación de bocinas de coches.
La película se divide en dos partes bien diferenciadas, algo que también ocurría por primera vez en la obra de Eastwood. La primera es simple y llanamente descriptiva, para que no familiaricemos con los extravagantes personajes que pululan por el relato, mientras que la segunda es un juicio en el sentido más clásico del término. En la primera Eastwood además de realizar un ajustado retrato de personajes sorprende por su abierto sentido del humor al dejar que Lady Chablis se desmelene protagonizando algunas secuencias verdaderamente divertidas como la de la visita al hospital. Sin embargo, creo que patina al introducir un amago de historia de amor entre Kelso y Mandy Nicholls Alison Eastwood, que ya había colaborado con su padre en "En la cuerda floja" ("Tightrope", Richard Tuggle, 1984), por innecesaria totalmente pues rompe el ritmo de forma increíble. También por juguetear con el fantastico a lo David Lynch y de forma poco afortunada: ese hombre que pasea a un perro invisible, ya que si deja de hacerlo no cobrará.
La segunda parte recuerda a las películas clásicas de juicios, y en ese aspecto nada que objetar. Además de arrojar algo de misterio sobre el relato de forma que nuestro interés nunca decae. El actor Jack Thompson pone toda la carne en el asador dando vida al abogado de Williams, y Eastwood aprovecha para lanzar unos cuantos derechazos, sobre todo en lo que respecta a los prejuicios humanos y nuestra mala manía de juzgar a las personas por sus tendencias sexuales o rarezas, más que por las posibles atrocidades que han podido cometer. Sin embargo esos derechazos, que suelen formar parte de las películas de su autor, no llegan en ningún momento a causar polémica, ni siquiera contribuyen a crear debate. El principal problema radica en un Eastwood poco arriesgado, aunque no lo parezca, moviéndose siempre dentro de los límites de la corrección más académica. No quiero ser malinterpretado, "Medianoche en el jardín del bien y del mal" es una película bien dirigida y sobre todo bien interpretada, aunque estoy convencido de que John Cusack podría haberlo hecho muchísimo mejor. Pero sus limitaciones son evidentes. Eastwood no se adentra del todo en Savanah, por muy bien que la fotografíe Jack N. Green, quien es menos tenebroso que de costumbre, por lo que su retrato se queda a medias.
Aún así, sería injusto hundir esta película por el simple hecho de que Eastwood no juegue de verdad todas sus cartas. Hay momentos muy inspirados como la conversación final entre Williams y Kelso en la cárcel y que lleva a la mejor frase de la película: "La verdad, como el arte, está en los ojos de quien la mira. Tú cree lo que quieras, yo creeré lo que sé". La forma de mostrar el asesinato dos veces es ejemplar, aunque a mi juicio luego se comete el error de enseñar la muerte de Williams como si de un acto sobrenatural se tratase. La ambigüedad y la duda hubieran quedado muchísimo mejor, pero Eastwood por alguna extraña razón prefiere condenar a Williams sometiéndolo a los caprichos de una ciudad no regida por las misma leyes naturales que las demás. En cualquier caso Spacey está soberbio, Jude Law empezaba y ya se hacía notar, y la banda sonora es absolutamente impresionante con canciones de Johnny Mercier, interpretadas por los propios actores o ese genio de nombre Brad Mehldau que reiventa el piano.
Dos años pasarían hasta el regreso de Eastwood con un film que guarda no pocos parecidos con el que hoy nos ocupa, y que es mucho más inteligente de lo que parece a simple vista. Pero de eso hablaremos en el siguiente capítulo de este eterno especial.
Especial Clint Eastwood en Blogdecine:
Los comienzos
"Por un puñado de dólares"
"La muerte tenía un precio"
El final de la trilogía con Sergio Leone
La Malpaso y dos errores
El encuentro con Don Siegel
"El desafío de las águilas"
"La leyenda de la ciudad sin nombre"
"Dos mulas y una mujer"
"Los violentos de Kelly"
"El seductor"
El debut en la dirección
"Harry el sucio"
"Joe Kidd"
La influencia de "Incidente en Ox-Bow"
El primer western como director
"Primavera en otoño"
"Harry el fuerte"
"Un botín de 500.000 dólares"
"Licencia para matar"
"El fuera de la ley"
"Harry el ejecutor"
"Ruta suicida"
"Duro de pelar"
"Fuga de Alcatraz"
"Bronco Billy"
"La gran pelea"
"Firefox"
Red Stovall, el hombre de los garitos
"Impacto súbito"
"En la cuerda floja" ("Tightrope")
"Ciudad muy caliente"
"El jinete pálido"
La llamada de Spielberg y la dedicatoria de Godard
"El sargento de hierro"
"Bird"
"La lista negra"
"El cadillac rosa"
"Cazador blanco, corazón negro"
"El principiante"
"Sin perdón"
"En la línea de fuego"
"Un mundo perfecto"
"Los puentes de Madison"
"Poder absoluto"
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Las peores películas de 2011 - 30/12/2011 10:01:25

" Como todos los años por estas fechas, aquí tenéis mi lista con los diez peores estrenos de 2011 (en España). Y aunque sea obvio, no me importa subrayarlo: se trata de una selección personal, lleva mi firma y la de nadie más. Así que no falta ni sobra ningún título, son las películas más desastrosas que yo he visto este año. Si no estáis de acuerdo con mis valoraciones sobre algunos de los títulos (algo totalmente razonable) o tenéis vuestra propia lista del peor cine del año, por favor, usad los comentarios, quiero saber vuestra opinión, no solo en las encuestas que estamos realizando.
Aún estoy preparando el artículo con las mejores películas que llegaron a nuestros cines desde el 1 de enero hasta el día de hoy, así que no tengo todavía una opinión definitiva sobre si este 2011 que se acaba ha sido o no un buen año de cine. Pero me da esa sensación. He visto películas excelentes, que seguirán en mi memoria durante mucho tiempo, y creo recordar que en otras ocasiones se me hizo más difícil llegar a una lista de solo 10 estrenos infumables, había demasiado donde elegir. Desde luego, ha habido bodrios, y grandes decepciones, como siempre, pero ahora mismo me parece que el balance ha sido positivo. ¿Qué os parece a vosotros, me equivoco?
A continuación tenéis mi selección de las peores películas de 2011, os animo a echar un vistazo:
10. "Transformers: El lado oscuro de la Luna" ("Transformers: Dark of the Moon")
Michael Bay, Shia LaBeouf y otros miembros del equipo artístico y técnico de la trilogía de "Transformers" se pusieron de acuerdo en señalar que la segunda entrega, que no gustó ni a los más fervientes seguidores del realizador (aunque sí a Steven Spielberg, productor ejecutivo), fue un rotundo desastre. Culparon a la huelga de guionistas (sí, todavía hay guionistas en Hollywood) y al ajustado calendario que debían cumplir. Y dijeron que habían aprendido la lección, que la tercera sería mucho mejor. Ni de lejos. Sí, hay algunas escenas muy espectaculares, los robots están magníficamente realizados, pero todo lo demás es, otra vez, una ruina. Un guion demencial, intérpretes desatados en lo que parece ser una competición por ver quién sobreactúa más, y la puesta en escena marca de la casa: encuadres absurdos, alocados movimientos de cámara, planos detalle de los encantos de la protagonista (Rosie Huntington-Whiteley, en sustitución de Megan Fox, para posar y calentar al público adolescente). Si quieres ver algo tan idiota que hace reír, no busques más.
Críticas en Blogdecine:
"Transformers: El lado oscuro de la Luna", meridiano de chatarra
"Transformers: El lado oscuro de la luna", un juguete para romper
9. "Saw VII 3D" ("Saw 3D")
Siete años después de la primera "Saw" (una de las películas más sobrevaloradas de la pasada década), se estrenó el llamado "capítulo final" de la franquicia (pese a ello, ya se dice que habrá otra más), donde en teoría, todo el plan maestro del villano Jigsaw (Tobin Bell) cobraría sentido. Alguno se lo creyó... Kevin Greutert (obligado contractualmente a dirigirla cuando ya había anunciado que se embarcaba en otro proyecto) firma una de las peores películas del año, y también una de las peores entregas de una saga que se ha estirado de manera lamentable, únicamente pensando en exprimir hasta la última gota de una marca que ha resultado ser muy rentable. Una excusa de lo más simplona para satisfacer a un público muy numeroso y muy conformista que solo demanda sangrientas muertes grotescas. Ni rastro de cine.
Crítica en Blogdecine:
"Saw VII 3D", insoportable festival sangriento
8. "Invasión a la Tierra" ("Battle Los Angeles")
Una de las sorpresas más negativas de este 2011 que dejamos atrás. Cabía esperar mucho más de Jonathan Liebesman (tras su estimable trabajo con la gastada franquicia de "La matanza de Texas"), pero fracasa miserablemente con un guion construido solo para lucir efectos visuales (que además ya habíamos visto en "Skyline", más modesta y hasta cierto punto más divertida). El desaprovechado Aaron Eckhart va a retirarse cuando, ¡cáspita!, un ejército alienígena decide invadir la Tierra. Todo parece perdido, la tecnología extraterrestre es insuperable (aun así parecen salvajes e idiotas…) y nadie puede frenarles. Pero los malditos bichos del espacio exterior tienen un problema: los marines de Estados Unidos son los tíos más valientes, capaces e incansables del universo. Y nos salvan, claro que sí...
Crítica en Blogdecine:
Invasión a la Tierra y a la inteligencia del espectador
7. "Fast & Furious 5" ("Fast Five")
Lo reconozco, no pude resistirme a su fórmula básica de tiroteos, persecuciones, coches volando por los aires, explosiones, tíos dándose hostias y chicas atractivas… Además, se empezó a decir que era la mejor entrega de la saga, y eso me terminó de convencer. Error. Esta cosa es tan mediocre como las anteriores. Justin Lin puede ser un estupendo realizador de videoclips, y quizá se le den bien las comedias con animales parlantes, pero es un inepto filmando acción. Su película es una apuesta por el ruido y el mareo constante, sin sentido ni estilo. Ni siquiera es capaz de sacar provecho a una pelea entre dos estrellas del género como Vin Diesel y Dwyane Johnson. Se está preparando la sexta parte, con el mismo realizador, pero esta vez no caeré en la trampa. Prefiero tirar el dinero viendo "Ice Age 5: La venganza de la nuez mutante".
Crítica en Blogdecine:
"Fast & Furious 5", aparatosa bobada
6. "En tiempo de brujas" ("Season of the Witch")
No podía faltar en la lista una película protagonizada por Nicolas Cage. El actor, el hombre de las mil pelucas, lleva años apuntándose a todo tipo de proyectos (hay un vídeo muy gracioso sobre este particular) y aunque la aparición de su rostro en un cartel suele ser sinónimo de bodrio, sigue siendo una de las estrellas más activas y solicitadas de la industria. No debo ser el único al que le cae muy bien, a pesar de todo. Dominic Sena lo puso al frente de una aventura de terror ambientada en la edad media que es un disparate de principio a fin, con uno de esos tramos finales aparatosos y repletos de vergonzosos efectos visuales que provocan carcajadas involuntarias. Puede ser una buena opción en un maratón de "películas bobas para ser despedazadas entre amigos".
Crítica en Blogdecine:
"En tiempo de brujas", Cage trae la peste
5. "Piratas del Caribe: En mareas misteriosas" ("Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides")
Ocho años después de la tediosa tercera entrega, Disney volvía a apostar por la exitosa franquicia de "Piratas del Caribe" con un guion, decían, que recuperaba la aventura, el ingenio y el humor de la primera entrega (al igual que la segunda, un entretenimiento de calidad). Y muchos picamos el anzuelo, ingenuamente, ha sido uno de los títulos más taquilleros del año. Rob Marshall, sustituto de Gore Verbinski, firma su peor trabajo hasta la fecha y logra algo increíble: una bobada todavía mayor que la tercera parte. La falta de química entre Johnny Depp y Penélope Cruz o la desganada aportación de los secundarios son otros de los muchos defectos de una película mecánica, aburrida y absurda. Debería distribuirse con una etiqueta de advertencia: "Ver con precaución, puede ocasionar daños cerebrales irreparables".
Crítica en Blogdecine:
"Piratas del Caribe: En mareas misteriosas", cine muerto
4. "Soy el número cuatro" ("I Am Number Four")
La pasada primavera nos llegó este desastre cinematográfico producido por Michael Bay que pretendía sacar tajada del inmenso éxito de la saga Crepúsculo, cambiando a los vampiros por alienígenas. La historia, basada en la novela de Jobie Hughes y James Frey (bajo el seudónimo de Pittacus Lore), es igual de estúpida. D.J. Caruso (uno de esos limitados e impersonales realizadores que tanto abundan en la industria norteamericana) fue el responsable de la rutinaria puesta en escena de una absurda aventura romántica de ciencia-ficción que debía iniciar una saga. Su primer gran error fue pensar en la taquilla y en las portadas de las revistas antes que en el guion o en las interpretaciones. No suele dar buenos resultados.
Crítica en Blogdecine:
"Soy el número cuatro", alienígenas por vampiros
3. "Caperucita Roja. ¿A quién tienes miedo?" ("Red Riding Hood")
La última versión cinematográfica del cuento de Caperucita Roja no es más que otra de las lamentables hijas bastardas de la saga de vampiros románticos creada por la escritora Stephenie Meyer. Precisamente la directora de la primera "Crepúsculo", Catherine Hardwicke, es la encargada de dirigir este auténtico bodrio en el que Amanda Seyfried (de las peores actrices que triunfan actualmente, gracias a sus curvas y un rostro fotogénico) daba vida a la protagonista, una joven que debe elegir entre el chico bueno y el chico malo, que es el que más le gusta, mientras un enorme lobo digitalizado amenaza con masacrar a su pueblo. Una lección de anticine en toda regla.
Crítica en Blogdecine:
"Caperucita roja. ¿A quién tienes miedo?", a los que hacen bodrios
2. "¡Qué dilema!" ("The Dilemma")
Un hombre descubre que la mujer de su mejor amigo está liada con otro tipo (uno lleno de tatuajes, ¡qué mal gusto!) y no sabe qué hacer, si contarlo o quedarse callado, y aunque se acuesta todas las noches con Jennifer Connelly, lo pasa muy mal. De eso va la penosa película que Ron Howard estrenó en este 2011, después de ganar un dineral gracias a la mediocre "Ángeles y demonios" ("Angels & Demons"). Confunde lo cómico con lo subnormal. Casi dos horas de bromas sin gracia, diálogos bochornosos, pésimas interpretaciones y una puesta en escena realmente vaga. Cada vez resulta más evidente que la mayor contribución al cine de este sobrevalorado director ha sido participar en la creación de Bryce Dallas Howard…
Crítica en Blogdecine:
"¡Qué dilema!", confirmando que todo se puede empeorar
1. "La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 1" ("The Twilight Saga: Breaking Dawn , Part 1")
Lo peor de 2011. No he visto la del Capitán Trueno, "Noche de fin de año" ni "XP3D", aclaro. De lo que se ha estrenado en España a lo largo del año, es lo más horrible que he visto. Pensaba que después de la tercera entrega (la más entretenida, con mucha diferencia, de las cuatro que han llegado a los cines hasta ahora), la saga de "Crepúsculo" mejoraría, sobre todo con el fichaje del director Bill Condon, del que cabía esperar que lograra un buen trabajo con los actores (uno de los puntos flacos de la franquicia, debieron seguir el ejemplo de Harry Potter), y porque estando tan cerca el final, uno imagina que se va a poner toda la carne en el asador. Pero no, todo lo contrario. Lo que estrenó Summit Entertainment fue un deplorable engendro de casi dos horas de duración que podría haber dirigido un mono. Y ojo, me refiero a un mono sin estudios. Quizá creas que has visto las peores películas de la historia, pero estás equivocado. No has visto esta cosa.
Críticas en Blogdecine:
"La saga Crepúsculo: Amanecer, parte 1", si te acuestas con vampiros usa protección
"La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 1": el anticine
Menciones de honor:
"El santuario" ("Sanctum"). James Cameron quiso seguir explotando el 3D ejerciendo de padrino y productor de esta olvidable aventura submarina orquestada con torpeza por Alister Grierson, que tuvo que sacar adelante un guion lleno de frases estúpidas y aburridos tópicos, recibiendo poca ayuda de un reparto desafortunado. Podéis leer mi crítica aquí.
"Conan el bárbaro" ("Conan the Barbarian 3D"). El nuevo intento por recuperar para el cine el famoso personaje creado por Robert E. Howard fue uno de los mayores fracasos del año, artística y económicamente. El fichaje de Jason Momoa fue prácticamente el único acierto de un remake que volvió a dejar en evidencia la ineptitud narrativa de Marcus Nispel. Podéis recuperar la crítica que publiqué en su momento.
"In Time". O cómo tirar a la basura un fascinante punto de partida. Andrew Niccol traza un futuro en el que el dinero ha sido sustituido por el tiempo. Y entonces puebla el mundo de gente guapa y estúpida, y los hace correr durante unos 100 minutos. Hay tiroteos, sexo light y algunas de las soluciones narrativas más ridículas del año (el pulso entre Justin Timberlake y Alex Pettyfer). Hay dos críticas de esta cosa en Blogdecine, una de Mikel y una mía.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información en Farandula Modelo y Actriz Megan Fox y Actriz Penélope Cruz
Consulte Información en Bellas y Modelos No Memorable y el otro comienzo del trepamuros
Consulte la Fuente de este Artículo
Ultimas Noticias de Farandu

No hay comentarios:

Publicar un comentario